Cronología Operación Rosario

CRONOLOGIA OPERACIÓN ROSARIO


INTRODUCCION


Esta Cronología abreviada es el comienzo de la CRONOLOGIA GENERAL DEL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, trabajo que abarca 398 Páginas en Hojas de tamaño A-4 y que con los Agregados llega a 459 Páginas y que es inédita. Esto lo escribí hace más de una década y me llevó más de un año de trabajo. La base del mismo está principalmente en la documentación escrita en su oportunidad como ser el archivo existente en la Armada sobre este tema que es todo lo escrito por la Comisión de Análisis de las Acciones de Combate (COAC), archivo del Ejército y los Informes Oficiales del Conflicto tanto del Ejército como la de FAA y de la ARA, a esto se debe agregar diversos libros escritos por los protagonistas, a muchos de los cuales les efectué una serie de “Observaciones, Aclaraciones y Correcciones” y se las entregué y discutí personalmente y les sirvieron a los mismos para aplicarlas en una próxima edición del libro en cuestión; además tuve entrevistas con numeroso personal de todo tipo de jerarquías desde ANAYA, GALTIERI, MENENDEZ, Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales, Personal Subalterno y Conscriptos. Todo esto me fue permitiendo ir ajustando los informes sobre todos las fechas y horas, los participantes con su correcta jerarquía y nombres (era frecuente que algún participante tuviera un grado superior al que tenía durante el conflicto ya que cuando fue entrevistado uno o dos años posteriores había ascendido o que figura con el apellido solo y era difícil identificarlo (ejemplo García o Pérez ya que había varios con el mismo nombre). A lo largo de todos estos años fueron apareciendo más datos o correcciones que las fui aplicando lo cual no significa que no aparezcan otras. Por ejemplo el SA 21 Enero 2018 se dio a publicidad en los medios de difusión pública un documento de la CIA (Agencia Central de Inteligencia-USA) de un Plan confeccionado para evitar la guerra de Gran Bretaña y Argentina sobre Malvinas que proponía la devolución de las Islas a nuestro país y que no avanzó más allá del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.


Año 1981
El Sr Constantino DAVIDOFF adquiere a la empresa escocesa Cristian SALVENSEN Ltd de EDIMBURGO las instalaciones de 3 factorías balleneras desactivadas desde la década del 60 en los puertos de LEITH, STROMMES y HUSVIK de la Isla de SAN PEDRO del archipiélago de las GEORGIAS DEL SUR para su desguace y traslado de la chatarra al continente. El contrato fue protocolizado por el escribano Ian FRAME el l9 de septiembre de 1979 con vigencia hasta el 31 de marzo de 1983.

En NEW YORK se reúne el Com Carlos Roberto Francisco CAVANDOLI (Subsecret. RREE del Canciller Brig. Reynaldo PASTOR) con el Subsecretario del FOREIN OFFICE Nicholas RIDLEY con la presencia de representantes “kelper” y se le dijo que el tiempo político se estaba acabando.

5 de FEBRERO
El SIN (CL Eduardo Morris GIRLING) es informado de la operación que piensa realizar DAVIDOFF.
13 de FEBRERO
Lord CARRINGTON (FOREIGN OFFICE-FO) informa a 1ra Ministro (Margaret THATCHER) en el Comité de Defensa de la reunión de NUEVA YORK.
29 de MARZO
La JUNTA MILITAR pone en funciones al Tte Grl (RE) Roberto VIOLA en el cargo de Presidente de la Nación.
30 de JUNIO
En el FO se realiza una reunión presidida por el Sr RIDLEY a la que asisten entre otros, el Sr DAY (Vice Subsecretario FO a cargo del caso), el Embajador en BUENOS AIRES (Anthony WILLIAMS), el Gobernador Rex HUNT, el Sr URE (Subsecretario Estado -Dpto Sudamérica), el Sr FEARN (Jefe Dpto Sudamérica), en el que se analizó el tema y se consideró que si la alternativa de arriendo (99 años) fuera inaceptable, se analice la posibilidad de estudiar “Contingency Plans” (Planes de Operaciones Militares). (versión británica)
9 de JULIO
La Comisión Conjunta de Inteligencia, dependiente del Comité de Defensa, hace una evaluación sobre la disputa con la Argentina. (versión británica)

13 de JULIO
El Subsecretario de RREE (Embajador ROSS) expresa su interés de hablar con el Jefe del SIN (CL GIRLING) sobre la política del área MLV, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR y su modificación.
20 de JULIO

El Subsecretario RIDLEY envía un informe a Lord CARRINGTON con 3 alternativas para resolver la disputa:
1-Negociar un arriendo por años.
2-Hacer una campaña esclarecedora ante la opinión pública británica y kelper sobre las ventajas de negociar la soberanía y las consecuencias de no hacerlo.
3-Dejar que la ARGENTINA se convenciera que el Gobierno Británico no trataría
pacíficamente el tema de soberanía y prepararse militarmente para responder a esa contingencia. (versión británica)
A mediados de julio el VL Juan José LOMBARDO (Cte de la Flota de Mar) hace una propuesta escrita al Cte de Operaciones Navales (CON) VL Alberto Gabriel VIGO de instalar una Estación Científica en las Islas GEORGIAS DEL SUR en forma similar a la instalada en las Islas ORCADAS DEL SUR, propuesta que es aprobada por el CON que la eleva al Jefe del Estado Mayor General de la Armada (VL Jorge Isaac ANAYA).

9 de SETIEMBRE
El Jefe del SIN dispone mantener contacto con CANCILLERIA por el caso DAVIDOFF.

11 de SETIEMBRE
El VL ANAYA asume como COARA y el 14 el VL VIGO asume como JEMGA reteniendo el cargo de CON hasta fin de año.

La Jefatura de Operaciones (JEOP) (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) indica sus apreciaciones políticas y da como Acción Recomendada la instalación de una Base científica civil, similar a la de la Isla de THULE, en las GEORGIAS del SUR, la que es aprobada en la fecha por COARA.

12 y 13 de SETIEMBRE
En dos vuelos de C-130 (Hércules) se llevan 24 Toneladas de alimentos a MLV debido a que se tomó conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación.

14 de SETIEMBRE
Los tres Jefes del EM General informan a través del Comité de Jefes de EM al Comité de Defensa británico.(versión británica)
29 de SEPTIEMBRE
CANCILLERIA opina que puede interesar a la ARMADA apoyar a DAVIDOFF.

OCTUBRE
El CN César TROMBETTA (AGRUPACION NAVAL ANTARTICA) recibe la orden verbal del JEOP (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ del CERRO) de iniciar el planeamiento para instalar una Estación Científica en GEORGIAS.
5 de OCTUBRE
El SIN pide opinión a la Jefatura de Operaciones sobre la conveniencia de apoyar a DAVIDOFF.
20 de OCTUBRE
El CN TROMBETTA, que ha iniciado el planeamiento, informa al SIN que el apoyo a DAVIDOFF puede complementar la Operación, a la que denomina ALFA.

NOVIEMBRE
GRAN BRETAÑA. El 4° Regimiento de Campaña de la Real Artillería Británica, desarrolla en el campo de instrucción de SALISBURY PLAINS, un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por aire y mar. La finalidad del ejercicio expresada por el J.Reg. es: “Echar de las Islas a los argentinos”. (My Jonathan BAILEY, Artillería británica- entrenamiento para la guerra de MLV l982- MILITARY REVIEW- Julio/Agosto l984 - pag. 68).

VI 10 de NOVIEMBRE
Se aprueba llevar un grupo inicial con DAVIDOFF a GEORGIAS y transportar a éste sin cargo y apoyarlo luego con Transportes Navales. La Cancillería participa de este acuerdo. El Comandante de la AGRUPACION ANTARTICA emite el Plan de Operaciones (N° Ref.: TP-34) para la instalación de la Estación ALFA con personal científico civil.
VI 17 de NOVIEMBRE
Se informa al SIN que en una reunión de Cancillería se acordó que DAVIDOFF con seis hombres embarque el 10 Diciembre en viaje directo a GEORGIAS y regreso a BUENOS AIRES vía aérea desde MARAMBIO. DAVIDOFF informaría a la Embajada Británica del viaje. Luego éste iría con unos 50 hombres y equipo necesario para el desguace de las factorías en un Transporte Naval.

Llega a la BNPB el Transporte CABO DE HORNOS (B-5) (CC Ricardo Angel FRANZOSI) trayendo cinco aviones SUPER-ETANDARD con repuestos y cinco misiles EXOCET AM-39 (1ra tanda).

SA 18 de NOVIEMBRE
Se incorpora a la Armada el Buque Polar “BAHIA PARAISO” (B-1), construido en el Astillero PRINCIPE y MENGHI en Isla MACIEL, siendo su primer Comandante el CF Jorge Ismael GARCIA.

MI 21 de NOVIEMBRE
Por enfermedad el Tte Grl (RE) Roberto Eduardo VIOLA delega el cargo de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior, Grl Div. Horacio Tomás LIENDO en forma interina.
JU 22 de NOVIEMBRE
A las 2210 al aterrizar el HERCULES C-130 (TC67) (Cap Eduardo Senn y Vcom Alberto VIANNA) en MARAMBIO sufre un accidente que barre el tren de nariz, con una reparación de emergencia que durará unos 30 días queda en condiciones de regresar al continente.

DICIEMBRE
Se decide que el Grupo “ALFA” sea conformado con personal militar. El cambio se debe a la necesidad de mantener el secreto, dado que con personal civil sería más difícil. El concepto de la Operación ALFA es: “Desembarcar al grupo en una factoría abandonada luego de que el último buque británico abandone la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectado hasta que la situación política internacional fuera favorable, cumpliendo tareas científicas”. A mediados de mes en Mar del Plata se recibe la orden que la Agrupación Comandos Anfibios debe mantener a orden de COARA, a partir de los primeros días de enero de 1982 un Oficial y seis Suboficiales Comandos Anfibios, una orden similar recibe la Agrupación de Buzos Tácticos de designar seis hombres de Personal Subalterno; esta docena de hombres formará la dotación de la Estación Científica a instalar. La información recabada es muy genérica y solo se pudo concretar que se trata de una misión real en una isla del sur y es designado como Jefe el TN (BT) Alfredo ASTIZ que se encuentra destinado fuera del país (Sudáfrica) y que llegará a Mar del Plata a fines de enero.

A fines de este mes el Comando Aéreo Estratégico (FAA) finaliza la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional y elabora una directiva que establece la constitución de los Comandos (FAA) y las Bases Aéreas Militares, creadas para la defensa aérea del país. Se designa Comandante de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S) al Brig Horacio Ernesto CRESPO, Jefe del EM al Brig Luis Guillermo CASTELLANO y Jefe de Operaciones (A-3) al Com José Antonio JULIA.

Se crea el Escuadrón 4 de Ataque dentro del Grupo Aéreo 9 de la IX Brigada Aérea en CRV siendo la dotación inicial de siete IA-58A PUCARA, con la particularidad que la mayor parte de los mismos son de configuración monoplaza.
JU 3 de DICIEMBRE
Asume el Comando de la Escuadrilla de Apoyo y Sostén el CN Guillermo Enrique ESTRADA que le es entregado por el CN Héctor Elías BONZO.
VI 4 DICIEMBRE
Asume el Comando del Crucero “GENERAL BELGRANO” el CN BONZO que le es
entregado por el CN Juan Alberto IGLESIA.​

SA 5 DICIEMBRE
ROMA. El nuevo Embajador argentino ante la SANTA SEDE Dr. José María ALVAREZ de TOLEDO, presenta las cartas credenciales al PAPA JUAN PABLO II.

LU 7 DICIEMBRE
A 0800. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de GENDARMERIA NACIONAL, Grl Div Ramón ORTIZ en reemplazo del Grl Div Osvaldo José GARCIA (Edificio CENTINELA).

A 1100. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del V Cpo Ej. Grl Div Osvaldo José GARCIA, en reemplazo del Grl Div José Rogelio VILLARREAL que pasa a retiro. (Sede del V Cpo en Bahía Blanca). Luego en Helo, el Grl GALTIERI se traslada a la BACE donde asiste invitado a una ceremonia, presidida por el AL ANAYA, donde se incorpora a la AVIACION NAVAL los 5 aviones SUE recientemente recibidos.

El Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA pone en funciones al nuevo JEM de la FAA, Brig My Juan GARCIA en el Edificio CONDOR.

MA 8 DICIEMBRE
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del 1er Cpo Ej Grl Div Cristino NICOLAIDES en reemplazo del Grl Div Antonio Domingo BUSSI que pasa a retiro, en la sede del Cuerpo en PALERMO.
MI 9 DICIEMBRE
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de FFMM, Grl Br Raúl José VARELA ORTIZ (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Eduardo CRESPI, que pasa a retiro. (Sede del edificio de FFMM). Luego asume el nuevo Sub-Director Grl Br Jorge MARQUE.

El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante de INSTITUTOS MILITARES, Grl Br Edgardo Néstor CALVI (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Reynaldo Benito Antonio BIGNONE que pasa a retiro, en la sede de CAMPO DE MAYO.

El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del III Cpo Ej, Grl Br Eugenio GUAÑABENS PERELLO (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Cristino NICOLAIDES, en la Guarnición Militar Córdoba.
VI 11 DICIEMBRE
La JUNTA MILITAR remueve del cargo de Presidente de la Nación al Tte Grl (RE) VIOLA. En forma interina queda a cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto LACOSTE).

LONDRES (AFP). CHILE contempla la adquisición en GRAN BRETAÑA del Portaaviones “HERMES” (R-12), del Destructor “NORFOLK” (D-21) (Clase COUNTY) y del Petrolero de Apoyo “TIDEPOOL”. (A-76)
MA 15 DICIEMBRE
PUERTO BELGRANO. El AL ANAYA pone en funciones al nuevo COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES (CON) VL Juan José LOMBARDO en reemplazo del VL Alberto Gabriel VIGO en ceremonia en el Estadio de la BNPB, luego de la ceremonia el AL ANAYA le ordena verbalmente iniciar el planeamiento de la recuperación de MLV, ésta tarea deberá realizarse en el mayor secreto y con la única intervención de los Almirantes del Area. Esta es una medida preventiva y al solo efecto de tener un Modo de Acción más ante un posible fracaso de las negociaciones; el VL LOMBARDO pregunta si debe planificar para “OCUPAR y MANTENER” y la respuesta es de “PLANIFICAR PARA OCUPAR”.

El CON inicia el año naval con la siguiente Plana Mayor:
JEM: CL Angel María RODRIGUEZ
N1: CNIM Pedro Roberto ZACCARIA
N2: CN Juan Carlos BOU
N3: CN Néstor CARBONETTI
N4: CN Rafael Alberto GUIÑAZU

BUENOS AIRES. Zarpa el Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (Q-5) (CF Oscar Julio BARQUIN) iniciándose la Campaña Antártica 81/82 llevando a DAVIDOFF con 5 hombres.

MI 16 DICIEMBRE
Asume como Comandante en Jefe de la FAA el Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO (asciende a Brig Grl) en reemplazo del Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA que pasa a retiro en ceremonia en el Edificio CONDOR.

DO 20 DICIEMBRE
LEITH. IRIZAR arriba a Pto LEITH (GEORGIAS DEL SUR) y el Sr DAVIDOFF desembarca por pocas horas recorriendo las instalaciones de la factoría a desguazar. El buque zarpa de inmediato prosiguiendo con sus actividades antárticas. DAVIDOFF y su gente regresarán a Bs. As. por vía aérea desde la Base Antártica de la FAA VICECOMODORO MARAMBIO.​

LU 21 DICIEMBRE
Llega al país el DE (D-2) “SANTISIMA TRINIDAD” (CN Nelson Raúl CASTRO) desde GRAN BRETAÑA habiendo finalizado el “Setting to Work”

MA 22 DICIEMBRE
Asume la Presidencia de la Nación el Grl GALTIERI reteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.
MI 23 DICIEMBRE
Se incorpora a la FLOTA DE MAR el Destructor ARA “SANTISIMA TRINIDAD” (D-2). Asume el nuevo Comandante el CF José Luis TEJO.
LU 28 DICIEMBRE
El CL Gualter Oscar ALLARA reemplaza al VL LOMBARDO como COFLOMAR.

FINES DE DICIEMBRE
El VL LOMBARDO presenta a COARA los lineamientos generales del Plan Esquemático de Ocupación de MLV exclusivamente por la ARA.

REDUCCIONES DE LA ARMADA BRITANICA
A propuesta del Ministro de Defensa John NOTT la 1ra Ministra Margaret THATCHER aprueba un plan de fuertes reducciones de la Royal Navy a partir del 1º de enero de 1982 con lo que en pocos meses no habría mas portaaviones en servicio y reducciones importantes en todos los rubros.

AÑO 1982
MI 6 de ENERO

GRAN BRETAÑA remite a la Cancillería una “Nota de Protesta” en donde expresa conocer la visita de DAVIDOFF, en un buque de la ARMADA, a Pto LEITH e indica cuales son las normas para buques argentinos que visitan las Islas como así también aquellas que deben cumplir los trabajadores de DAVIDOFF.

El Dr. Eduardo ROCA es designado Embajador en la ONU.
JU 7 de ENERO
El CON ordena formar un Grupo de Trabajo para el Planeamiento formado por: CON (VL LOMBARDO), COFM (CL ALLARA), COAN (Carlos Alfredo GARCIA BOLL), COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) y JEM del CON (CL Angel María RODRIGUEZ). A su vez el COIM ordena a su N2 (CFIM Guillermo Félix BOTTO) efectuar estudios preliminares de Inteligencia sobre MLV.
LU 11 de ENERO
El CON entrega a COARA un “Recordatorio” con sus reflexiones sobre CHILE, reserva de fuerzas y participación de las otras FFAA en la Operación MLV.
MA 12 de ENERO
La JUNTA MILITAR trata, fuera de temario (Acta N° 209), el caso MLV. El CON recomienda a COARA anular la Operación ALFA para no interferir con la Operación MLV.

Por orden de la JUNTA MILITAR se forma un Grupo de Trabajo formado por: Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej); VL LOMBARDO (CON), Brig My Sigfrido Martín PLESSL (Cdo INSTRUCCION). Este último recién se integra el 22 de enero.
VI 15 de ENERO
Se expone, en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de Inteligencia disponibles sobre MLV.
MI 20 ENERO
Zarpa el Cro “BELGRANO” con 120 cadetes de la ENM en un viaje de instrucción de cadetes y tocarían Pto MADRYN y USUHAIA, embarcan desde un helicóptero en el Canal de BEAGLE invitados autoridades del Gobierno de TIERRA DEL FUEGO y el Alte (RE) Isaac Francisco ROJAS que desembarcaran en USUHAIA, a posteriori llegaran a PUNTA DEL ESTE (URUGUAY), los ejercicios finales ejercitaciones de armas con todos los calibres.
SA 23 de ENERO
En el Astillero de RIO SANTIAGO (AFNE) se bota la 1ra Corbeta Misilística MEKO 130 de una serie de 6, la “ESPORA” (P-41), siendo la madrina de la botadura la esposa del Presidente de la Nación.(Sra. Lucía Noemí GENTILI de GALTIERI).
MA 26 de ENERO
El HERCULES TC-67 (Vcom Alfredo Abelardo CANO-Cte del Escuadrón HERCULES y el Vcom VIANNA) con una reparación de emergencia en su tren de aterrizaje despega de MARAMBIO con una escala en RIO GALLEGOS llegan a su Base en PALOMAR. Como apoyo de Búsqueda y Salvamento los dos CHINOOK (H-91 y H-92) se adelantaron hasta la Isla 25 de Mayo, al poco de iniciar el vuelo el Vcom CANO ordena por radio que los dos Helos regresen a su Base. Estando en la maniobra de aterrizaje el H-92 (Cap Carlos María STOCCO y 1er Tte Horacio Miguel GIAISCHIA), sobrevolando a la plataforma de estacionamiento de aviones a muy baja altura (2 a 3 metros) y a paso de hombre dirigiéndose al hangar cuando se engrana el eje del rotor principal, se produce el choque de rotores, la nave cae al suelo y se incendia con pérdida total y la tripulación se salva con algunos heridos leves. Quedará operando el otro CHINOOK (H-91). De los 9 C-130 del Escuadrón I de Transporte (7 C-130 y 2 KC-130), solo el TC-67 no intervendrá en el conflicto MLV por estar en reparaciones generales y entrará en servicio a fines de 1982.
MI 27 de ENERO
El Grupo de Trabajo da formato de Directiva a las instrucciones recibidas, conformando la DIRECTIVA ESTRATEGICA NACIONAL (DENAC) N* l/82 “S” que será formalmente aprobada el l6 de marzo.

El Embajador en GRAN BRETAÑA (Dr. Carlos ORTIZ de ROZAS) es designado, manteniendo el cargo de embajador, como Jefe de Misión Especial ante la SANTA SEDE en la Mediación Papal sobre el BEAGLE.
VI 29 de ENERO
El personal militar asignado al Grupo ALFA, (14 h. de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios) sale de la BNMP hacia BUENOS AIRES. y son alojados en el Yate “ITATI” (Q-73) en el Apostadero Naval SAN FERNANDO. A cargo está el TN (BT) Alfredo Ignacio ASTIZ. Inician de inmediato el adiestramiento físico.
MA 2 de FEBRERO
La Cancillería entrega una nota de protesta al Embajador de GRAN BRETAÑA por la futura emisión de sellos postales, a partir del 1º de julio, con la leyenda “Malvinas ISLANDS” en conmemoración del 21° cumpleaños de la Princesa de GALES.

La JUNTA MILITAR resuelve un recorte del 10% del presupuesto militar de FFAA para el corriente año. Fuera de temario trata sobre la instalación de la Estación Científica en GEORGIAS con el Grupo ALFA y el caso DAVIDOFF.

El Grupo ALFA es presentado a COARA por el CL Edgardo Aroldo OTERO (JEOP) y también está presente el CC Ricardo Hernán NOLTE POLLEDO (Ayte Ordenes de COARA) y se les informa que formarán un Destacamento Antártico sin precisiones de lugar y que se trata de una operación encubierta.

El Cte del BIM2 (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) toma conocimiento del planeamiento MLV.

MI 3 FEBRERO
Zarpa de BNPB el Aviso A-3 “GURRUCHAGA” (CC Alvaro VAZQUEZ) con destino a la BNUS como Buque de Estación llevando a remolque un Muelle Flotante que fuera construido en TTGG -BNPB para amarre de Lanchas Patrulleras y Torpederas.
LU 8 de FEBRERO
El Grupo de Trabajo tiene dos Modos de Acción en la planificación de la Operación MLV: Operación Anfibia y Aerotransportada. El segundo Modo de Acción sería llevado a cabo por el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de la FAA y que consistía su arribo en un HERCULES C-130 H y tomar por sorpresa las instalaciones del aeropuerto para asegurar el aterrizaje de otros aviones que transportan a personal de la FAA (dotación de la BAM- Base Aérea Militar) y personal del EA (RI-25). Obviamente este modo de acción solo es factible si hay una sorpresa total y los británicos no estén preparados para un ataque. Esta Unidad de Comandos se crea el 20 de Marzo de 1980 y tiene su asiento en la VII Brigada Aérea (MORON).​
VI 12 de FEBRERO
Se amarra en BNPB el “BELGRANO” y comenzará un período de reparaciones previsto de 2 meses que incluía el levantamiento de dos turbinas de las Máquinas Principales.
LU 15 de FEBRERO
El Ministro de Defensa (Dr. Amadeo FRUGOLI) inicia una visita de inspección a Unidades de la Br. I.Mec XI (Grl Oscar Enrique GUERRERO) con asiento en la Prov. de SANTA CRUZ.

Se incorpora al Grupo de Trabajo el EM de la FLOTA de MAR.

Asume como 2° Cte del Crucero “BELGRANO” el CF Pedro Luis GALAZI que deja el Comando del BDT “CABO SAN ANTONIO” (Q-42) al CF José Luciano Luis ACUÑA.
MA 16 de FEBRERO
En HAMBURGO se bota el Destructor MEKO 360 “HEROÍNA”. (D-12)
VI 19 de FEBRERO
El CL BÜSSER expone los Modos de Acción ante el Grl GARCIA, futuro Cte del TEATRO de OPERACIONES MALVINAS (TOM).​

DAVIDOFF informa a la Embajada Británica los resultados de su reconocimiento en LEITH como así también sobre la 2a etapa que incluye el traslado de unos 50 hombres en un buque de Transportes Navales. Al respecto el Embajador británico pidió instrucciones al FO pero no recibió respuesta pública.
JU 25 de FEBRERO
Información periodística chilena dice: “Movilización de tropas en la PATAGONIA”. Esto es desmentido en BUENOS AIRES. Es la visita del Ministro Defensa (Dr FRUGOLI) del 15 del corriente mes a Unidades del EA con asiento en RIO GALLEGOS.​
VI 26 de FEBRERO
NUEVA YORK. Se inicia la 6a Ronda de Negociaciones sobre MLV que finalizará al día siguiente sin ningún resultado positivo para la ARGENTINA. La delegación está formada por: Subsecretario de RREE (Embajador ROS), Embajador ORTIZ de ROZAS y el Embajador Carlos Lucas BLANCO (Director del Area ANTARTIDA y MLV), la delegación británica la forman: Subsecretario FO (Richard LUCE), Embajador WILLIAMS, Ministro del FO (FEARN) y dos Kelpers del Comité de las Islas (Srs. CHEE y BLAKE).
SA 27 de FEBRERO
Se expone ante la JUNTA MILITAR los Modos de Acción Retenidos, la exposición se hace por separado ante cada Comandante en Jefe (Plan Esquemático de Campaña).
LU 1 de MARZO
La Cancillería da un informe público en el que expresa que la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses.
MA 2 de MARZO
El Grl GALTIERI (como Cte en Jefe del EA) comunica al Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ (Jef. III-Operaciones-EMGE) su designación como futuro Gobernador Militar de MLV.
MI 3 de MARZO
BUENOS AIRES. Llega el Tte Grl John Mc EMERY, titular de la JID (JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA) en visita oficial de 5 días.
JU 4 de MARZO
MLV. Llega el representante de TRANSPORTES NAVALES (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) para coordinar la llegada del próximo viaje del Transporte Naval, “ISLA DE LOS ESTADOS” (B-8)- (Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI).
SA 6 de MARZO
BUENOS AIRES. Llega el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas ENDERS en visita oficial de 3 días.

Cada Fuerza, en forma independiente, aprueba el PLAN ESQUEMATICO DE CAMPAÑA.

La JUNTA MILITAR encomienda al EMCO que profundice el estudio operativo MLV y conformará mas adelante la DENAC 2/82 y la DEMIL l/82.

El HERCULES KC-130 (TC-69) a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE que en vuelo de MARAMBIO al Continente por una fuga de combustible hace un aterrizaje de Emergencia en MLV. En una hora la falla es reparada y el avión regresa al Continente. Se le puso una custodia militar inusual.

1ra QUINCENA de MARZO
Avanza la confección del Plan Esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIM2 en la 1ra quincena de abril. El EJERCITO a partir del l5 de mayo, por adiestramiento de los SC63 y la FUERZA AEREA por meteorología prefiere operar en Agosto o Septiembre.
CRV. En ocasión de una visita realizada al Comando y Unidades de la Br.I.IX, el Grl Div GARCIA acompañado por el 2° Cte del Cpo (Grl Br Américo Gerónimo HERRERA), informa sobre la situación al Comandante de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al Jefe del RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN), quienes son también impuestos del concepto de la operación y se expresa que las Islas MLV y GEORGIAS serán recuperadas para el 15 de mayo, exigiéndosele al personal el mantenimiento del más riguroso secreto.
MA 9 de MARZO
Es informado el Jefe del EMCO (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del accionar del Grupo de Trabajo sobre MLV.
MI 10 de MARZO
Puerto Argentino. En una reunión social a la que el Capitán GAFFOGLIO es invitado por el Gobernador británico Rex Masterman HUNT, que le pregunta por DAVIDOFF y por el “SUCESO” y que si éste viene por STANLEY lo encarcelará.
JU 11 de MARZO
BUENOS AIRES. Zarpa “BAHIA BUEN SUCESO” (B-6) (Cap Ultramar Osvaldo NIELLO) con DAVIDOFF y 39 operarios y 80 Toneladas de equipos y abastecimientos hacia Pto LEITH.
DO 14 de MARZO
EZEIZA. En vuelo especial (avión naval), el Grupo ALFA (14 hombres) va a USUHAIA.
LU l5 de MARZO
BUENOS AIRES. Zarpa el “ISLA DE LOS ESTADOS”, cumpliendo el viaje comercial N° 11, con el siguiente itinerario: MADRYN (150 Toneladas para ALUAR), STANLEY (100 Toneladas para GAS DEL ESTADO), SAN JULIAN, DESEADO y BUENOS AIRES.

2ª QUINCENA de MARZO
Comienza a zarpar de la Base Naval de PORTSMOUTH unidades navales de la 1ª Flotilla de Superficie al mando de su Comandante el CL John Foster “Sandy” WOODWARD en dirección a GIBRALTAR para intervenir en una ejercitación de adiestramiento, que se realiza anualmente, SPRINGTRAIN. En esta ejercitación la ROYAL NAVY destina una veintena de unidades navales de superficie, submarinas y auxiliares. (versión británica) y el Comandante enarbola su insignia para ésta ejercitación en el Destructor “ANTRIM” (D-18) (Clase COUNTY de 6.000 Toneladas) en lugar del Destructor “GLAMORGAN” (D-19) (Clase COUNTY) buque insignia habitual de su Comando.

1ra FLOTILLA (CL John Foster “Sandy” WOODWARD). Asiento: Base Naval PORTSMOUTH.
- Cro HMS “BLACK” (C-99)
- DE (Clase COUNTY): HMS “ANTRIM (D-18) y HMS GLADMORGAN (D-19)
- ESCUADRONES DE FRAGATAS: 4
1er Escuadrón: HMS “GALATEA” (F-18) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)
2do Escuadrón: HMS “APOLLO” (F-70) NC y 4 Fragatas (total 5 buques)
5to Escuadrón: HMS “HERMIONE” (F-58)NC-1 Destructor,4 Fragatas(total6buques 6to Escuadrón: HMS “SIRIUS” (F-40)NC-1 Destructor y 4 Fragatas (total 6 buques)
TOTAL: 25 buques.

El VI 26 zarpa de GIBRALTAR el “FORT AUSTIN” (Buque de Reabastecimiento y Auxiliar de la RFA) hacia el sur con carga militar y posiblemente con unidades SAS y SBS.

El Submarino Atómico “SPARTAN” (S-111) y el Submarino Diesel “ORACLE” (S-16) son retirados del ejercicio SPRINGTRAIN y enviados a GIBRALTAR, ahí el primero completa la dotación de torpedos de combate con los del ORACLE y zarpará hacia el sur (versión británica).

El Comandante en Jefe de la Flota, AL Sir John FIELDHOUSE llega a GIBRALTAR y se embarca en el GLAMORGAN (LU 29 Marzo) donde enarbola su insignia para presenciar las ejercitaciones y a las 1900 recibe al CL WOODWARD para tomar conocimiento del estado operacional de esta fuerza naval en el mar y al día siguiente por la mañana regresa a su Comando en NORTHWOOD. La fecha mencionada es dada por la versión británica pero hay dudas sobre la misma y posiblemente fuera anterior (día 25 o 26 marzo).

El MI 31 zarpa el Submarino atómico “SPARTAN” (S-111) hacia el sur (versión británica)
MA 16 MARZO
El COMITÉ MILITAR anula la Operación ALFA y el grupo quedará embarcado preventivamente en el “BAHIA PARAISO”.
MI 17 MARZO
Sobrevuela el avión que trae al VCom GAMEN que informa a la Torre de Vuelo que por problemas de presurización de la cabina no aterrizará y regresa al continente.

Zarpa de STANLEY a Montevideo el Buque británico “JOHN BISCOE”.
JU 18 MARZO
EMDEN (RFA). Se inicia la construcción del Submarino TR-1700 “SAN JUAN”.

USHUAIA. “BAHIA PARAISO” zarpa a ORCADAS (Campaña Antártica)
VI 19 MARZO
LEITH. Llega el “SUCESO” y desembarca el Grupo DAVIDOFF. En este día se produce el “incidente” de los operarios que es denunciado al Capitán del SUCESO por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY)- El viaje había sido informado a la Embajada Británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevaban el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.

MLV. A 1400 fondea en Pto GROUSSAC el “ENDURANCE” (CN Nick J.BARKER) que regresa de la campaña antártica.

MLV. A 1600 aterriza el LEARJET LR-35 (FAA) trayendo al Vcom GAMEN y regresa de inmediato (Posiblemente el T-23 del Grupo Aerofotográfico).

Se inicia la 1ra etapa de la Flota de Mar. En el BDT “CABO SAN ANTONIO” (CF José Luciano Luis ACUÑA) embarca el BIM 2 y el BIVH para práctica de desembarco en SAN ROMAN (Península de VALDEZ) y regresa el día 26.

El CTe Br. IX (Grl DAHER) imparte una Orden Preparatoria parcial para la ejecución del Plan de Contingencia con fecha de ejecución de fines de mayo 82 para el conocimiento y ejecución por parte de algunos de los integrantes de su EM.
SA 20 de MARZO
LONDRES. La 1ra Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.​

La JUNTA MILITAR dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las islas.

COARA comunica al CON su decisión de hacer la Operación MLV cuanto antes.

MLV. Día lluvioso y con temporal del Oeste. Una lancha del “ENDURANCE” por una falla del motor queda al garete y arrastrada por el viento vara en la playa del cementerio, la tripulación es rescatada ilesa. La embarcación llamada “JAMES CAIRD” quedará amarrada a muelle luego de la zarpada del buque; será puesta en servicio después del 2 de abril por personal naval del Apostadero argentino.

MLV. En la noche del 20 al 21 un grupo de activistas, forzando la puerta, ingresan en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio: “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
DO 21 de MARZO
MLV. A 0800 “ENDURANCE” zarpa hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marines a cargo del Tte Keith Paul MILLS.

MLV. A 0900. “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca al muelle de la FIC (EAST JETTY).

LEITH. “SUCESO” al anochecer, finalizada la descarga, zarpa a USUHAIA.

A 2000. El Gobernador HUNT habla por radio a la población de STANLEY, expresando entre otros términos:
- Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH.
- Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
- Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de
reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza).
- Que se le había ordenado al “SUCESO” reembarcar al personal y material y retirarse de la zona.
-Que había ordenado al “ENDURANCE” que comprobara el cumplimiento de la orden.
- Que había informado todo a la Embajada Británica en BUENOS AIRES y a LONDRES quienes habían aprobado todo lo actuado.
LU 22 de MARZO
GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente el informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla de SAN PEDRO y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que dicho personal sea retirado. La prensa británica habla de “invasión argentina”.

Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fue desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.
MA 23 de MARZO
A 0700. “ISLA DE LOS ESTADOS” finalizada la descarga, zarpa de STANLEY hacia SAN JULIAN; en la navegación se le ordenará tomar DESEADO.

La JUNTA MILITAR ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación militar.

GRAN BRETAÑA pide el retiro de la Oficina de LADE de STANLEY.

Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando su detectado por el “ENDURANCE”, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.

El “SUCESO” llega a USUHAIA, donde inicia carga comercial para dirigirse luego a BUENOS AIRES con escalas intermedias en SAN JULIAN y DESEADO

A 1530. Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY. Dado que hay rumores que los activistas locales intentarían atacar el avión se le pone una custodia militar con los Royal Marines.

A 2000. El Gobernador HUNT vuelve a usar la radio para informar novedades a la población, diciendo que era ridículo atentar contra el único medio de comunicación existente en las Islas.

El CON ordena a COFLOMAR destacar dos destructores para posible interceptación del “ENDURANCE” al Este de MLV, si éste evacua a los civiles. El patrullado deberá establecerse a partir del día 25 a 2400. A 1915 zarpan las Corbetas “DRUMOND” (P-1) (CF Raúl José CAO) y “GRANVILLE” (P-3 (CF Eduardo Juan PELAYO) que están en adiestramiento en MAR DEL PLATA.

 
SEGUNDO ENVIO

MI 24 de MARZO
A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo.

A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica.

La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.

“JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.

El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica).
Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información.
Los artículos periodísticos más importantes son:
- 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.
- 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios.
- 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO.
- 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.
- 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de
MALVINAS".
JU 25 de MARZO
GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.

Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.

El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas.

DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías.

“ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde.

“SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.

En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas).

El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1ro de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:

Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28.
2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del
desembarco.
3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el
“ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.

Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO).

Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.

El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”.

A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril.
VI 26 de MARZO
La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.

La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica).

En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril.

El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.

Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes.

El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.

SA 27 de MARZO
En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD”

Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300.

A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.

El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976.
DO 28 de MARZO
LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones.

El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS.

A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES.

A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa.

A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3ra Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN).

La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA).

Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente:
FTA 40

Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD)
Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD)
Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO)
UNIDADES DE TAREAS
BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL)
Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)
Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)
Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)
Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)
Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)
Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)
SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX)
Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)
Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN)

Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA

40.2.1
BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA)
40.2.2
Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN)
40.2.3
Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI)


Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU)

DE HERCULES
CF Enrique Emilio MOLINA PICO
DE S. TRINIDAD
CF José Luis TEJO
CB DRUMOND
CF Raúl José CAO
CB GRANVILLE
CF Eduardo Juan PELAYO


Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales

SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN

Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO.

FT 20 Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA)

PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA
DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ
DE BOUCHARD CF Washington BARCENA
DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI
DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1)
BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN

En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje
(flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá
a lo largo de todo el conflicto.

GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King).

Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ).
2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200

A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM.

En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”.

En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.

A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar.

MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases.

MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas.
LU 29 de MARZO
El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.

El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.

“ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.

“JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.

Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:

Simon WINCHESTER
SUNDAY TIMES
Kenneth CLARKE
DAILY TELEGRAPH
William LANGLEY
DAILY MAIL
David GRAVES
THE SUN


Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé
encuentra en STANLEY desde el día 23.

En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente).

A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.

Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV.

Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.

En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento.
MA 30 de MARZO
En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.

“ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3.

El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.

El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento.

Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV.

La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.)

Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA).

La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión.
MI 31 de MARZO
El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios.

Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril.

Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA).

El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.

El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.

El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.
































MI 24 de MARZO
A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo.

A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica.

La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.

“JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.

El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica).
Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información.
Los artículos periodísticos más importantes son:
- 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.
- 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios.
- 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.
- 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO.
- 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.
- 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.
- Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de
MALVINAS".
JU 25 de MARZO
GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.

Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.

El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas.

DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías.

“ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde.

“SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.

En BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) Se preparan como aviones sanitarios el Electra L-188 (5-T-1) y el Fokker F-28 (5-T-20) (Se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el Fokker podía llevar 18 camillas).

El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1ro de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:

Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28.
2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del
desembarco.
3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el
“ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.

Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO).

Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.

El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”.

A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril.
VI 26 de MARZO
La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.

La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica).

En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril.

El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.

Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes.

El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.

SA 27 de MARZO
En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD”

Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300.

A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.

El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976.
DO 28 de MARZO
LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones.

El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS.

A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES.

A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa.

A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3ra Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN).

La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA).

Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente:
FTA 40

Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD)
Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD)
Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO)
UNIDADES DE TAREAS
BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL)
Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)
Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)
Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)
Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)
Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)
Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)
SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX)
Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)
Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN)

Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA

40.2.1
BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA)
40.2.2
Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN)
40.2.3
Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI)


Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU)

DE HERCULES
CF Enrique Emilio MOLINA PICO
DE S. TRINIDAD
CF José Luis TEJO
CB DRUMOND
CF Raúl José CAO
CB GRANVILLE
CF Eduardo Juan PELAYO


Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales

SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN

Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO.

FT 20 Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA)

PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA
DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ
DE BOUCHARD CF Washington BARCENA
DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI
DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1)
BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN

En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje
(flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá
a lo largo de todo el conflicto.

GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King).

Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ).
2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200

A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM.

En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”.

En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.

A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar.

MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alféreces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases.

MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) entre otros medios aéreos prevee el empleo de aviones de transporte como sanitarios. En la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) son preparados como sanitarios el FOKKER F-28 (5T-20) (2ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil) y el ELECTRA L-188 (5T-1) (1ª Escuadrilla Aeronaval Sostén Logístico Móvil), se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 puede llevar 18 camillas.
LU 29 de MARZO
El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.

El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.

“ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.

“JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.

Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:

Simon WINCHESTER
SUNDAY TIMES
Kenneth CLARKE
DAILY TELEGRAPH
William LANGLEY
DAILY MAIL
David GRAVES
THE SUN


Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé
encuentra en STANLEY desde el día 23.

En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación, trabajaron toda la noche, ya que debían regresar en el vuelo del día siguiente).

A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.

Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV.

Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.

En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento.
MA 30 de MARZO
En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.

“ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3.

El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.

El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento.

Se realiza el vuelo regular de LADE de MLV a CRV.

La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con un perilla para el volumen) y para los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se había instalado un receptor en el Taller de Comunicaciones (IX Brigada Aérea-CRV) con una antena en un mástil de 6 metros y se escuchaba la radio de MLV; entre música y las noticias de BBC, el locutor informó que se iba a pasar un mensaje de la Reina Isabel II y en la que decía que había rumores que la Argentina estaba preparando una invasión a las Islas y que Gran Bretaña no la podía evitar pero que iba a hacer todo lo posible para recuperarlas. La misma fue grabada y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) la envió a la IX Brigada de Infantería (E.A.)

Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA).

La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión.
MI 31 de MARZO
El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios.

Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril.

Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA).

El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.

El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.

El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.
 
3er ENVIO (ULTIMO)
JU 1 de ABRIL

El Embajador en la ONU (Dr Eduardo ROCA) presenta una nota de protesta ante el Consejo de Seguridad donde puntualiza la actitud británica sobre LEITH, la amenaza del envío de un buque de guerra y la indefinición sobre MLV.

El Embajador Británico en la ONU (Sir Anthony PARSON) convoca la reunión del Consejo de Seguridad informando la inminente ocupación de MLV por fuerzas argentinas.

A 2200. El Presidente REAGAN mantiene una conversación telefónica con el Presidente Argentino (Grl GALTIERI) de más de 45 minutos para tratar de disuadirlo de ocupar MLV.

El Al Henry LEACH (1er Lord del Almirantazgo), ordena a su EM (en el Ministerio de Defensa) preparar una Fuerza Expedicionaria con la misión de recuperar las MLV y GEORGIAS (Operación CORPORATE) (versión británica).

Zarpa de su Base en FASLANE-ESCOCIA el Submarino Nuclear (S-112) SPLENDID hacia MLV (versión británica).

En las últimas horas del día (hora argentina) el Grl MOORE llama telefónicamente al domicilio del Grl Julien THOMPSON (Cte 3ra Brigada de Comandos) para que aliste la Brigada. Ya que se preveía una inminente toma de MLV por fuerzas argentinas. Esta Unidad desde hace unos 15 días recibía Informes de Inteligencia sobre la posible ocupación.
NOTA: La Tercera Brigada de Comandos de la Real Infantería de Marina Británica constituye la mayor parte de la Fuerza Combinada de Desembarco REINO UNIDO-PAISES BAJOS de las Fuerzas Anfibias de la OTAN. Los tres Comandos de la Brigada equivalen en líneas generales en tamaño a los Batallones No Mecanizados de la Infantería Británica. Cada Comando cuenta con tres Compañías de Tiradores de 120 hombres cada una, una Compañía de Apoyo y una Compañía de servicios. Efectuaba anualmente un adiestramiento especial invernal de dos meses y medio en NORUEGA, que para 1982 por las reducciones impuestas solo lo realiza el Comando 42 (versión británica).

El 2 de abril a 0300 (Hora ZULU-23 horas del 1° Abril hora argentina) el CL WOODWAED recibe un Mensaje Naval que pone en marcha la Operación CORPORATE. En alta mar se designa los buques que participarán y cuales regresan a sus bases. A 0945(hora local) la PLYMOUTH se acerca a GIBRALTAR para recibir cartografía del Area de Operaciones (MLV). Los buque seleccionados son: ANTRIM y GLAMORGAN (Destructores Clase COUNTY); COVENTRY, GLASGOW y SHEFIELD (Destructores Tipo 42); ARROW y PLYMOUTH (Fragatas Clase 21) y BRILLANT (Fragata Clase 22) y el Buque de reabastecimientos RESOURCE (RFA) y ponen rumbo a ASCENSION que será la Base Avanzada. Simultáneamente en PORTSMOUTH se ordena estar a cuatro horas de aviso a los siguientes buques: Portaaviones HERMES e INVINCIBLE, Buque Asalto Anfibio FEARLESS, Fragatas ALACRITY y ANTELOPE. (versión británica).

El Buque de Asalto Anfibio INTREPID (gemelo del FEARLESS) que a fines del corriente mes entra a la Reserva (Plan de Reducciones Navales propuesto por el Ministro de Defensa John NOTT), inicia un proceso acelerado para su vuelta al servicio (versión británica)

El SIN informa la zarpada de desde GILBRALTAR del Submarino Nuclear (S-109) SUPERB sin destino conocido.

El EMGA, por orden de COARA, impone la Orden de Operaciones N° 1/82 “S” para ocupación, previa orden, de GRYTVIKEN y el mantenimiento de LEYTH.

Por la mañana despegan de BAEZ los 2 aviones sanitarios (5T20 CC Rubén Darío GOMEZ- TN Juan Héctor Blas SCHMID y el 5T1 TN Alejandro Oscar CAGLIOLO y TN Alberto CAPELLI. El Fokker aterriza en BACE donde embarca el COAN (CL Carlos Alfredo GARCIA BOL, el N-4 COAN (CF Julio Alberto TOURNE), el Cte Escuadra Aérea 5 (CF Norberto Horacio DADAZZI) y el Cte 2ª Esc Aeronaval Sostén Móvil (CC Norberto Ulises PEREIRO). Por la tarde ambos aviones llegaran a RIO GRANDE.

El Grupo III de Ataque (G3A) de la III Brigada Aérea de RECONQUISTA (Prov. SANTA FE) envía 4 aviones IA-58A PUCARA. La escuadrilla NAHUEL (A-523; A-529, A-552 y
A-556). (Cap Roberto Arturo VILA, Tte(s) Héctor Santiago FURIOS, Miguel Angel
GIMENEZ y Roberto Federico CIMBARO). Despega a 1435, con escala técnica en BAM
TANDIL y arriba a la BAM RIO GALLEGOS a las 0430 (2 abril)

El Grupo 1 de Transporte (G1T) de I Brigada Aérea (EL PALOMAR) envía al atardecer a CRV tres HERCULES C-130 (Escuadrón I) y dos FOKKER F-28 (Escuadrón II) y por la noche tres F-28, un KC-130 y un C-130H.

A 1900. RI 25(-) y la Ca Ing 9 (-) inician una marcha administrativa desde sus Cuarteles de Colonia SARMIENTO a CRV (151 Km por RP 20 y RN 28, ambas pavimentadas) y ocupan, a orden, una zona de reunión en las inmediaciones de la Base Aérea, para su embarque y transporte a MLV.
MALVINAS
A 0700. La FTA alcanza la posición de partida para iniciar la aproximación para el desembarco.

A 0900. CL BÜSSER y el CN ESTRADA son heliportados desde el SAN ANTONIO a S. TRINIDAD y en presencia del Cte del TOM y del Cte FTA hacen las últimas modificaciones al Plan de Operaciones y se toma conocimiento que el factor sorpresa ha desparecido. Ambos Oficiales Superiores están de regreso a las 1030.

Los periodistas que habían embarcado (Salvador Fernández- periodista y Osvaldo Zurdo- fotógrafo Diario LA NUEVA PROVINCIA invitados por el VL LOMBARDO y el periodista José María CAMAROTTI del Diario LA RAZON invitado por el CL BÜSSER) en el SAN ANTONIO son informados el día 30 del desembarco. En la fecha el CL BÜSSER invita a los tres periodistas a desembarcar juntos con los IM, cosa que estos aceptan; quedan distribuidos así:

Sr CAMAROTTI en el vehículo del Comando con el CL BÜSSER y los de LA NUEVA PROVINCIA en el vehículo del CNIM Miguel Carlos Augusto PITA (Cte Br. IM. N° 1).

A 1830. SAN ANTONIO se lee por parlantes mensajes del CON, del Cte de la FD y del Cte del buque.

A 2015. El Gobernador HUNT habla por la radio local, habiendo sido informado por el FO, de la inminencia de una invasión argentina y que la población permanezca en sus domicilios. A las 0425 (2 abril) el Gobernador HUNT declara la Emergencia.

Aproximadamente a 2355 los británicos apagan el Faro SAN FELIPE.
VI 2 DE ABRIL
A 0635. “S. TRINIDAD” difunde un mensaje en inglés y castellano, en la frecuencia de la Radio local, mensaje que es repetido en varias oportunidades..

JEMGA ordena por GFH 020715 Abr 82 a COAGRUNAVANTAR, INFO COPERVALES, COFUERTAR 40, JESMACON, GUERRICO. “EJECUTAR MI 011620”

A 0830. “SALTA” (CF Manuel Oscar RIBEIRO) zarpa de MAR DEL PLATA hacia GOLFO NUEVO para calibración del DUUX (telémetro submarino).

La Operación ROSARIO se inicia en las últimas horas del día anterior al arribar a las playas de Pto ENRIQUETA (Playa VERDE) las UT 40.1.3 (Cdos Anf. - CCIM SANCHEZ SABAROTS) y la UT 40.1.5. (Cdos Anf. Y Buzos Tác. - CCIM GIACHINO) en embarcaciones neumáticas desde el Destructor “S. TRINIDAD”. La UT 40.1.3. se dirige hacia el Objetivo CHARLIE (Cuartel de los RM en MOODY BROOK) adonde llega a 0530 no encontrando al Eno y se dirigen hacia STANLEY conectándose con la UT 40.1.2. a 0815.

La UT 40.1.5. se separa de la UT 40.l.4. y se dirige a STANLEY para tomar la Casa del
Gobernador (Objetivo N° 37). Al aproximarse intiman la rendición de los efectivos
existentes y se produce un intenso tiroteo en la que caen el CCIM GIACHINO, el TFIM
Diego Fernando GARCIA QUIROGA y el CSEN Ernesto URBINA, gravemente heridos,
más tarde fallecerá el Cap GIACHINO. Alrededor de las 0900 se produce la rendición
incondicional del Gobernador HUNT y de los RM ante el CL BÜSSER.

La UT 40.1.4 (Buzos Tácticos. - CC CUFRE) desembarca en embarcaciones neumáticas desde el SANTA FE hacia Punta CARLOS, en la margen norte de Pto GROUSSAC y de ahí se dirigen a la Playa Rojo Este (Punta YORKE) y por tierra al interior de la Bahía YORKE donde marcan la nueva playa que se le había asignado y da seguridad a la zona inmediata, esperando el desembarco de los VAO(s).

A la Hora HACHE (0630) arriba a la Playa ROJO la UT 40.1.2 (Vanguardia BIM2 - CCIM Hugo SANTILLAN 2° Cte BIM2). Incorpora en su desplazamiento a la UT 40.1.10 (Sec RI 25 - Tcnl SEINELDIN) la que se desprende rápidamente para dirigirse al Aeropuerto (Objetivo DELTA). La Vanguardia se proyecta rápidamente conquistando el Objetivo ZULU (istmo entre el Aeropuerto y la localidad), es detenido por el fuego de armas automáticas en el linde Este de la localidad, se bate por el fuego con las armas de los VAO(s), Cañón S/R 75 MM y Mor 81 MM que obliga al retroceso del Eno. A partir de ésta situación y con apoyo de efectivos de la UT 40.1.1. que habían ingresado en la localidad, reembarca y se dirige al Objetivo CHARLIE, logrando la conexión con la UT 40.1.3. en el linde Oeste de STANLEY. Prosigue en dirección al Objetivo NOVEMBER (Planta de Combustible de CAMBER) y Objetivo ECHO OESTE (Punta NAVY).

La UT 40.1.1. (BIM2 - CF WEINSTABL) desembarca detrás de la Vanguardia y conquista y consolida los Objetivos DELTA (Aeropuerto) y ECHO ESTE (Punta INGENIEROS). Apoya a la Vanguardia en el combate por el fuego, ocupa la localidad rápidamente (Objetivo BRAVO).

La UT 40.1.6 (Ba OM 105 - TNIM PEREZ). Batería organizada a 4 Pzas; embarcó precargada en los VAR. A las 0715 a raíz del enfrentamiento de la Vanguardia se ordena su desembarco desde el SAN ANTONIO en la Playa ROJO con una dotación mínima de 6 h, el resto del personal (35 h) es heliportado desde el “IRIZAR”.

La UT 40.1.7 (Sec (+) - TNIM OULTON), RESERVA de la FD es heliportada desde el “IRIZAR” al Aeropuerto y efectúa rastrillajes hacia el Objetivo ALFA (Faro SAN FELIPE). Posteriormente en dos VAO(s) acceden a la localidad y tiene como principal tarea el control de los Prisioneros hasta su evacuación por vía aérea.

La UT 40.1.8. (SPAC - CFIM THEAUX - Cte del BIAL). Embarcados en el SAN ANTONIO e IRIZAR. Provee sostén logístico a la FD durante su permanencia en tierra y a los efectivos del EA. Por la noche del día 2 y desde el “SAN ANTONIO” (fondeado en Pto GROUSSAC) provee comida caliente a todas las tropas usando para su transporte a los VAR.

La UT 40.l.9. (Equipo de Asuntos Civiles - CCIM ARRILLAGA). Desarrolla tareas imprescindibles para permitir la continuidad de los Servicios Públicos ni bien fue tomada la localidad. Alrededor de las 1000 por la radio local (desde el día 4 será LRA 60 Radio Nacional) difunde los bandos establecidos, excepto el N° 1 por no ser necesario, el Himno Nacional Argentino y música.

La UT 40.1.10. (Sec RI 25 - Tcnl SEINELDIN). Desembarca junto con la Vanguardia y toma el Objetivo DELTA (Aeropuerto) y procede a despejar la pista de los 23 obstáculos (vehículos maderas, elementos varios).

Desembarca un pequeño Destacamento de Aviación Naval (CF Alberto Angel OLCESE) para operar la Torre de Control del Aeropuerto y permitir el aterrizaje de los HERCULES C-130 que traían los efectivos del RI 25. El ler C-130 en aterrizar (TC-68) traía 108 hombres de FAA (35 son del GOE - Grupo Operaciones Especiales de FAA).

Desembarca el CF GAFFOGLIO (por orden del Grl GARCIA lo hace de SACO NAVAL) con un pequeño grupo para hacerse cargo del Apostadero Naval.

La FAA pone en marcha la Fase Asalto Aéreo (Puente Aéreo) del “Plan ARIES 82” para el traslado del grueso del RI 25 y Ca Ing 9 (Br I IX) y personal de la FAA para hacerse cargo del Aeropuerto.
A las 0515 despega el 1er C-130 ( TC-68), Indicativo “LITRO 1” (Cte: Com
BELTRAMONE, 1er piloto Vcom Alfredo CANO, Navegador Com Roberto MELA,
Mecánicos de Vuelo: S/Of Ay Juan RYDZIK y Cbo Ppl Mario CEMINO, Auxiliares de
Carga: S/Of Ay Roberto CARABAJAL, S/Of Ay Roberto PAJON y S/Of Aux Carlos
SALZANO). Transportando 108 efectivos constituidos por personal del Componente
Aéreo del TOM (Teatro de Operaciones MALVINAS), GOE (Grupo Operaciones
Especiales), un ECTA (Elementos de Control de Transporte Aéreo), material para la TAC
(Terminal Aérea de Cargas) y 2 vehículo del EA y un mínimo de personal del EA (Tcnl
Héctor Mario GIRALDA-G3- EM Br.I.IX). Arriba a MLV a 0845, despega a 0920 y
arriba a CRV a 1130. NOTA: A las 0830 y una vez despejada la pista (había unos 25
vehículos pesados como obstáculos) y asegurada la zona de posibles Enos, en particular
en el área del Faro SAN FELIPE (inmediaciones cabecera de la pista - cabecera 26) se
autoriza el 1er aterrizaje por parte del CF OLCESSE desde la Torre de Vuelo. El
control aéreo lo hace el Destructor HERCULES. Una vez aterrizadas las aeronaves, el
personal de la FAA se hace cargo de la operación de la Torre de Vuelo.
- A las 0620 despega el C-130E (TC-63), Indicativo “LITRO 2” (Cte: Vcom Alberto
VIANNA, 2° Piloto Cap Andrés VALLE, Navegador Cap Roberto CERRUTI,
Mecánicos de Vuelo: S/Of Pr Pedro RAZZINI y Cbo Ppl Ricardo FIGUEROA,
Auxiliares de Carga: S/Of Aux Oscar ARDIZONI , S/Of Aux Carlos NAZARI y S/Of
Aux Juan MARNONI). Transportando 100 efectivos del EA. Arriba a MLV a 0920,
despega a 0950 y arriba a CRV a 1150.
A 0655 despega el C-130H (TC-64), Indicativo “LITRO 3”(Cte: My Rubén Oscar
PALAZZI, 2° Piloto Vcom Julio C. SANCHOTENA, Navegador Vcom Adrian
SPERANZA, Mecánicos de Vuelo: S/Of Aux Juan ROMERO y Cbo Ppl José TORRES,
Auxiliar, Auxiliares de Carga: S/Of Pr Américo AREVALO y S/Of Pr Carlos
SANCHEZ, Apoyo Técnico: Cbo Ppl Juan REYNOSO). Arriba a MLV a 0945,
despega a 1000 y arriba a CRV a 1200 con 100 hombres del EA y un jeep.
A 1755 despega de CRV el C-130E (TC-65), Indicativo “LITRO 4” (Cte: My Julio
DOMINGUEZ, 2° Piloto: Vcom Rubén MORO, Navegador: My Jorge
VALDECANTOS, Mecánicos de Vuelo: S/Of Aux Roque LOZANO y S/Of Aux Juan
HÜMÖLLRT, Auxiliares de Carga: S/Of Ay Roberto OVEJERO, S/Of Pr Domingo
FARIAS y Cbo Ppl Horacio GONZALEZ). Arriba a MLV a 2005, despega a 2050,
arriba a CRV a 2245. Tenía previsto despegar alrededor de las 0800 pero quedó
demorado por problemas mecánicos y tenía cargado el Radar Móvil AN/TPS-43F del
G2VYCA.
A 0815 despega el 1er FOKKER F-28 (TC-51), Indicativo “LITRO 5” (Cte: Brig
Enrique Ramón VALENZUELA, 1er Piloto: Cap Agustín MIGUEZ, 2do Piloto Antonio
FAZIO, Mecánicos de Vuelo: S/Of Pr Julián RODRIGUEZ y Cbo 1° Gerardo
ROLDAN, Auxiliar de Cargas: S/Of Aux Carlos MARTINEZ). Arriba a MLV a 0945,
despega a 1045, arriba a CRV a 1215. Transporta personal EA.
A 0915 despega de CRV el F-28 (TC-53), Indicativo “LITRO 6”. (Cte: Vcom Oscar
BAHAMONDEZ, 1er Piloto My Carlos GONZALEZ, Mecánicos de Vuelo: S/Of Ay
Héctor GARCIA y Cbo 1° Osvaldo PUÑET, Auxiliar de Cargas: S/Of Ay Enrique
PRINCE). Arriba a MLV a 1050, despega a 1110, arriba a CRV a 1240. Transporta
personal del EA.
A 0930 despega de CRV el F-28 (TC-52), Indicativo “LITRO 7”. (Cte: Raúl
ECHENIQUE, 1er Piloto My Héctor PUPEK, Mecánico de Vuelo: Cbo Ppl Juan
MEDINA, Auxiliar de Carga: S/Of Aux Carlos VERASAY, Apoyo Técnico: Cbo 1°
Ramón AVENDAÑO). Arriba a MLV 1110, despega 1130, arriba CRV a 1250,
Transporta personal EA,
- A 0945 despega de CRV el F-28 (TC-55), Indicativo “LITRO 8”. (Cte: Vcom Eduardo
AMORES, 1er Piloto Cap Ricardo ALTAMIRANO, Mecánicos de Vuelo: S/Of Pr
Roberto VERDU y Cbo Ppl Jorge GAMBA, Auxiliar de Carga: S/Of Aux Hugo
OCHOA). Arriba a MLV a 1105, despega a 1945, arriba CRV 2115. Transporta personal
de EA.

Se constituye la BAM MALVINAS a cargo del Com Héctor Luis DESTRI y el CF OLCESSE conforma la Estación Aeronaval MLV que tiene su asiento en un hangar (quonset) cercano al Edificio del Aeropuerto.

Alrededor de las 1030 llegan en Helo el Grl GARCIA y el CL ALLARA con miembros de sus EM y aterrizan en las cercanías de la Casa del Gobernador.

A 1200 aproximadamente. Aterriza el FOKKER F-28 (5T-20) al mando del CC Rubén Darío GOMEZ que traía al COAN (CLAV Carlos Alfredo GARCIA BOLL). A 1100 Hs aproximadamente esta aeronave al solicitar por radio autorización para aterrizar la misma le es negada por la Torre de Vuelo a cargo de la FAA por cuanto aduce que este vuelo no está previsto en su Plan de Operaciones (Puente Aéreo “ARIES” 82”) y para evitar el aterrizaje ponen un camión atravesado en la pista. El avión permanece en el aire unos 40 minutos antes que pueda ser autorizado a aterrizar. Toma intervención el CL ALLARA y el CLIM BÜSSER y el VL LOMBARDO (CON) en escucha desde Pto BELGRANO, éste último se comunica por teléfono con el AL ANAYA (Edificio LIBERTAD); desde Pto ARGENTINO el Brig CASTELLANO informado de la situación se dirige en un LAND ROVER al aeropuerto para descomprimir la situación y permitir el aterrizaje del avión naval. Esto es producto de un exceso de celo interfuerzas por parte de Personal Superior de las jerarquías medias de la FAA y será el primer conflicto que se origine.
Una vez aterrizado, el avión es estacionado en la plataforma de la Aeroestación MLV. prácticamente al “cortar los motores”, aterriza un SEA KING dejando al costado de la plataforma 5 tambores de 200 Lts de JP-1 por si se necesitaba reabastecerse ya que, luego de la espera sobre la vertical de MLV, comprometió un poco la autonomía total del avión, no obstante ese combustible no fue utilizado. El primero que desembarcó fue el CL GARCIA BOLL que se retiró en un vehículo con el CLIM BÜSSER que lo fue a buscar. A partir de ese momento quedaron solos en la plataforma (toda la tripulación incluyendo al CF TOURNE); el CF OLCESE (Jefe Estación Aeronaval MLV) los recibió y les dio la noticia del fallecimiento del CCIM GIACHINO.
EL CL GARCIA BOLL en un artículo publicado en el Boletín del Centro Naval N° 816 ENE/ABR2007 solo dedica un párrafo de su ida a MLV el 2 de ABR (Pag. 130 y 131) que se transcribe:” “Pto Argentino fue tomado el 2 de abril. A continuación el objetivo fue transferido al Ejército Argentino. Ese mediodía, el Cte de la Fuerza de Desembarco (CLIM BÜSSER) y el Cte de la Aviación Naval reunidos en Pto Argentino y mientras compartían un rancho volante, acordaron el inmediato repliegue de los efectivos por medio de las Escuadrillas de Sostén Movil, lo que permitió que algunas Unidades de la Fuerza de Desembarco durmieran esa misma noche en sus respectivas bases naturales. El repliegue quedó finalizado el día 4 a mediodía”.
La permanencia fue de 1 hora 30 minutos aproximadamente y regresan a RIO GRANDE llevando el cuerpo del CCIM GIACHINO y al CSEN Ernesto URBINA (herido).

A 1215. Ceremonia de izado de la bandera argentina en el mástil de los jardines de la Casa del Gobernador con la presencia del Grl GARCIA, CL ALLARA, CL BÜSSER y Brig CASTELLANO con los abanderados de la Flota de Mar y del RI 25. Se lee una alocución y una oración a cargo del Capellán CF Angel Vitale MAFEZZINI.

A partir de las 1200 el RI 25 comienza a relevar al BIM2 de la ocupación de STANLEY que será completada a las 1600 y se inicia el repliegue de la FD hacia el continente por modo aéreo. En éste día se repliegan:
UT 40.l.3. (Cdos Anf.) Avión naval a GALLEGOS, al otro día a MAR DEL PLATA.
UT 40.1.5 (Buzos Tác. Y Cdos Anf.) En F-28 a GRANDE. En un ELECTRA L-188 a 1830
llega a ESPORA el cadáver del Cap GIACHINO y el Cbo URBINA
UT40.1.6 (Ba Cñ 105) El grueso del personal el día 2.
UT40.1.7 (Sec Reserva). El día 3 a las 0100 en C-130 a GALLEGOS y el 4 en avión naval a ESPORA.
UT40.1.8 (SPAC) Regresan en SAN ANTONIO e IRIZAR (De éste buque desembarcan en MADRYN el día 7, de ahí por vía aérea a BACE, un pequeño grupo volvería con el buque el día 12 a la BNPB.
UT 40.1.9 (Asuntos Civiles) A partir día 3 en un L-188, el resto en días siguientes.
UT 40.l.l y 2 (BIM2) En distintos vuelos del día 2 y 3. Algunos llegaron el mismo día 2 a BATERIAS, otros pernoctan en GRANDE y GALLEGOS y al día siguiente estarán en
BATERIAS.

Por la tarde llegan en vuelo desde la BAM RIO GALLEGOS los cuatro IA-58A PUCARA: A-523 (Tte Hernán Raúl Alberto CALDERON/Cbo RAMOS); A-529 (Tte Daniel Antonio JUKIC/ Cbo 1° TOLOZA); A-552 (Cap Jorge Alberto BENITEZ/Cbo PIAGGIO); A-556 (Cap VILA/Tte GIMENEZ) con el apoyo de un KC-130 (TC-70).

A 1750 el “S. TRINIDAD” fondea en Pto GROUSSAC asumiendo Central de Comunicaciones Conjunta, Buque de Información de Combate (BIC) y Central Control Aéreo de Area, función esta última que se transfiere a la FAA una vez que su personal instaló el radar de control aéreo trasladado a MLV al efecto.

A 1800. “ISLA DE LOS ESTADOS” amarra al muelle comercial e inicia el desembarco del material del RI 25.

A 1810. El Grl GARCIA (TOM) pide requerimiento de transporte aéreo para el traslado de 2 Secciones de PM (Ca PM. 181), 60 efectivos y 1.800 Kgr de carga.

A 1900. En un FOKKER F-28 (FAA) son evacuados a CRV el Sr. HUNT, su familia y miembros del gobierno. A su vez el personal militar británico es evacuado a la misma hora en un HERCULES C-130 custodiados por personal de Buzos Tácticos. Los británicos son transferidos a otro avión y en la madrugada del día 3 arriban a MONTEVIDEO. En total son 88 personas: 76 RM, 5 mujeres, 5 niños, el Sr. HUNT y su secretario. Los Buzos Tácticos en otro avión llegan el mismo día 2 a MAR DEL PLATA.

A 1910. El Grl GARCIA pide se asigne 8 Helos UH-1H.

En el SAN ANTONIO se prepara en la cocina comida caliente con la ayuda del personal de BIAL para el personal de la FD en tierra, que en marmitas serán trasladadas por medio de un VAR a todas las Unidades estacionadas en distintos lugares.
CONTINENTE
A 0700. El Presidente Grl GALTIERI en reunión del Gabinete Nacional para comunicar la recuperación de MLV y ahí es presentado el nuevo Gobernador Militar (Grl MENENDEZ).

COARA (AL ANAYA) convoca al Edificio LIBERTAD a los ex- Comandantes (AL(s) Alberto Pablo VAGO, Benigno Ignacio Marcelino VARELA, Pedro Alberto José GNAVI, Carlos Guido Natal CODA, Carlos ALVAREZ, Emilio Eduardo MASSERA y Armando LAMBRUSCHINI) para comunicarles la recuperación de MLV. Los ex-Comandantes que por razones de edad no pueden concurrir (AL(s) Héctor Antonio VERNENGO LIMA, Manuel Andrés PITA, Carlos Alberto GARZONI, Isaac Francisco ROJAS y Adolfo Baltazar ESTEVEZ) son visitados en sus domicilios por el CN Alberto Ramón VARELA (Secretario de COARA).

La JUNTA MILITAR emite los Comunicados N° 1 a 9, todos referidos a la ocupación de MLV y GEORGIAS (a pesar que éstas últimas recién serán ocupadas al día siguiente).

A 1000. JEMGE (Grl Div. José Antonio VAQUERO) reúne a todos los Grl(s) y Cnl(s) del Edificio LIBERTADOR para comunicarles la toma de MLV.

En el EJERCITO se adoptan diversas medidas de alistamiento por la tarde de éste día, entre las más conocidas figuran:

El Cte Br.I. III (Grl Br. Omar Edgardo PARADA, JEM Cnl Horacio CHIMENO) con asiento en CURUZU CUATIA (Prov. CORRIENTES) dispone:

Alistar todas las Unidades de la Brigada: RI 4 (Tcnl Diego Alejandro SORIA) en MONTE CASEROS, RI 5 (Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA) en PASO DE LOS LIBRES, RI 12 “Grl ARENALES” (Tcnl Italo Angel PIAGGI) en MERCEDES, GA3 (Tcnl Martín Antonio BALZA) en PASO DE LOS LIBRES, Ca Com 3 (My Luis Enrique RABAGO) en CURUZU CUATIA, Ca Ing 3 (My José Luis ALVAREZ) en MONTE CASEROS, Esc Expl 3 (My VALENTI FIGUEROA) en MERCEDES y B.Log 3 en CURUZU CUATIA).
2. Ajustar los planes de protección de objetivos.
3. Convocar a los CC62 recientemente dados de baja.
4. Alistar a órdenes del 2° Jefe RI 5 (Tcnl Norberto Enrique FERNANDEZ) la FT

- Alistar el B.Av. 601 de CAMPO DE MAYO.

La ESCUELA DE INFANTERIA (CAMPO DE MAYO) recibe la orden de formar la Ca Cdos 601 tomando como base al Equipo Especial HALCON 8 (My Mario Luis CASTAGNETO).
Orden Preparatoria de alistamiento a la Br.I.Aerot. IV para un eventual empleo en MLV y GEORGIAS.
El GA 101 “Tte Grl BARTOLOME MITRE” (Tcnl Norberto Adrián LA VALLE). Tenía
Comando de Artillería 101 (Cnl Luis SCAPARONI), con dependencia del 1er Cpo
Ejército (Grl Div Cristino NICOLAIDES) con asiento en PALERMO, tenía las siguientes
Unidades:
GA 101(Tte Grl BARTOLOME MITRE) : 717 efectivos
Batería de Adquisición de Blancos (My POCHON): 50 efectivos
Banda de Música: 37 efectivos. Años más tarde pasa a llamarse “CURUPAITY”.
Distrito Militar JUNIN.
En la mañana del 2 ABR el Jefe del GA dispone el repliegue de los SC63 que se
encontraban en el vivac y preparar el material y equipo para una posible movilización.

El Embajador Británico PARSONS habla en el Consejo de Seguridad de la ONU y pide que éste demande a la ARGENTINA la inmediata retirada de MLV. El Embajador Argentino (Dr. ROCA) hace su alegato.

EEUU pide el retiro de las tropas argentinas de MLV.

El Secretario General de la ONU (Dr. Javier PEREZ de CUELLAR) en la fecha arriba por vía aérea a ROMA desde NUEVA YORK y en declaraciones periodísticas dice: “Deplorar los últimos sucesos y espera que se pueda hallar una solución pacífica para éste problema mediante el Consejo de Seguridad”.

El Presidente del Consejo permanente de la OEA, Francisco BUSTILLO del CAMPO, informó que la OEA sigue atentamente los acontecimientos del Atlántico Sur, pero que la ARGENTINA no pidió la convocatoria de ninguna de los órganos del sistema interamericano.

El Canciller Chileno (René ROJAS GALDAMES) expresa:”La profunda preocupación de su gobierno por el tema y el invariable apego a la solución pacífica de las controversias”.

El Canciller Nicanor COSTA MENDEZ por la noche vuela a NUEVA YORK para participar de la reunión del Consejo de Seguridad al otro día.

PANAMA. Se pidió autorización para cruzar el Canal (del ATLANTICO al PACIFICO) para un destructor y el BT “TIDEPOOL”.

El Diario “LA PRENSA” publica una nota de su corresponsal en LONDRES (GAINZA PAZ -h-) que comenta la reunión inusual de la Cámara de los Comunes para el sábado 3 (la última reunión de ésta Cámara en un día sábado fue durante la crisis de l956 por el Canal de SUEZ). Además informa de noticias de aprestos militares tanto en Bases Navales como en Unidades del Ejército y la RAF. (NOTA: esto es escrito el 1° de Abril en LONDRES y publicado en la edición del día 2 de abril que sale a la calle en la madrugada).

Se informa que la bandera británica arriada del mástil de la Casa del Gobernador será traída a BUENOS AIRES y entregada al Embajador WILLIAMS ante de su regreso a LONDRES.

El EMCO distribuye una foto de soldados argentinos izando la bandera en MLV (Foto que se asemeja a la de los soldados americanos izando la bandera en el Mte SURIBACHI en OKINAWA en 1945). Al producirse el 10° aniversario de la toma de MLV, el diario CLARIN hace un comentario al respecto diciendo que esta foto no fue tomada en MLV y que se hizo en la ESMA. Es cierto lo que dice CLARIN ya que no es ninguna de las fotos conocidas tomadas en MLV en esa ocasión. En la foto real del izado de la bandera están el CNIM PITA y el CFIM “LOLO” PAYBA en un mastil cercano a la Casa del Gobernador Colonial (hora estimada 1030 a 1100 Hs.) previo a la ceremonia oficial.
El Dr. Guillermo DEL CIOPPO asume como Intendente de la Ciudad de BUENOS AIRES en reemplazo del Brig. Osvaldo Andrés CACCIATORE, ceremonia ésta que tenía fecha prevista desde por lo menos 15 días. (Informativo).
Al atardecer la JUNTA MILITAR se reúne con el VL LOMBARDO, donde asiste el Grl MENENDEZ, y se ordena el estudio de un Plan de Defensa.
Por la noche regresa al país desde COLOMBIA el Dr. ALEMANN.
A partir de la fecha la FAA monta, a iniciativa de un laboratorio científico, un centro de información computarizado, que intenta controlar la situación de los buques que entran al TOAS llamado Centro de Operaciones Electrónicas (COE), también llamado CEO (Centro Electrónico de Operaciones). Está enlazado satélitalmente y por HF a otras 36 estaciones diseminadas en el planeta que siguen las trayectorias terrestres de los satélites que observan MLV y aguas adyacentes. estos satélites rusos fotografían el área y en su pasaje por AFRICA, trasmiten los resultados de la observación. De esta en forma en BUENOS AIRES se ve los buques que transitan por el área de MLV. Este se pasa al CAE (Comando Aéreo Estratégico) y de ahí a la FAS (Fuerza Aérea Sur). La información así recibida no es instantánea sino que viene con una demora importante, los pasajes satelitales nocturnos no trasmiten información fotográfica y los días nublados obviamente no hay información fotográfica de buques.
El Brig CRESPO (Cte de la FAS) constituye su Comando en CRV y dado que el CAE había designado a su Jefe de EM (Brig CASTELLANO) como Jefe del Componente Aéreo MLV, decide que su Jefe de Operaciones (Com JULIA) acumule la función de Jefe de EM.
SA 3 de ABRIL
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne y emite la Resolución 502 desfavorable para la ARGENTINA por 10 votos a favor: EEUU, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, JAPON, IRLANDA, JORDANIA, TOGO, UGANDA, ZAIRE y GUYANA; se abstienen: RUSIA, CHINA, POLONIA y ESPAÑA; en contra PANAMA. Previamente el Canciller Dr. Nicanor COSTA MENDEZ pronuncia un discurso exponiendo los argumentos argentinos.

La 1er Ministra Británica anuncia el envío de una poderosa Fuerza Naval.

El Gobierno británico dispone la ruptura de relaciones diplomáticas con ARGENTINA y encarga a SUIZA que represente los intereses de GRAN BRETAÑA en nuestro país.

LONDRES: El Gobierno británico recurre a represalias congelando todos los depósitos argentinos y prohibiendo la exportación de armas.

La Cancillería argentina informa que el Gobierno de BRASIL se hará cargo de los intereses nacionales en GRAN BRETAÑA a través de su embajada en LONDRES.

El Embajador norteamericano, Harry SCHLAUDEMANN, se entrevista con el Vicecanciller Enrique ROS y se comienza a hablar de un intento de mediación de ESTADOS UNIDOS.

La prensa chilena en su totalidad condena a la ARGENTINA

El ex-presidente Arturo ILLIA que se encuentra de visita en VIEDMA iza la bandera en la Casa de Gobierno con el Gobernador de RIO NEGRO (CL-RE- Julio ACUÑA).

Por la mañana en un avión GUARANI (FAA) el Grl MENENDEZ y el Brig José María INSUA (2° Jefe del EMCO) vuelan a la BNPB a entrevistarse con el VL LOMBARDO para ver que estaba estudiando sobre el TOAS.

El Capitán GIACHINO que fuera velado en la Parroquia STELLA MARIS de la BNPB será enterrado en el Cementerio de la Ciudad de PUNTA ALTA con honores militares.

El PEN firma el Decreto ”S” N° 681/82 designado al Grl MENENDEZ Gobernador Militar de las Islas MLV, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR.

La JUNTA MILITAR emite los Comunicados N° 10 y 11.

El Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (G2VYCA) instala un radar en CRV.

Por la tarde el VL LOMBARDO recibe la orden de la JUNTA MILITAR de retener tropas de IM en MLV y emite los MMC 031545 al Grl GARCIA y 031809 al CL BÜSSER. A la recepción de ambos MMC quedaba muy poco personal de IM en MLV.

Al atardecer la JUNTA MILITAR se reúne con el VL LOMBARDO, el VL Leopoldo SUAREZ del CERRO (EMCO) y el Grl MENENDEZ y se dispone la creación del TOAS y la designación del CON como Cte.

“INTREPIDA” (CC César Hugo DEL POZZI) patrulla las islas en litigio con CHILE.

El “GLACIAR PERITO MORENO” (ELMA) avista un BT RFA “APPLE LEAF” (40.000 Tn) en 31º 33’ N y 01º 06’ W.

Finalizada la fase Asalto Aéreo del Plan ARIES 82 sigue la fase Sostenimiento se repliega parte del material aéreo permaneciendo en CRV dos C-130 y 2 F-28 para satisfacer requerimientos de emergencia (no previstos) que pudiesen provenir de MLV. (estas aeronaves brindaban la posibilidad de cumplimentar en forma inmediata el transporte de 350 hombres o de 45/50 toneladas de carga mediante un solo vuelo de los cuatro aviones.
MALVINAS
Continua el Puente Aéreo ARIES 82 de la FAA entre CRV y MLV.

Se completa el repliegue del escalón personal de la Fuerza de Desembarco.

A 0115 Hs Cte de Fuertar 20 recibe del Cte Fuertar 40 autorizando la entrada de pesqueros a MLV a partir del día 4.

“ISLA DE LOS ESTADOS” continúa el desembarco de materiales del EA hasta las 1300 en que zarpa para dejar el muelle al “SAN ANTONIO”.

A 0635. “HERCULES” navega hacia CABO BLANCO cumpliendo plan de zig-zag y CONEM restrictivo.

A 0800. “25 de MAYO” inicia el desembarco logístico de la Escuadrilla A/S mediante el Helo H-3 SEA KING.

De 1000 a 1600 las Corbetas “DRUMOND” y “GRANVILLE” completan combustible del BT “PUNTA MEDANOS” en la BAHIA DE LA ANUNCIACION.

A 1100. “25 de MAYO” destaca dos aviones TRACKER S2E (2AS-22 y 2AS-25) a MLV desde posición 040/ SAN FELIPE/ 18 millas. Son 6 pilotos y 17 S/Of a cargo del CC Julio Alberto COVARRUBIAS (TN Carlos Ernesto FERRER, TN Julio Eduardo GARAVAGLIA, TN Rafael Luis SGUEGLIA, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI y TC Juan Carlos BAZAN)

A 1500. “SAN ANTONIO” atraca al Muelle Comercial, con la pleamar, y procede a embarcar vehículos anfibios y equipos de la FD.

A 1600. Finaliza el desembarco logístico en Helo H-3 y el “25 de MAYO” se dirige en navegación independiente a CABO BLANCO y de ahí por derrota costera por aguas poco profundas a EL RINCON.

El CL BÜSSER dispone que una Sec Tir Ref/BIM2 (GUIM José Antonio BARRIOS) con dos camionetas y una Cocina Rodante a órdenes del Apostadero Naval. A cargo de esta fracción se designa al TCIM Héctor Edgardo GAZZOLO.

A 1730. “DRUMMOND” y “GRANVILLE” fondean en Pto GROUSSAC.

Llega por vía aérea la Ca PM 181 (-) con 64 hombres (My Roberto Eduardo BERAZAY)

A 1800. CL BÜSSER se presenta al Grl GARCIA y le informa que la FD ha regresado al Continente y por lo tanto él lo hará de inmediato; recién despegará a las 2100 en un ELECTRA L-188 (demorado por fallas mecánicas), va a RIO GRANDE donde pernocta y le informa al Cte del BIM5 (CFIM Carlos Hugo ROBACIO) que si le piden un BIM para MLV será el 5.

A 1930. “SANTA FE” inicia tránsito en superficie hacia MAR DEL PLATA.

A 2030. COFUERTAR 20 ordena a DIVIDESDOS finalizar a 040200 la contención de pesqueros, reaprovisionarse con el “MEDANOS” y destacarse al RINCON escoltándolo.

A 2200. “GRANVILLE” es designado Buque de Estación en MLV.

Al finalizar el día 3, en MLV quedan las siguientes Fuerzas propias:

FUERZA AEREA ARGENTINA
Cte Componente Aéreo (Brig Luis Guillermo CASTELLANO)
BAM MALVINAS (Com Héctor Luis DESTRI)
Esc. 4 Aviones PUCARA (En el HERCULES C-130 (TC-68) llegan el resto de los pilotos)

EJERCITO ARGENTINO

Grl Div GARCIA - Cte TOM
Grl DAHER y EM - Cte Militar MLV (PC en MOODY BROOK)
RI 25 (Tcnl SEINELDIN)
Ca Ing 9 (-) (My Oscar MINORINI LIMA)
Ca PM 181 (-) (My BERAZAY) (Llega el día 3)
Elon Com del B.Com 181 (Tcnl Alfredo ANDUJAR)

ARMADA ARGENTINA

Apostadero Naval (CF GAFFOGLIO) con 18 h.
Destacamento IM (TCIM GAZZOLO) con 39 h.
Estación Aeronaval MLV (CF OLCESSE) con 4 a 5 h.
2 TRACKER de Estación (CF VAZQUEZ) con 23 h.
“SAN ANTONIO” (a muelle), “ISLA DE LOS ESTADOS”,
“S. TRINIDAD” (CL ALLARA a bordo), “IRIZAR”,”DRUMOND” y “GRANVILLE” fondeados en Pto GROUSSAC.
NOTA: La FT 20 en navegación hacia el continente.

GEORGIAS DEL SUR
A 0600. Helo AI03 ALOUETTE del “BAHIA PARAISO” reembarca al Grupo ALFA de LEITH y en su lugar deja a un Grupo de Desembarco del buque a cargo del TNIM Fernando Horacio CORTEZ.

A 0730. “GUERRICO” llega a LEITH y se amarra en andana al “PARAISO” y le transfiere la Sec IM (TNIM LUNA).

A 1000. Ambos buques zarpan hacia GRYTVIKEN. A 1104 despega el AI03 en vuelo de exploración. Por radio desde el “PARAISO” se pide la rendición.

A 1136. Despega el PUMA (EA) con la 1ra Ola (15 hombres a cargo del TN LUNA), desembarca minutos mas tarde e inicia su avance hacia SHACKLETON HOUSE (hospital) donde comienza a recibir fuego de fusilería.

A 1147. Despega el PUMA con la 2da Ola (15 hombres a cargo TCIM Roberto Germán GIUSTI) que al acercarse al lugar de aterrizaje es alcanzado por ráfagas de armas automáticas que originan averías graves en el Helo y produce bajas entre los IM (dos muertos y tres heridos), el Helo cruza dificultosamente la bahía y aterriza en la costa de enfrente, volcándose. Los muertos son: CC62 Mario ALMONACID y CC62 Jorge Néstor AGUILA y los heridos son: CSIM Alejandro IBAÑEZ, CC62 Manuel BORQUEZ y CC62 Juan PEREZ.

“GUERRICO” inicia el fuego, pero sus armas se traban y recibe numerosos impactos de fusilería y un cohete antitanque que le producen un muerto (CIMA Patricio GUANCA) y 4 heridos (TCCO Roberto César LOPEZ, GU Ricardo Alejandro PINGITORE -pierde un ojo-, CSCM Daniel Aníbal COBOS y CSAR José Luis MONZON).

El AI03 ALOUETTE aterriza al lado del PUMA, recoge a los heridos y los lleva al “PARAISO”, luego realiza 5 vuelos llevando al Grupo Mor 60.

A 1239. “GUERRICO” reparada sus armas reanuda el fuego.

A 1300. Rendición de los británicos.

Grupo ALFA es heliportado a tierra para colaborar con los IM.

En EDPV del “PARAISO” se transporta el equipamiento de los IM y se embarcan los PG (22 RM y 13 civiles del BAS); el Cabo Andrew Nigel PETERS tiene una herida de bala en el antebrazo izquierdo. (fractura del húmero).

A 1807. A requerimiento del TN LUNA se le provee del siguiente personal: dos radios, un meteorólogo, un maquinista y un electricista.

A 2015. Ambos buques abandonan GRYTVIKEN y se dirigen a LEITH.

A 2240. El Cte GT 60.1 por Mensaje pide al JEMGA refuerzos de personal.

A 2300. Se inicia en LEITH el relevo del Grupo de Desembarco por el Grupo ALFA.
DO 4 de ABRIL
EEUU autoriza a GRAN BRETAÑA el uso de la Isla ASCENSION como Base Logística y completa en pocos días los depósitos de combustible para buques y aviones que serán empleados por los británicos. El puerto y el Aeropuerto WIDEWAKE (pista asfaltada de 3300 M) constituirán el punto de apoyo fundamental para el desarrollo de la Operación CORPORATE, el Gerente de la PAN AMERICAN (USA) Don COFFEY a cargo de las operaciones aéreas del aeropuerto será un nexo importante para el Puente Aéreo. La Base Aérea y la Estación de Rastreo de Satélites están a cargo de la USAF, siendo el Jefe el Tcnl William D. BRYDEN-Jr.
NOTA 1: Los depósitos de combustible para aviación (JP1) fueron mantenidos a nivel constante durante todo el conflicto por los buques petroleros del AMERICAN MILITARY SEALIFT COMMAND (Servicio norteamericano de reabastecimiento de combustible en alta mar). En total se enviaron 12.500.000 galones de JP1.
NOTA 2: Isla de origen volcánico de 88 Km cuadrados con una población estable de unos 800 habitantes y cuya administración depende de la Isla SANTA ELENA a una 800 millas al Sur y que le provee comunicación con un barco (viaje mensual). Por vía aérea hay un vuelo quincenal y/o semanal a EEUU pero es exclusivo para el personal de la Base Militar de EEUU. Su posición geográfica es 8º S y 14º 37’ W. y por lo tanto queda fuera del límite oriental del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que es 24º Longitud Oeste.

WASHINGTON: El Consejo Permanente de la ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) se reunió para escuchar al Canciller argentino.

LONDRES: El Ministro de Defensa John NOTT dijo que GRAN BRETAÑA se dispone a luchar contra la ARGENTINA para recuperar las MLV, al tiempo que la Armada Real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana de PORTSMOUTH hacia el ATLANTICO SUR.

CARACAS: VENEZUELA expresa su firme apoyo a la actitud adoptada por la ARGENTINA con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las MLV.

Analiza el Gobierno Uruguayo un eventual pedido de GRAN BRETAÑA de reabastecimiento de su Flota.

El CL WOODWARD transfiere su insignia al “GLAMORGAN” por tener éste buque un sistema de comunicaciones más completo que el “ANTRIM”. (versión británica).

Submarino Nuclear “CONQUEROR” (S-105) (CF Chris WREFORD BROWN) zarpa de FASLANE-ESCOCIA hacia las Islas GEORGIAS. (versión británica).

Desde EEUU se informa que el Destructor clase 42 “EXETER” de estación en BELICE, pasó por el Canal de PANAMA y se encuentra navegando por el PACIFICO hacia el Sur.

A 0758. “SEGUI” zarpa de BNPB para prueba de máquinas. A 1200 inicia regreso y a 1428 se amarra en BNPB. Persisten los problemas de máquinas.

A 0800. “RIO CINCEL” - ELMA (Cap. Ultramar Juan Carlos TRIVELLINI), de 10.700 Toneladas de desplazamiento, zarpa del Puerto de BUENOS AIRES fletado por la FAA llevando 156 Tn de carga (6 vehículos viales y 80 cajones con planchas de aluminio para prolongar la pista de MLV).

Comienza a funcionar, bajo el ámbito de la Centralde Coordinación Logística de la Armada, la Central Coordinadora de Cargas vía marítima.

A 1000. Despega de AEROPARQUE un FOKKER F-28 (TC-53) de FAA trasladando al Grl MENENDEZ y su comitiva (integrantes de su futuro gobierno), son 30 pasajeros. A 1210 arriba a CRV y a 1300 reanuda el vuelo.

La Junta Militar en una reunión en el Edificio LIBERTAD toma la decisión de reforzar la defensa de las Islas y lo comunica al Cte Militar (Grl DAHER). Comienzan los requerimientos logísticos no previstos anteriormente para MLV.
A la FAA se le fijan las siguientes tareas:
- Mantener el Puente Aéreo entre el continente y MLV.
- Realizar tareas de exploración y reconocimiento lejano en aviones C-130 al Este de las islas
en coordinación con medios aeronavales.
- Realizar interdicciónes estratégicas a la Flota enemiga.
- Realizar operaciones aéreas tácticas.

Se crea el Grupo Aéreo de Exploración y Reconocimiento (FAA).

La FAA pide personal al EA y ARA para integrar el COMANDO SUR (FAS).

El CON es informado que será designado Cte del Teatro de Operaciones (TOAS) y además por orden del JEMGA asumir el control operativo del GT 60.1 y del personal destacado en GEORGIAS; el CON informa que no enviará refuerzos en un futuro inmediato.

El pesquero “DOÑA MANUELA”, en un avistaje no muy confiable, informa un submarino en superficie en proximidades de la Isla TOVA (Prov. CHUBUT- Extremo Norte del Golfo de SAN JORGE). No hay información sobre explotación del avistaje.

El CL BÜSSER vuela de RIO GRANDE a RIO GALLEGOS, visita la Fuerza IM N° 1 (CNIM Manuel TOME) y le comunica la intención de enviar al BIM5 a MLV en caso de serle requerido un BIM, luego sigue viaje a ESPORA en el mismo avión.

A 1400. “INTREPIDA” (CC César Hugo DEL POZZI) en proximidades Isla NUEVA se roza con una Lancha Torpedera Chilena sin consecuencias. Se aprecia incidente involuntario.

“GURRUCHAGA” (CC VAZQUEZ) es destacado a la ISLA DE LOS ESTADOS para apoyo de las Lanchas Rápidas.

A 1600. Mercante “MAR DEL NORTE” - LA NAVIERA (Cap. Ultramar Pedro JUAREZ- fallecido- un hermano es CC (RE) Carlos Alberto JUAREZ –Prom 96 y otro hermano fue Capitán de Pesquero y fue cadete de la ESNM- Prom 84), zarpa del Puerto LA PLATA fletado por la FAA, llevando únicamente 500 tambores de JP1 (200 Lts).

A 1700. JEM Br. I. IX (Cnl Ernesto Arturo ALAIS) en CRV, comunica al J RI8 que por orden del Grl GARCIA debe alistarse para su traslado a MLV.

A 1759. Se ordena al “SALTA” su despliegue a un Santuario (área DIANA).

La JUNTA MILITAR emite los Comunicados N° 12 y 13 (GEORGIAS).

Vuelan a LONDRES desde MONTEVIDEO los 88 británicos (VC-10 RAF).
MALVINAS
El Elon. Adel. de la Ca C/RI 25 (-) (Tte 1° ESTEBAN, Sbt GOMEZ CENTURION, Sbt Gustavo VAZQUEZ del B. Com 181 y un Gpo Tiradores) es heliportado desde el “IRIZAR” en un SEA KING H-3 a PRADERA DEL GANSO. En tanto el resto de la Ca (1ra Sec. y 2da Sec. a cargo del Tte ESTEVEZ (unos 70 hombres) embarcados en el “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca por la tarde en el muelle de PRADERA DEL GANSO y desembarca el personal y los pertrechos. La Corbeta “DRUMMOND” da apoyo a la Operación. El Tte 1° ESTEBAN se entrevista con el administrador local de la FIC (Mr Brooke HARDCASTLE), autoridad en esta área y le entrega una carta personal de su esposa para la hija ya que habían sido compañeras de estudio en el secundario en el mismo colegio de la ciudad de CORDOBA.
NOTA:
1- El RI 25 estaba conformado a 2 Compañías de Infantería (A y B); para la Operación
ROSARIO se arma la Ca C con Secciones de las restantes Compañías:
- 1ra Sección (Tte Roberto Néstor ESTEVEZ). Sección BOTE, era la 1ª Sección de la Ca
A formada por Soldados AOR (Aspirantes Oficiales de Reserva)
- 2ª Sección (Sbt Juan José GOMEZ CENTURION). Sección ROMEO, era 1ª Sección Ca
B.
- 3ª Sección (Sbt Oscar Roberto REYES). Sección GATO, era la Sec Expl Ca Cdo.
- Jefe Ca C- Tte 1° Carlos Daniel ESTEBAN era el Jefe Ca Cdo.
- No tiene Sección Apoyo.
2- La 3ª Sección queda en Pto ARGENTINO como seguridad del Puesto de Comando
inicialmente en MOODY BROOK y luego en la Casa del Gobernador y recién será
heliportada a PRADERA DEL GANSO el 8 de Abril.

A 1410. Arriba a MLV el avión que traslada al Grl MENENDEZ, lo esperan en el Aeropuerto el Grl DAHER y el Brig CASTELLANO. También va el CC Guillermo GREGORIO con la misión de montar una Central de Comunicaciones para la ARMADA.

Por orden del Grl GARCIA los 4 periodistas británicos son expulsados de las Islas hacia CRV. El fotógrafo de SIETE DIAS (Rafael WOLLMAN) regresó el día anterior.

La Estación de Radio local (estación de baja potencia: transmisor de 5 Kw) comienza a emitir como LRA 60 RADIO NACIONAL.

Por la tarde el Capellán de la IX Brig. (Juan TORTI) da una misa para los soldados en la pista del Aeropuerto.

Primer Vuelo de Reconocimiento Ofensivo por 2 PUCARA en la Isla GRAN MALVINA (A-523 Cap BENITEZ/ My NAVARRO y A-556 Cap VILA/Tte JUKIC).

Por la tarde son capturados los 6 RM faltantes que se encuentran en la Estancia LONG ISLAND de la familia WATSON. Son trasladados en el SEA LYNX a Pto ARGENTINO.

La FAA inicia las primeras acciones para constituir una Red de Observación Aérea (ROA) en MLV tomando como base experiencias acumulada al respecto durante la crisis del BEAGLE en 1978 y en diversas ejercitaciones realizadas con radioaficionados civiles voluntarios especialmente de la Provincia de CORDOBA donde el sistema estaba más consolidado.

“S. TRINIDAD” zarpa hacia BNPB llevando a bordo al CL ALLARA (COFM)
GEORGIAS
A 0330. “PARAISO” y “GUERRICO” zarpan de LEITH hacia el Continente. El primero lleva a los tres muertos, a los heridos, excepto el Cbo IBAÑEZ que una vez curado regresó a su unidad en GRYTVIKEN, y a los PG.

Las Guarniciones de GRYTVIKEN y LEITH inician los preparativos para la defensa.
 
Esta la pelicula inglesa "An ungentlemanly act" que transcurre durante la operacion , hay unas escenas que me llamo la atencion y es que los ingleses en una escena capturan a un trio de comandos anfibios y que cuando los ingleses se rinden un comando al ver a Giachino muerto recarga su sterling para bajarse a los prisioneros . ¿esto paso? o es una liscencia artistica del director para mostarnos mas inferiores y vandalicos (hay varias escenas donde los argentinos al triunfar estan pegando tiros al aire a lo loco)
 

FerTrucco

Colaborador
Esta la pelicula inglesa "An ungentlemanly act" que transcurre durante la operacion , hay unas escenas que me llamo la atencion y es que los ingleses en una escena capturan a un trio de comandos anfibios y que cuando los ingleses se rinden un comando al ver a Giachino muerto recarga su sterling para bajarse a los prisioneros . ¿esto paso? o es una liscencia artistica del director para mostarnos mas inferiores y vandalicos (hay varias escenas donde los argentinos al triunfar estan pegando tiros al aire a lo loco)

Büsser relata que varios infantes, al enterarse de la muerte de Giachino, quisieron hacer justicia por mano propia. Desconozco si llegaron a "recargar la Sterling" o si fue más leve.
 
El 4/4/2019 a las 19 hs., el Capitán de Navío de Infantería de Marina (R) de la Armada Argentina Hugo Santillán, expondrá bajo el título "2 de Abril de 1982: Operación Rosario, una historia peculiar" su propia experiencia en la Alta Gesta Patriótica.

Se convoca a las familias y todo aquel que tenga interés en conocer en primera persona el testimonio de quien formara parte de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y quieran participar formulando preguntas y expresar su sentir patriótico.

Habrá carta de empanadas y comidas criollas y bebidas.

Favor de confirmar presencia al 11-5002-4864 ó 4816-1281 (Nicolás Bunge).

Talcahuano 949 CABA.
 
Arriba