las FFAA latinoamericas son simbolicas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola, bueno mi duda surge a raiz de que viendo los numeros, operatividad, medios y casi nula capacidad industrial militar de importancia en la mayoria de los paises de la region, y tmbn viendo y comparando los conflictos del siglo pasado (guierras mundiales, corea, vietnam la de los 6 dias, afganistan irak, etc) y los de este, me pregunto si en ralidad las FFAA latinoamericanas son realmente verdaderos brazos armados del poder politico de cada pais en el sentido de lo que implica eso en politica exterior, frente a un conflicto armado con lo que conlleva esto. Me da la sensacion de que son fuerzas armadas debiles, con poder simbolico, viendo todo a lo que hace infraestructura, logistica y medios necesarios para sostener una guerra de alta intensidad. Me da la sensacion que solamente pueden sostener conflictos focalizados, escaramuzas y disputas territoriales de poca durabilidad (caso malvinas), no veo que puedan sostenerse frente a una amenza belica real en un marco de guerra total, donde este en juego la supervivencia del pais (viendo todo lo que implica). Creo que las hipotesis de conflicto latinoamericanas no tienen o me da la sensacion, hipotesis de una guerra total hoy dia, pero me surge todo esto de cara a las nuevas amenzas que va a ir planteando el futuro, soy consiente de que entra el juego de disuacion entre los vecinos, si vos me tocas yo te toco, o te puedo dañar de tal o cual manera. Me gustaria que se haga un analiisis viendo en comparacion las FFAA europeas y de otros paises industrializados, con solo ver los numeros y la infraestructura industrial que tienen para alimentar un verdadero sistema de defensa (caso de rusia, francia, alemania etc) de acuerdo a sus hipoteis.
Es un tema que lo estoy tocando con un poco de desconocimiento y por eso tiro la pregunta, quiero ver si se puede desarrollar un analisis mas elaborados sobre este tema, osea que se pueda llegar una conclusion sincera sobre la verdadera dimension de las FFAA latinoamericanas, si realmente vale la pena gastar en FFAA que dependan del mercado internacional, a sabiendas que el mismo te va a soltar la mano cuando mas lo necesites (caso demostrado en Malvinas) y que solo podran sostenerse en un limitado lapso de tiempo, ya que dos contendientes mas o menos en igualdad de condisiones armentisticas, lo primero que va a quemar van a ser los fierros de alta tecnologia, el punto es que pasa cuando estos sda se van agotando y no hay un respaldo industrial capaz de ir reemplazando los mismos. Tmbn me baso sobre la segunda guerra mundial o vietnam donde los contendientes realmente tenian una industria de defensa fuerte (o un masivo flujo de armas caso vietnam), capaz de solbentar una guerra abierta total.
Esto me surge tmbn por lo que ya di a entender antes, osea tener una idea clara de lo que represnta una guerra de alta intensidad para un pais en disponibilidad de medios e infraestructura industrial. Brasil es un caso distinto pero aun asi lo coloco en la misma situacion hoy dia como esta, pero se que tiene una proyeccion muy distinta a la de muchos paises de la region
slds
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estimado:
Creo que su pregunta es enorme y un poco confusa. Enorme porque la respuesta abarcaría un análisis político, social, militar... de Argentina y de Latinoamerica.
Confusa porque no se entiende si considera "útiles" las FAA latinoamericanas si estas no pudieran sostener de manera autosuficiente un conflicto global, como dice.

Acá le doy unos links de este foro de los temas en los qeu se trató sobre HHCC de Argentina, en ellos hay de todo un poco, pero quizá sirvan como para objetivizar su consulta.

- http://www.zona-militar.com/foros/t...13411-hhcc-como-esta-parada-la-argentina.html
- http://www.zona-militar.com/foros/t...ntina-e-hipotesis-de-empleo-de-las-ff-aa.html
- http://www.zona-militar.com/foros/t...al/6071-argentina-hipotesis-de-conflicto.html
- http://www.zona-militar.com/foros/t...0417-hipotesis-de-conflicto-existen-o-no.html
- http://www.zona-militar.com/foros/futuro-de-las-fuerzas-aereas/395-seamos-realistas-17.html
- http://www.zona-militar.com/foros/t...-argentina-desarrollar-armamento-nuclear.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NELSON al lado de los EE UU son simbolicas, pronto lo seran al lado de CHINA, EUROPA se esta desarmando, la proxima vez que avancemos hacia LAS MALVINAS, los piratas tendran que pedir ayuda solos no podran venir , siempre que decidamos armarnos como se debe.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba