En el marco de tensiones con Filipinas, la Armada de China realizó ejercicios con sus buques de desembarco de tanques Tipo 072

R

Redacción

En el marco de tensiones con Filipinas, la Armada de China realizó ejercicios con sus buques de desembarco de tanques Tipo 072

En el marco de disputadas y tensiones crecientes con Filipinas, una flota de Buques de la Armada del Ejército de Liberación Popular de China (PLAN) recientemente realizaron una serie de ejercicios y maniobras navales en el Mar de China Meridional en donde se contó con la participación de buques de desembarco de tanques Tipo 072.



Según lo informado por la Televisión Central de China (CCTV), esto es parte de un Grupo de Tareas conformado por los buques Danxiashan, Daiyunshan y Wanyangshan, los cuales condujeron maniobras de combate en un área no revelada del Mar Meridional de China. El Danxiashan es un buque tanque de desembarco del Tipo 072III, mientras que el Daiyunshan y el Wanyangshan corresponde a la variante Tipo 072A.

La actividad realizada tuvo en cuenta el adiestramiento de los efectivos y la puesta a prueba de los buques en maniobras que implican tiro de apoyo contra objetivos navales y amarre en paralelo. Por otro lado, esta actividad se dio en un contexto de tensiones y provocación entre China y Filipinas, entre los cuales se destaca la disputa por las islas y arrecifes conocidos cómo el Ren’ai Jiao y el y Huangyan Dao.


Buques de desembarco de tanques Tipo 072


Estos buques Tipo 072 han sido construidos en la década de 1970, y posteriormente fueron desarrolladas las otras versiones como el Tipo 072II mejorado, el Tipo 072III y el Tipo 072A. Según la información disponible, fueron construidos siete de estos medios de la primera versión, los cuales comenzaron a entrar en servicio en la década de 1980. Estos se destacan por su utilidad, flexibilidad, siendo a su vez la clase con más buques disponibles para responder ante diversas situaciones, siendo diseñados para operar en aguas más cercanas a la costa, y luego desembarcar vehículos, tropas y cargas directamente en tierra, explicó el experto.

La versión del Tipo 072III, introducido en 1990, posee un rediseño que cuenta con un puente oculto y la capacidad de transporte marítimo mejorado. La principal diferencia entre el Tipo 072III y su predecesor, el Tipo 072II, es que el Tipo 072III incorpora una plataforma para helicópteros en popa (sin hangar).


Tipo 072A

Los Tipo 072A, que son una evolución de Tipo 072III, poseen un túnel a través de la estructura que conecta las cubiertas delantera y trasera, además posee una cubierta para que los vehículo recorran la eslora del buque. Los nueve primeros buques entraron en servicio entre 2003 y 2005. Se completaron con una torreta gemela de 37 mm. Mientras que el segundo lote de seis buques , le fueron colocados cañónes H/PJ-17 de 30 mm.

Los buques de esta clase han participado en múltiples operaciones militares de gran envergadura, como la construcción de la estación de observación marítima en Yongshu Jiao (también conocida como Arrecife Yongshu) en las Nansha Qundao (también conocidas como Islas Nansha) en el Mar de China Meridional en 1988.

*Imagen de portada empleada de manera ilustrativa

Te puede interesar:
Son registradas las primeras imágenes de la que sería la variante naval del caza furtivo J-35 de la Armada de China

La entrada En el marco de tensiones con Filipinas, la Armada de China realizó ejercicios con sus buques de desembarco de tanques Tipo 072 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba