Cuba: "El enemigo está activo"

Castro: "El enemigo está activo"

Castro dijo que el contratista estadounidense llegó a Cuba con una misión clandestina.


El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó la detención de un ciudadano de Estados Unidos que fue capturado mientras entregaba equipamiento a los disidentes. "El enemigo está tan activo como siempre", expresó el mandatario.

Al parecer, éste llegó a Cuba como turista pero con la misión clandestina de repartir entre la oposición interna equipos de comunicación satelital y computadoras, que Washington envía para promover el cambio de gobierno en la isla.

Se trata de un "contratista" que trabaja para una empresa estadounidense que trabaja a su vez para Development Alternatives Inc., cuyos directivos aseguran tenerun contrato federal para respaldar el "gobierno justo y democrático en Cuba".

La referencia de Castro fue parte del discurso pronunciado en la reunión del Parlamento cubano que sesionó este domingo en La Habana. Lo mencionó para demostrar que en Washington "mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba".
Millones para la disidencia

Castro explicó que ese dinero es parte del presupuesto federal que "incluye una partida pública de casi US$55 millones para el apoyo de una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba".

En el pasado, los gobiernos de Estados Unidos utilizaban a los grupos anticastristas de Miami para canalizar ese dinero, pero varios escándalos revelaron que la mayor parte no llegaba nunca a los disidentes cubanos.

La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda, la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del "Centro por una Cuba Libre" se robó US$600.000.

¿Campaña anticubana?

Raúl Castro se quejó también de que en Washington tratan de desprestigiar a Cuba, asegurando que "se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación".

Sostuvo que "para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles", dijo el presidente en referencia a cuatro intentos de manifestación realizados por la disidencia.

Remarcó que las protestas opositoras estaban acompañadas "por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia" y recordó que la televisión los mostró en el lugar.

Posteriormente, varios embajadores o representantes diplomáticos fueron citados a la cancillería para advertirles sobre estas actividades. Los diplomáticos se defienden afirmando que sólo estaban en el lugar como "observadores".
Diálogo sin imposiciones

El mandatario sostuvo que "nos agreden y nos reclaman que nos quedemos con los brazos cruzados", pero recalcó "que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución".

Sin embargo, volvió a ratificar "la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

También se dirigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para responderle que si realmente quiere una solución al conflicto bilateral debe "dejar atrás los condicionamientos de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos compete decidir".
 
Ya es un clásico que el ineficiente, corrupto y aniquiosado regimen cubano venda este tipo de noticias, culpando de todo mal a personas o gobiernos foráneos como el de EEUU. Hoy en día, más allá de Cuba, EEUU tiene cuestiones más prioritarias de que preocuparse y ocuparse. En ese sentido, y con respecto a Cuba, EEUU se está limitando a ver languidecer al regimen. Lamentablemente, el pueblo cubano sufre -y mucho- en el medio.Yendo un poco más lejos, en la región la administración Obama se limitará a hablar solo con Chile y Brasil.
 
claro, como sospechar que estados unidos este intentando actuar politicamente en cuba... si jamás lo ha intentado... ademas... donde hay caso alguno de injerencia de EEUU en america latina? nada que ver con los golpes de estado en los 70s ni con los contras en Nicaragua... toda propaganda comunista...
 
claro, como sospechar que estados unidos este intentando actuar politicamente en cuba... si jamás lo ha intentado... ademas... donde hay caso alguno de injerencia de EEUU en america latina? nada que ver con los golpes de estado en los 70s ni con los contras en Nicaragua... toda propaganda comunista...

Con la desaparicion de la URSS, Cuba se volvio un actor irrelevante para EEUU. Su politica hacia la isla la ha delegado a los grupos anti-castristas de Miami. Hoy USA está concentrada en Irak y Afganistan.

En la región, USA tampoco se encuentra activa. Ha encontrado un aliado en Brasil y confia en ellos para llevar las riendas o encauzar situaciones que se produzcan en la región. Puede gustarnos o no, pero es así.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hugo , si le es irrelevante , por que no le levanta el infame bloqueo?

yo no soy comunista (ni me arrimo) , ni defiendo el regimen dictatorial de Fidel , pero si Cuba ya no es mas una amenaza para USA , que dejen que comercie con todo el mundo y deje de estar haciendo de policia del mundo, quienes son ellos para imponerte un bloqueo? con que derecho?
 
Hugo , si le es irrelevante , por que no le levanta el infame bloqueo?

yo no soy comunista (ni me arrimo) , ni defiendo el regimen dictatorial de Fidel , pero si Cuba ya no es mas una amenaza para USA , que dejen que comercie con todo el mundo y deje de estar haciendo de policia del mundo quien joraca son ellos para imponerte un bloqueo? con que derecho?

¿que bloqueo? Para que te bloqueen como pais uno tiene que exportar o importar. Pero eso no es el caso de Cuba. Cuba no exporta porque no tiene producciones competitivas a nivel internacional, posiblemente lo unico competitivo que tienen son los habanos. Y si no sos competitivo, no generas divisas para importar bienes de consumo o capital. Por lo tanto, el bloqueo no es operativo en Cuba.

Los defensores del sistema siempre salen con el bloqueo pero nunca se preguntan si el mismo es operativo o no.

Si me dijeses que Cuba es eficiente en la produccion de bienes primarios, en maquinarias, en servicios bancarios, de gestión, etc y que el bloqueo les impide exportar, te daría la derecha. Pero no es el caso cubano, vuelvo a insistir. Desde su asunción, el sistema imperante rompio la competitividad de la economía cubana al someter todo a una omnipresente planificación estatal, que llego a determinar que dia y que hora se tenia que hacer la zafra.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
y entonces.... para que sostienen el bloqueo???

o me estas diciendo que no existe el bloqueo Americano sobre Cuba?
 
y entonces.... para que sostienen el bloqueo???

o me estas diciendo que no existe el bloqueo Americano sobre Cuba?

Bueno, el bloqueo existe desde el 62 y es ley desde principios de los 90s, aunque, insisto, no es operativo. Entonces, ¿por que no derogan esa ley? Por la misma razón por la que se convirtión en ley: la fortisima presión de los cubanos en Miami -esos tambien son medios chapis-. Recordemos que durante la campaña de vientos de cambio de Obama, los anticastristas de Miami explicitamente anunciaron su apoyo al republicano McCain ante el temor de que Obama en el poder fuese más blando con el regimen castrista. Bueno, de más esta decir que muchos otros norteamericanos apoyan la vigencia de esa ley.

En suma, que la ley siga o se derogue depende de la cantidad de votos netos que te reporta una medida al respecto.
--------------------------------------------------------------------------
Notemos que mientras la URSS existió, la Cancillería Cubana no esgrimió fervorosamente el bloqueo como causa de atraso del país. Su comercio exterior se focolizaba por entonces hacia la esfera soviética, el bloqueo no le pesaba y ya a Cuba eso le venía bien. Lamentablemente, ese forma de exportar e importar le hizó mal a Cuba al no forzarlos a producir de manera más competitiva, amén de los nefastos efectos de la planificación omnipresente que se metió en todo con bajo tino -fijate que el primer ministro de la producción de la isla fue "el Che" con técnicos de 17/18 años de edad que nunca habían pisado una empresa...-.

Luego de la desaparición de la URSS y otros regimenes comunistas en Europa y la perdida de mercados asociada, el regimen se acordó del bloqueo. Pero ya era tarde. Con bienes de capital vetustos, con mano de obra desmotivada y con bajas calificaciones frente a la formación de un trabajador de países occidentales, con un sistema que ataca a la propiedad privada y con políticas que no dejan espacio a las ideas privadas, Cuba ya no podía ofrecer nada al mundo de manera competitiva salvo habanos...

¿Como fue tirando desde entonces Cuba? Bueno, se abrió más al turismo. De hecho, los españoles han invertido mucho en la isla con la instalación de complejos hoteleros, otra prueba más de que el bloqueo no es operativo. Pero claro, los españoles también están ahí por razones sentimentales -los españoles sienten amor por el pueblo cubano, acordémonos que fue la última colonia que perdieron y que los españoles tienen muchos familiares enla isla-. Pero, ¿que otro país invertiría en Cuba, sabiendo que ahí la propiedad privada no existe, la censura persiste y el disenso es castigado con prisión aún? Ah, si... me olvidaba de la Venezuela de Chavez...
 
claro, como sospechar que estados unidos este intentando actuar politicamente en cuba... si jamás lo ha intentado... ademas... donde hay caso alguno de injerencia de EEUU en america latina? nada que ver con los golpes de estado en los 70s ni con los contras en Nicaragua... toda propaganda comunista...


Me sacastes literalmente las palabras que iba a escribir... no digo mas, adiero a lo que publicastes.

P.D: pobre pero pobre EE.UU. siempre se lo acusa de cuco, de mal pais, de interferir (para mal) en America Latina.
P.d2: Esto ultimo fue puro sarcasmo.

Saludos cordiales
Juanma
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo no veo la hora de que vuelva la democracia a Cuba , de esta manera , podran salir de la calamitosa situacion en la que se encuantra el pueblo Cubano , y podran gozar de los beneficios y ventajas que disfrutan paises vecinos como Haiti, Rep.Dominicana, Nicaragua , hondura o Guatemala , que gracias a los maravillosos gobiernos que han tenido en las ultimas decadas , han convertido a estos paises en verdaderos paraisos para sus afortunados habitantes.... (tengo la tecla de ironia puesta en ON)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El pasado 3 de Diciembre, durante el Día de la Defensa, se realizaron en Cúba distintos ejercicios militares que movilizaron practicamente a todas sus FFAAs... Como cierre del gran ejercicio Bastión, iniciado en Noviembre.



Como que existe el peligro real/conveniente de aquel 1984 de Orwell. Aunque, por otro lado hay movimientos geopolíticos que uno no puede saber con certeza hasta que se presentan explicitamente.

Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
yo no veo la hora de que vuelva la democracia a Cuba , de esta manera , podran salir de la calamitosa situacion en la que se encuantra el pueblo Cubano , y podran gozar de los beneficios y ventajas que disfrutan paises vecinos como Haiti, Rep.Dominicana, Nicaragua , hondura o Guatemala , que gracias a los maravillosos gobiernos que han tenido en las ultimas decadas , han convertido a estos paises en verdaderos paraisos para sus afortunados habitantes.... (tengo la tecla de ironia puesta en ON)

Usted puede elegir cualquier nombre para los dos tipos de gobierno. Personalmente, llame al tipo de gobierno que pueden ser eliminados sin violencia "democracia", y al otro "tiranía". Popper

Podes llamarlo de cualquier manera, defenderlo con cualquier tipo de indicador social/económico, o comparación con otros paises, lo que no vas a poder decir nunca, es que existe una democracia allí, y esto te quita credibilidad cuando te opongas a otros regimenes dictatoriales, después cuando exista otro regimen de otro color, en cualquier otro lugar del mundo, te va a caber el mismo justificativo que vos estas utilizando, simplemente que opuesto, a bancarse sobre el lomo y la conciencia estar a favor de una dictadura/tirania, gran daño le hacen al pueblo cubano defender estos metodos y realizando estas ingerencias. Soy partidario de la autodeterminación de los pueblos, asi que si para ellos esta bien, no es de mi incumbencia, pero al menos llamemos a las cosas por su nombre.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hernan , de ninguna forma defiendo la tirania de Castro , si no me crees , lee mi post #6 donde dejo en claro que es asi ... la falta de elecciones libres en la isla y la falta de libertades individuales son , sin duda , un elemento muy negativo para el ciudadano Cubano, dijiste una cosa cierta , no se puede defender una dictadura y atacar otra, pero factores reales que no se pueden tapar con la mano , si ves el indice de desnutrición y muerte infantil , analfabetismo , vacunacion , educacion y otras necesidades basicas , y las comparas con los paises de la region , te van a aparecer datos que no vas a poder discutir , con esto defiendo la tirania? NO pero estoy exponiendo una realidad ... el resto de las tiranias que hemos sufrido y se sufren en la actualidad , no pueden mostrar los mismos valores, y tampoco lo pueden hacer la mayoria de los gobiernos democraticos de Latino America
Me parece maravillosa la democracia de Nicaragua , lastima su 25% de desnutrición infantil (datos oficiales) , y podria seguir pasando numeros , pero la verdad es que es demasiado triste…
La dictadura Cubana es una vergüenza , y tambien es una vergüenza que en nuestra amada patria , con TODOS los recursos alimenticios y economicos para tener un indice de muerte infantil similar al de Suiza , nuestros pibes recien nacidos se mueran 10 VECES mas que en la atroz dictadura de los Castro…

Queres elecciones en Cuba ? yo tambien , pero te invito a usar un poco la imaginacion y pensar como estarian los Cubanos si la dictadura de Batista hubiese continuado … , mejor? Peor? Igual?
 
el regímen politico no es intrinseco a un "modo de producción" (en terminos marxistas) u "organización economica" (en terminos liberales)... ha habido regímenes dictatoriales o mejor dicho tiránicos desde el antiguo sumer hasta hoy en día... lo que al gobierno de estados unidos (tampoco creo que todos los estadounidenses esten a favor del bloqueo por cierto) le molesta es que haya un estado "comunista" (si es que se le puede decir comunista a cuba porque dista bastante de lo que escribió marx hace siglo y medio) que le demuestre a la gente que para tener salud y educación no hace falta tener plata en el bolsillo...

a mi particularmente me gustaría que en cuba haya ciertas reformas políticas, que abran el juego al pueblo cubano a un modo de administracíon del estado que permita una renovación ciclica... el pueblo cubano tendría que sacar la conclusión de que si quieren salud educación y "comunismo" no hace falta necesariamente aguantarse a castro y toda esa manga de buitres que estan ahi enquistados hace unos cuantos años
 
y aca tuvimos comunismo tambien porque nuestra gente vive mal, revuelve la basura, o asiste a comedores, y hasta se vulnero la propiedad privada con el corralito...no comprendo las expresiones de algunos, se nota que no salen seguido de su pocillo de cafe...sugeriran mas relaciones carnales? que lo hagan ahora con su c...
 
El bloqueo que se prolongo en el tiempo es una verguenza internacional , EEUU ya puso una pata en Cuba (Guantanamo)y estan desesperados por poner la otra,
Batista era un dictador , Castro fue otro dictador sin embargo le doy la derecha cuando se aguantan el bloqueo sin retroceder un paso, si el pueblo cubano pasa hambre y miserias un porcentaje menor es culpa de la revolucion , pero la mayor parte es regalo de una potencia internacional que lamentablemente la geografia la ubico muy cerca.
La crisis de los misiles ya paso , el bloqueo quedo , una verguenza.
 

Sebastian

Colaborador
Lindo debate, a ver que preferimos: tener excelente indices de mortalidad, de educacion de analfabetismo o vivir en la "democracia" en la cual estamos.
 
Arriba