Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

Buenas noches, disculpen el horario, tengo algunas dudas que me gustaría aclarar.

Antes que nada explico mi situación, tengo 18 años y desde chico que siento fascinación por todo lo relacionado a lo "militar", a medida que fui creciendo me di cuenta que me encantaba la aviación y hace unos años me empezo a despertar un sentimiento patriota en el pecho, esto sumado a mi amor por lo "militar" y la aviación me llevaron a decidir que quiero ingresar a la Escuela de Aviación Militar en 2026 y estudiar para ser Oficial de Fuerza Aérea, podria haber ingresado el año pasado según lei pero decidí quedarme un año mas para fortalecerme física y mentalmente ya que siendo sincero si hubiera ingresado ese mismo año hubiera pedido la baja el primer mes. Yo no vivo en Córdoba, vivo en Buenos Aires provincia y si bien la plata no me sobra en mí familia tampoco me falta. Con eso aclarado, agradecería muchísimo que alguien en este foro que haya hecho la carrera me ayude a resolver algunas dudas, ya descargué y leí el cuadernillo de ingreso, pero queria saber algunas cosas que estan fuera de este o de las que no tengo certeza:

1. ¿Que se siente servir a la patria y cumplir con tu vocación?

2. ¿Cómo es el tema de los destinos, vos podes realmente elegir uno o nomas te asignan uno según la necesidad? (Esto lo pregunto porque tengo familia en Tandil y conozco la ciudad, ademas de que seria un honor algún día ser piloto de caza en la VI Brigada Aérea).

3. Una vez te egresas, terminas los curso y estas de servicio, ¿Qué tan seguido volas realmente? ¿Como puede ser un ejemplo de la rutina de un piloto de Fuerza Aérea en tiempos de paz?

4. ¿Cómo es la cosa con los barrios militares? ¿A quienes les corresponden? ¿Si es un tema de jerarquía, hay alguna otra alternativa para rangos inferiores? (Esto lo pregunto porque se de la existencia, por comentario de familiares en Tandil, que existen mas o menos 2 barrios y 2 edificios para personal militar).

5. ¿Qué es lo que se necesita para poder ir ascendiendo de rango una vez en servicio? (Leí algo sobre cursos, años profesionales y en comando, etc. Pero no estoy seguro por la poca información que hay y lo complicado de encontrarla).

6. ¿Hasta que edad te permiten volar en la Fuerza Aérea siendo piloto de caza? ¿Que tan buena es la jubilación militar para alguien que piensa servir hasta que no lo dejen más?

7. ¿Durante el servicio que beneficios te propician ser Oficial? (Por ejemplo, obra social, vivienda, etc.).

8. ¿Alguna precaución que deba tener para poder hacer algo ahora que tengo varios meses hasta el internado en el EAM en caso de entrar? (Ejemplo, entrena esto o aquello, aprende a hacer esto, práctico aquello otro, etc.).

9. ¿Cómo es el dia a dia una vez estoy estudiando en el EAM? (Una idea sobre los horarios, cantidad de entrenamiento, horas de sueño, sorpresas que te podes cruzar ahí dentro, etc.).

10. ¿Cómo es el tema de la elección de las especialidades? (A mi me encantaría ser piloto de caza pero quiero saber si te pueden rechazar tu elección, si es asi, cómo se decide quien es apto y quién no, que pasa si no te consideran apto, etc. De cara a la reciente adquisición del sistema de armas F-16).

11. ¿Mientras estudio en la EAM necesito tener una obra social propia? ¿O me cubren eso? (Lo pregunto por un tema de que como soy de otra provincia, mi obra social actual no me sirve en Córdoba capital).

Le agradezco su tiempo quien leyó esto y más a quien también me responda, perdón por contarles mi vida pero quería dar la mayor cantidad de detalles para que me puedan ayudar de la manera mas precisa posible, espero su respuesta y gracias de antemano.

- Midway.
Otra alternativa, es aviación del EA.

Puedo ingresar sin cumplir la regla de 1,55cm?
Buenos días!
Quisiera entrar a ser soldado voluntario en la provincia de Córdoba pero hay un problema; no cumplo con la altura requerida (1,55) y yo mido 1,44cm, no quiero no poder cumplir mí sueño por el hecho de ser más baja!

Suelen ser muy tajantes con los requisitos físicos
Pero seguro si se apersona a una unidad de reclutamiento, hablando y cumpliendo los otros requisitos en forma ,cabe una ventana de esperanza.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días!
Quisiera entrar a ser soldado voluntario en la provincia de Córdoba pero hay un problema; no cumplo con la altura requerida (1,55) y yo mido 1,44cm, no quiero no poder cumplir mí sueño por el hecho de ser más baja!
Mientras resuelve el inconveniente mencionado, favor de presentarse en nuestra casa, en el sector correspondiente. Gracias y saludos.

Merchant

Buenas noches, disculpen el horario, tengo algunas dudas que me gustaría aclarar.

Antes que nada explico mi situación, tengo 18 años y desde chico que siento fascinación por todo lo relacionado a lo "militar", a medida que fui creciendo me di cuenta que me encantaba la aviación y hace unos años me empezo a despertar un sentimiento patriota en el pecho, esto sumado a mi amor por lo "militar" y la aviación me llevaron a decidir que quiero ingresar a la Escuela de Aviación Militar en 2026 y estudiar para ser Oficial de Fuerza Aérea, podria haber ingresado el año pasado según lei pero decidí quedarme un año mas para fortalecerme física y mentalmente ya que siendo sincero si hubiera ingresado ese mismo año hubiera pedido la baja el primer mes. Yo no vivo en Córdoba, vivo en Buenos Aires provincia y si bien la plata no me sobra en mí familia tampoco me falta. Con eso aclarado, agradecería muchísimo que alguien en este foro que haya hecho la carrera me ayude a resolver algunas dudas, ya descargué y leí el cuadernillo de ingreso, pero queria saber algunas cosas que estan fuera de este o de las que no tengo certeza:

1. ¿Que se siente servir a la patria y cumplir con tu vocación?

2. ¿Cómo es el tema de los destinos, vos podes realmente elegir uno o nomas te asignan uno según la necesidad? (Esto lo pregunto porque tengo familia en Tandil y conozco la ciudad, ademas de que seria un honor algún día ser piloto de caza en la VI Brigada Aérea).

3. Una vez te egresas, terminas los curso y estas de servicio, ¿Qué tan seguido volas realmente? ¿Como puede ser un ejemplo de la rutina de un piloto de Fuerza Aérea en tiempos de paz?

4. ¿Cómo es la cosa con los barrios militares? ¿A quienes les corresponden? ¿Si es un tema de jerarquía, hay alguna otra alternativa para rangos inferiores? (Esto lo pregunto porque se de la existencia, por comentario de familiares en Tandil, que existen mas o menos 2 barrios y 2 edificios para personal militar).

5. ¿Qué es lo que se necesita para poder ir ascendiendo de rango una vez en servicio? (Leí algo sobre cursos, años profesionales y en comando, etc. Pero no estoy seguro por la poca información que hay y lo complicado de encontrarla).

6. ¿Hasta que edad te permiten volar en la Fuerza Aérea siendo piloto de caza? ¿Que tan buena es la jubilación militar para alguien que piensa servir hasta que no lo dejen más?

7. ¿Durante el servicio que beneficios te propician ser Oficial? (Por ejemplo, obra social, vivienda, etc.).

8. ¿Alguna precaución que deba tener para poder hacer algo ahora que tengo varios meses hasta el internado en el EAM en caso de entrar? (Ejemplo, entrena esto o aquello, aprende a hacer esto, práctico aquello otro, etc.).

9. ¿Cómo es el dia a dia una vez estoy estudiando en el EAM? (Una idea sobre los horarios, cantidad de entrenamiento, horas de sueño, sorpresas que te podes cruzar ahí dentro, etc.).

10. ¿Cómo es el tema de la elección de las especialidades? (A mi me encantaría ser piloto de caza pero quiero saber si te pueden rechazar tu elección, si es asi, cómo se decide quien es apto y quién no, que pasa si no te consideran apto, etc. De cara a la reciente adquisición del sistema de armas F-16).

11. ¿Mientras estudio en la EAM necesito tener una obra social propia? ¿O me cubren eso? (Lo pregunto por un tema de que como soy de otra provincia, mi obra social actual no me sirve en Córdoba capital).

Le agradezco su tiempo quien leyó esto y más a quien también me responda, perdón por contarles mi vida pero quería dar la mayor cantidad de detalles para que me puedan ayudar de la manera mas precisa posible, espero su respuesta y gracias de antemano.

- Midway.
Desde mi punto de vista, te estas haciendo mucho la cabeza, primero estudia, rendi, aproba el psicofisico y despues fijate que pasa.
Mas alla de eso, el ser militar es una suma de muchas cosas lindas y feas, pero nada de otro mundo, tu vida como militar depende de como egreses y de que rama de oficial te toque ya sea por tus capacidades o por vacantes dentro de la fuerza, como destino te puede tocar cualquier cosa, desde ya te digo que cortes el cordon umbilical por que asi va a ser mas facil, para ir a los barrios militares primero debes estar casado y despues es por antiguedad, en eso aprovecho para responderte que para seguir volando tenes que tener determinados requisitos por ejemplo el examen medico uno no cree pero el cuerpo en las fuerzas armadas envejece mucho ademas si seguis ascendiendo vas a tener otras funciones no podes estar siempre arriba de un avion y tenes un maximo de años de servicio luego tenes que irte retirado la pension es bastante buena dependiendo del grado a que llegues, los ascensos se dan cada determinada cantidad de años de carrera y ahi tenes que tener buenas calificaciones, pocas o ninguna sancion ademas de tener buena salud y condicion fisica por ejemplo tenes sobrepeso o problemas con el corazon se te complica, el dia a dia en los centros educativos varian pero es cuestion de obedecer, acatar ordenes y estudiar sobre todo estudiar ya que si desaprobas materias tenes dos recuperatorios y luego baja. El ser oficial trae beneficios pero tambien obligaciones y estas expuesto sobre todo cuando estas de guardia, todo lo que pase en ese momento es tu resposabilidad, por ejemplo uno que se pone en pedo ya sea oficial o suboficial el responsable sos vos.
Pero primero entra a la escuela cuida tu VISTA y tus OIDOS.
Espero haber logrado sacarte alguna duda.

Buenas compañeros,
Hace un par de meses me rompí el LCA,ya estoy operado y con rehabilitación,mi idea es entrar en infantería de marina española,alguien sabe tras una buena rehabilitación,sufriré dolores o algo similar en la vida militar por mi lesión aunque ya esté curada?
Un saludo
Mal podríamos responderte de un foro argentino, a una pregunta puntual de carácter médico, aventurando resultados y consecuencias.
España debe tener foros, similares de donde te puedan responder, departamentos de sanidad etc
Saludos y suerte
Vizcacha

Hola DavPer, pasó un tiempo desde tu post, recién lo leo. Espero que te sirva mi respuesta.
Con respecto a ser SV, te diría que es indistinto que seas técnico en computación. El NIB lo vas a tener que hacer igual que el resto de los postulantes. Y mi consejo es que te esfuerces al 100 %. En mi caso, una vez egresado del NIB y al haber resulto varios problemas con respecto a las computadoras (No soy técnico pero creo tener algunos conocimientos) me asignaron en un puesto de "detalero". Es decir, oficinista.
En mi caso, por desgracia había una IGE (Inspección General del Ejército) muy próxima y tuve dos meses intensos, en los que salía como temprano a las 18:00 hs, aún los días que había franco al medio día. El resto de los soldados se iban temprano.
Una vez pasada esa IGE, estuve muy tranquilo donde podía estudiar en el lugar y dependiendo la relación con tu superior, podías arreglar retirarte un rato antes alguna vez, no siempre. Acá es donde me gané el odio del resto de los SV de mi Ca, jeje.
Podes entrar como Oficial SCD, osea Oficial Informático. No hace falta que seas Ingeniero, con el título intermedio (Analista en Sistemas) ya podes ingresar y por lo que tengo entendido, les falta personal con dicha especialización.

PD: No creo que sea necesario saber, en mi caso no lo fue.

Si hay algún Oficial SCD agradecería poder recibir algún comentario al respecto del trabajo diario, ya que estoy pensando en postularme para el año que viene.

Muchas gracias.
Saludos.
Hola. Pudiste ingresar como oficial informatico? yo estoy por rendir para ingresar este año y tengo una duda con el examen de ingreso y me gustaria poder consultarte

Buenas a todos, agradecería mucho si alguien puediera orientarme un poco.

En 2024 aprobé el ingreso al CMN (como Oficial de las Armas y Especialidades) para el ciclo lectivo 2025, pero por una emergencia familiar grave no pude presentarme a la incorporación.

Ahora tengo 26 años recién cumplidos y no puedo dormir tranquilo sabiendo que no estoy donde debería estar. Si bien siempre me atrajo el ámbito militar, la certeza absoluta de mi vocación llegó algo tarde y cuando finalmente me decidí y aprobé todo el proceso en 2024, la situación me impidió presentarme.

Mis consultas concretas:

1. Alguien conoce precedentes de excepciones otorgadas al limite de edad?
2. Leí en este post (página 210, julio 2012) que alguien sugirió mandar una carta al director del CMN. Que tan viable es esto?
3. Vale la pena intentarlo o la normativa es tan rígida que sería perder tiempo?

Las inscripciones cierran el 22 de octubre, así que necesito decidir si tiene sentido presentarme de nuevo, con la esperanza de que haya alguna posibilidad, por mínima que sea.

Cualquier información, experiencia o sugerencia que puedan compartir sería muy valiosa.

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y responder.

En 2024 aprobé el ingreso al CMN (como Oficial de las Armas y Especialidades) para el ciclo lectivo 2025, pero por una emergencia familiar grave no pude presentarme a la incorporación.

Ahora tengo 26 años recién cumplidos y no puedo dormir tranquilo sabiendo que no estoy donde debería estar. Si bien siempre me atrajo el ámbito militar, la certeza absoluta de mi vocación llegó algo tarde y cuando finalmente me decidí y aprobé todo el proceso en 2024, la situación me impidió presentarme.

Mis consultas concretas:

2. Leí en este post (página 210, julio 2012) que alguien sugirió mandar una carta al director del CMN. Que tan viable es esto?
3. Vale la pena intentarlo o la normativa es tan rígida que sería perder tiempo?

Las inscripciones cierran el 22 de octubre, así que necesito decidir si tiene sentido presentarme de nuevo, con la esperanza de que haya alguna posibilidad, por mínima que sea.

Cualquier información, experiencia o sugerencia que puedan compartir sería muy valiosa.

Yo no dejaría de hacerlo ¿Qué perdés?, si no siempre te vas a quedar con esa duda de si hubieras podido o no. Ni aunque te digan que no hay precedentes o que no hay chance.
Quién sabe, los tiempos cambian y lo que en el pasado era inflexible por ahí por necesidad se revisa, entiendo que en los últimos tiempos hay altísima deserción en los primeros años -que seguramente se da más entre los más jóvenes, así que no deberían descartar a candidato más maduro y que está tan seguro de su vocación sin al menos analizarlo.

Buenas a todos, agradecería mucho si alguien pudiera orientarme un poco.

Mis consultas concretas:

1) Sí, yo, rendí en 2012, entré, no me incorporé por cuestiones médicas. Me dieron una nueva chance al año siguiente, 26 años, lamentablemente seguía con el mismo problema y quedó trunco. 2) Yo fue lo que hice, estaba en ese momento Bari del Valle Sosa, un grande, hasta tuvo la deferencia de contestarme. Lamentablemente ya para ese entonces contaba con 28 y la respuesta fue negativa, pero el hecho de que me hayan contestado es algo que sigo apreciando hasta el día de hoy. 3) Mi opinión personal, dale para adelante, ni siquiera lo pienses, si al final no te gusta pedís la baja y punto, sino te va a quedar la espina hasta el último día de tu vida...

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Mis consultas concretas:

Buenas noches bienvenido, tene a bien pasar por el hilo respectivo y preséntate !

Hola buenos días, tardes o noche
Tengo una duda me a mi me gustaría entrar al ejército voluntario
Pero tengo 8 tatuajes y hay uno que me hace preguntar si me van a rechazar
Es un dragon tribal Rojo mide 12 cm

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches, por lo pronto sería de agradecer que se presentara en el hilo correspondiente, saludos.

YA TE PRESENTASTE...
Por tu consuta te recomiendo que consultes a la oficina de ingreso que tengas mas cerca, por que contrario a mi pensamiento, ahora permiten el ingreso con tatuajes.

YA TE PRESENTASTE...
Por tu consuta te recomiendo que consultes a la oficina de ingreso que tengas mas cerca, por que contrario a mi pensamiento, ahora permiten el ingreso con tatuajes.
Los tatoo no sin. Bien. Vistos Pero hay equipos láser que los borran.
Si te lo hicistes en la cara cuello frente u otro lugar seguro que te los cuestionaran, sin mencionar la causa, con un reprobado, Tengo un buen amigo ya retirado de la ARA que sufre de vitíligo en ambas manos, y en ese momento lo estaban por rechazar, aumentado que en las formaciones se notaría mucho, y un oficial superior lo aprobó ya que las formaciones se hacen con guantes en la ARA y llegó a un cargo importante.