Consulta larguisima sobre MBTs occidentales y orientales de los años 60, cañones lisos y estriados

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
no adoptan el L7 estándar en la OTAN, y van por un arma propia, que maximizaba la eficacia de los HEAT: tenía un proyectil rotativo que contrarrestaba la rotación imprimida por las estrías del cañón. Como pega, cuando la balanza se vuelca hacia los cinéticos, el cañón francés no estaba a la altura del L7..


Nop. No es así. Me corrijo.

El cañón efectivamente es francés, y de un diseño diferente al L7; pero es compatible con la munición del británico. Los proyectiles HEAT rotativos si eran de un diseño particular francés, y originalmente, el AMX-30 usaba por lo común un mix de HEAT-HE.

El que sí usa un 105 mm diferente es el AMX-10 RC.
 
S

SnAkE_OnE

Sigo sin entender la diferencia practica del Smootbore y el Rifled
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Gracias Rumple!!!

Pero mis dudas aún no terminan...

Tengo entendido que el AMX-30B2 soluciona un problema de diseño? del AMX-30?

Se puede decir que en términos generales el AMX-30 es la contraparte del T-54/55?

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sigo sin entender la diferencia practica del Smootbore y el Rifled

¿Por qué usar uno u otro?

Digamos que, en principio, salvo estemos disparando con una escopeta (es decir, multitud de perdigones), se usan cañones rayados, para dar estabilidad al proyectil por la rotación imprimida.

¿Por qué pasar a grandes escopetas (ánima lisa)? Por estos motivos:

1-El principal: las estrías del rifle implican restar energía al proyectil: si lo que quiero es maximizar al Vo, a igualdad de carga impulsora y longitud del cañón, un ánima lisa lo favorece.

2-Por encima de ciertas velocidades, la rotación del proyectil ya no logra estabilizarlo: hay que usar sí o sí aletas.

3-Los HEAT pierden un poco de efectividad al serles imprimida rotación.

Tengo entendido que el AMX-30B2 soluciona un problema de diseño? del AMX-30?

Se puede decir que en términos generales el AMX-30 es la contraparte del T-54/55?

Saludos

El B2 cambió la transmisión, que era un elemento que daba problemas en los primeros. Cuales exactamente es algo que ignoro. Hubo además multitud de cambios, el motor pasó a ser más potente (de 680 hp a 720 hp), barras de torsión de más recorrido y un telémetro láser en sustitución del óptico de coincidencia. También se colocó un sistema de estabilización del cañón. Ambos Standardpanzer (AMX-30 y Leo 1) carecían de el originalmente, por lo que no podían disparar en movimiento. Y se lo dotó de capacidad de combate nocturno, al instalare una cámara de amplificación de luz.

Por la época, los Standarpanzer son los equivalentes del T-64 :eek:. En cuanto a capacidades, sí estaban más cerca del T-55/62.
 
Última edición:
Arriba