Con la primera participación de las Fuerzas Armadas Finlandia y Suecia, la OTAN da inicio al Ejercicio Nordic Response 2024

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Con la primera participación de las Fuerzas Armadas Finlandia y Suecia, la OTAN da inicio al Ejercicio Nordic Response 2024

Efectivos de trece Estados miembros de la OTAN se están preparando para participar del ejercicio Nordic Response 2024, englobado dentro del Ejercicio Multinacional Steadfast Defender 2024, en distintas locaciones de Noruega, Finlandia y Suecia. Cabe enfatizar que las Fuerzas de Defensa de Finlandia y Suecia participarán en el ejercicio multinacional por primera vez; en el caso de finlandés, al ser el más reciente miembro de la alianza atlántica, mientras que Suecia se alista para incorporarse próximamente, con la aprobación del Parlamento de Hungría.



El ejercicio está organizado por los tres países nórdicos y tendrá cómo objetivo principal el adiestramiento colectivo de las fuerzas participantes. Esta zona representa un enclave estratégico para la OTAN, con lo cual se buscará reforzar la preparación en este ámbito a gran escala en condiciones meteorológicas y climáticas difíciles. El comunicado de la OTAN menciona que las diversas unidades están desplegadas y la fase de ejecución se desarrollará del 3 al 14 de marzo de 2024.

Las maniobras se darán en los tres dominios terrestres, aéreos y marítimos, con la presencia de más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y otros buques anfibios. En el aire se espera la participación de más de 100 cazas, aviones de transporte, de vigilancia marítimas, así como helicópteros y aeronaves de Fuerzas Especiales.



En ese marco, el Nordic Response se centrará en la defensa y protección de la región nórdica. A su vez, las maniobras a realizarse tienen cómo objetivo mejorar la capacidad de contraatacar y detener enemigos que intenten cruzar los límites fronterizos, teniendo en cuanto la situación actual de seguridad que atraviesa Europa.



Por otro lado, este tipo de despliegues permite a las fuerzas conocer el terreno y las condiciones a las cuales se podrían enfrentar en un futuro. “El Ejercicio Cold Response tiene una larga historia y se lleva a cabo en el norte de Noruega cada dos años. Gracias a la adhesión a la OTAN de Finlandia -y finalmente de Suecia- ahora estamos ampliando el ejercicio a una Respuesta Nórdica con una mayor participación de otros Aliados”, señaló el General de Brigada Strand.



Las unidades del Ejército de Finlandia y Suecia forman una división conjunta, dirigida por Finlandia. La Fuerza del Ejército de Finlandia en esta división consta de aproximadamente 2.500 soldados, mientras que del Ejército sueco, participan unos 3.000. Siguiendo con esta línea, cabe señalar que tal es la importancia y la magnitud de este ejercicio multinacional, que, al igual que las Fuerzas de Defensa de Finlandia, desde diciembre del año pasado las Fuerzas Armadas de Suecia también se han estado alistando para este ejercicio.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. incrementa la cantidad de personal para unidades de artillería antiaérea

La entrada Con la primera participación de las Fuerzas Armadas Finlandia y Suecia, la OTAN da inicio al Ejercicio Nordic Response 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba