Con madres así, renacerá la Patria

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De una joven madre de familia, he recibido un poema y una carta que no tienen desperdicio. Y que son material más que apropiado para leer en un día como el de hoy. Si tuvieramos muchas Analía Arriaga, podríamos estar tranquilos por el futuro de nuestro amado país. Aquí van la carta y el poema:
“Le escribo especialmente para compartir con usted una poesía que escribí, al recibir una convocatoria para un concurso literario en el colegio de mi hija.El motivo es el " Bicentenario" y se persigue resaltar los valores de patriotismo, soberanía, etc., que caracterizaron la gesta de mayo de 1810.La participación es opcional, y mi profesión (soy arquitecta) dista del ejercicio de la escritura.Pero las inquietudes que me despertó la interpretación de la sociedad respecto del Bicentenario, me empujaron a querer expresarme, y encuentro que éste puede ser un modo de hacerlo.Le aclaro que la Revolución de Mayo, a esta altura, me importa un comino.Hasta temo que mi poesía pueda ser descalificada del concurso por desviarme del tema, ja.
Si a usted no le molesta, después del 9 de Julio (fecha en que concluirá el concurso), le agradecería infinitamente que la publicara en el blog de Zona Militar, al que visito con bastante frecuencia.He hallado allí un reducto en el que se renuevan los valores de patriotismo, solidaridad, lealtad y respeto...;me emociona ver plasmado en palabras el sentimiento de hombres reales, anónimos, lejos de las pavadas que nos invaden desde la televisión y la calle.Sabrá usted que habrá muchas "Anabelas Ascar", pero otras , bien o mal, pensamos.
Tomen, usted y los foristas, esta poesía, como un humilde obsequio de una patriota a otros patriotas, y un homenaje a nuestros Héroes de Malvinas. Reciba mi cordial saludo.
Analía Arriaga

---------- Post added at 04:45 ---------- Previous post was at 04:43 ----------

Imploración a mi Patria

Esos nombres en tus calles,
en tus pueblos y rincones.
Esos rostros acuñados
o plasmados en billetes.
Profusos nombres ilustres
que en tus oídos se imponen.

Evocados en discursos.
Encumbrados en los libros.
Ponderando su linaje,
su valor y patriotismo.
Portan detrás de sus logros,
sin nombre y sin apellido,
hombres de carne y hueso,
tácitos pero aguerridos,
que en “ su página mejor”
tu historia ha omitido.

Tu raíz bañada en sangre
a lo largo de dos siglos,
a dos mundos diferentes
les presagió su destino:
A la “civilización”,edén.
A la “ barbarie”,exterminio.

Antagonías eternas
se sembraron en tu suelo.
Ideales soberanosI
indolentes sucumbieron.
¡Guardas mártires ignotos
en las sombras y el silencio!.

Y en esas calles con nombre
de tu extensa geografía,
van caminando otros hombres,
después de ofrendar sus vidas,
taciturnos y olvidados
tras un manto de neblina.

Los más gallardos halcones.
Bravos leones en la turba.
Los valientes centinelas
del mar austral,en la bruma.
Irreprochable legado
de arrojo sin ataduras.

Cíclica,tu memoria,
abúlica y parcial,
impide que se subrayen
el honor y la hermandad,
testimonio que algunos
regresaron para dar.

¿Enfrentarás otro siglo
con un relato incompleto?.
Temo que desperdicies
el enorme privilegio
de glorificar en vida
a los héroes de este tiempo.
Con nombre y con apellido.
Hombres de carne y hueso.

Argentina
 
Me gustó todo el poema pero la última estrofa es sencillamente BRILLANTE.

"¿Enfrentarás otro siglo
con un relato incompleto?.
Temo que desperdicies
el enorme privilegio
de glorificar en vida
a los héroes de este tiempo.
Con nombre y con apellido.
Hombres de carne y hueso..."

FELICITACIONES ANALÍA.
 

Andrew_93

Forista Permanente
Muy bueno
Nicolas si no es molestia puede preguntarle a Analia si puedo copiarlo y enviarlo como mail o ir poniéndolo en distintos blogs o foros

Gano el concurso??
 
Muy buena la poesia. Seria interesante saber si tuvo su lugar en el concurso, por mas que no haya ganado. Como dice el forista Andrew_93, se podra copiar?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Esto contesta Analía:

Transmítale por favor a Andrew que apruebo con gusto que reenvíe mi poesía.Todavía no dieron a conocer el resultado del concurso,pero desestimo la posibilidad de haber obtenido alguna mención; es evidente que me desvié del tema de la Revolución de Mayo.
Aprovechando su cordialidad, le cuento que un año después de la guerra,con 9 años,participé desde el colegio en un certamen de literatura, organizado por la Municipalidad de Morón,llamado "Malvinas Argentinas". A nuestro 5º grado se le había asignado como tema "las invasiones inglesas". Gané y me fui con toda mi división a Mar del Plata. Conservo una carta de un mecánico de aviones Dagger,desde el Puerto San Julián. Unos años después de la guerra vino a conocerme con su familia; luego le perdí el rastro.
Analía
 

Andrew_93

Forista Permanente
Bueno gracias ahora veo bien como y donde posteo esta poesia queda medio desubicado en el foro metalero que ando pero lo puedo llegar a meter igual.
 
Muy buen poema, en verdad muy bueno, te felicito Analia, y a usted Nicolas por acercarnos este humilde homenaje a todos los que servimos en esta nacion, ya sea servir como un militar, servir como estudiante, servir como trabajador, servir de algo para ayudar a esta nacion, eso es lo que se me dio a entender al menos. Disculpen si es el caso de que no.
 
Arriba