Con amigos como estos… (malvinización)

Supongo que muchos de ustedes tienen conocimiento de la existencia de una "Bandera del Veterano de Malvinas", pero como yo no lo sabía, la comparto para otros que tampoco podrían conocerla:



La explicación es:



Ver mas en:

https://www.facebook.com/Bandera-De...era-de-los-Heroes-de-Malvinas-434262496609158
Yo la conocía y me suena raro, me parece que la bandera del veterano es la argentina. En todo caso podrían haber creado un escudo o patch que represente a todos mas allá de las fuerzas o unidades a las que pertenecieron.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
INFOBAE-13 DE JUNIO DE 2017

¿Cuánto sabemos realmente sobre la historia de las Malvinas?

En 1833, un diario británico llamaba giro “inesperado” (sic) a la ocupación de las islas por su propio gobierno. Ese detalle y muchos más en un libro que reconstruye la situación previa y los primeros años tras la usurpación

Por Claudia Peiró 13 de junio de 2017
[email protected]


Un libro para conocer en detalle la historia de las Malvinas
The Times (Londres), 23 de abril de 1833: "Ha llegado un correo del Brasil con cartas desde el 17 de febrero. (…) Según ese correo, tenemos informes desde Buenos Aires del 19 de enero. La disputa, pendiente desde hace mucho, entre esa república (Argentina) y los Estados Unidos relativa a las islas Malvinas ha sido llevada a un punto inesperado al haber sido tomadas en posesión por el HMS Clio con el capitán Onslow en nombre del gobierno británico. Las circunstancias, de las que no se ha dado noticia o explicación previa, parecen haber causado un sentimiento muy airado en Buenos Aires".



Plano de las islas Malvinas. Real Escuela de Navegación de Cádiz, c. 1770
La única deuda internacional que los argentinos no han perdonado (Canclini)

La cita pertenece al libro del especialista Arnoldo Canclini (1926-2014), Malvinas 1833. Antes y después de la agresión inglesa, que la Editorial Claridad ha relanzado este año. Los argentinos estamos convencidos de nuestro derecho sobre esas islas y tal vez no haya causa que suscite más unanimidad entre nosotros. En palabras de Canclini, "la única deuda internacional que los argentinos no han perdonado". Pero casi dos siglos de ocupación hacen que Malvinas sea una realidad lejana histórica y geográficamente.

El libro de Canclini contribuye a llenar las lagunas sobre la historia de las Malvinas a través de un detallado estudio de la situación previa a la usurpación y de los primeros años de la ocupación inglesa.


Costa norte de Gran Malvina
Un relato pormenorizado de los días de la llegada de la Clio, de cómo se decidió ese desembarco, de las (escasas) instrucciones dadas a su capitán, de las ambigüedades -muy inglesas- en las comunicaciones posteriores y de la reacción en Buenos Aires y en Londres; de esta última en particular surge la evidencia, por los comentarios en la prensa, de que Malvinas estaba muy lejos de ser un tema instalado o una aspiración general de los británicos.


Iglesia católica Santa María, inaugurada en 1875 por los salesianos
El contexto histórico es el de "la pujanza imperialista de Gran Bretaña en contraste con la debilidad de la nueva Nación argentina", disparidad aprovechada por la primera para, además, ganarle de mano a otras potencias -Estados Unidos en particular- que también estaban a la búsqueda de un punto de apoyo en el Atlántico Sur.

Para nuestra sorpresa, encontramos izada la bandera inglesa (Charles Darwin)
La Argentina no existía aún "como nación unificada" y no disponía de una marina de guerra permanente; ésta se formaba sólo cuando una situación bélica lo requería.


Billete de 10 pesos de curso legal en las islas. Gobernación de Luis Vernet
En este contexto, dice Canclini, "lo que sucedió en las Malvinas en 1833" debe entenderse como "el enfrentamiento (de) una hormiga y un elefante".

A la sorpresa del Times le sigue cierta indiferencia.de Londres que hasta 1842 no produce ningún acto parlamentario o de gobierno sobre Malvinas.


Paisaje rural. Isla Soledad
El joven Charles Darwin, que pasa por el archipiélago en el viaje que realiza junto al capitán Robert Fitz Roy en la Beagle, dice al llegar a las islas: "Para nuestra sorpresa, encontramos izada la bandera inglesa. Supongo que la ocupación de este lugar apenas si ha sido informada en los diarios ingleses, pero hemos oído que toda la parte austral de América está en fermento por ello. Según el terrible lenguaje de Buenos Aires, uno podría suponer que esta gran república ¡pretende declarar la guerra a Inglaterra! Estas islas tienen una apariencia miserable: no tienen un solo árbol. Pero por su ubicación serán de gran importancia para la navegación; por esta causa el capitán [Fitz Roy] planea hacer una revelación detallada".


Puerto Argentino, isla Soledad. Postal de 1970
De cómo lo que había sido un próspero establecimiento argentino se fue transformando en una colonia inglesa
De estos datos muy significativos está lleno el libro que, luego del relato de la ocupación, pasa a la descripción de cómo "lo que había sido un próspero establecimiento argentino se fue transformando en una colonia inglesa"; un relato que incluye hast al detallada biografía de algunos de los primeros habitantes de la isla, mayormente llevados allí por el gobernador Luis Vernet (designado comandante político y militar de Malvinas por Martín Rodríguez en 1829).


Texto presentado por Luis Vernet en el marco del conflicto con los norteamericanos
El libro incluye varios apéndices de interés, como el informe de (1829) de William Langdon al Almirantazgo con los motivos por los cuales recomienda ocupar Malvinas, las instrucciones del gobierno bonaerense al Capitán Pinedo (1832) -de triste actuación como "defensor" de la plaza-, las instrucciones al capitán Onslow, que condujo el desembarco (2 y 3 de enero de 1833), las observaciones del propio Onslow sobre las islas, así como los de otros funcionarios británicos sobre el mismo asunto, y los artículos publicados en la prensa porteña, entre otros documentos.


Casa del comandante político y militar de Malvinas, Luis Vernet. Puerto Luis, isla Soledad
Canclini trabajó toda su vida para que no se olvide a quienes hicieron Tierra del Fuego; que Tierra del Fuego no lo olvide a él
Fallecido en 2014, Arnoldo Canclini fue uno de los mayores especialistas en historia de Tierra del Fuego. Como pastor protestante que era, puso especial atención a la actividad de los primeros misioneros anglicanos en el Canal Beagle, aunque sin descuidar ningún aspecto de la historia regional.

Nacido en La Plata, cursó el secundario en el Nacional Buenos Aires. Su primer viaje a Tierra del Fuego lo hizo en 1947. Desde entonces, quedó atrapado por la región y su historia.


Arnoldo Canclini y la portada de uno de los muchos libros que dedicó a la historia de la parte más austral de la Argentina
Se doctoró en Filosofía y Letras en la UBA y luego se ordenó pastor en la Iglesia Bautista. Fue profesor del Seminario Internacional Teológico Bautista y, en paralelo con las ocupaciones del pastorado, se dedicó a la investigación histórica y publicó varios libros sobre los pioneros de la colonización de la provincia austral, así como una "Historia de Tierra del Fuego" (Plus Ultra, 1980) y "Así nació Ushuaia" (1992), entre otros muchos ensayos y artículos. También dirigió la obra colectiva "Ushuaia 1884–1984" o "Libro del Centenario".


Acantilado del archipiélago malvinero frente al Mar Argentino
Viajó a Malvinas tanto antes como después de la guerra y el resultado de esas visitas y de sus investigaciones fueron los libros Malvinas 1833. Antes y después de la agresión inglesa y Malvinas, su historia en historias.

Escribió también una biografía del aborigen Jemmy Button que Fitz Roy llevó a Inglaterra en 1830.

LEA MÁS: El apasionante libro del inglés que en 1830 llevó a cuatro indígenas fueguinos a Londres


Sellos postales referidos a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En un artículo publicado en el Diario del Fin del Mundo, el historiador Lucas Potenze, recordó de este modo al autor de Malvinas 1833: "Tierra del Fuego le debe mucho a Canclini; (quien), a pesar de no ser historiador de profesión, ha colaborado como nadie para recuperar nuestro riquísimo y singular patrimonio histórico; sin ser fueguino amó a nuestra tierra y nuestra gente (…), fue uno de los mayores y más documentados defensores de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Sería un acto de estricta justicia que alguna calle de esa Ushuaia a la que tanto quiso llevara su nombre (…). Él trabajó toda su vida para que no se olvide a quienes hicieron la Tierra del Fuego; a nosotros nos toca que Tierra del Fuego no se olvide de él".


La bandera argentina flameando frente a Puerto Argentino
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Yo la conocía y me suena raro, me parece que la bandera del veterano es la argentina. En todo caso podrían haber creado un escudo o patch que represente a todos mas allá de las fuerzas o unidades a las que pertenecieron.

Y si... a mi también me suena un poco raro.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

Sellos postales referidos a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El primero es un sello postal de 1964 de las Islas del Atlántico Sur.
1)Islas Malvinas- 2)Orcadas del Sur- 3)Georgias del Sur- 4)Sandwich del Sur



Abrazos
 
Última edición:



Mapa reciente de nuestra porción del mundo, donde nuestro vecinos tras cordilleranos identifican sin dudar que nuestras Islas Malvinas, pertenecen al REINO UNIDO EL MAPA DATA DEL 24/02/2015, CON AMIGOS COMO ESTOS ......

Alguno conoce la fabula de la rana y la araña biuhhhh
No se ofendan los foristas chilenos, yo no lo invente, el mapa existe, solo lo googlie y hay muchos mas, pero para muestra alcanza un botón (así decía mi abuela)
Saludos
Vizcacha
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mapa reciente de nuestra porción del mundo, donde nuestro vecinos tras cordilleranos identifican sin dudar que nuestras Islas Malvinas

Vizcacha

Estimado Viscacha, los mapas oficiales de Chile son del IGM (Instituto Geográfico Militar)
Al parecer esto es World Sites Atlas. Ademas .com no es de Chile. Chile es .cl

Quizás algún día reparemos en las miles de cosas que unen a argentinos y chilenos y no las pocas que nos desunen.
Abrazos
 
tambien dice esto

El representante de Brasil defendió la aplicación del principio de integridad territorial y subrayó que su país no autorizaría el uso de sus puertos y aeropuertos por buques y aeronaves que se dirigían a las Malvinas. El Atlántico meridional era una zona de paz que permanecía libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, afirmó.

esto tendria que usar la cancilleria para colocarlo en primera plana y hostigar a los Britis
 
HECTOR ENRIQUE JAIME CALDERÓN (El Salvador), hablando en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), dijo que muchos de los 17 territorios no autónomos estaban geográficamente ubicados en esa región y que el proceso de descolonización aún no estaba completo . En enero, la CELAC había celebrado la Cumbre de Punta Cana en la República Dominicana, donde los Estados Miembros habían reiterado su compromiso de librar a la región del colonialismo y las colonias, recordó. Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, reiteró el firme apoyo de la Comunidad a los derechos legítimos de Argentina en esa disputa de soberanía, recordando que los participantes en Punta Cana instaron a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para una solución pacífica y definitiva de la controversia.
 
ELBIO ROSSELLI (Uruguay), hablando en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo que el colonialismo violaba los principios de la Carta de las Naciones Unidas y contravino el ideal de paz universal de la Organización. Con 17 territorios no autónomos restantes en todo el mundo, era inaceptable que el proceso de descolonización seguía siendo incompleto en el siglo XXI, subrayó. Corresponde a los Estados Miembros intensificar los esfuerzos para poner fin al colonialismo en todas sus formas. Por su parte, UNASUR apoyaría poner fin al proceso de descolonización caso por caso, teniendo en cuenta la existencia de situaciones coloniales "especiales y particulares" que implican disputas de soberanía. Con respecto a la cuestión de las Islas Malvinas, sus circunstancias históricas y legales excluyeron la posibilidad de una solución bajo el principio de autodeterminación, subrayó el apoyo de UNASUR a los legítimos derechos soberanos de la Argentina y el interés de la región en reanudar las negociaciones entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido.
 
Por su parte, MAURO VIEIRA (Brasil), hablando en nombre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dijo que el bloque ha reiterado recientemente su apoyo a los derechos legítimos de Argentina en la disputa sobre las Islas Malvinas. Esa controversia debería llegar a una resolución lo antes posible, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, así como con las de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El MERCOSUR rechazó todas las acciones unilaterales en el área en disputa, agregó, y agregó que los países miembros del bloque enfatizaron la necesidad de diálogo para identificar oportunidades para crear un ambiente propicio para la reapertura de las negociaciones sobre la soberanía de las áreas en disputa.

Hablando en su capacidad nacional, reiteró el fuerte y histórico apoyo de Brasil a los derechos legítimos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur y las áreas marítimas circundantes. El principio de autodeterminación no se aplicaba en el caso de las Malvinas, ya que la población británica del Territorio descendía de las que se traían a la isla bajo ocupación ilegal, dijo. Brasil defendió la aplicación del principio de integridad territorial e instó a las partes a acudir a la mesa de negociaciones, subrayando que su país no autorizaría el uso de sus puertos y aeropuertos por buques y aeronaves que se dirijan hacia las Malvinas. El Atlántico meridional era una zona de paz que permanecía libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, afirmó.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Espero que así sea.-

Mapa América del Sur IGM. Islas Malvinas color de Argentina


https://www.igm.cl/

Si encuentras algo que no te parezca acá, yo mismo pido información y explicaciones vía Ley de Transparencia y te mantengo informado. Me deben responder formalmente con papeles en menos de 20 dias y lo hacemos todo público en ZM.
Abrazos
 
Última edición:
Mapa América del Sur IGM. Islas Malvinas color de Argentina


https://www.igm.cl/

Si encuentras algo que no te parezca acá, yo mismo pido información y explicaciones vía Ley de Transparencia y te mantengo informado. Me deben responder formalmente con papeles en menos de 20 dias y lo hacemos todo público en ZM.
Abrazos
Ok. estimo, que no hace falta, ya me rectifique, esta visto que corren otros tiempos con ambos estados, en un régimen democrático.-
Abrazos
 
Arriba