Cronologia de la Segunda Guerra Mundial

Bueno. Mi intencion es seguir cronologicamente dia a dia los acontecimientos mas importantes de la Segunda Guerra Mundial y que cada forista que quiera participe agregando datos de estos eventos. Espero que les guste y comenzamos..........

1 de Septiembre de 1939 :

Comienza la Operación Weiss, la invasión de Polonia, 58 divisiones alemanas se lanzan al ataque a las 5 menos cuarto de la madrugada. Varsovia es bombardeada así como otras ciudades polacas: Vilna, Gradno, Brezesc y Katowice también las principales bases aéreas. Como "Casus belli" los alemanes adujeron el supuesto asalto polaco a una emisora germana en la frontera. En realidad fueron soldados alemanes disfrazados de polacos los que perpetraron el ataque dirigidos por el oficial Arthur Helmit Naujocks perteneciente a la sección VI-F del RSHA[1]1.- El RSHA era la abreviatura del 'Reichsicherheitsshauptamt' (Negociado central de seguridad del Reich) que a partir de 1939 controlaba todos los servicios de seguridad del Estado menos el Abwehr 'Amt Ausland Nachrichten und Abwehr' (Oficina de información exterior y defensa) bajo el mando del almirante Canaris desde el 1º de Enero de 1935..

A las nueve y media de la noche es entregado en Berlín por británicos y franceses un ultimátum para que Alemania retire sus tropas de territorio polaco.

En Estados Unidos es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército el general George Marshall
 
2 de Septiembre de 1939

Las columnas alemanas de tanques dirigidas por Heinz Guderian el jefe del XIX Cuerpo Panzer, penetran profundamente en territorio polaco.

La ciudad de Dantzig es ocupada por los germanos ayudados por el viejo acorazado Schleswig-Holstein que se encontraba previsoramente en el puerto en visita de cortesía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Schlesien_and_Schleswig-Holstein.jpg

Hitler restablece la Orden de la Cruz de Hierro, con la cruz esvástica en su centro y manifiesta a Mussolini que no espera necesitar su ayuda.

Reunidos representantes de Francia y Reino Unido no consiguen llegar a la unidad de acción, no hay acuerdo sobre las inmediatas medidas a tomar.

Suiza decreta la movilización general.

Italia se declara "no beligerante".
 
Y llegamos al 3 de Septiembre de 1939 un dia bastante movido :

El submarino alemán U-30, al mando del teniente de navío Fritz-Julius Lemp, hunde al trasatlántico británico Athenia (13.581t) de la compañía Cunard. De un total de 1.418 pasajeros y tripulantes, entre ellos 316 norteamericanos de los que morirán 28, sobreviven 1300 que fueron rescatados por los destructores británicos Electra y Escort y el carguero nortemericano City of Flint.
**********************************************************
Hundimiento del Athenia :

http://www.mikekemble.com/ww2/war/athenia2.jpg
El Athenia hundiendose

http://ahoy.tk-jk.net/ImagesJuly12006/RuthKasianiuk/16Sep1939IllustratedLondonAthenia01.jpg

El 3 de setiembre de 1939 a dos días de iniciada la Segunda Guerra Mundial, ocurrió la primera tragedia marítima. El vapor de la línea Cunard, el RMS Athenia de 13.465tn, que había sido alquilado por la "Línea Anchor Donaldson para un viaje charter, fue hundido por el submarino alemán U-30 comandado por el Oblt.Fritz-Julius Lemp, a 200 millas fuera de las costas de Irlanda.



El error de Lemp

El comandante pensó que se trataba de un mercante armado y decidió hundirlo. Sin embargo, el vapor estaba evacuando personas desde Liverpool hacia Montreal en Canadá y contaba en esos momentos con 1103 pasajeros, incluyendo unos 300 estadounidenses, más los tripulantes.

Rescate

Los supervivientes fueron rescatados por los destructores británicos HMS Electra, HMS Fame y HMS Escort a los que se les unieron los cargueros SS City of Flint y SS Sourthern Cross. A pesar de los esfuerzos, 118 pasajeros se ahogaron.


U-Boot U-30
Las órdenes

Esa tarde, el Alto Mando de la Marina de Guerra alemana, había cursado órdenes radiales de que existía un estado de guerra y que debían atacarse los barcos enemigos sin previo aviso. La orden hacía mención explicita de que habían posibilidades de enfrentar mercantes armados y que los comandantes debían estar alertas ante esa posibilidad. Inmediatamente después de recibir la orden, el U-30 se topó con el RMS Athenia.

Reprimenda

El comandante Lemp se llevó una reprimenda por parte de Hitler, quien temió que el caso del RMS Athenia arrastrara a EEUU a la guerra, como ocurrió en 1917 con el hundimiento del Lusitania. Hitler inmediatamente cursó una orden mediante la cual se prohibía, que bajo cualquier circunstancia se atacara a barcos de pasajeros. El caso del Athenia mermó la eficiencia de la fuerza submarina en los meses que siguieron, debido al efecto psicológico que causó en los comandantes del arma submarina quienes no deseaban verse envueltos en un caso similar al del comandante Lemp.

Muerte de Lemp

Más tarde, el 25 de enero de 1943, El carguero SS City of Flint de 4963tn, fue torpedeado con la pérdida de 7 tripulantes. El 9 de Mayo de 1941, el comandante Lemp y 15 tripulantes murieron, cuando su U-Boot fue forzado a emerger con cargas de profundidad. El U110, fue capturado.
**********************************************************


Las fuerzas alemanas siguen avanzando imparablemente en Polonia.

La fuerza aérea polaca ha sido prácticamente destruida por la Luftwaffe, la mayor parte en tierra.

Resulta hundido por bombarderos alemanes en la base naval de Hela el destructor polaco Wichr.

Nuevo ultimátum británico: si a las 11 horas Alemania no ha cesado en sus hostilidades Reino Unido se considerará en guerra con los agresores. Pocas horas después los franceses presentan otro documento similar.

Reino Unido declara la guerra a Alemania a las 11 horas.

Francia, con sospechoso retraso, declara la guerra a Alemania a las 16,30 horas.

Australia declara la guerra a Alemania.

Nueva Zelanda declara la guerra a Alemania.

La India declara la guerra a Alemania.

Winston Churchill es nombrado Primer Lord del Almirantazgo.

Hitler sale discretamente por la noche de la Cancillería para dirigirse a su puesto de mando cercano al frente polaco.

Esta misma noche bombarderos británicos lanzan 13 toneladas de panfletos propagandísticos sobre Hamburgo y Bremen.

La guerra llega rápidamente a las costas americanas: el crucero británico Ajax hunde al mercante alemán Olinda en aguas del Río de la Plata cerca del puerto uruguayo de Montevideo.

Hasta mañana
 

Barbanegra

Colaborador
Taria bueno que vayas año por año asi uno puede consultar mas facil,agrego:

4 de Septiembre: primeros ataques aèreos britànicos

Entre 26-29 aviones Wellington y 15 Blenheim atacan por primera vez objetivos alemanes:buques alemanes y esclusas en Wilhesmshaven,5 aviones alcanzan el blanco:hubo 9 muertos y el acorazado alemàn Admiral Graf von Sheer y el crucero Emden dañados(este ùltimo por un aviòn inglès que se estrellò),hubo 4 Blenheim derribados por AA.
Aviones Wellington atacan a los cruceros Scharnhost y Gniseneau en el rìo Elba:2 derribados(uno por AA y otro por Me109)
 
4 de Septiembre de 1939

Gracias Barbanegra por el aporte y el consejo...me entusiasme con la historia de Lemp...

Ya que estamos seguimos en el 4 de Septiembre de 1939 que tambien fue bastante agitado......

Los alemanes siguen avanzando en territorio polaco. El gobierno abandona la capital para refugiarse en Lublin. El jefe del ejército polaco, mariscal Eduardo Rydz, se ve impotente para atajar el avance enemigo. ( Tras la derrota se trasladó a Rumania. El gobierno polaco en el exílio, en París, le acusó de traicion y le apartó de sus funciones.)


En Checoslovaquia huelgas y manifestaciones antialemanas se suceden por todo el país.

Primera reunión del Gabinete de Guerra Británico.

Londres designa cinco puertos como "Bases de control del contrabando con Alemania", son Kirlwall en Escocia, Ramsgate y Weymouth en el canal, Gibraltar y el puerto palestino, hoy israelí, de Haifa. Los buques neutrales sospechosos serán obligados a entrar en una de estas bases para las comprobaciones pertinentes. Con gran disgusto e indignación de Washington numerosos barcos norteamericanos sufrirán estos registros y detenciones hasta que Estados Unidos entre en la guerra. Solo en la base escocesa entrarán en las próximas tres semanas 28 buques para ser inspeccionados de los 108 detenidos por los cruceros británicos en su patrullaje por el Mar del Norte.

Bombardeo británico sobre las instalaciones militares de Brünsbúttel en Alemania. La marina alemana tiene sus tres primeros muertos al estrellarse un bombardero tocado contra el crucero Emden (.En Mayo de 1939, el Kapitan zur See Lange asume como su decimo comandante; a los inicios de la II Guerra Mundial el 1 de Septiembre de 1939, el Emden es transferido del Inspectorado de Entrenamiento al BdA - Befehlshaber der Aufklaurungs-streitkrafte Comando de las Fuerzas de Busqueda Navales - del Vicealmirante Densch, quien a bordo de su buque insignia Nurberg comanda una gran fuerza naval compuesta por los cruceros ligeros Koningsber, Leipzig y Koln, destructores, dragaminas y pequeños buques. Su mision consiste en extender la llamada Westwall - Linea Sigfrido - con el minado de las aguas entre la costa holandesa hasta el Skagerrak. La intencion inicial de Hitler al construir la Westwall era garantizarle a sus vecinos en el Oeste que no tenia intenciones territoriales hacia ellos. La operacion de minado se llevo a cabo del 3 al 20 de Septiembre, tomando como base a Wilhelsmhaven, a donde los buques retornaban regularermente para reabastecerse y cargar minas.
En la mañana del 4 de Septiembre de 1939, diez bombarderos Blenheim de los Escuadrones 107 y 110 de la RAF se acercan al estuario de Jade con la orden de atacar los navios en el puerto, los aviones se dividen en dos formaciones de 5 unidades, tres del Escuadron 107 son derribados por la Flak sobre Wilhemshaven y cuatro de ellos se estrellan contra el Emden y las instalaciones cercanas matando nueve tripulantes del crucero e hiriendo a veinte. Durante las reparaciones se incrementa la artilleria antiaerea (Flak) con la instalacion de cañones de 3.7 cm en montaje simple, varios cañones de 2 cm y sistema cuadruple Vierling.)
De 29 bombarderos 7 no volvieron, un terrorífico 25% de bajas. Por error, dos bombas caen sobre la ciudad danesa de Esbjerg muriendo dos ciudadanos. El Reino Unido satisfizo la indemnización correspondiente.

Los mercantes británicos comienzan a ser dotados con un cañón antisubmarino.- Esta medida no persigue evitar los ataques de los submarinos sino obligarlos a hacerlo en inmersión gastando sus escasos torpedos..

En el puerto de Marsella se produce un incidente diplomático entre París y Washington al detener las autoridades francesas a dos marineros alemanes pertenecientes a la tripulación del carguero norteamericano Exochorda anclado en el puerto.

Londres es parcialmente evacuado y se produce una alarma aérea.

El crucero Ajax hunde en aguas brasileñas otro mercante alemán; es el Carl Fritzen.

El U-33 (Ten. Hans-Willheim von Dresky) hunde al vapor británico Olivegrove. Los alemanes detuvieron el barco y cuando la tripulación de 33 hombres lo abandonó, solo entonces, fue hundido. Después incluso facilitaron a los naúfragos cohetes luminosos para facilitar su rescate. Esta caballerosidad no durará mucho.

Holanda se declara neutral.

Australia declara el estado de sitio.
 
5 de Septiembre de 1939

Los polacos son incapaces de detener a las fuerzas acorazadas germanas. En los combates muere con el grado de capitán el príncipe Oscar de Prusia, nieto del Kaiser Guillermo II.

Submarinos alemanes producen las primeras bajas entre los buques mercantes aliados. En aguas cercanas a Galicia son hundidos el carguero Royal Sceptre , torpedeado por el teniente de navío Schultze que se apresura a telegrafiar directamente a Churchill en los siguientes términos: “ Hundido SS Royal Sceptre, indico posición. Ruego recojan a los tripulantes “, y los cargueros Bosnia y Río Claro.

Los alemanes reprimen con dureza las manifestaciones en el Protectorado de Checoslovaquia.Durante los primeros meses que siguieron al establecimiento del Protectorado, la ocupación alemanes fue relativamente suave. Los alemanes se esforzaron en ganarse a los obreros, cuyo trabajo les era necesario y reservaron la represión a los intelectuales a los cuales el estallido de la Segunda Guerra Mundial pudo darles alguna esperanza. El 28 de octubre de 1939, con ocasión del aniversario de la independencia de Checoslovaquia, tuvieron lugar grandes manifestaciones para protestar contra la ocupación y, en el curso de los enfrentamientos con la policía, el estudiante Jan Opletal fue herido mortalmente por un agente de policía alemán. Las fuerzas de ocupación alemanas tomaron como pretexto las manifestaciones estudiantes en respuesta del anuncio de la muerte de Opletal para cerrar las escuelas superiores. Nueve líderes del movimiento estudiantil fueron fusilados y varios estudiantes fueron enviados a campos de concentración nazis en Alemania. La educación nacional fue confiada a un colaborador convencido, el coronel Moravec. Una de las víctimas, Alfons Mucha, murió poco después de un interrogatorio llevado a cabo por la Gestapo en julio de 1939.

Los británicos establecen el sistema de navegación en convoyes en el Atlántico Norte.

Estados Unidos se declara neutral en la contienda.

España también se declara neutral.
 
6 de Septiembre de 1939

**Sobre el cielo de Inglaterra los cazas Spitfire británicos (74º esc.) logran sus primeros derribos, pero los aviones atacados eran Hurricanes también británicos (56º esc). En el incidente conocido como batalla de Barking Creek del 6 de septiembre de 1939, dos Hawker Hurricane del escuadrón Nº 56 de la RAF fueron derribados por aviones Spitfire del escuadrón Nº 74 en un caso de fuego amigo sobre Medway. Uno de los dos pilotos de los Hurricane, Montague Leslie Hulton-Harrop, fue el primer piloto británico fallecido de la Segunda Guerra Mundial.



http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Supermarine_Spitfire_Mk_XVI_NR.jpg

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Reccon-Spit-normandy1944.jpg

***Siguen avanzando los alemanes en Polonia, ya tienen en su poder la región industrial de la alta Silesia.

***Suráfrica declara la guerra a Alemania.

***El VI Ejército francés inicia en el frente del Oeste ataques limitados invadiendo unos cuantos kilómetros cuadrados de suelo alemán ( Operacion Sarre )

OPERACION SARRE :

se inicio el 6 de septiembre, pero las tropas francesas avanzaron casi sin entrar en acción, para detenerse seis días después muy próximas a sus lineas de salida. Concluida la campaña polaca, las fuerzas alemanas contraatacan el 16 de octubre, forzando la retirada francesa del Sarre.

Por su parte, Gran Bretaña envía un ejército expedicionario al mando de lord Gort, que se extiende por la región gala de Lille y se dedica, básicamente, a trabajos de fortificación. Entre esos hombres estuvieron jefes tan destacados en el futuro como Alexander y Montgomery

En las escaramuzas de septiembre y octubre los franceses han sufrido 1.800 bajas. Los ingleses tendrán su primera víctima el 9 de diciembre.

Se trató, pues, de un simulacro de ofensiva, poco más que un gesto de solidaridad con una Polonia condenada de antemano.



***Hitler autoriza al Dr. Brandt y al Reichsleiter Bouhler a iniciar el programa de eutanasia para los enfermos considerados incurables, unos 70.000 alemanes.
 
Bueno.....hoy avanzamos un par de dias ya que no hubo mucho que destacar.

7 de Septiembre de 1939 :

Los combates en Polonia siguen siendo favorables a los alemanes. Cracovia se rinde.

Los alemanes deciden su plan de construcción de submarinos: 7 unidades en 1939, 45 en 1940 y 120 en 1941. Karl Doenitz, cuyo apodo era El Gran Lobo, reclamaba la botadura de 25 sumergibles al mes.

Nacido en la ciudad de Berlín, Karl Dönitz ingresó en 1910 en la Marina Imperial con el rango de cadete. Participó en la Primera Guerra Mundial como miembro de la tripulación del crucero Breslau, que realizó diversas operaciones militares en el Mar Mediterráneo. Cuando su navío pasó a formar parte de la flota del Imperio otomano, Dönitz entró en acción en el Mar Negro contra fuerzas de la Armada del Imperio ruso. En 1916 solicitó su trasferencia a la fuerza de submarinos, lo cual fue aceptado en octubre de aquel año. En esta fuerza le correspondió servir en tres unidades distintas:

U 39, efectuando 5 patrullas entre enero y diciembre de 1917.
UC 25, en la que realiza 2 patrullas entre marzo y septiembre de 1918.
UB 68, en la que realiza 1 patrulla entre septiembre y octubre de 1918.
El 4 de octubre de 1918, su unidad tuvo problemas y tras naufragar y perder a seis hombres de la dotación, es capturado por los británicos, permaneciendo en un campo de prisioneros hasta 1920. Formó parte de la Reichswehr, siendo nombrado Teniente de Navío en 1921, Capitán de Corbeta en 1928 y Capitán de Fragata en 1933. Al año siguiente se le comisiona como comandante del crucero Emden, en el cual realiza un crucero de instrucción de un año, encargado de la formación de los nuevos oficiales de la Armada. El 1 de septiembre de 1935 es ascendido al grado de Capitán de Navío de la reconstituida Kriegsmarine de la Alemania Nazi.

En el mismo mes de septiembre de 1935 recibe el mando de la 1ª flotilla de sumergibles Wediggen con sólo 3 unidades (U-7, U-8 y U-9). El 1 de enero de 1936 es nombrado Comandante en Jefe de los submarinos -FdU- (Führer der Unterseeboote), cargo reformado el 19 de septiembre de 1939 como -BdU- (Befehlshaber der Unterseeboote). En enero de aquel año, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, y el 10 de octubre, una vez iniciada las hostilidades, al de Contralmirante.


*********************************************************

8 de Septiembre de 1939 :

Siguen los combates en tierras polacas, los tanques germanos de la I división Panther alcanzan los suburbios de Varsovia. De momento son detenidos por la férrea resistencia.

**********************************************************
9 de Septiembre de 1939

El ejército polaco de Poznam, cuatro divisiones de infantería y dos brigadas de caballería bajo el mando del general Kutrzeba, realiza un duro contraataque en el río Bzura. La Batalla de Bzura fue una contraofensiva polaca en el área de los pueblos de Kutno y Lowicz, en las inmediaciones del río Bzura. El 9 de septiembre los ejércitos polacos Pomorze y Poznan lanzaron un contraataque para escapar las maniobras envolvente del 8º Ejército Alemán. Al comienzo los polacos tuvieron éxito, infligiendo muchas bajas en las filas del 8º Ejército debido al elemento de sorpresa, pero no pudieron mantener la velocidad del contraataque.

Lodz cae en poder de los alemanes.

El jefe del ejército polaco Smigly-Rydz envía un mensaje a Gamelin informándole de la difícil situación y preguntando sobre los supuestos ataques franceses.

Comienza a embarcar el ejército expedicionario británico con destino a Francia en total serán unos 158.000 hombres. También en los próximos días cuatro escuadrones (1º, 73º 85º y 87º), unos 120 aviones, de cazas Hurricane iran llegando a los aeropuertos franceses.

**********************************************************
 

Barbanegra

Colaborador
muy interesante,lo voy leyendo todos los dias con el mate,buen aporte de las primeras semanas de la guerra que poco se habla(salvo contadas ocasiones como el Graff Spee y algun otro momento)
 
Gracias Barbanegra y disfruto a la distancia ese amargo (supongo ), y gracias tambien Procer.

Y ahora continuamos :

10 de Septiembre de 1939 :

****Siguen avanzando los alemanes en Polonia. También fracasa el contraataque polaco del ejército de Posen. Se combate en el Bzura.

****En las costas de Obrestad el submarino británico Triton (Cp. Steel) hunde por error a su compañero Oxley (Ten. R. P. Coppinger). No había hundido ningún barco. Solo hubo 2 supervivientes, uno de ellos su comandante. segun las cronicas de la epoca el Triton y el Oxley estaban patrullando juntos a unas 28 millas nauticas de Noruega,frente a Obrestad, en ese momento el Triton descubre una silueta de submarino y trata de comunicarse mediante señales luminosas pensando que es el OXLEY, al no tener respuesta dispara dos torpedos hundiendo al OXLEY. Una junta de investigacion determino que el OXLEY estaba fuera de posicion y que el TRITON habia actuado correctamente.

***Canadá, por primera vez en su historia, declara la una guerra, por supuesto a Alemania.

**********************************************************
11 de Septiembre de 1939 :

****Se rinde el Ejército polaco Prusia, los alemanes hacen 65.000 prisioneros.

Fuerzas alemanas siguen convergiendo sobre Varsovia.

Se combate en el Bzura.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Poland2.jpg
Mapa de la campaña polaca

Del 11 al 16 los británicos minan el paso de Calais con 3.000 artefactos explosivos.

El submarino alemán U-38 hunde al petrolero británico Inverliffey.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/German_Submarine_U38.jpg/300px-German_Submarine_U38.jpg

En el Atlántico el acorazado de bolsillo germano Admiral Graf Spee se aprovisiona de su nodriza Altmark.

Tropas británicas continúan desembarcando en Saint Nazaire.

La Unión Soviética retira a su embajador en Varsovia.

**********************************************************
 
Seguimos avanzando......

12 de Septiembre de 1939 :

****Se combate en el Bzura.

****Los alemanes llegan a Lemberg.

*********************************************************
13 de Septiembre de 1939 :


****Siguen avanzando los alemanes en Polonia.

****Se combate en el Bzura.

****La motonave noruega Ronda se hunde tras chocar con una mina en aguas de la isla Terschelling.

****Es destituido el ministro de exteriores francés, George Bonnet, que tenía intenciones de negociar con los alemanes. El propio Deladier asume el cargo. El presidente de la República sigue siendo Albert Lebrum.

**********************************************************
14 de Septiembre de 1939 :

Siguen avanzando los alemanes en Polonia.

Sigue la batalla en la zona del río Bzura.

El portaaviones británico Ark Royal ( 1) es atacado por un submarino al que le fallan los torpedos. Es el U-39 mandado por el teniente de navío Gerhard Glattes que resulta hundido, el primero de la guerra, por la escolta del portaaviones, los destructores Foxhound, Faulknor y Firedrake. No había hundido ningún barco, toda la tripulación de 44 marinos fue hecha prisionera.

El U-30(2) de Julius Lemp resulta seriamente averíado. En total 636 submarinos alemanes resultarían echados a pique por las armas aliadas.

**********************************************************
(1) El HMS Ark Royal (91) fue un portaaviones de la Royal Navy que sirvió en la II Guerra Mundial. Era un portaaviones de cubierta corrida, casco y cubierta integrada completamente, semejante a la clase Illustrious, cuyo fino diseño hidrodinámico le permitía alcanzar los 30 n con sus 102.000 cv.. Nunca llegó a montar un radar pero se le dotó de un radiofaro tipo 72.



http://http://wapedia.mobi/thumb/237f14665/es/max/1440/900/HMS_Ark_Royal_sinking.jpg?format=jpg,png,gif&loadexternal=1

El HMS Ark Royal escorado, hundiéndose.

http://wapedia.mobi/thumb/237f14665..._attack.jpg?format=jpg,png,gif&loadexternal=1

El HMS Ark Royal durante la batalla del cabo Spartivento.

(2) Después de detener a los británicos , el barco fue atacado por tres aviones británicos Blackburn Skua (FAA Sqdn 803) del HMS Ark Royal (91), pero dos de ellos se perdieron a sus propias bombas.Tres miembros de la tripulación resultaron heridos por esquirlas

Tras el hundimiento de un carguero británico, el barco fue atacado con bombas por seis aviones de (FAA Sqdn 810 y 821) del HMS Ark Royal (91)
y cargas de profundidad del HMS beduinos (F 67) y HMS Punjabi (F 21) durante 4 horas pero Lemp logró escapar .

Hasta mañana.
 
Seguimos en Septiembre

15 de Septiembre de 1939 :

*****Siguen avanzando los alemanes en Polonia.

*****El ejército de Poznam sigue peleando en el Bzura.

*****El cuartel general británico expedicionario se establece en Le Mans.

*****Churchill inspecciona la base naval de Scapa Flow, en las escocesas islas Orcadas.

*****Soviéticos y japoneses firman un armisticio para poner fin a sus enfrentamientos de los últimos meses en sus fronteras comunes de Asia, los japoneses han llevado la peor parte.

*********************************************************
16 de Septiembre de 1939 :

****Varsovia queda cercada. Los alemanes instan a la rendición de la ciudad.

****Se combate en el Bzura.

****Del puerto canadiense de Halifax zarpa el primer convoy hacia el Reino Unido, es el HX-1 con 18 buques mercantes estrechamente vigilado por los cruceros HM Berwick y York, y por los destructores canadienses St. Laurent( 1 ) y Saguenay hasta que el convoy se encontraba a salvo fuera de la zona costera.

****Se produce el primer ataque submarino a un convoy. El U-31 (Ten. Johannes Habecost) ataca al OB-4 hundiendo al vapor británico Aviemore (4.060t) .
********************************************************
1-Desplazamiento Standard (toneladas) 1.375

Eslora (metros) 100.28
Manga (metros) 10.06
Calado (metros) 2.59

Propulsión
Turbinas Parsons Engranajes
4 Calderas Admiralty 3 Drum
2 Helices
Potencia (caballos vapor) 36.000
Velocidad (nudos) 36
Autonomía (millas) 5.500 a 15 nudos/13 dias
Combustible (toneladas) 473 Petróleo

Tripulación (hombres) 145

Armamento (calibre en milímetros)

4 Cañones 120 mm/50
2 Cañones 40 mm Antiaéreos
8 Ametralladoras Antiaéreos
8 TLT 533 mm
Lanza cargas Antisubmarinos

**********************************************************
 
Avanzamos un par de dias :

17 de Septiembre de 1939 :

***Los alemanes toman Brest-Litovsk. Brest-Litovsk era una ciudad de la frontera ruso-polaca donde se firmó en marzo de 1918 un tratado que ponía fin a hostilidades entre Rusia y Alemania. Los términos del mismo fueron excesivamente desfavorables para el nuevo gobierno soviético, y hubo acentuadas diferencias entre sus dirigentes sobre si se las aceptaba, hasta que se adoptó la propuesta de Lenin en el sentido de aceptarlas. La revolución de noviembre de 1918 en Alemania y la derrota alemana en la guerra le posibilitaron a gobierno soviético recuperar la mayor parte del territorio perdido a raíz del tratado.

***La aviación alemana bombardea masivamente las posiciones polacas en el Bzura.

***La URSS invade el Norte de Polonia según el tratado secreto firmado con Hitler el 23 de Agosto último. Era una invasion sin declaracion formal de guerra. El gobierno sovietico anuncio que estaba protegiendo a los ciudadanos ucranianos y bielorrusos que estaban en la parte oriental de Polonia y que el estado polaco no podria proteger.

http://http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_invasion_of_Poland
Fuerzas sovieticas cruzando la frontera con Polonia


***El gobierno polaco escapa hacia Rumanía donde pide asilo.

--------------------------------------------------------------------------
18 de Septiembre de 1939 :


***Los polacos se encuentran entre dos frentes, las tropas soviéticas y germanas del mariscal Sigmund Wilhem List se reúnen en Brest-Litovsk.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Bundesarchiv_Bild_183-S36487%2C_Wilhelm_List.jpg
Mariscal Sigmund Wilhem List

***En el Bzura los polacos comienzan a ceder. El ejército de Poznam está rodeado por los alemanes.

***El submarino polaco Orzel, al mando del teniente Grudzinski, escapa de la base naval de Danzig para refugiarse en el Reino Unido.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/ORP_Orzel.jpg
Submarino Orzel

El ORP Orzeł fue construido entre 1936 y 1938 en el astillero Koninklijke Maatschappij de Schelde en los Paises Bajos. Polonia pagó la mayoria de honorarios en forma de exportación de productos agrícolas; que fueron comprados en Polonia por el gobierno con dinero recibido en una colecta a escala nacional.
El Orzeł fue puesto en grada el 14 de agosto de 1936. Durante la botadura el 15 de enero de 1938 el submarino se atascó en la grada y dos locomotoras tuvieron que tirar de el. Los pruebas en el mar se comenzaron el 23 de agosto de 1938 y el 10 de febrero del año siguiente llegó a Polonia. Su base estuvo localizada en Hel, junto a otros submarinos polacos.

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial el Orzeł bloqueó la salida del puerto de Gdańsk, esperando al acorazado alemán Schleswig-Holstein que estaba allí. Debido a que el Schleswig-Holstein se quedó en el puerto, el Orzeł se movió a la norte del mar Báltico, cerca de la isla de Gotland.

En la segunda semana de la guerra el comandante del submarino, el capitán de corbeta Henryk Kłoczkowski, se sintió mal y el buque estuba dañado por los bombardeos, debido a lo cual el comandante de la defensa de la costera, el contralmirante Józef Unrug, ordenó que Orzeł debía volver al puerto de Hel o dirigirse a un puerto neutral. Kłoczkowski eligió la capital de Estonia, Tallin, a donde arribó el Orzeł el 14 de septiembre de 1939.

Los oficiales estonios, decidieron aceptar a Kłoczkowski en la enfermería con la condición de que el submarino partiera en 24 horas. En este momento, comenzaron los problemas, debido a las reglas acordadas en la conferencia de la Haya de 1907, un submarino, o cualquier otro buque de guerra, de un país involucrado en una contienda armada, no podía zarpar de un puerto neutral antes de 24 horas tras la partida de un buque de otro país involucrado en el bando contrario en el mismo conflicto. Debido a que Estonia dio al Orzeł únicamente 24 horas para partir de Tallin, el capitán de un buque alemán que se encontraba en el mismo puerto aprovechó para zarpar de Tallin.

Lo sucedido, no está totalmente aclarado, pero el resultado es conocido: el 16 de septiembre los estonios internaron al Orzeł, lo remolcaron a la zona más apartada del puerto y comenzaron su desarme. Se llevaron la recámara y toda la munición del cañón, la mayoría de los torpedos y todas armas de la tripulación; además, también se llevaron los mapas para que el Orzeł no pudiera fugarse. Aún así, los polacos se fugaron.El 18 de septiembre a las 2 de la mañana inmovilizaron los guardias, y desconectaron los reflectores del puerto.

--------------------------------------------------------------------------

La seguimos mañana
 
19 de septiembre

Los alemanes sofocan la rebelión en Checoslovaquia.
Se publica la primera lista de bajas británica.
 
Gracias por la colaboracion Capitanjuan...y de paso agregamos algo mas para ese dia :

19 de septiembre de 1939 :

***Rendición de los ejércitos polacos Poznam y Pommerellia, 170.000 soldados caen prisioneros.

***Hitler visita Dantzig.

***El I Cuerpo Expedicionario Británico ya está en Francia.

***La Royal Navy pierde su primer buque. En el Mar del Norte el submarino alemán U-29, al mando del teniente de navío Otto Schuhardt, hunde al portaaviones inglés Corageous (22.500t), mueren 580 de sus 1.260 tripulantes, entre las victimas se encuentra su comandante el capitán W. T. Makeig-Jones. Cuando el U-29 regrese a Wilhemshaven Hitler acudirá a recibirlo y toda la tripulación será recompensada, por primera vez en un submarino, con la Cruz de Hierro de segunda clase.

http://http://www.german-uboats.com/Uboat%20Photos/U29-4.jpg
Foto del U-29
http://http://www.u29.es/img/escudo_gr.png
Escudo del U-29

http://http://candamo.iespana.es/naval/mundial/portavi2.htm
Corageous

*********************************************************

20 de septiembre de 1939

***Rendición del ejército polaco Lublin: 60.000 prisioneros.

***Los alemanes pierden al U-27 (Ten. Johannes Franz) cuya tripulación de 38 hombres se salva. Fue atacado por los destructores británicos Forester y Fortune al Oeste de Escocia. Habia hundido dos pequeños barcos con un total de 624 toneladas.

http://http://silent-hunter-addict.com/files/U27.jpg
El U-27

***La RAF reclama su primera victoria aérea: el ametrallador bombardero, sargento F. Letchard, afirma haber derribado un Me-109 patrullando sobre Aachen.

*********************************************************
21 de septiembre de 1939:

***La resistencia polaca practicamente deja de existir y es muy tenue

**********************************************************

22 de septiembre de 1939 :

****Muchos soldados polacos optan por huir hacia Francia por tierra.

****En el Reino Unido se raciona el consumo de gasolina. Entre 4 galones (un galon son 4,55 litros) y 10 al mes según las necesidades.

*********************************************************
23 de septiembre de 1939

****Las tropas alemanas llegan al Vístula donde se detienen.

****Muere el padre del psicoanálisis Sigmund Freud.

**********************************************************

Hasta mañana
 
19 de septiembre

Los alemanes sofocan la rebelión en Checoslovaquia.
Se publica la primera lista de bajas británica.

20 de septiembre

Chamberlain asegura que durante la primer quincena de la guerra, se han hundido seis submarinos alemanes.

22 de septiembre

Rusia y Alemania acuerdan la partición de Polonia.

24 de septiembre

1.150 aviones alemanes bombardean Varsovia.
Los submarinos alemanes hunden, en aguas neutrales, tres barcos mercantes ingleses.
Se establece en Alemania, a pequeña escala, el racionamiento de comida.
MISMO AÑO
 
24 de Septiembre de 1939 :

***Comienzan los bombardeos sistemáticos de Varsovia.

***Inician sus operaciones, al recibir la orden del S.K.L.. (Seekriegsleitung, es decir, el Estado Mayor Naval) contra el tráfico marítimo aliado los acorazados de bolsillo Deutchland al mando del capitán de navío Paul Wenecker y Admiral Graf Spee cuyo comandante es el también capitán de navío Hans Langsdorff. Ambos barcos estaban situados en posiciones del Atlántico desde antes de comenzar la guerra pero hasta hoy Hitler no les había permitido intervenir en el conflicto. El 22 de agosto de 1939 el petrolero y aprovisionador Westerwald abandona la base de Wilhelmshaven con destino al Atlántico norte; el acorazado, una vez terminadas las pruebas y el aprovisionamiento, deja los muelles de la base naval el 24 de agosto rumbo al cabo Farewell, al sur de Groenlandia, donde deberá esperar el comienzo de las hostilidades. Tres días antes había zarpado rumbo al Atlántico sur su gemelo Admiral Graf Spee.

El 31 de agosto de 1939 se recibe a bordo del navío un mensaje por radio con las órdenes:

1. Comenzar las hostilidades contra Polonia en sus aguas [en las que se encuentra la nave] a las 04:45 del 1 de septiembre de 1939.
2. La actitud de las potencias occidentales es desconocida.
3. Si Potencias occidentales declaran la guerra, las fuerzas navales propias comenzarán las hostilidades sólo en defensa propia y si es específicamente ordenado.
4. Acorazados en el Atlántico y submarinos deben permanecer en posiciones de espera por el momento, ninguna acción hostil incluso contra el tráfico mercante polaco.
El 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaran la guerra al III Reich, pero se ordena a los barcos mantenerse a la espera.
--------------------------------------------------------------------------
Acorazado de bolsillo


El acorazado de bolsillo, pocket battleship en inglés, cuirassé de poche en francés, o Panzerschiff en alemán, fue un tipo de acorazado fuertemente blindado y artillado, que construyó la marina de Alemania desde 1929 de acuerdo con las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles. Le fue dado este nombre por el resto de las marinas para destacar que, a pesar de ser unidades de combate, sus características eran muy inferiores con un desplazamiento de 10.000 t y cañones limitados a 280 mm.

Las nuevas naves, que pronto fueron conocidas como "acorazados de bolsillo", tenían un casco ensamblado íntegramente con soldadura eléctrica, con lo que se ahorró el peso de los remaches y los convirtió en las naves más caras de la Historia por tonelada. Como ejemplo, el coste de la construcción del Graf Spee fue de 82 millones de Reichsmarks. Los alemanes construyeron tres de estas naves empleando la tecnología más avanzada del momento, de forma que podían huir fácilmente de los acorazados y podían destruir también con facilidad a los cruceros pesados capaces de darles alcance, con un armamento y protección inferior a los acorazados de bolsillo: piezas de 203 frente a 280 mm. Estas naves se destinaron en la Segunda Guerra Mundial a la actividad corsaria, destruyendo tráfico mercante aliado, aunque por poco tiempo al incrementarse la velocidad de los acorazados aliados.

Tenían aproximadamente el desplazamiento de un crucero pesado, pero disponían de mucho mejor blindaje, gran superioridad artillera y una velocidad ligeramente inferior. La aparición de estos barcos provocó que la marina francesa se embarcara en la construcción de los acorazados de la clase Dunquerke de 26.500 t estándar y armados con 8 piezas de 13" (330 mm).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Admiral_Scheer_in_Gibraltar.jpg
Acorazado de bolsillo Admiral Scheer

http://www.panzertruppen.org/kriegsmarine/acorazados/deutschland3.jpg
Acorazado Deutschland

DEUTSCHLAND

TIPO Acorazado de Bolsillo
DESPLAZAMIENTO 11.700 toneladas standard/15200 toneladas a plena carga
DIMENSIONES
Longitud 187.9m
Manga 20.7m
Calado 7.25m
PLANTA MOTRIZ ocho motores diesel MAN de nueve clindros, doble accion, cuatro por helice
Velocidad 26 nudos
AUTONOMIA 18.650 millas marinas a 15 nudos/7.149 millas marinas a 26 nudos
ARMAMENTO
Principal seis cañones de 280mm SK C/28 en dos torres triples
Secundario ocho cañones de 150mm en torres simples
seis de 88mm en dos torres triples
ocho de 37mm AA en cuatro torres dobles
diez de 20mm AA
Lanzadores ocho tubos lanzatorpedos de 533mm
AVIONES
dos hidroplanos He 60/una catapulta
BLINDAJE
Puente 45mm
Cintura 80mm
Torre principal 150mm
Torretas 140mm
COMANDANTES
Capitan Hermann von Fischel
Capitan Paul Fanger
Capitan Paul Wenneker
Capitan Leo Kreisch
Capitan Rudolf Stange
Capitan Knoke
Capitan de Fragata Ernst Lange

--------------------------------------------------------------------------
26 de Septiembre de 1939 :

***Hitler visita triunfalmente la ciudad de Dantzig.

***Continúa el bombardeo de Varsovia.

***La aviación alemana ataca por primera vez a unidades de la Home Fleet en el Mar del Norte en Scapa Flow.

***Llegan las dos primeras divisiones británicas al frente del Oeste.


Mañana la seguimos
 
Seguimos en Septiembre...

27 de Septiembre de 1939 :

****Capitulación de Varsovia, se rinden 120.000 polacos.

****Se crea en Berlín el R.S.H.A. Oficina Central de Seguridad del Reich. Engloba al S.D. (contraespionaje), a la K.R.I.P.O. (policía criminalista) y a la Gestapo (policía política) además de los correspondientes servicios administrativos. Reinhard Heydrich asume su jefatura.

La Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA o Reichssicherheitshauptamt), fue una organización subordinada a las SS, creada por Heinrich Himmler el 22 de septiembre de 1939, resultante de la fusión de la SD o Sicherheitsdienst (‘agencia de seguridad’), la Gestapo o Geheime Staat Polizei (‘policía secreta del estado’) y la Kriminalpolizei o Kripo(‘policía criminal’) y disuelta por decreto del General Dwight Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, el 7 de mayo de 1945.

La tarea rectora de esta organización era la lucha contra todo los «enemigos del Reich», tanto dentro como fuera de las fronteras de la Alemania nazi, e incluía entre estos «enemigos» a comunistas, francmasones, judíos, gitanos y otros «racialmente indeseables».

La RSHA también proporcionaba fuerzas de seguridad «a pedido» para las SS y jefes de policía locales.

El primer director de la RSHA fue Reinhard Heydrich, quien encabezó la organización hasta su asesinato, en 1942. Fue reemplazado por Ernst Kaltenbrunner, que permaneció en el cargo hasta el fin de la II Guerra Mundial.

Entre las tareas del director del RSHA estaba la supervigilancia de los Einsatzgruppen (‘grupos de acción’), que ocuparon los territorios del Este Europeo con posterioridad a la invasión del ejército alemán.

La sede del RSHA en Berlín (sede principal) estaba ubicado en el Prinz-Albrecht-Palais, en la Wilhelmstrasse 102.

Este edificio fue abandonado por los efectivos policiales el 22 de abril de 1945, cuando los funcionarios que recibían guardia ese día no se presentaron, tampoco los demás sucesivamente. En el libro de Actas de Control del RSHA, la última firma del Jefe de Guardia corresponde al día 22 de abril, firmada por un funcionario de apellido Hamann, según reseña del Libro de Novedades que se encuentra en el Sordearchive en Moscú.

**********************************************************
28 de Septiembre de 1939 :

***Se rinde la fortaleza polaca de Modlin cercana a Varsovia.

La Fortaleza de Modlin era donde estaban ubicados los Cuarteles Generales del Ejército de Modlin, hasta que se retiró al este. Por más de dos semanas, la fortaleza fue defendida por el General polaco Wiktor Thommée contra el asalto alemán. El desarrollo de la batalla estuvo intimamente ligado con el desarrollo del Sitio de Varsovia.

Los defensores polacos contaban con el tren blindado 'Śmierć' (muerte). Además, las baterías anti-aéreas con las que contaba la fortaleza, contabilizaron el mayor número de aviones enemigos derribados de la campaña.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Modlin_d8_001.jpg
Ruinas de la fortaleza

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Twierdza_Modlin_(schemat).svg
Ubicacion geografica de la fortaleza

Beligerantes Polonia Alemania
Comandantes Wiktor Thommée Hermann Hoth Adolf Strauss Werner Kempf

Soldados 40.000 mil hombres 4 divisiones de infantería
96 cañones de artillería 2ª División Ligera
7 tanquetas TKS División Panzer Kempf
Tren blindado "Śmierć" 100 aviones

Bajas 1.300 muertos Desconocidas
4.000 heridos
35.000 prisioneros


***Firma del pacto de amistad germano-soviético. Entre otras cuestiones se cede a la URSS Lituania.

**********************************************************
 
Se acaba el primer mes de la guerra...

29 de septiembre de 1939

****Polonia queda dividida entre dos zonas de ocupación, alemana y soviética. En Moscú Molotov y von Ribbentrop firman el correspondiente acuerdo.

****En aguas de Whilelmshaven 11 bombarderos británicos Hampdens atacan a dos destructores alemanes, ninguno de los aviones regresará a su base.

Wilhelmshaven es una ciudad del norte de Alemania, situada en la parte occidental de la bahía de Jadebusen.Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una base importante de los U-Boot alemanes. Se destruyó el 60% de la ciudad.

http://www.nvva.nl/renekrul/catalogs/handley-page.hampden.l4032.jpg
Bombardero Hampdens

Muchas veces denominado "flying suitcase" (maletin volante) por su forma tan estrecha fue utilizado por la Real Fuerza Aerea como bombardero y torpedero en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial pero debido a su falta de armamento defensivo y a pesar de gozar de una excelente maniobrabilidad y velocidad fue retirado de primera linea hacia 1943 y utilizado solo como bombardero de entrenamiento.

Especificaciones del Hampden:

Tipo: Bombardero mediano - Cuatro tripulantes.

Fuente de poder: 2 motores radiales de 9 Cilindros Bristol Pegasus XVII con 1,000 hp.

Velocidad Maxima: 254 mph a 13,800 ft.

Rango: 2,048 mi.con 2.000 lbs de bombas.

Armamento: 6 ametralladoras de 7.7mm y hasta 4,000 lbs de bombas.

Dimensiones: Ala: 69'2", Largo: 53'6", Altura:14'11"






****Realiza su primer vuelo en San Diego el bombardero norteamericano B-24Liberator, en 5 años y medio se fabricarán 18.100 ejemplares.

Fotos y datos del B- 24 Liberator

http://static.howstuffworks.com/gif/consolidated-b-24-liberator-2.jpg

http://homepage.eircom.net/~wrgi/b24.jpg

http://www.el-buskador.com/galeria/data/media/87/Wallpapers_Planes_B-24_Liberator.jpg

http://www.warbirdalley.com/images/b24aerial.jpg

El Consolidated B-24 Liberator fue el bombardero pesado estadounidense producido en mayor número que cualquier otro durante la Segunda Guerra Mundial, siendo usado también por la mayor parte de las fuerzas aéreas aliadas. Diseñado en un principio como bombardero pesado, sirvió con distinción también como bombardero de patrulla marítimo (designado PB4Y Privateer US Navy) y como transporte pesado (donde fue conocido como C-87 o C-109.

Especificaciones técnicas (B-24H/J)

Tripulación: 7 - 10
Longitud: 20,47 m
Envergadura: 33,53 m
Altura: 5,49 m
Superficie alar: 97,36 m²
Peso vacío: 16.556 kg
Peso máximo al despegue: 32.296 kg
Planta motriz: 4× motores radiales turboalimentados Pratt & Whitney R-1830-65 Twin Wasp, 900 kW (1.200 cv) cada uno.
Hélices: 1× tripala de velocidad constante por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 470 km/h (250 nudos, 290 mph)
Velocidad crucero (Vc): 346 km/h (187 nudos, 215 mph)
Velocidad stall (Vs): 153 km/h (83 nudos, 95 mph)
Radio de combate: 3.400 km (1.800 MN, 2.100 mi)
Alcance en ferry: 6.000 km (3.200 MN, 3.700 mi)
Techo de servicio: 8.535 m
Trepada: 5,2 m/s
Carga alar: 256 kg/m²
Potencia/peso: 144 W/kg (0,0873 hp/libra)
Armamento
Armas de proyectiles: 10 x ametralladoras 12,7 mm Browning M2
Puntos de anclaje: una bahía interna con una capacidad de máxima de 3.600 kg

**********************************************************

30 de Septiembre de 1939 :

***Constitución del Gobierno Polaco en el exilio, en Francia, presidido por el general Sikorski.

***Unos 80.000 soldados polacos han conseguido escapar hacia Francia por distintos medios.

***El acorazado alemán Admiral Graf Spee hunde la primera de sus víctimas, el vapor Clement de 5.000 toneladas. El vapor "Clement" de bandera inglesa es detenido y abordado, su tripulación puesta a salvo y posteriormente sus 5.051 tn de registro bruto son enviados al fondo del mar en las cercanías de Pernambuco.

Fotos y datos del Admiral Graf Spee

http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/admiral-graf-von-spee-2.jpg

http://www.maritimequest.com/warshi...rs/admiral_graf_spee/admiral_graf_spee_05.jpg

El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano.
El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primera batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. Fue el segundo buque nombrado en su honor (el primero fue el crucero de batalla SMS Graf Spee, que no llegó a ser terminado).

De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar 2 torres tipo hongo con 3 cañones de 280 mm (11 pulgadas) cada una.

Su cadencia de fuego era de 2,5 disparos por minuto para los cañones de 280 mm y de 6 a 8 disparos por minuto para los de de 150 mm:con un alcance máximo de 36.475 m con carga perforante para los primeros con una inclinación de 40º

Antes de que recibiera su nombre definitivo, fue identificado como Panzerschiff C y Ersatz Braunschweig, puesto que estaba destinado a reemplazar al viejo buque de guerra Braunschweig en el inventario de la flota.

El coste de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches.

Poseía una propulsión de dos hélices, y un único timón romboide en la línea de crujía.

El Graf Spee fue modificado de diciembre de 1937 a septiembre de 1938, retirándosele los dobles reflectores laterales del mástil torre y dejando un solo reflector al frente. Además, se le cambiaron sus 8 cañones de 88 mm por 105 mm. Asimismo se le añadió un radar tipo Fumo 22 en la cofa del mástil torre. En septiembre de 1939 se le adicionaron ametralladoras de 20 mm en montaje simple y se modificó parte del puente principal del mástil torre. El mastíl-puente también fue modificado en una de sus alas.

Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad, no así en términos de blindaje; en cuanto a este, el Graf Spee contaba con una faja lateral que protegía la línea de flotación hasta 1,5 m por encima y por debajo de esta línea.

Debido a la celeridad de las acciones del corsario alemán, en un momento dado los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicable según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.

Utilizó en su existencia al menos 5 modos de camuflaje en diferentes oportunidades, usando chimeneas falsas o falsas estructuras, pareciendo un buque civil o un crucero inglés. Esto confundía también sobre su presencia en diferentes mares.

Características generales
Desplazamiento 12.100 t estándar
16.200 t carga máxima
Eslora 186 m (610 ft)
Manga 21,6 m (71 ft)
Puntal 7,4 m (24 ft)
Sensores radar tipo Fumo 22
Blindaje Puente de mando: 150 mm
Cintura: 80 mm
Horizontal máxima: 45 mm
Armamento 6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples
8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33
8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30
10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples
Propulsión Ocho motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros
dos hélices
Potencia 54.000 HP
Velocidad 28,5 nudos
Autonomía 8.900 millas náuticas a 20 nudos
19.000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz
43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra
Aeronaves 2 hidroaviones Arado Ar 196
Equipamiento aeronaves una catapulta

*********************************************************
Hasta el Lunes ...
 
Arriba