Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ilusiones rotas... Yo le puse todas mis fichas al film "SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS". Sin haberlo visto, claro. ¿Por qué las puse? Porque creí en la honestidad del director, quien ya había hecho la buena película CARTAS DE MALVINAS, y porque quienes apoyaron y financiaron la presente cinta son personas de un calibre patriótico y moral a toda prueba. Sin embargo, viajé ayer a verla a Mar del Plata y me frustró. Lo digo con mucho dolor, con el mismo dolor con que se lo comenté anoche al mismo director. Rodrigo Fernandez Engler me había dicho que iba a ser la contracara de "Iluminados por el Fuego". Muy lamentablemente, no lo es. Es que al "soldado Pedro" del título apenas se le dedican unos pocos minutos. El protagonista es el soldado Juan, un soldado que se victimiza. Y la otra campana, la que le da sentido al valor y sacrificio demostrados en Malvinas, no está presente en el film, o no suena con suficiente fuerza y claridad. Cuando Juan larga su frase sobre Galtieri y la Plaza de Mayo, donde el protagonista de alguna manera expresa que fue una guerra sin sentido, su interlocutor no le retruca nada, sino que cambia de tema. Queda flotando la idea de una guerra incomprensible y absurda. Sin embargo, en su cuarto de la posguerra Juan tiene un retrato del Che Guevara, implicando que, para él, la saga de este asesino serial, si tenía un sentido positivo. Para colmo, el actor que hace de Juan tiene un notable parecido físico a Gaston Pauls, su mismo biotipo, lo cual me resultaba muy perturbador: ¿Que película estaba mirando yo anoche? ¿Iluminados por el Fuego? Como me dijera después de la función el escritor Nicolás Márquez, este film parece una versión atemperada, mejorada, de Iluminados por el Fuego. Es otra cosa, claro, porque el director no tenía las perversas intenciones de Tristan Bauer, Edgardo Esteban y Miguel Bonasso. Pero me parece que cayó en la trampa de la corrección política, no se animó a ir a contracorriente a fondo. Ahora entiendo porque a un cronista peruano le pareció que este film completaba una trilogía con "Los Chicos de la Guerra" e "Iluminados por el Fuego". Una vez más, este film deja una imagen gris y triste de la Gesta de Malvinas, y transmite - ¿contra la voluntad del director? - la sensación de una guerra sin sentido. Era la gran oportunidad de explicar el enorme y noble sentido que tuvo y tiene la Gesta de Malvinas y esa oportunidad fue muy lamentablemente desaprovechada. Además me parece que falló mucho la ambientación histórica y geográfica. Faltó retratar cosas que son la quintaesencia de la vida de los soldados en Malvinas. Entre otras, no están los pozos de zorro inundados donde vivían, está ausente la turba (en vez de embarrados, los soldados están enarenados), el feroz y gélido viento, la torturante llovizna, no he observado en el film a ningún soldado portando un rosario (cuando en las islas no había NI UNO que no lo tuviera). Y otras ausencias e incongruencias más. La imagen de los oficiales es estereotipada, son mediocres y arbitrarios con la tropa. Se los ve tratando a los soldados de "tagarnas", que no tienen derecho a pensar. Y el oficial del grupo esconde cobardemente su insignia para pasar como soldado raso frente a los ingleses que los toman prisioneros. Hubo de esos, claro, pero ¿por que no haber aprovechado para mostrar, en esta oportunidad, por ejemplo, a los oficiales que no comían hasta que se hubiera alimentado el último de sus soldados? En el film no hay ningún oficial como Gómez Centurión, Jiménez Corbalán o Eduardo Daghero. También decepciona la historia de amor, muy poco creíble, sobre todo por la presencia hierática, inexpresiva de la hija de Araceli Gonzalez, carente no solo de la belleza de su madre, sino de su femineidad: es un verdadero muchachito, sin ningún atisbo de piel, ni química con el supuesto objeto de su amor. Pero esto es lo menos importante. Lo realmente lamentable es que este film no es la palanca que vaya a dar vuelta la desmalvinización aún imperante en el país. Fui al estreno con todas las ganas del mundo de enamorarme de la cinta, y salí bajoneado. Se ha perdido una gran chance de crear un parteaguas. Habrá que seguir esperando otra.
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Que picardia.... y justo que acabo de volver a ver Band of Brother y estoy re comenzando The Pacific

en esas series se ven a los soldados de 18 años muertos de frio , asustados y bancandose la lluvia de fuego y hasta algun oficial cobarde , pero en ningun momento los victimizan ni pretenden que el espectador les sienta lastima , sino todo lo contrario , se muestra la miseria de la guerra y eso sirve para exaltar e valor y el sacrificio de los hombres ...

que sociedad autoflagelante y miedosa de mostrarnos dignos que somos ...

"para recuperar las Malvinas , primero hay que recuperar a la Argentina"
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que picardia.... y justo que acabo de volver a ver Band of Brother y estoy re comenzando The Pacific

en esas series se ven a los soldados de 18 años muertos de frio , asustados y bancandose la lluvia de fuego y hasta algun oficial cobarde , pero en ningun momento los victimizan ni pretenden que el espectador les sienta lastima , sino todo lo contrario , se muestra la miseria de la guerra y eso sirve para exaltar e valor y el sacrificio de los hombres ...

que sociedad autoflagelante y miedosa de mostrarnos dignos que somos ...

"para recuperar las Malvinas , primero hay que recuperar a la Argentina"
No te quepa ninguna duda de tú última frase, recuperar las islas Malvinas, Georgias y Sandwitch del Sur sin que se recupere la Argentina no solo que es imposible sino que no tiene ningún sentido.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Biguá. Vi tu nombre en los créditos finales, como el de Gomez Centurión, Lautaro y otros, y pensé que les iba a doler tanto como a mi este fiasco...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A fin de mantener ecuanimidad en mis comentarios,he borrado mi post sobre la pelicula hasta poder verla personalmente y realizar mi propio analisis.
Pido disculpas por esta decision,muy personal por cierto.
Respeto y mucho el realizado por Nicolas,pero la gran controversia que ya existe en redes sociales,comentarios y otras manifestaciones considero que debo realizar mi propio analisis de la pelicula, pues de esta forma mi alma de VGM estará recién ahi en paz.
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nicolás Kasanzew visitó Villa Constitución
Invitado por el Centro de Veteranos, el periodista expuso sobre su experiencia en Malvinas a partir de la disertación denominada “Malvinas, testimonio de un corresponsal de guerra”.



El intendente Jorge Berti, y el locutor Miguel Ángel Brusasca; acompañando al periodista Nicolás Kasanzew.

Con motivo de celebrarse el 20 de noviembre en todo el territorio nacional el “Día de la Soberanía Nacional”, -en recuerdo al Combate de la Vuelta de Obligado de 1845-, la Municipalidad de Villa Constitución y el Centro de Veteranos de Guerra del departamento Constitución programaron una serie de actividades alusivas para destacar tan importante jornada del calendario histórico de nuestro país.

Entre dichas actividades tuvo lugar el jueves 17 de noviembre la visita a la ciudad del periodista Nicolás Kasanzew, quien acredita haberse desempeñado como corresponsal de guerra en el conflicto de 1982 en el Atlántico Sur.

En la ocasión el visitante, que fue presentado por el Locutor Nacional Miguel Ángel Brusasca, expuso sobre su experiencia en Malvinas a partir de la disertación denominada “Malvinas, testimonio de un corresponsal de guerra”.

La disertación de Kasanzew se realizó en la Sala San Martín de la Asociación Española villense y contó con la presencia de autoridades locales, veteranos de guerra y numeroso público, quienes siguieron con atención el relato del reconocido periodista, presenciando además con emoción la proyección de distintos videos musicalizados sobre el conflicto de 1982 en los cuales a partir de un excelente trabajo de edición se mostraron pasajes fílmicos de gran arrojo y valentía por parte de los soldados argentinos al momento de enfrentarse con una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo.

Al final de la charla el Intendente Municipal, Prof. Jorge Berti, hizo entrega al visitante de un diploma recordatorio por su distinguida presencia en la ciudad.

La jornada culminó con una cena de camaradería en las instalaciones del Tango Club de Villa Constitución ofrecida por los miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Villa Constitución.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El VGM Oscar Spath, artillero de la Fuerza Aerea, vio el film SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS el mismo día que yo, y esto me escribe.

Oscar Spath Hola Nicolás. Comparto totalmente. Me fui decepcionado. Muy pobre. Sin rigor histórico. Espero que algún día, tengamos la suerte que alguien se acuerde de las acciones heroicas de los hombres de la FAA. Otra que TOP GUN. Abrazo!
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La opinión del escritor Nicolás Márquez, quien vio la película en la noche del estreno:
"Soldado Argentino: sólo conocido por Dios" la nueva película sobre Malvinas. La película no convenció... Conceptualmente floja y con ciertos errores temporales... Por momentos es bastante concesiva con la propaganda del enemigo. Si pretendía ser la antípoda de la versión oficial se queda a mitad de camino... Tampoco la obra llega a ser una respuesta a la propaganda oficial sino apenas una versión morigerada de aquella: los matices son permanentes y si bien el matiz no es un mal de suyo, en la película se termina incurriendo peligrosamente en la confusión del mensaje final.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo no entiendo como los americanos pueden hacer una película y ser éxito de taquilla de una fantasía como TOP GUN.
Y no hacer algo con Malvinas, que solo muestre un poco de la realidad que es mucho mas increíble que cualquier ficción.
No se si me doy a entender, pero bueee
Saludos
 
Yo no entiendo como los americanos pueden hacer una película y ser éxito de taquilla de una fantasía como TOP GUN.

"Top Gun" no fue una película, sino propaganda y acción psicológica con formato de película. Por entonces el número de incorporaciones para pilotos de la USAF y US NAVY, iba en caída libre, y este film revirtió la tendencia. Actores carilindos, liderazgo, trabajo en equipo (cuando Maverick se "encarrila"), soviéticos que no son invencibles, presencia naval por el mundo, glamour en la vida del piloto, reivindicación del padre piloto de Vietnam, etc. etc..... Nada es casual. Y sin la US NAVY la película no se hacía.

Abrazo!

Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
He visto cientos de películas de guerra, de libros y documentales. He visto la realidad de la misma y he participado.
Mucho de lo que hacían lo estadounidenses a fines de los cuarenta, los cincuenta y sesenta era pura propaganda bélica mechada con documentales patrioteras. Estaba mal ?. Y bueh, no. No desde el punto de vista de la nación que precisaba mas carne para moler. John Wayne, incluso pagó con su vida y la de otros cuantos su patriotismo.
Entonces, no me gustaban ?
Si que me gustaban la mayoría, unos peliculones, donde había portas, aviones, todo de verdad !!!!
Los puentes de To ko Ri, Boina Verde, Hundan al Bismarck, Arenas de Iwo Jima, y pilas de otras de Robert Mitchum, Kurt Junghens, Humphrey Bogart, 30 segundos sobre Tokio, Ratas del Desierto, Batalla del Mar de Coral, Batalla de Inglaterra, El día mas Largo del Siglo y luego las megaproducciones mas recientes de Midway, Tora Tora (la de Mifune) , Patton, Ike, Puente demasiado lejos, Das Boot y las típicas Cruz de Hierro, Pelotón, Nam, Vuelo del Intruder.-
Lista demasiado breve y omitosa (acabo de inventar el término) pero a que voy.-
Hay cine de propaganda, como dije viejo. Luego el cine de protesta, con Vietnam y también hay un cine en el cual ni lo uno ni lo otro, Se muestra o trata de mostrar la realidad, del Director claro, intentando exhibir un poco de todo pero dentro de una historia en la cual la enseñanza final sea la positiva. Y no, de ninguna manera volverse el profesor de Sin Novedad en el Frente del Este pero tampoco destrozar a los combatientes.-
Das Boot nos muestra la realidad (aunque el libro es mucho pero mucho mejor que la película) de unos submarinistas que se la ven negra, literalmente, cumpliendo con la Patria(bah, con la madrepatria facista, conquistadora y genocida).- Si bien dejan en claro que se cagan en los nazis y no los soportan, en definitiva están ahí para matar gente solo por la gloria del führer. Y quejarte de lo que haces no cambia lo que estás haciendo.
Pelotón nos muestra una historia dual, de lo bueno y lo malo dentro de todo lo malo.
El mal y el bien (acotados por lo que están haciendo) se muestran de manera descarnada entre Elías y Burns que terminan siendo los dos "padres" del protagonista que termina matando a este último. Fantasía ?. No.
Iluminados por el Fuego, termina siendo una historia de alguna manera injuriosa porque no pone límites y se sitúa en una subunidad donde el propio personal repudia su desarrollo. Pero, lo que muestra es falso ?. Y..., si en el contexto contado aunque muchas de las escenas hayan pasado. DE hecho hay dos escenas que parecen sacadas de mis recuerdos. Lo malo de acuerdo a las testimoniales vertidas, es habérselas endilgado a quienes no las produjeron.
El problema es como colocan esas historias dentro de la trama dando una imagen terjiversada de la realidad. No hay contrapartes, Los soldados son todos buenos y los cuadros todos malos.-
Esto claramente es insostenible. El autor debió haber contado una historia y no "su" historia dado que el espectador o el lector interpretan que el GA4 trató así a sus hombres..-
En Cruz de Hierro Maximilian Schell es un turro que nada la importa mas que el mismo pero la cosa se balancea con James Coburn (Steiner) y todo queda en una historia de ambición pero también de sacrificio y heroísmo.
Todo esto teniendo muy en claro que estos soldados estaban ahí para despoblar los territorios del Este, matando, exterminando y destruyendo. Pero esto, queda fuera y el espectador termina ignorando que en realidad son todos malos y se sumerge en una historia atrapante.-
Que mas puedo decir, el argentino es muy quejoso y se queja por todo lo que puede.
Malvinas no es la excepción y, si, tenemos mucho soldado que se cuenta la de cowboy para hacerse el importante, mucho cuadro y cuadro (r) que como pato criollo no hicieron mas que cagadas y hoy se comparan con Halsey, Lemay o Bradley. Entonces que podemos esperar.-
Una película que de MLV que no se queje de algo y no fustigue militares y su razón de existir ?
Que la guerra es mala ya lo sabemos todos, ahora quiero ver cine. Todavía no la vi. Dudo que vaya a verla y tal vez lo haga cuando este en DVD como hice con Iluminados.-
Compro libros y películas, no los leo ni las miro. Pero quiero que en mi biblioteca, mis hijos y mis nietos agarren estos libros y vean de que se trata la cosa. Asi lo hice yo de la biblioteca de mi papá leyendo incunables de la SGM de sus protagonistas y de sus generadores, biografías, enciclopedias, tratados, historias, relatos.-
Ya ni recuerdo cual fue el primero que leí, creo que el diario del Conde Ciano.
Si recuerdo haber ganado un concurso en la primaria con una narración sobre la "epopeya del Bismarck" claro que era la escuela Juan Gutenberg !! jajaja.
Y mi madre que me tiró a la basura el libro de Heinz Knocke Volando para el Fuhrer porque tenía miedo de que me haga nazi !! jajaja. Así que me leí Costa Enemiga para compensar !.
Bueno, ya hablé mucha pavada.
 
Última edición:
Hasta " Primera sangre " es buena ( Rambo I ) es una denuncia como la sociedad ignora a sus soldados, la última escena cuando era chico nos causaba gracia con mis compañeros; hoy la veo y es cada vez mas trágica, porque algo así les pasó a nuestros soldados, ignorados, carentes de empleo y con la derrota a sus espaldas. Ah eso si la sociedad no tiene nada que ver, por eso tiene derecho a despreciar a sus combatientes.BanheadBanheadBanhead. Estas cosas me re amargan.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hasta " Primera sangre " es buena ( Rambo I ) es una denuncia como la sociedad ignora a sus soldados, la última escena cuando era chico nos causaba gracia con mis compañeros; hoy la veo y es cada vez mas trágica, porque algo así les pasó a nuestros soldados, ignorados, carentes de empleo y con la derrota a sus espaldas. Ah eso si la sociedad no tiene nada que ver, por eso tiene derecho a despreciar a sus combatientes.BanheadBanheadBanhead. Estas cosas me re amargan.
Rambo IV tiene en su última escena lo que vale la película...pero hay que bancaria todo el resto.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Me encantó leer tus reflexiones, Thunder. Ahora entiendo porque no te me apareciste en el estreno del film del Mar del Plata. Es que después de muchas veces de visitar "La Feliz" con motivo de distintos eventos malvineros y nunca haberte visto, hasta comencé a dudar de tu real existencia física como persona. ¿No serás literalmente eso, un trueno, que se descerraja sobre los hilos del Foro y luego desaparece?...
 
Arriba