En cuanto a planeamiento previo mucho no se le puede imputar a Parada y Jofre porque no sé si tuvieron 72 hs para hacerlo y en todo caso la Inteligencia debería haberles Sido provisto, la responsabilidad es de más arriba.
Menéndez había sido designado gobernador, nunca comandante del teatro de operaciones, se hizo cargo de prepo, como pudo.
Astiz claramente no tenía jerarquía para tener responsabilidad en el planeamiento y cuando llegó la task force estaba a órdenes del CC Julio Lagos.
¿Bonzo qué hizo mal?
Claro, en la mayoria de los casos deben juzgarse por su desempeño en el conflicto y no por otra cosa (cuando nos atenemos estrictamente a la guerra). Yo sospecho que si bien Astiz no poseia la jerarquia, debia tener cierto conocimiento de la operacion que se iba a llevar a cabo (el y sus compañeros estuvieron involucrados en algun momento en el incidente de las Georgias). No era su deber ni el de su grupo estudiar el terreno, aunque hubiera sido provechoso que lo sugirieran. Busser al menos ejecuto la recuperacion con exito, porsupuesto, el integraba la armada. Pero despues? se supone que las FFAA's no deberian cruzar informacion en medio de un conflicto belico? no fue un operativo conjunto?
Mucha delegacion de responsabilidades en el otro..para que al final nadie estudie el complejo panorama a fondo ni evalue las posibilidades de exito.
La pregunta es como sujetos con las caracteristicas de Galtieri, Anaya y Lami Dozo llegaron a presidir nuestro pais (dejando de lado la alteracion del orden institucional en 1976), y cuando decidieron trasladar a la realidad su plan no se les propino un golpe de estado interno. A Viola por mucho menos lo removieron.
PD: Si no me equivoco, parte de la prensa estaba al tanto de la operacion, era medio complicado que por su jerarquia en las FFAA's algunos lo desconocieran. Lo que sucede es que hubieran quedado algunos inculpados mas y nadie es padre de las derrotas.