Copa Airlines, sin autorización para volar desde Rosario

Que pena para nuestros amigos rosarinos.

Copa Airlines, sin autorización para volar desde Rosario

Desde el organismo nacional que otorga los permisos aseguran que la aerolínea panameña “ya cubre el cupo de frecuencias para el país”. Para volar desde Rosario, Copa debería abandonar rutas consolidadas, como Córdoba o Buenos Aires.

Finalmente se cayó la llegada de Copa Airlines al aeropuerto internacional de Rosario porque la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) no otorgó la autorización necesaria para inaugurar vuelos regulares a Panamá. La traba se explica en el acuerdo bilateral que Argentina tiene con Panamá en materia de tránsito aéreo, señala Punto Biz. En el tratado, ambos países establecen una cantidad determinada de frecuencias que pueden operar las aerolíneas (en general simétrica), y ese número condiciona la cantidad de autorizaciones que emite Anac.

Fabián Schinca y Norberto Luongo, ambos técnicos del organismo nacional, ofrecieron una disertación en el Congreso Argentino de Agentes de Turismo del cual Rosario fue sede, y le explicaron a punto biz por qué Copa no puede desarmar valijas en el Aeropuerto Islas Malvinas.

“El acuerdo bilateral que tenemos con Panamá- que debe respetar principios de reciprocidad- establece una cantidad puntual de frecuencias asignadas para Buenos Aires y otras al resto del país que no se pueden superponer. En el caso de Panamá determinados aeropuertos están saturados en cantidad de frecuencias”.

En este marco, las opciones que le restan a la aerolínea son dos: o bien resignar frecuencias en otros puntos del país para tomar la de Rosario o convocar a una revisión del acuerdo bilateral de manera de aumentar la cantidad de vuelos autorizados en los dos países. Es decir, que la compañía que Argentina designe para traer pasajeros de Panamá también sume frecuencias.

“Reabrir un acuerdo bilateral es un proceso diplomático complejo en el que interviene únicamente la Cancillería. Lo que sucede además es que probablemente a la propia Copa no le convenga intercambiar frecuencias”, explicó Schinka.

Copa, por su parte hasta abril pasado había jugado todas sus fichas para obtener el permiso. “La decisión de volar desde Rosario a Panamá está tomada y el avión está disponible, solamente estamos esperando la correspondiente autorización de la Anac”, había dicho el gerente regional de la compañía, Gustavo Esusy.
 
Arriba