CONFLICTO POR LAS ISLAS SPRATLY



CONFLICTO POR LAS ISLAS SPRATLY

China y Vietnam están escalando un conflicto de baja intensidad para consolidar su control por estas islas. Aparentemente Vietnam cree que mejorando las relaciones con Rusia y EEUU mantendrá a los chinos alejados de querer aplastar a su pequeño vecino del sur.
Las Spratly son un grupo de aproximadamente 100 islotes, atolones y arrecifes de aproximadamente 5 km2 de tierras, pero, con una extensión de 410.000 km2 del Mar del Sur de China. Está ubicado en uno de los lugares más productivos de pesca y están ubicadas, se cree, sobre unas enormes reservas de gas y petróleo. Muchas naciones tienen reclamos sobre las islas. Alrededor de 45 están actualmente ocupadas por un pequeño número de personal militar. China reclama la totalidad de las islas pero, tiene ocupadas solamente 8, Vietnam ha ocupado o marcado 25, Filipinas 8, Malasia 6 y Taiwan 1.
Dos años atrás Taiwan construyó una pista de aterrizaje de 1500 metros de largo por 30 de ancho en Itu Aba ubicada 500 km al sur. Llamadas Islas Taiping por los taiwaneses, esta islas tiene 120 hectáreas, ha estado en manos de los taiwaneses desde los años ’50 y ha sido intensamente usada por los pescadores. La isla está también reclamada por Vietnam, llamada por estos Thai Binh. Taiwan tiene presencia militar en la isla y la pista de aterrizaje esta para afirmar su control. Protestas fueron hechas por Vietnam que controla la mayor parte de las islas y Filipinas quien también la reclama. Los vietnamitas recientemente han reacondicionado una pista en la Gran Spratley. Malasia ha construido una pista también en una de las islas.

En 1988 Vietnam y China tuvieron por la disputa una batalla naval en la que una nave China hundió un buque vietnamita que transportaba tropas para una de las islas en disputa, esto hizo que tropas chinas establecieran guarniciones allí.
En 1992 tropas chinos ocuparon el atolón de Mischief, que también es reclamado por Filipinas.

Los pequeños países del sur tienen miedo de que China haga valer sus reclamos de larga data sobre estas islas, así como sobre todas las islas del Mar Meridional de la China.

El problema aquí es que China tiene un concepto distinto sobre “aguas costeras” que el resto del mundo. La ley internacional reconoce 22 km a partir de la costa como aguas bajo jurisdicción de una nación. Esto significa que barcos no pueden ingresar a esas aguas territoriales sin permiso. Por otra parte la ZEE se extiende hasta los 360 km en la que puede controlar la pesca y extraer recursos naturales (gas, petróleo) del suelo oceánico. Pero no puede prohibir la colocación de cables o el libre paso. China reclama que buques militares extranjeros no pueden entrar a su ZEE y a veces usa la fuerza para persuadirlos de que se retiren. El tratado de 1994 no dice nada acerca del paso de buques de guerra por la ZEE, pero, algunas naciones creen que eso está permitido. China esta simplemente haciendo lo que ha hecho durante siglos, tratando de imponer su voluntad sobre sus vecinos, y que nadie se aventure sobre zonas que cree de su control.

Durante los últimos dos siglos, China se ha visto impedida de ejercer sus "derechos tradicionales" en las aguas cercanas debido al poder superior de las armadas extranjeras (primero los cañónes armando barcos europeos, en el siglo 19, los buques de guerra de nueva construcción de acero de Japón ). Sin embargo, desde los comunistas se apoderaron de China hace 60 años, ha habido intentos cada vez más violentos para reafirmar el control chino sobre las zonas que durante mucho tiempo (durante siglos) han considerado parte del "Reino Medio" (o China, como en el centro "de el mundo ").

Fuente: Strategypage
 
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