Costo del Programa Joint Strike Fighter

elinge

Colaborador
COSTO POR UNIDAD DEL JSF -COSTO PROYECTADO DEL PROGRAMA

El Programa del DoD de EEUU “F-35 Joint Strike Fighter (JSF)”, es uno de los trés programas de construcción de aviones de combate que están generando fuertes discusiones en materia presupuestaria en los EEUU. Los otros dos son el de la Air Force F-22A Fighter y el de la US Navy F/A-18E/F fighter/attack plane.

En el ultimo “update” de su “JSF Report”, el Servicio de Desarrollo del Congreso (CRS) de EEUU calcula que el “program unit acquisition cost (PUAC)” , alcanzará la cifra de 121.9 millones de dólares por aeronave, con lo cual, el costo total actualizado del programa, que prevé la construcción de 2.450 JSF, alcanzará la “módica suma de 299.8 billones de dólares!!!.

Este reporte, también discute el “background”, estado, problemas y acciones actuales del “JSF Program”. Como el CRS no tiene un “website” público, el reporte entero está alojado en el sitio web de la “Federación de Científicos Norteamericanos” (Federation of American Scientists), pero se pude acceder a una versión pdf del mismo desde el link que referencio al pié.

La noticia original (en inglés) está en el sitio www.defense-aeroespace.com, el cual les envía en forma gratuita sus boletines, que contienen noticias "por las que hay que pagar" y otras gratuitas. Generalmente, las "pagas" solo lo son el día en que se publican: al otro día las reciben como de "acceso gratuito".

http://www.defense-aerospace.com/cg...8566062.me27mX8AAAEAACwl5WMAAAAM&modele=jdc_1
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
tanto se le fueron los costos (*********** ) creo que en un principio el f-35 iba a salir 70 millones por avion..
 
A ver, no hay que confundir el costo de desarrollo de un avion, con el costo
de fabricacion de un avion, obviamente que las primeras partidas deben salen
asi de caras por el hecho que estas pagando el desarrollo y la fabricacion,
en los futuros presupuestos, solo pagas la fabricacion, con la cantidad de paises
insertos en el programa, por simple economia de escalas, ese precio debe bajar,
es para todos eso: Rafales, F-35, EF, etc.

No es que los costos se hayan disparado, es lo que cuesta desarrollar tecnologia
de ese calibre. Cuantos estemos hablando de un block II o III del Lightning, ese
costo sera mucho menor.

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
A ver, no hay que confundir el costo de desarrollo de un avion, con el costo
de fabricacion de un avion, obviamente que las primeras partidas deben salen
asi de caras por el hecho que estas pagando el desarrollo y la fabricacion,
en los futuros presupuestos, solo pagas la fabricacion, con la cantidad de paises
insertos en el programa, por simple economia de escalas, ese precio debe bajar,
es para todos eso: Rafales, F-35, EF, etc.

No es que los costos se hayan disparado, es lo que cuesta desarrollar tecnologia
de ese calibre. Cuantos estemos hablando de un block II o III del Lightning, ese
costo sera mucho menor.

Saludos.

Hoot, dame tiempo y subo un informe del GAO que dice lo contrario!!!

Saludos
 

elinge

Colaborador
Hoot:
El estudio de costos que bajé del Servicio de Desarrollo del Congreso (CRS) de EEUU, calcula el PUAC bajo un método que distribuye la inversión inicial en infraestructura, investigación ,desarrollo, etc a lo largo de todo el período de producción del JSF. Incluso considera, en base a datos históricos, cual será el costo de los "updates", costos de reposición, etc y también los distribuye. Por lo tanto, cuando dicen que cada JSF tendrá un costo de 121,9 mill. de dólares, es porque ese será el costo final de cada aparato.
 
No es que sea desconfiando ni me crea dueño de la verdad, eso esta muy lejos
de ser asi, pero es que los informes son eso, no son vaticinios 100% seguros de
lo que vaya a suceder en el futuro, recuerdo un informe muy serio, que comprometio
millones de dolares (y de vidas) que predestinaba a que los aviones no necesitarian
nunca mas cañon, pues los combates iban a ser solo con misiles y ahi estan
los resultados. Si, es muy probable que los costos de los F-35 y demases
sean increiblemente altos, mas de lo que su planificacion inicial contemplaba,
pero tanto asi como para augurar un precio, lo veo dificil, lo leo eso si, como
un pronostico que hay que considerar, pero los pronosticos e informes no son
100% precisos.

Por lo mismo, lo dejo a la libertad de lo que ocurra en el futuro, cuando esten
en la linea los pedidos de los socios y de algun pais que se interese en ellos.

saludos :)
 
Supuestamente el F-35 iba a ser el reemplazante natural del F-16, ahora con los precios que se están hablando los países usuarios del F-16 podrán adquirir el f-35 o seguirá habiendo f-16 para rato?

Un abrazo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El f-16 amigo, va a estar con nosotros por unas cuantas decadas mas ... aun siendo sustituido en EE.UU y sus principales aliados por el F-35, la cantidad residual volcada al mercado de segunda mano, lo haran estar operativo mas alla de los plazos previstos en sus años de diseño.
 
Guitro01 dijo:
El f-16 amigo, va a estar con nosotros por unas cuantas decadas mas ... aun siendo sustituido en EE.UU y sus principales aliados por el F-35, la cantidad residual volcada al mercado de segunda mano, lo haran estar operativo mas alla de los plazos previstos en sus años de diseño.


Me expresé mal amigo Guitro, lo que quise en realidad preguntar es si el f-16 se seguirá fabricando?

Un abrazo
 
maginot1918 dijo:
Me expresé mal amigo Guitro, lo que quise en realidad preguntar es si el f-16 se seguirá fabricando?

Un abrazo

Mientras haya demanda... mirandolo desde un punto de vista netamente comercial,
cometerias el mismo error que cometio Dassault al cerrar la linea del M2k?....

Hay un gran nicho de mercado de usuarios que no podrian pagar un F-35, las
opciones se reducen entonces a material ruso, entregaria LM en bandeja todos
esos miles de millones de dolares?, no lo creo.
 
Hoot dijo:
Mientras haya demanda... mirandolo desde un punto de vista netamente comercial,
cometerias el mismo error que cometio Dassault al cerrar la linea del M2k?....

Hay un gran nicho de mercado de usuarios que no podrian pagar un F-35, las
opciones se reducen entonces a material ruso, entregaria LM en bandeja todos
esos miles de millones de dolares?, no lo creo.

Si amigo Hoot, lo mismo pensé yo, pero como acá hay expertos en el tema me gustaba conocer sus opiniones.

Un abrazo
 
Ahora, la excusa de que un Viper con AESA, con IRST, etc. a un costo mucho
menor que un F-35, le pueda quitar mercado a este, tambien es valida, pero ahi
esta el antecedente del Rafale/M2k.

Habria que averiguar cual es el numero destinado a cazas del nicho de menos de 60-70M,
paises, numeros, procedencia de sus medios, logistica, estimaciones de crecimiento,
doctrinas, etc...

Yo miro por ejemplo los casos de Belgica, que no entro al JSF y su flota requerira
de un recambio en algun momento, lo mismo la ROCAF (que ahi esta por firmar
unos 60 vipers), Brasil por otro lado, paises como Portugal, Croacia y Europa
del Este (algunos con aspiraciones NATO), etc.

Ese es el target que podria interesar para marketear futuros Vipers.

saludos :)
 
Hoot, la comparativa no es correcta, porque a diferencia del Rafale, el F-35 ya tiene asegurado una cadena minima de 3000 unidades por parte de 9 paises y 12 servicios armados.

Los numeros del DAO son solo estimativos al dia de la fecha, y se usan para corregir los desfasajes y efectuar un control presupuestario,y a la fecha se estiman basandose en que hasta ahora solo EE.UU.y UK han entregado todos los fondos de desarrollo. Para el 2008 las naciones socias tienen que efectuar el segundo pago, que sera de la menos 1500 millones de dolares mas, lo que reducira un poco el rojo.

Los costos reales para el FY2009 (el primer anio de plena produccion del F-35 en sus tres versiones) sera de entre 70 a 105 millones de dolares, que bajara a los 55 a 70 para el 2015. No se olviden que el DoD trabaja en base a planes quinquenales, y hasta el 2015 no se terminara la inversion total global de desarrollo y puesta en servicio.

El primer F-22 operativo se pago contante y sonante 234 millones de dolares, y hoy cada aparato fly away esta en 138 millones (FY2007).

Por lo del F-16... Los F-35 para el 2015 van a ser muy "adquiribles", mas sin el laser ventral y los data links exclusivos de la USAF y la NATO, unicos items que van a estar vedados para la mayoria de los clientes extranjeros.

Saludos
 
Eso es correcto Mario, mi enfoque hacia los Vipers es a no mas de 5 años,
como bien dices, 2009 sera el año que marcara un punto de inflexion.

Yo no le doy mas pedidos de vipers despues de 2009, pensando en los ejemplos
que te puse, por ahi Taiwan o Brasil, quiza Chile, algun otro operador de vipers.

Pero el resto es tal como y lo dices.

abrazo.
 
Segun LM en su ultimo informe a los accionistas (FY2007), la cadena del Viper la estiman activa hasta el 2012/14 como muchoooooo.... Despues solo repuestos hasta el 2017 (para asegurar los contratos de repuestos a la flota mundial), y de ese modo aseguran la cadena logistica hasta el 2030, asi que ya saben, la cadena logistica del Viper estara asegurada como minimo hasta el 2030...

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mario y las otras empresas que fabrican spares para el F-16 ... tambien tienen esos plazos? porque con la terrible flota mundial disponible, yo creo que los F-16 van a estar en el aire unos años mas que 2030 ...
 
No, tanto Samsung como TAI van a seguir fabricando respuestos a su propia conveniencia o deseo, pero ya no seran made in LM ;)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Claro es como el tema de los repuestos originales de los autos ... hay mas baratos pero viste como es eso ... uno sabe bien lo que duran!!

Saludos
 
Arriba