Si, pero seguramente la entrega de los F-5 chilenos fue pactada tiempo atras, y los peruanos se enteraron de eso y a su vez de la negativa de recibirlos ellos.
Fueron caminos diferentes, tengo entendido, que al igual que a la FAA, a Peru
le interesaba tener Phantoms o en caso contrario mas Mirages (la moda la
dictaba Israel), EEUU empezo a meter presion para no vender armamento
moderno a sudamerica y eso hizo que mucho antes que Chile firmara por los F-5,
Peru ya hubiera iniciado contactos con la URSS no solo por aviones, si no que
por tanques (T-55), SAM (SA-3), etc...
Creeme que lo que menos le preocupaba era que Chile negociara por F-5
mientras en Peru habia una flota de Canberras y M-5s.
Ademas porque, si Peru compraba aviones de origen estadounidense de un dia para el otro cambio de proveedor? mi comentario no sera perfecto porque no dispongo de mayor info, pero algo de credibilidad tiene.
En ese periodo Peru solo le compro a EEUU los T-37 a fines de los 60 y los
A-37 a mediados de los 70. El resto habian sido compras a UK por Canberras
(varios batches), a Francia por M-5 (idem) y a los rusos por Su-22 (idem),
o sea, no es que la FAP cambiara de proveedor, tenia varios.
EDIT. Ahora que recuerdo los SU-22 no llegaron en 1976/77?
En retrospectiva, la historia de los SU-22 en la FAP se remonta a octubre de 1976 cuando el gobierno militar, tras esperar en vano por mas de seis meses la autorización de Washington para adquirir 18 Northrop F-5 Tiger II, acepto una oferta de la entonces Unión Soviética para suministrar 36 caza-bombarderos Sukhoi SU-22: 32 monoplazas de la versión SU-22 Fitter F y 4 biplazas de entrenamiento SU-22U Fitter E. El monto de la operación fue alrededor de 250 millones de dólares.
Fuente:
DINTELGID
Saludos!
Yo tengo entendido que a la FAP nunca le gusto el F-5 y que al igual que la
FAA aspiraba a volar F-4 o bien comprar mas Mirage, es ahi cuando la politica
de EEUU de hacer lobby para que no se vendiera armamento moderno (no solo
de ellos, si no que occidental), hizo que Peru se acercara a la URSS no solo
para comprar aviones, si no que tanques (T-55), SAMs (SA-3), etc
Sobre las fechas, en ACIG.ORG:
In 1974, Lima and Moscow signed an agreement for delivery of 32
Sukhoi Su-20M single-seaters and two Su-22U two-seaters, worth $250
million and designated Su-22 in the version that was to be supplied to Peru.
The first of these started arriving in June 1977 and entered service with the
111th Squadron. Three years later, in 1980, 16 additional Su-22Ms (actually
Su-22M-3Ks) were purchased as well for the 411th Squadron based at La Joya AB.
saludos.