Crece la tensión entre Pakistán e India tras la masacre de Mumbai

Nueva Delhi y Condoleezza Rice exigieron medidas y cooperación a Islamabad.

Agencia AP

Islamabad. La India exigió ayer a Pakistán medidas contundentes contra quienes perpetraron la ola de ataques de la semana pasada en Mumbai, al mismo tiempo que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, le exigió a Islamabad “transparencia y cooperación total” en la investigación.

El gobierno paquistaní respondió negando cualquier responsabilidad, y aseguró que se trató de “apátridas sin vínculo alguno con el gobierno”.

Así, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, se desvinculó del ataque a la capital financiera india después de que Nueva Delhi afirmara que al menos uno de los atacantes pertenecía a un grupo proscrito creado por los servicios de inteligencia del país vecino.

Mientras viajaba de Washington a Londres, Rice señaló a periodistas que Pakistán “debe seguir las evidencias hacia cualquier lugar que conduzcan”. La máxima diplomática estadounidense decidió acortar su gira europea esta semana y visitar Nueva Delhi, para ofrecer su respaldo al gobierno.

En los ataques de la semana pasada en Mumbai murieron por lo menos 172 personas, entre ellas seis estadounidenses. Centenares fueron heridas.

El ataque terrorista, que se prolongó durante casi cuatro días, habría sido perpetrado por apenas 10 milicianos, y expuso la debilidad de los servicios de seguridad de la India, por lo que el ministro de Interior del país debió renunciar.

Ayer, en un mensaje medido pero contundente, el nuevo titular de Interior, P. Chidambaram, calificó el asalto terrorista como “una amenaza a la idea misma de India”.

“Quiero asegurar al pueblo de la India en nombre del gobierno que responderemos con determinación y resolución a las graves amenazas planteadas”, afirmó el ministro en su primera declaración.

La respuesta del presidente paquistaní no se hizo esperar. “Un incidente tan trágico debe traer oportunidades, en lugar de la derrota de una nación”, dijo Zardari en una entrevista.
 
Crece la tensión entre India y Pakistán

El Gobierno indio, quien había apuntado a terroristas paquistaníes por los ataques que dejaron al menos 183 muertos, presentó una protesta formal donde expresa su descontento por el "fracaso" del país vecino para "controlar el terrorismo". El gobierno de la India presentó hoy una protesta formal a Pakistán en la que expresó su descontento por el "fracaso" para "controlar el terrorismo", vinculando así a Islamabad con los ataques terroristas perpetrados la semana pasada en Bombay.

Desde un principio India había apuntado a vínculos paquistaníes entre los autores de los ataques a hoteles y a un centro religioso judío que dejaron al menos 183 muertos y más de 300 heridos.

Nueva Delhi acusó a "elementos en Pakistán" de estar involucrados en los ataques. Y hasta se dijo que consideraba la posibilidad de suspender el proceso de paz con su vecino, informó ayer agencia oficial Press Trust of India (PTI). Pero Islamabad, que libró dos guerras con India por el control de Cachemira en 1947-48 y 1965, negó rápidamente todo vínculo con los atentados.

Las últimas investigaciones apuntaron a Lashkar-e-Taiba (Ejército de los piadosos), uno de los grupos islamistas clandestinos paquistaníes que reivindica la lucha contra la "ocupación" India de Cachemira, donde -afirma- la minoría musulmana es perseguida.

En medio del aumento de la tensión en la zona, el gobierno indio anunció ayer la ampliación de la principal fuerza antiterrorista del país y la creación de una futura Agencia Federal de Investigación para coordinar la lucha contra el terrorismo.

Fuente: Clarín
 

elinge

Colaborador
Televisión india denuncia implicación de Inteligencia pakistaní en atentados de Bombay

05/ 12/ 2008


Nueva Delhi, 5 de noviembre, RIA Novosti. India tiene pruebas de que el servicio pakistaní de Inteligencia está implicado en la organización del ataque terrorista que el pasado 26 de noviembre causó 174 muertos y centenares heridos en Bombay, comunicó hoy la cadena de televisión india CNNIBN citando fuentes gubernamentales.

De acuerdo con esta cadena, el Gobierno indio conoce la ubicación de las bases donde los comandos se entrenaron previamente a los atentados de Bombay y dispone incluso de nombres de instructores responsables de su adiestramiento.

Los servicios secretos de EEUU también están al tanto de algunos detalles en lo relativo a la preparación de aquel ataque y compartieron estos datos con Nueva Delhi que denunció, desde un principio, la implicación de "elementos pakistaníes" en el caso.


Fuentes consultadas por otro canal de televisión india, NDTV, sostienen que la cúpula del Ejército pakistaní, estrechamente vinculada a los servicios de inteligencia, también debía de estar al corriente de aquellos preparativos, a diferencia del Gobierno democrático de Pakistán.

Según esta hipótesis, a los militares pakistaníes les conviene una escalada de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi, puesto que podrían subir al poder gracias a ello.

El único terrorista sobreviviente de los que organizaron una masacre en varios lugares públicos de Bombay confesó durante un interrogatorio que él y sus compañeros se habían entrenado en el territorio de Pakistán y llegado a India por mar, desde Karachi.

Nueva Delhi atribuye la autoría del ataque a los islamistas de Lashkar-e-Taiba, organización terrorista cuyas bases se encuentran en Pakistán, y exige de Islamabad la extradición de sus líderes.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20081205/118701735.html
 
India admite fallas tras los ataques en Bombay

Desde el Gobierno reconocieron errores. Los atentados dejaron 171 muertos.

Agencia Télam


El principal responsable de la seguridad interior de la India admitió hoy que "fallas" en los sistemas de vigilancia e inteligencia del país permitieron los ataques de la semana pasada en Bombay, que dejaron 171 muertos.

"Ha habido fallas. Sería poco sincero si dijera que no ha habido fallas", dijo el nuevo ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, durante una visita a algunos de los diez sitios de Bombay que fueron blanco de los ataques.

"Estoy haciendo todo lo posible para superar las causas de esas fallas y mejorar la efectividad de los sistemas de seguridad del país", dijo Chidambaram, quien asumió la cartera tras la forzada renuncia de su antecesor, el sábado pasado.

Trágico. Al menos 171 personas murieron y casi 300 fueron heridas la semana pasada en Bombay cuando un comando islamista atacó diez sitios de la ciudad india y se atrincheró con rehenes en tres de ellos desde el miércoles al sábado, cuando la sangrienta saga culminó con la muerte del último atacante que resistía.

India dijo ya que el único atacante que quedó con vida confesó que el grupo comando estaba integrado por 10 paquistaníes y fue entrenado en Pakistán por la proscripta organización islamista Lashkar-e-Taiba, que desde hace años lucha por independizar la parte india de la región de Cachemira, de mayoría musulmana.

En Pakistán, la organización de caridad islámica Jamaat-ud-Dawa, acusada por Estados Unidos de ser el brazo social de Lashkar, negó hoy cualquier conexión con los ataques, según informó la cadena de noticias CNN.

"Es cierto que en el pasado teníamos lazos con Lashkar-e-Taiba, pero por favor, recuerde, el pasado es el pasado", dijo Abdullah Muntazir, vocero de la organización, que tiene su base en la ciudad paquistaní de Lahore.

"Somos víctimas de la propaganda sin sustento de la India, no estamos involucrados en los ataques, sólo hacemos tareas de caridad y nada más", agregó el portavoz.

Señalado por India, el gobierno paquistaní negó cualquier responsabilidad en los ataques, prometió "fuertes medidas" contra las personas de su país que hayan estado involucradas y dijo que colaborará "plenamente" con la investigación.
 
Leyendo los argumentos y los pedidos de cada una de las partes, no se porque me vino directamente a la cabeza el 28 de junio de 1914.

Espero (y no creo) que los eventos se vayan a dar de la misma forma... sin embargo, uno nunca sabe :(
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Podria llegar a haber acciones encontra de Pakistan no solo de parte de la India sino tambien de EEUU si crece la idea que es parte del problema en vez de parte de la solucion. Si fuera Pakistan tendría cuidado de andar jugando a dos puntas porque pueden pasar a ser el nuevo Iraq con bomba atomica y todo.
 
Se complica cada vez mas el panorama en la región...

Coche bomba en Pakistán: hay 29 personas muertas
El atentado, adjudicado a terroristas islámicos, se llevó a cabo en Peshawar. Hay un centenar de heridos, al menos 20 de ellos de gravedad. Se estima que el vehículo utilizado llevaba entre 20 y 25 kilos de explosivos


El número de muertos a consecuencia de la explosión de un automóvil bomba se elevó a 29 en el noroeste de Pakistán, causando temor en una región ya de por sí agitada tras los atentados en la capital comercial de India, dijeron fuentes policiales y médicas el sábado.

Cerca de 100 personas resultaron también heridas el viernes, cuando la bolsa estalló cerca del reconocido Bazar de los Cuentistas, dañando una mezquita chiíta y un hotel, además de incendiar una serie de vehículos y establecimientos, dijo Mohammed Jan, policía local.

Imágenes de televisión presentaron a sobrevivientes tratando de sacar de los escombros a víctimas cubiertas de sangre, para conducirlas a los hospitales en automóviles y ambulancias, mientras los bomberos trataban de apagar las llamas. No se han determinado los autores o las causas del atentado.

Pero el jefe del gobierno provincial, Haider Jan Hoti, dijo que "fuerzas externas" podrían ser los autores, usando la forma en que se refieren a India en Pakistán. Sahib Jan, médico de un hospital importante, dijo el sábado que recibió 20 cadáveres luego de la detonación, mientras que otros nueve fallecieron durante la noche. Indicó que algunos de los lesionados se encuentran en estado crítico.

Como para aumentar las tensiones, un supuesto ataque con misiles estadounidenses habría dejado tres muertos en un bastión del talibán y la red terrorista al-Qaida cerca de la frontera con Afganistán. La creciente violencia está desestabilizando el noroeste de Pakistán, en momentos en que el país enfrenta acusaciones de la vecina India sobre que los autores de la violencia de la semana pasada en Mumbai fueron entrenados en Pakistán y adoctrinados por milicianos locales.


Fuente: AP
 
Ya antes había habido muchos atentados en Pakistán. Son tan víctimas de la violencia como los hindúes (¿Porqué me cuesta tanto aceptar que hay que ahora hay que llamarlos "indios" y no "hindúes"?)

Saludos

gato

P.D.: Pakistán está apoyado por China. Atenti!!
 
Bastante atipico todo el asunto. Pakistan con apoyo de EEUU y China, India con apoyo de Rusia, Francia y EEUU tambien pero en menor medida que Pakistan.

Parece un revoltillo perfecto para el desastre, sobre todo si las nukes pakistanies caen en malas manos.
 
India: piden restringir Google Earth tras los atentados

Se presentó una demanda. Los terroristas que atacaron Bombay habrían utilizado los mapas satelitales para realizar los atentados.

Redacción LAVOZ.com.ar

http://www2.lavoz.com.ar/08/12/15/India-piden-restringir-Google-Earth-atentados.html

Un tribunal de la India recibió una demanda para prohibir el uso Google Earth en ese país, bajo el pretexto de que los terroristas que atacaron Bombay -a finales de noviembre- se valieron de esa herramienta tecnológica para realizar los atentados.

El pedido lo realizó el abogado Amit Karkhanis quien exhortó al Alto Tribunal de Bombay exigir a Google que difumine las imágenes de áreas sensibles a ataques en el país mientras el caso es estudiado, publica el TimesOnLine.com .


Además, en el alegato se incluyen los testimonios no verificados de Faheem Ahmed Ansari, uno de militantes terroristas detenidos, quien afirma que el grupo terrorista Lashkar-e-Taiber, con base en Paquistán, le mostró imágenes satelitales de locaciones indias bajas vía Google Earth.
 
India interrumpió el proceso de paz con Pakistán

Decidió cortar las relaciones tras los atentados ocurridos en noviembre en Bombay.

Agencia Télam


India anunció hoy que el proceso de paz con Pakistán reanudado en 2004, se "interrumpió" a raíz de los atentados islamistas de finales de noviembre en Bombay que causaron 172 muertos.

"Admito que hay una pausa en el proceso de ´diálogo conjunto´ (con Pakistán) a causa de los atentados de Bombay", dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee, a los periodistas en Srinagar, la principal ciudad de la parte de Cachemira bajo control indio.

"Nuestra expectativa, y lo que le hemos señalado a Shah Mahmoo Qureshi (el canciller paquistaní), es que Pakistán debe cumplir sus compromisos de no permitir que su territorio sea usado para lanzar ataques terroristas contra india", agregó.

Las autoridades indias atribuyen la masacre en Bombay, que dejó 172 muertos, al grupo extremista Lashkar-i-Taiba, que tiene su base en Pakistán.

India y Pakistán libraron tres guerras desde que surgieron como naciones independientes tras la partición del Imperio Británico de las Indias en agosto de 1947.

En enero de 2004 reanudaron un difícil proceso de paz, después de haber evitado un cuarto conflicto en 2002.

Por su parte, el ministro de Defensa de la India, AK Antony, aseguró hoy que su país no planea ninguna acción militar contra Pakistán, aunque subrayó que Islamabad debe actuar contra los "terroristas" que operan en su territorio si quiere que mejoren las relaciones entre los dos países vecinos.

Antony llamó a Pakistán a que demuestre su "sinceridad" desmantelando la infraestructura terrorista en su suelo, informó la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo y para aclarar aún más la posición india, el ministro negó que su país planee cancelar el acuerdo de cese del fuego vigente desde hace cinco años en la frontera (la llamada Línea de Control) entre el sector indio de Cachemira y la parte administrada por Pakistán de esta región del Himalaya.

El titular de Defensa habló en Nueva Delhi durante un acto conmemorativo del 37 aniversario de la victoria militar india sobre Pakistán, que dio lugar a la creación de Bangladesh, el antiguo Pakistán Oriental.

Las tensiones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia se reactivaron tras los atentados que ensangrentaron Bombay, la capital económica de India, entre el 26 al 29 de noviembre, con un saldo de 172 muertos, incluyendo nueve de los diez autores de los ataques.
 
India traslada efectivos hacia la frontera con Pakistán

Fuerzas paquistaníes ya están desplegadas en el límite. Crece la tensión tras los ataques de Bombay.

Agencia EFE


India comenzó a trasladar efectivos hacia la frontera con Pakistán tras el despliegue de fuerzas paquistaníes en el límite con India, en medio de las tensiones por los ataques en Bombay, dijeron hoy funcionarios paquistaníes.

Las autoridades indias evitaron hacer comentarios sobre la declaración, pero negaron los señalamientos sobre la supuesta activación de sus bases de la fuerza aérea.

El canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi hizo estas declaraciones en un mensaje transmitido por televisión en el que invitaba a India a ayudar a mejorar las relaciones entre estas potencias nucleares, que han peleado tres guerras en los últimos 60 años.

"Sé que India ha activado las bases de sus fuerzas aéreas, y creo que si las desactiva, eso será una gran señal positiva", dijo Qureshi. "De igual forma, en lo que corresponde a sus tropas, que han sido movilizadas, si regresan a sus bases no ofensivas, será también una señal positiva".

Atentados. Qureshi ofreció también enviar una delegación de altos funcionarios a Nueva Delhi para investigar los ataques de noviembre en Bombay, en los que murieron 164 personas.

El canciller, que uno de los líderes paquistaníes a favor de una vía pacífica en la región, reiteró que India aún no ha presentado ninguna evidencia que respalde sus señalamientos acerca de que grupos extremistas atacaron Mumbai. Pero reconoció que los funcionarios indios han dicho que no se han presentado las pruebas porque aún no concluyen sus investigaciones.

El ministerio de Defensa indio no confirmó el desplazamiento de efectivos a frentes ofensivos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PAKISTAN E INDIA INTERCAMBIAN LISTADOS DE INSTALACIONES Y BASES NUCLEARES

Pakistán e India intercambiaron el jueves pasado las listas de sus instalaciones y bases nucleares con las que cuentan para defenderse de ataques mutuos durante tiempos de guerra. Las listas son intercambiadas el primero de enero de cada año, por disposición del acuerdo que prohíbe a los dos países atacar las instalaciones del otro, según informaron medios de prensa de la India. El intercambio de los listados se llevó a cabo de manera simultánea, a través de vías diplomáticas, en Islamabad y Nueva Delhi. La permuta tuvo lugar en un momento de tensión debido a los ataques en Bombay, los cuales llevaron a la suspensión del diálogo entre por ambas naciones. Ambos países intercambiaron información sobre las bases e instalaciones nucleares y demostraron su compromiso mutuo en contra de atacarlas. En diciembre de 2001, la confrontación militar estaba asegurada, tras los ataques contra el Parlamento hindú, y aún así se llevó a cabo el intercambio. Las listas usualmente incluyen plantas de energía nuclear civiles, dando ubicaciones exactas. La primera vez que se llevo a cabo este intercambio fue el primero de enero de 1992. De acuerdo a los acuerdos de intercambio, firmados en diciembre de 1988 y entrando en vigor el 27 de enero de 1991, Pakistán e India deben informarse mutuamente el primero de enero de cada año sobre las instalaciones y bases nucleares que estarán protegidas por el acuerdo. Este es el 18º año consecutivo que los dos países han intercambiado tales listados.

de espejo aeronautico.
 
India dice que los ataques en Bombay involucraron autoridades de Pakistán

Lo aseguró el primer ministro indio, Mammohan Singh, pero se cuidó de no acusar directamente al gobierno por la masacre de Bombay.

Agencia AP


La precisión y adelanto tecnológico de los ataques en Bombay denotan que algunas autoridades pakistaníes debieron formar parte en el ataque, dijo el el primer ministro indio, pero tuvo cuidado de no acusar directamente al gobierno paquistaní cuidando de no aumentar las tensiones entre las potencias nucleares.

El primer ministro Manmohan Singh, en una junta con altos funcionarios del país sobre asuntos de seguridad, hizo estas declaraciones en medio de un aumento reciente de los señalamientos sobre los ataques y un día después de que India entregara un informe a Pakistán que el gobierno indio ha dicho, demuestra que los ataques surgieron en Pakistán.

El informe incluía detalles de los interrogatorios, información de las armas recuperadas en los ataques y registros de canales de comunicación interceptados.

Singh dijo que Lashkar-e-Taiba, un grupo insurgente en Pakistán, realizó el ataque en el que murieron 164 personas en Mumbai, la capital financiera de India, pero también dio a entender que los 10 jóvenes que realizaron el ataque no podrían haberse coordinado por sí mismos.

"Dada la inteligencia, la tecnología y la precisión militar del ataque, debió tener el apoyo de algunas oficinas oficiales en Pakistán", dijo Singh.

Vieja sospecha. Singh no dio el nombre de ningún funcionario paquistaní. India ha acusado por mucho tiempo a la poderosa oficina de espionaje pakistaní, Inter-Services Intelligence, de estar involucrada en ataques contra India ocurridos en los años recientes.

"Desafotunadamente no podemos elegir a nuestros vecinos", dijo. "Algunos países como Pakistán han apoyado y resguardado a terroristas y otras fuerzas que son antagónicas a India".

En las cinco semanas luego de los ataques las tensiones entre los rivales han ido en aumento. Pakistán movilizó a sus efectivos de la frontera con Afganistán a la frontera con India.

El fantasma del terrorismo. Singh acusó a Pakistán de "desatar la histeria de la guerra", pero dio su reconocimiento a India por mantenerse "resueltamente unida".

El primer ministro criticó la manera en la que Pakistán ha llevado las investigaciones de los ataques recientes, indicando que su vecino no ha querido, o quizá podido, acabar con los terroristas que operan en su territorio.

"Entre más frágil sea un gobierno, tiende a actuar en una manera irresponsable", dijo.

Las autoridades paquistaníes no respondieron las llamadas que se les hicieron para conocer su postura.
 
Arriba