Conferencia del ministro Jobim en Argentina

Iconoclasta

Colaborador
Ministro brasileño, prohibido por Garré para funcionarios y militares

Lo que hace treinta años habría sido un delito de traición a la patria penado con el paredón, hoy es un power point que se exhibe a un público de militares retirados y ex funcionarios. El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, no tuvo empacho en mostrar -con detalles y en colores- dónde estaban los nudos estratégicos de comunicaciones y energía de su país, y dónde desplegará sus fuerzas armadas para «disuadir» a quien pensara en la peregrina idea de atacarlos.

Quizá sabía que el único funcionario del Gobierno de los Kirchner presente era el inofensivo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a quien está vendiéndole una flota de aviones Embraer para reequipar la deficitaria Aerolíneas Argentinas. Según trascendió, por razones difícilmente explicables, su par local, Nilda Garré, dio orden estricta de que ningún miembro de las Fuerzas Armadas concurriera a la conferencia que dio Jobim en el bello Palacio Balcarce, organizada por la revista DEF, del empresario Mario Montoto.

Este ministro «gaúcho» se mostró acérrimo defensor del servicio militar porque -dijo- «no sirve la idea de que hay un grupo del país al que otro grupo le paga para defenderlo». Lo escuchaban atentos (y asentían) el diputado Federico Pinedo; los empresarios Daniel Hadad y Marcelo Filgueras; el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; los ex ministros Jorge Domínguez, José María Jaunarena, y los ex diplomáticos Andrés Cisneros, Enrique Petracchi y Diego Guelar, entre otros.

Después de asombrar con la visión estratégica de Brasil («Estamos hablando con las repúblicas de África del Sur por la explotación del fondo del Atlántico sur y la posible influencia británica», tema que la ONU tratará dentro de 40 años), pareció hacer una elíptica alusión a la Argentina: «En Brasil aprendimos que no sirve que cada Gobierno se pase dos años hablando mal del anterior, porque no se hace nada. Muchos piensan que su Gobierno se consolida atacando al previo, y eso no sirve». Y siguió pegando: «Nadie en Brasil piensa ya en los militares como enemigos, sino como expertos en Defensa».

También pidió una «alianza estratégica para integrar las fuerzas armadas de la región, porque tenemos problemas comunes. Venezuela quiso hacer una OTAN del Sur, pero es aún demasiado temprano y hasta peligroso. Hay que empezar integrando los cuerpos de paz para acciones humanitarias».

Y explicó que su cartera define las políticas «macro», pero no licita ni compra. Eso lo hacen los militares. «Ellos dicen qué hace falta y nosotros tomamos la decisión política de aceptar o rechazar la sugerencia», dijo.

Después explicó: «No soy militar; soy abogado y, como tal, mi defecto es basarme en la jurisprudencia, en los precedentes». Se refería a la transferencia de tecnología, un sine qua non que exige Brasil a la hora de comprar equipamiento bélico.

El ministro explicó los alcances y las novedades del plan brasileño sin dejar de argumentar a favor de la alianza con los franceses y al mismo tiempo insinuar un reproche a Washington.

¿Cuál es la razón para casarse armamentísticamente con Francia por más de u$s 12.000 millones con la adquisición de helicópteros, submarinos y 36 aviones caza? Respecto de este último rubro, en el que la Fuerza Aérea Brasileña debe expedirse técnicamente antes de fin de mes, Brasilia ya le dio un «sí político» a los Rafale de la francesa Dassault, frente a los F-18 de la Boeing de EE.UU. y los Gripen de Saab.

Para explicarlo, Jobim lo hizo desde la negativa, desde lo que EE.UU. no le dio. «En conversaciones que tuvimos con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con el general Jim Jones (asesor en Defensa de la Casa Blanca) les dejé claro que los precedentes estadounidenses no eran buenos en materia de transferencia de tecnología», señaló.

«Hay una cosa cierta: el presidente Nicolas Sarkozy afirmó que traspasaría tecnología de manera irrestricta. En cambio, EE.UU. dijo que permitiría que la Boeing transfiriese la tecnología necesaria. El tema es quién establece hasta dónde llega lo necesario, si Brasil o EE.UU.»

Además, de resaltar la autonomía en tecnología adoptada por Francia desde que Charles De Gaulle buscó dejar de depender de EE.UU. y Gran Bretaña, Jobim volvió sobre viejas heridas infligidas por Washington: «Hugo Chávez tuvo que ir a comprar aviones a Rusia porque en 2006 le quisimos vender Supertucanos y EE.UU. no nos dejó».

Tecnología

Lo que no aclaró el ministro brasileño es que los Supertucanos de la paulista Embraer tienen piezas de tecnología estadounidense, algo que Brasil seguramente debió sopesar antes de largarse a ofrecer esos aviones. Pero los dardos de Jobim hacia EE.UU. no quedaron allí.

También tuvo algunos para la Argentina, cuando dijo que «ustedes desarmaron la fábrica de aviones de Córdoba y se la dieron a la Lockheed. Y después los norteamericanos la cerraron», concluyó.

Un consuelo, empero, hay en el alineamiento anti-Washington de Jobim: no está a favor de Teherán. «No hay ninguna posibilidad de establecer una alianza con Irán, sea tecnológica o nuclear», dijo, tajante, ante la pregunta de Ámbito Financiero sobre si podría haber cooperación en ese campo.

Fuente: Ambito Financiero
 
tan dificil es encontrar aca funcionarios cono Jobin o Lula, hace unos dias conversando con mi viejo que ni idea de temas de defensa me hablaba de como Brasil se nos estaba escapando (en casi todos los ambitos) y sorprendido (para bien) por las compras de defensa que hizo Brasil, para el necesarias para proteger los recursos que este posee, lo decia con admiracion casi con envidia viendo como se manejan aca.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
los precedentes estadounidenses no eran buenos en materia de transferencia de tecnología»,

Cuando Brasil logre con Francia transferencias tan importantes como:

-Los sistemas navales para las F-100, F-310, BPE y S-80, y buques japoneses y corenos.
-Equipos de propulsión nucleares como los suministrados a GB.
-Sistemas de defensa antimisles como los trabajos con Israel y Japón.
-El programa JSF.

por citar solo ejemplos, veremos.

Mientras tanto......parole, parole, parole.

Lo que ocurre es que Brasil pide sin querer dar nada. Y eso no existe bajo el sol. Lo que no de en alineamiento político lo pagará en euros y calidad de sistemas.

España es buen ejemplo; calladitos la boca se acercaron a EE.UU y hoy tienen la mejor defensa antiaérea embarcada de Europa (mientras los vecinos siguen soñando) y exportan buques en buenos números.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Coincido plenamente.

Yo seguiría el modelo de reequipamiento e industrilaización español (de hecho, como "Aliado Extra Otan" ya estamos alineados, el resto es sólo un trámite).

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Clarin, Argentina:
La estrategia de Brasil no tiene pretensiones expansionistas"
Jobim aseguró que su país busca ahora diseñar una política de defensa que desarrolle nuevas
tecnologías y custodie los recursos naturales.
Claudio Mario Aliscioni
Habla un castellano irreprochable y hace gala de una fina cortesía. Es abogado y, en tal carácter,
presidió hasta hace dos años el Tribunal Supremo de su país. Pero a Nelson Jobim también le interesan
los temas de defensa y su vinculación con el conocimiento y la alta tecnología. Cuando en julio de 2007
el presidente Lula da Silva lo llamó para encabezar el ministerio del área, su meta entonces fue impulsar
uma reforma global. De visita en Buenos Aires, Jobim asegura que "Brasil no tiene pretensiones
expansionistas" y centra su tarea en um razonamiento cristalino: "Toda la estrategia de defensa de Brasil
se basa en lograr la mayor capacitación nacional".
La reorganización del área no es casual: coincide con una mayor presencia internacional del
Brasil, con el reciente descubrimiento de un enorme yacimiento petrolero en las costas atlánticas y con
uma modernización de sus fuerzas armadas, que incluye un acuerdo comercial con Francia que busca
dotar a Brasil de autonomía tecnológica respecto de EE.UU.
Jobim visitó ayer Buenos Aires para exponer sobre la estratégia defensiva de su país en una
disertación, realizada en el Palacio Balcarce y organizada por Taeda, la empresa editora de la Revista
"Def" de desarrollo, defensa, energía y medioambiente.
¿Cuáles son las metas de la estra- tegia defensiva de Brasil?
-La cuestión fundamental de La defensa es la capacitación nacional. O sea, la necesidad de que
se involucre la defensa con el conocimiento. Entonces, tenemos que ampliar nuestra capacidad
tecnológica en tres niveles: capacidad espacial, capacidad nuclear y capacidad cibernética, que son los
três puntos estratégicos de desarrollo. Nuestros centros militares tienen una experiencia muy fuerte en la
investigación de esos temas, pero para uso civil. Queremos tener una estructura de defensa que, a
través de esto, posibilite que el país pueda decir "no" cuando tiene La necesidad de decir "no".
¿Por qué se rearma ahora Brasil? ¿Cuáles son sus enemigos estratégicos?
-No los hay. La organización de sus fuerzas armadas se basa en su capacitación nacional. Brasil
no ha iniciado una carrera armamentista y no tiene pretensiones expansionistas. Solo poseemos algo
importante que es nuestra capacidad disuasoria.
-Pero entonces ¿por qué este rearme?
-Brasil tiene grandes riquezas naturales. Tenemos gran capacidad de energía con los
hidrocarburos en el mar; tenemos la producción de granos, la Amazonia; y tenemos parte del Acuífero
guaraní. O sea, ahí usted tiene los tres grandes problemas del futuro: energía, agua y alimentos. Y la
cuestión es tener una capacidad disuasoria, no imperialista ni nada de eso. Lo que nosotros buscamos
es la capacidad de desarrollar tecnologías nuevas. Y ese desarrollo de nuevas tecnologías pasa siempre
por las investigaciones de la política militar.
Usted dice tecnologías nuevas ¿Ese es el sentido del acuerdo com Francia para la
provisión de un submarino nuclear?
-Bueno, con Francia tenemos varios temas. En la parte militar, El acuerdo para la construcción en
Brasil de un submarino nuclear. Brasil tiene una gran reserva de uranio y también controla el ciclo de su
enriquecimiento. Entonces, en la parte de defensa, se crea La posibilidad de tener una tecnología para la
construcción de la parte no nuclear de un submarino de propulsión nuclear. Brasil va a hacer El reactor y
tenemos el combustible. Francia traerá la tecnología de La parte no nuclear del submarino nuclear. Pero,
ademas, hay un arrastre tecnológico muy grande porque construiremos allí submarinos. Hay uma
financiación de 6.700 millones de euros para pagar todo esto com plazos hasta el 2024.
Brasil tiene vocación de actor global. Venezuela compra armas a Rusia e intenta con
China, Irán llega a la zona, hay tensiones entre Caracas y Bogotá, que autoriza bases de EE.UU.
¿Cómo analiza usted todo esto?
La diferencia es que nosotros no compramos armas. La posición de Brasil no es comprar
armamentos. Pero Venezuela los ha comprado. Nosotros queremos hacerlos en el país. La cuestión es
que La capacitación nacional en defensa depende de que la industria privada participe de todo este
esfuerzo. Con el plan del submarino hay un arrastre tecnológico fuerte y la creación de 14.000 empleos.
Está bien, pero vayamos más a la geopolítica. Históricamente, Brasil no ha tenido gran
protagonismo en América central, por ejemplo. ¿A qué se debe su presencia en Honduras?
¿Intenta tomar ahora la posta de um liderazgo regional ante un retroceso de EE.UU.?
Puede ser eso. Pero el problema básico no es de defensa, sino diplomático. Y debe ser resuelto
por la OEA. La solución es hallar uma salida política y diplomática.
Hace 50 años, la Argentina superaba a Brasil en tecnología aérea y atómica. Hoy, esa
relación está invirtiéndose ¿Qué hizo bien Brasil?
La cuestión es que todo el tema del desarrollo no se partidizó, sino que fue un programa de la
nación, una política de Estado. Esto ES fundamental en la cuestión de defensa y desarrollo. Lo esencial
es no involucrar el tema con los partidos políticos. Sí, claro, esto es uma actitud política, pero no
partidaria, que es distinto.
 
Lo de Brasil tiene doble merito porque no esta en Europa recibiendo ayuda de la union europea para crecer como le paso a España o Irlanda en su momento.
Esta ubicada en una region subdesarrollada y aunque parece increible va camino a convertirse en una potencia mundial.
Mientras tanto nosotros ya no estamos en el horno directamente estamos incinerados.
 
Brasil se nos escapó en todos los aspectos, lástima que este foro es sólo para debatir en la cuestión militar, sino podriamos hacer una lista de cosas en las que crecieron.
Ahora me gustaría saber y les pregunto a los forista brasileros como se acoplan todos los sectores detrás de una política de defensa, osea oposición al oficiliasmo seguro debe haber, pero cómo participa se opone a todo como acá, son criticas constructivas las que hace como es allá en Brasil para que todos tiren para el mismo lado.
A lo mejor estoy equivocado y Lula tiene mayoría y saca todas las leyes de prepo, me gustaría si pueden explicarme como se hace.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cuando Brasil logre con Francia transferencias tan importantes como:

-Los sistemas navales para las F-100, F-310, BPE y S-80, y buques japoneses y corenos.
-Equipos de propulsión nucleares como los suministrados a GB.
-Sistemas de defensa antimisles como los trabajos con Israel y Japón.
-El programa JSF.

por citar solo ejemplos, veremos.

Mientras tanto......parole, parole, parole.

Lo que ocurre es que Brasil pide sin querer dar nada. Y eso no existe bajo el sol. Lo que no de en alineamiento político lo pagará en euros y calidad de sistemas.

España es buen ejemplo; calladitos la boca se acercaron a EE.UU y hoy tienen la mejor defensa antiaérea embarcada de Europa (mientras los vecinos siguen soñando) y exportan buques en buenos números.

Pero vos hablas de socios estratégicos, con capacidad autónoma bastante limitada (probablemente menos Israel). No olvidar que España antes tuvo que olvidarse del Marruecos español...

Saludos
 
Cuando Brasil logre con Francia transferencias tan importantes como:

-Los sistemas navales para las F-100, F-310, BPE y S-80, y buques japoneses y corenos.
-Equipos de propulsión nucleares como los suministrados a GB.
-Sistemas de defensa antimisles como los trabajos con Israel y Japón.
-El programa JSF.

por citar solo ejemplos, veremos.

Mientras tanto......parole, parole, parole.

Lo que ocurre es que Brasil pide sin querer dar nada. Y eso no existe bajo el sol. Lo que no de en alineamiento político lo pagará en euros y calidad de sistemas.

España es buen ejemplo; calladitos la boca se acercaron a EE.UU y hoy tienen la mejor defensa antiaérea embarcada de Europa (mientras los vecinos siguen soñando) y exportan buques en buenos números.


Lo siento amigo, pero no estoy de acuerdo.
Los norteamericanos nunca aceptaron Brasil como un socio. Si usted hace una visita a la FAB verá una serie de embargos impuestos por ellos, varios acuerdos para la compra de tecnologías sensibles que se han hecho y que no se han cumplido.
Esta idea de que Brasil quiere pedir sin dar nada a cambio es falsa, todo se hace por acuerdo, y los estadounidenses no han cumplido con todos sus acuerdos con Brasil y eran solamente acuerdos dea venda , no de transferencia de tecnología.
El último fue el Super Tucano, eles querian enviar un dispositivo de posicionamiento diferente (ultrapassado), esto ya con la producción de la aeronave en todo vapor.
Quem resolveu esto fue el Itamaraty. Ellos tuvieron la coragen para hacer esto mismo estando participando de una competición en Brasil, imagine si no.
Y este es sólo uno de varios tapas de EE.UU. en Brasil y aquí ninguem ha pedido nada, siempre estamos tratando de comprar. Y debo recordar que en ese momento no queríamos comprar la tecnología, era solamente lo aparelho, que eles já haviam vendido antes.


Perdão pelo espanhol.

Em português:

Os americanos nunca aceitaram o Brasil como parceiro. Se você fizer uma visita ao CTA da força aérea verá uma serie de embargos que eles nos impuseram no último século, vários acordos para compra de tecnologias sensíveis foram feitos e que depois não foram recebidos.
Essa idéia de que o país quer pedir sem dar nada em troca é falsa, tudo é feito por acordo, o fato é que é os antecedentes americanos não são bons.
O último caso foi o do Super Tucano, queriam nos enviar outro aparelho de posicionamento (que já estava ultrapassado), isso já com a produção do avião a todo vapor.Quem resolveu isso foi o ministério das relações exteriores e eles mandaram o aparelho correto. Eles tiveram a coragem de fazer mesmo participando de uma concorrência no Brasil, imagine se não tivessem.
E essa é só uma das diversas bofetadas americanas no Brasil e ninguém aqui nunca pediu nada, sempre estamos tentando comprar. E devo te lembrar que naquela época não queríamos nem comprar a tecnologia, era só o aparelho mesmo.
 
En en el programa def-tv de C5N hablaron de la visita de Jobim y las politicas de Brasil.
No quiero meterme en politica y que me borren el post, pero que bien nos vendria cambiar a Lula y Jobim por 2 señoras que conocemos mucho por estos lares no? ;)

La verdad que lo que escuche en el programa me resultò interesante, hablaron un poco de la antiguedad de los aviones de la FAA, del estado gral de las FFAA y tocaron varios temas de la politica de defensa de Brasil, obviamente totalmente opuestos a los nuestros.
Es bueno que por lo menos se haya tocado en la television este tema, seria bueno que se escuchen mas voces asi la gente se pone en tema y no sigamos cayendo mas profundo en este pozo sin fin.......
 
¿Por que se prohibio la participación de las FFAA en la conferencia? ¿Que, tenían miedo que los oficiales comparen a Jobim con los inútiles que tenemos acá?
 
Según trascendió, por razones difícilmente explicables, su par local, Nilda Garré, dio orden estricta de que ningún miembro de las Fuerzas Armadas concurriera a la conferencia que dio Jobim en el bello Palacio Balcarce, organizada por la revista DEF, del empresario Mario Montoto.

Esto es joda? Una conferencia del área que les compete, de nada más y nada menos que Brasil, y NO pueden ir? Esto es increíble. Qué piensan, que los militares van a pensar en revivir el "cuco" del SMO por los dichos de Jobim? O no quieren que vean la miseria que somos frente a ellos en cuanto a política de defensa (ja! si fuese sólo eso...)...va contra todo sentido esa orden! Hay que pedir explicaciones...esto es inaceptable....se me salta la cadena carajo! :banghead:
 
Lo acabo de ver...muy interesante, esperemos que no se corte este tipo de programación que lleva adelante C5N últimamente, ojala se anuncie en el bicentenario una inversión multimillonaria como la que hizo Brasil ahora. Ojala...
 

KF86

Colaborador
No quieren que ninguna idea de progreso, desarrollo, tecnificacion y profesionalizacion del area militar se le meta en la cabeza a algun General.
 
Es una irreverente pelotud*s esa orden. Con todo el poco e insignificante respeto que le debo a la ministra.
 

KF86

Colaborador
No es una desicion ********, es una desicion acertada desde el punto de vista de la ministra.

A nadie le gustaria que sus subalternos vayan a escuchar el punto de vista desarrollista, tecnificador y profesional de su par de Brasil, más aun, teniendo su par de Argentina una pesima imagen tanto en la sociedad como en las propias fuerzas armadas.
 
Arriba