• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Coronel Jose Ignacio WARNES

Procer

Colaborador
Este militar argentino, es uno de los militares olvidados de la historia de nuestra Independencia, hoy en dia en Argentina, solo da nombre a una conocida calle de dudosa seriedad repuesteril.
José Ignacio Warnes nació en Buenos Aires en 1772, a corta edad ingresa al cuerpo de Blandengues de las milicias locales, teniendo participación activa en las luchas de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 como alférez. Adherente ab-initio de la Revolución de Mayo, se dirige como lugarteniente del Gral. Belgrano a la Campaña del Paraguay en los albores de la Independencia teniendo destacada labor, cayendo prisionero pero finalmente regresando a sus tropas tras la Batalla de Tacuarí.
Aún acompañando a Belgrano, toma contacto con la tierra que lo vería brillar, formando parte del Ejército del Norte, teniendo destacada actuación en el Exodo Jujeño y batallas de Tucumán y Salta, en esta última dirigió una columna completa de infantería patriota, siguiendo hasta el territorio actual de Bolivia es recomendado por su general por su valentía y arrojo en los desastres de Vilcapugio y Ayohuma.
Belgrano comisiona entonces a Warnes para comandar una fuerza y liberar Santa Cruz de la Sierra, este militar logra su cometido, creando una provincia (o republiqueta) adepta a las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
Esto ocurre en 1813, Warnes gobernó Santa Cruz hasta 1816, en su gobierno libertó a los esclavos que pasaron a ser parte del Regimiento de los Pardos Libres, en estos tres años, con las pocas fuerzas y armas que tenía tuvo que hacer frente a las incursiones del General Joaquín de la Pezuela, derrotándolo en varios enfrentamientos siendo la batalla mas importante la Batalla de la Florida, librada un 25 de Mayo de 1814 y que da hoy nombre a la calle peatonal principal de Buenos Aires, en esta batalla, junto al Coronel Arenales, derrotaron las fuerzas del Español Joaquin Blanco y ocuparon Cochabamba.
Esta batalla en la que participaron cerca de 8000 hombres, se dio a orillas del Rio Piraí, los patriotas atacaron a los realistas dueños hasta ese momento del pueblo vecino, el Cnel Mercado comandó la caballería al borde del monte al norte del pueblo, en el sur la artillería, cerca de la playa y ocultas en el monte las unidades de Warnes, Arenales agrupaba la artillería y parte de infantería, esperaron a que Blanco, confiado en su superioridad, atacara, a la madrugada, Blanco ataca a Mercado que retrocede atrayendo al realista hasta las tropas ocultas de Warnes que en ataque descalabró a los españoles que tuvieron que retroceder al pueblo, refugiándose en la Plaza principal. La valentía de Warnes lo llevó a desafiar solo en un combate personal a Blanco, que obviamente tuvo que acceder, siendo herido reiteradas veces por Warnes, termina cayendo muerto, los subordinados realistas ante este desastre, se entregan.


En Octubre de 1815, Warnes derrota en la batalla de Santa Bárbara al realista Coronel Francisco Udaeta y al Gobernador de Chiquitos, Juan Altolaguirre y a su grupo de españoles reforzado por 5.000 indígenas, Warnes es acusado por algunos historiadores de cruelad, al incendiar el pajonal donde estaban ocultos los enemigos, tras la derrota y expulsión de los españoles de esas tierras, Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo como un bastión contra las invasiones realistas al norte de nuestro pais.

Al regresar Fernando VII al trono de España en 1814, llegaron a América dos regimientos, los Talaverinos y los Fernandinso, al mando de Francisco Xavier Aguilera
Finalmente en 1816, España remite un fuerte grupo militar para recuperar el Alto Perú de manos del caudillo Warnes que tantos problemas y demoras les había causado, impidiendo el avance, para esta misión encomiendan 3000 hombres de regimientos españoles al mando del sangriento Coronel Aguilera, se supone que participaron para defender a Santa Cruz 1.000 hombres bajo el mando de Warnes, totalmente superado en numero y armas.
Tan cruenta fue la batalla que Aguilera al tomar Santa Cruz, tres dias después, solo lo hace con 200 hombres, únicos sobrevivientes de tal victoria pírrica
El colaborador más cercano de Warnes, José Manuel Mercado, marchó hacia Cordillera con las tropas patriotas.
Las fuerzas que llegaron al mando de Aguilera eran veteranos que habian combatido en Europa contra napoleón y acababan de derrotar al caudillo Padilla (esposo de Juana Azurduy, ejecutado personalmente por Aguilera) en Villar, eran entonces, 500 hombres del Batallón fernando VII, 500 del Talavera de la Reina, dos divisiones de Cochabamba de 500 jinetes cada una y dos cañones con 50 hombres cada uno.
Para defender a Santa Cruz, Warnes tenia a Mercado al mando de los jinetes y la infantería y artillería a su mando, un total de 1000 hombres, una parte de los fusileros eran 300 jóvenes reclutados de la sociedad cruceña.

“Los infantes vestían con blusas blancas y pantalones del mismo color, con almares rojos, hecho todo de género de algodón tejido en el país y un morrión de cuero, muy semejante en su forma a las monteras, lo que le daba un aspecto pintoresco. La caballería estaba armada de lanzas y vestía de los pies a la cabeza de cuero curtido, lo cual le daba un aspecto semejante a la caballería de la edad media, cuando los jinetes estaban cubiertos de armadura. Warnes llevaba el día del combate una chaqueta morada con visos blancos, sombrero blanco de fieltro, obra del país, de copa baja y emplumada, botas largas de cuero y espada al cinto”. Sacado del libro “Libertadores cruceños” de Lino Gandarilla

A media mañana, el ejército de Warnes estaba dispuesto en linea, comenzando la refriega, la caballería patriota deshace a la realista con gravisimas bajas, horas después la lucha sigue, encarnizada, siendo rechazadas una tras otra las embestidas del Batallón Fernando VII, comandadas en persona por el valeroso Aguilera. Finalmente entra en acción el temible regimiento de Talavera, los patriotas a la orden de Warnes, empuñan espadas y calan bayonetas y comienza el combate cuerpo a cuerpo mientras los últimos jinetes realistas eran lanceados y dispersados
En ese momento, mientras los españoles retrocedían, una bala de artillería hace caer al caballo del Cnel. Warnes, quedando el mismo atrapado bajo su monta, tornando este hecho una casi segura victoria en derrota, Warnes fue muerto bajo su caballo. Aguilera luego mandó a cortarle la cabeza y la puso en una pica en la plaza principal, un par de noches después, un par de patriotas sacan la cabeza y la entierran en su casa.
Antes de la batalla, Warnes arengaba a su tropa: “¡Soldados, a vencer o morir con gloria! ¡Viva la patria!”
Aguilera recibió el cargo de Brigadier y Caballero de la Orden de Santa Isabel de parte de Fernando VII, al tomar Santa Cruz, en pocos meses mandó fusilar a 900 paisanos acusados de patriotas y restituyó la esclavitud.
Warnes fue un prócer de la Patria, desempeñando su tarea en forma excelsa y entregando su vida por los ideales. Aguilera siguió combatiendo a la causa independentista siendo el último general español en rendirse, muchos meses después de Ayacucho, en 1828 es capturado y fusilado en Vallegrande
 
procer no tenia idea que esa esra la historia de warnes.
el Regimiento de Infanteria de Monte 29 de Formosa lleva su nombre.
saludos
 
muy buen aporte, muchas gracias, esos son los ejemplos que hay que mostrar a la juventud, o como el capitan del IRIZAR, contrastando profundamente esta la basura de astiz.
 
Arriba