Como siempre quedó en la nada.

Derruido

Colaborador
0355-S-03
(S.-355/03)

Proyecto de declaración

El Senado de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional inicie las gestiones necesarias para la renovación del material aéreo de combate con que cuenta la Fuerza Aérea Argentina, especialmente en materia de aparatos con capacidad de intercepción, sin perjuicio de la actualización o potenciación del material existente que sea conveniente retener a fin de mantener el equilibrio estratégico regional, ante las adquisiciones de material aéreo realizadas por la República de Chile y las que prevé realizar en breve la República Federativa de Brasil; procurando prioritariamente entre las alternativas posibles, aquellas que permitan satisfacer la indicada necesidad con el mínimo costo posible.


Rubén A. Martí.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El cumplimiento de la misión fundamental que deben cumplir las fuerzas armadas de disuadir y en su caso, rechazar cualquier agresión armada externa, impuesta por la ley 23.554 de defensa nacional y, en particular, de la Fuerza Aérea Argentina, de disuadir y en caso necesario ejecutar las acciones y operaciones aéreas que posibiliten obtener los objetivos determinados por la conducción estratégica militar para contribuir a la defensa nacional –entre otras competencias de dicha institución– requiere –entre otros muchos aspectos– contar con material aéreo de combate de alta tecnología.


Se ha escrito respecto de la disuasión, que “…La disuasión tiende a impedir que una potencia adversa tome la decisión de emplear sus armas o, más generalmente, que actúe o reaccione frente a una situación dada, mediante la existencia de un conjunto de disposiciones que constituyan una amenaza suficiente. Por tanto, es un resultado psicológico el que se busca mediante una amenaza. Semejante resultado psicológico procede de la combinación de un cálculo que lleva a comparar el riesgo a correr con el envite, y el temor producido por los riesgos con las incógnitas del conflicto. El cálculo se deriva del estudio de los datos materiales. El temor nace de factores psicológicos complejos de orden político, social, moral, etcétera. Tales factores se encuentran con frecuencia vinculados al cálculo material, aunque a veces resulten independientes de él…” (André Beaufre, Disuasión y estrategia).


Ha sido señalado en el mismo sentido por muchos autores, que dos de los requisitos fundamentales para la existencia de disuasión son la capacidad para imponer costos inaceptables al eventual agresor, y la credibilidad fundada tanto en la aludida capacidad, como en la certeza de que tales costos habrán de ser impuestos, en el caso de cometerse la agresión. Como puede advertirse, la eficacia disuasiva de las fuerzas armadas no se deriva solamente de factores espirituales –que también juegan un rol fundamental– sino también de aspectos materiales que deben ser satisfechos. Es decir, que para cumplir su misión fundamental, deben contar con adecuados medios materiales.


Desde hace tiempo, la Fuerza Aérea Argentina, que otrora ostentara la primacía en América del Sur, afronta serias limitaciones en lo relativo a material aéreo y especialmente material aéreo de combate.


Habiendo concluido el conflicto Malvinas con grandes pérdidas de su material –ya en esa época, en su mayoría, bastante antiguo– se abstuvo de procurar una importante renovación de su material durante los últimos tiempos del gobierno militar. A excepción de algún material que llegó durante la guerra, de limitada utilidad, de una adquisición de aviones de adiestramiento a Brasil, y de la producción local del IA 63 Pampa, la única renovación significativa de material por parte de la Argentina fue la adquisición del 36 Mc Donnell Douglas A-4 M Skyhawk II, aparato subsónico, última edición de un avión cuya construcción finalizó en 1979. Modernizado por Smith Industries y Lockheed Argentina mejorando la planta de propulsión, con nueva aviónica, con el agregado de un radar Westinghouse APG-66 con capacidades reducidas, puede ser considerado como un razonablemente adecuado avión de ataque, pero no posee capacidades significativas de intercepción y en definitiva es muy inferior a aviones más modernos.


En materia de intercepción, las capacidades argentinas se ven reducidas al 12 Dassault Mirage III E-A, aparatos cuyas tres décadas de antigüedad en la Argentina y cuatro en el mundo los han dejado en condición de virtual obsolescencia. Aunque susceptibles hasta cierto punto de modernización y actualización, ello también plantea el problema de sus crecientes costos de mantenimiento, dado que se trata de mantener un avión cuya fabricación ha cesado desde hace mucho tiempo y cuyos repuestos son costosos. Finalmente, aun modernizados, sus capacidades serán sensiblemente inferiores a las de un avión de otra generación. Aunque la Argentina cuenta también con otros aviones de ataque (especialmente IAI Dagger Finger –versión israelí del Mirage V–) y Mirage V Mara, continúa tratándose de aviones antiguos, cuya actualización plantea problemas similares a los analizados).


Cabe señalar que en Sudamérica son ya varios los países que cuentan con aviones de una generación posterior y de capacidades notoriamente superiores. A Venezuela, primer país en la región en contar con el General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16 Fighting Falcon de la serie inicial A, se agregó Perú –que cuenta con la fuerza aérea más poderosa de la región– con 19 aviones MIG-29S Fulcrum, 12 Dassault Mirage 2000, 18 Sukhoi 25 Frogfoot y 12 Sukhoi 22 Fitter J, entre otros aviones. En cuanto a Chile, su conocida adquisición de 10 aviones Lockheed Martin F-16 C/D Fighting Falcon pone el broche de oro a una cómoda superioridad sobre la Argentina en esta materia, basada en 12 Northrop F-5E y F-5F, aviones antiguos pero modernizados (Tigre III), 16 Mirage 50 (actualizados al Standard Pantera) y 15 Mirage 5DA y 5DE Elkan (actualizados conforme normas NATO).


El caso de Brasil es de particular interés. Aunque hasta el momento en esta materia pareció haber procurado compensar calidad con número, basándose en el AMX producido por Embrear en cooperación con Alitalia, junto al Mirage III-E modernizados por Israel y aviones F5E-F5F modernizados, la situación parece próxima a dar un vuelco muy sustancial con la convocatoria a licitación para renovar su flota aérea de combate con la incorporación de un avión de una generación posterior (Programa FX).


En ese sentido, las propuestas efectuadas por Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon, SAAB/BAe JAS-39 Gripen (basado en el modelo sudafricano), Dassault/Embraer Mirage 2000BR (-5 Mk2), RSK-MIG Mig-29SMT e o KnAAPO Su-35 –con obligación de transferencia de tecnología como requisito contractual– y, en especial, la propuesta de asociación entre la multifacético Embraer con Dassault para la producción del Mirage 2000/5BR –versión brasileña de este moderno cazabombardero francés–, cuyas capacidades –al menos, en Francia incluyen el nuevo misil aire-aire de alcance medio (50 km) y cabezas buscadoras intercambiables Matra Mica, que aparece como una de las candidatas más firmes– parecen plantear un panorama de cambio fundamental para Brasil en esta materia de concretarse esta posibilidad; las capacidades en la materia de Brasil –que incluirían la fabricación del avión– serán realmente formidables. Aunque esta posibilidad ha sido momentáneamente postergada por el nuevo gobierno brasileño, en breve será nuevamente replanteada.


La Argentina, pese a su difícil situación económica, difícilmente pueda permitirse la persistencia de un desbalance regional tan significativo, sin correr riesgos.


Esa situación no es sólo percibida desde aquí. En una revista de origen alemán, publicada en español, de gran circulación en América latina (“Tecnología Militar”, Nº 3/02) en un estudio sobre el poderío aéreo en América del Sur, del columnista José Miguel Pizarro Ovalle, se afirma en el capítulo referido a la Argentina:


“Para una nación del tamaño y peso estratégico de la Argentina, el verse reducida a poseer una fuerza aérea de sólo 36 aviones de apoyo aéreo estrecho (AEE) de 40 años de edad cada uno, como los A-4 AR Fightinghawks, es una realidad realmente impresionante…”.




Impresionante es, sin duda.


Por esa razón, cabe pensar en soluciones.

La más obvia parecería ser utilizar la condición de Major non-NATO ally que posee la Argentina y, en consecuencia, procurar obtener la provisión por parte de los Estados Unidos de América a precio preferencial, de Lockheed F-16 usados. Los Estados Unidos tiene gran provisión de estos aviones, hoy afectados a la defensa del territorio continental y fundamentalmente a la guardia nacional aérea de ese país.


Siendo la precedente la alternativa que pareciera a primera vista más factible desde el punto de vista económico, no cabría descartar otras, como la posible asociación con Brasil en el proyecto antedicho, u otras que pudieran presentarse.


Siendo la concreción de este aspecto materia propia de las facultades del Poder Ejecutivo, cabe al Senado de la Nación poner de manifiesto la preocupación que la situación antedicha causa y su deseo de que se busquen soluciones.


Por todo lo expuesto, pongo el presente a consideración de mis pares, solicitando su apoyo.


Rubén A. Martí.


–A la Comisión de Defensa Nacional.
 
Derruido, me parece a mi o este informe data del 2003?

De todas maneras, es una burla a la Seguridad Nacional la dejadez totalmente voluntaria que hay con las FFAA, especialmente con la FAA.
 
Hay que hacer publico esto en caracter de URGENCIA....no podemos mantenernos indefensos. Un pais como el nuestro, que pese a todo lo q le podamos criticar, es el tercer pais en PBI de Latinoamerica, detras de Mexico y Brasil, por lo tanto, si un tercio de las reservas del central osea U$S10000, fueran usadas y repartidas en las tres fuerzas SOLO PARA RENOVACION DE MATERIAL, tendriamos las mejores FF.AA de Latinoamerica.

Saludos
 
Davo dijo:
Hay que hacer publico esto en caracter de URGENCIA....no podemos mantenernos indefensos. Un pais como el nuestro, que pese a todo lo q le podamos criticar, es el tercer pais en PBI de Latinoamerica, detras de Mexico y Brasil, por lo tanto, si un tercio de las reservas del central osea U$S10000, fueran usadas y repartidas en las tres fuerzas SOLO PARA RENOVACION DE MATERIAL, tendriamos las mejores FF.AA de Latinoamerica.

Saludos

Por algo se llaman "Reservas" y no "cuenta corriente".

Las mejores FFAA no son las mas equipadas, eso es solo un aspecto.

saludos.
 

Derruido

Colaborador
Kinslayer dijo:
Derruido, me parece a mi o este informe data del 2003?

De todas maneras, es una burla a la Seguridad Nacional la dejadez totalmente voluntaria que hay con las FFAA, especialmente con la FAA.

Satamente, es del 2003 y como se ha visto hoy ya estamos en el 2007 y nada de nada.:rolleyes: :( :( Con el agravante de que todo se ha estado deteriorando y volviendo más obsoleto.:mad: :mad: :mad:

No hay siquiera un atisbo de que ésto se vaya a modificar.:rolleyes: :( :(

Te puedo asegurar, que de las tres fuerzas la que más rápido se puede recuperar es el EA, luego la Armada y con mucho esfuerzo la FAA. El problema es que éstas dos últimas ramas, son las que van a demandar cuantiosos recursos.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Davo dijo:
Hay que hacer publico esto en caracter de URGENCIA....no podemos mantenernos indefensos. Un pais como el nuestro, que pese a todo lo q le podamos criticar, es el tercer pais en PBI de Latinoamerica, detras de Mexico y Brasil, por lo tanto, si un tercio de las reservas del central osea U$S10000, fueran usadas y repartidas en las tres fuerzas SOLO PARA RENOVACION DE MATERIAL, tendriamos las mejores FF.AA de Latinoamerica.

Saludos

A las reservas dejalas donde están, que un reequipamiento tranquilamente se puede lograr, ahorrando recursos que actualmente se dilapidan con subsidios estúpidos y licitaciones más que dudosas.:rolleyes:

Las reservas, te sirven para evitar que algún vivo te haga una corrida. No hace falta que tenga 30.000 millones para que te la pueda hacer, con tan solo algunos cientos de millones y usando la psicología de las masas, el valor del dolar se puede disparar. No te acordás del 2001, cuando la gente perdió la confianza en el sistema, después todos querían salir del sistema bancario como ganado.

En economía todo puede ser dos más dos, pero esa ecuación está sostenida en tanto y en cuanto exista la CONFIANZA. Si ésta última se pierde, todo se va al tacho, aunque a vos la suma te dé que dos más dos es igual a cuatro.:rolleyes:

Salute
 
Hoot dijo:
Por algo se llaman "Reservas" y no "cuenta corriente".

Las mejores FFAA no son las mas equipadas, eso es solo un aspecto.

saludos.

Obvio, pero las "RESERVAS" son dinero que en algun momento de URGENCIA se debe gastar. Por lo tanto, al ser uno de esos momentos, hay q echar mano a lo q esta ahorrado.
Y si, el reequipamiento es solo un aspecto....que por cierto representa el 80-90% en un Conflicto. Podes tener los mejores pilotos del mundo pero si los haces volar en M3, un nene de 10 años q aprendio algo jugando a algun simulador de combate de un F-18, teniendo una batalla real dicho avion (osea no solo hablamos del aparato sino tb de equipamiento como electronica y armamento moderno) contra el piloto de M3, apostaria todas mis fichas al nene de 10 años.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Davo dijo:
Obvio, pero las "RESERVAS" son dinero que en algun momento de URGENCIA se debe gastar.

No, eso es el Fondo Anticíclico.

Las Reservas del BCRA, es el "respaldo" de sus finanzas. Ello incluyen el circulante y títulos.
 
argie dijo:
No, eso es el Fondo Anticíclico.

Las Reservas del BCRA, es el "respaldo" de sus finanzas. Ello incluyen el circulante y títulos.

El fondo anticiclico es para prevenir las crisis CICLICAS que tiene el capitalismo, osea para safar cualquier etapa de "vaca flacas".

Por otra parte, el "respaldo" del central es la CONFIANZA que cada uno de nosotros le tiene a nuestra moneda. Obvio que se tiene que tener las reservas como garantia de PARTE del circulante, sin embargo si con U$S 20.000 , ya teniamos sufientes reservas para hacer frente a alguna corrida (NO A UN COLAPSO DE CONFIANZA COMO EL OCURRIDO EN EL 2001), sin embargo con superavit en cuenta corriente y balanza comercial, esos U$S10.000 permanecen (EN MI OPINION) ociosos.

Saludos
 
Derruido dijo:
A las reservas dejalas donde están, que un reequipamiento tranquilamente se puede lograr, ahorrando recursos que actualmente se dilapidan con subsidios estúpidos y licitaciones más que dudosas.:rolleyes:

Lo de las licitaciones dudosas 100% de acuerdo pero, en lo de los subsidios discrepo, ya que el argentino tipico es el primero en poner el grito en el cielo cuando le suben 10 ctvos el bondi o el subte, por lo tanto apoyo la adopcion de subsidios en determinados rubros que afectan a la gente menos favorecida (el caso que mas aprueo es el del subte y de los colectivos, no asi el de los trenes que pese a que se subsidian, son DESASTROZOS).

Derruido dijo:
Las reservas, te sirven para evitar que algún vivo te haga una corrida. No hace falta que tenga 30.000 millones para que te la pueda hacer, con tan solo algunos cientos de millones y usando la psicología de las masas, el valor del dolar se puede disparar. No te acordás del 2001, cuando la gente perdió la confianza en el sistema, después todos querían salir del sistema bancario como ganado.

Salute

Te contesto lo mismo que le conteste argie, es HOY EN DIA (con cuentas saludables, con superavit en balanza de comercio y fiscal, con una tendencia internacional a desprenderse del dolar, con EE.UU con un Deficit GIGANTESCO tanto fiscal como en balanza comercial) veo muy dificil que ocurra una corrida, por lo tanto el momento de usar reservas ( EN GASTOS DE URGENCIAS COMO REEQUIPAMIENTO DE LAS TRES FUERZAS) es ahora.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El superavit fiscal, podría ser que se reasigne en parte a lo que proponés.

En cuanto al superávit en la balanza comercial no, porque no es dinero que tenga el gobierno, sinó la diferencia entre exportaciónes e importaciónes. Es decir, la suma de las ganancias de las empresas que han exportado.
 
Lo unico positivo de todo esto es que al menos un legislador se preocupe por el tema, o al menos lo haya hecho en su momento. En sentido lógico, donde debemos recurrir primero los ciudadanos es a nuestros representantes.
Respecto a la discusión economica,creo que hay varios recursos para obtener medios, tampoco creo que podemos pretender que de golpe pongan 10 mil millones de dolares para defensa, pero de a 500 millones por año en forma continua como politica de estado por 5 a 10 años se podria salir de la situacion grave en la que nos encontramos ahora.
También es real que los precios de los Sda estan cada vez más imposibles para un país como el nuestro que divide por 3 o por 4 sus recursos cuando sale al mundo
 
El Superavit fiscal del 2006 fue de 23.000 Millones de Pesos, casi 8.000 millones de Dolares, con el 15% de ello, las FFAA podrian tener un respiro para llevar adelante algunas modernizaciones y/o incorporaciones importantes.
Saludos
 
Muchachos no se confundan con el superàvit fiscal. El mismo es superàvit primario, es decir, antes del pago de deuda, luego del pago de deuda, aunque sigue siendo superavitario, la cifra es sensiblemente menor.

No hay plata para las FFAA, ni para la salud, ni para casi nada estatal, gran parte de los recursos va destinado al pago de deuda.

Todo lo que dicen acerca del record de recaudaciòn y superàvit fiscal y comercial es cierto, pero omiten comentar que eso es antes del pago de deuda, ayer escuchè a un economista hablar del tema y me aclarò como viene la mano con el tema de los gastos del Estado y porque hay poca plata para Defensa, Seguridad, Salud, Educaciòn, Ciencia y Tecnologìa (en todos ellos tenemos los ìndices màs bajos de inversiòn en latinoamèrica) y varias màs. El modelo privilegia el pago de deuda. En esta situaciòn estaremos al menos por los pròximos 6 a 8 años.

Por algo en la DNP, Thomas Scheetz decìa que la Argentina se va a manejar con menos del 1% en Defensa por largo tiempo...
 
pero por mas q nos manejemos con el 1% ,podria poner voluntad ,y hacer bien las cosas,para comprar 60 leopard 2a4 no se necesita miles de millones de dolares ,o comprar un par de centenares de misigles "igla",y algunos misiles rusos anti-tanques modernos,mira con q poca plata ,le cambiarias la cara a la "guardia nacional" ,perdon al ejercito argentino,de cuanta plata estariamos hablando en esas tres cosas?,
 

Derruido

Colaborador
Davo dijo:
Lo de las licitaciones dudosas 100% de acuerdo pero, en lo de los subsidios discrepo, ya que el argentino tipico es el primero en poner el grito en el cielo cuando le suben 10 ctvos el bondi o el subte, por lo tanto apoyo la adopcion de subsidios en determinados rubros que afectan a la gente menos favorecida (el caso que mas aprueo es el del subte y de los colectivos, no asi el de los trenes que pese a que se subsidian, son DESASTROZOS).

Dabo, si hoy aumentara el bondi 10 cvtos, vos crees que habría lío. Tal vez algunas puteadas y nada más. Ninguna economía en el mundo funcionó por mucho tiempo a base de subsidios a TODO. No es cuerdo, no es lógico, no es claro el tema.:rolleyes:

Además por que un tipo que vive en la Quiaca, que para tener que ir a su laburo debe caminar más de 10 leguas bajo el sol, debe subsidiar a un tipo que vive cómodo en la Capi de la República. Por que si no te has enterado, la mayoría de los subsidios y aumentos a los mismos, solo se han dado en la Capi. Bueno todos los subsidios se han dado en BA................


Sobre los subsidios a los colectivos, ¿sabías que hubo empresas que pasaron como operativos a colectivos que ya estaban dados de baja y completamnte desarmados?. Así podían cobrar más por cada unidad teóricamente operativa.:rolleyes:

Te contesto lo mismo que le conteste argie, es HOY EN DIA (con cuentas saludables, con superavit en balanza de comercio y fiscal, con una tendencia internacional a desprenderse del dolar, con EE.UU con un Deficit GIGANTESCO tanto fiscal como en balanza comercial) veo muy dificil que ocurra una corrida, por lo tanto el momento de usar reservas ( EN GASTOS DE URGENCIAS COMO REEQUIPAMIENTO DE LAS TRES FUERZAS) es ahora.

Mi estimado amigo, usted ve el problema afuera y no adentro. Sabe usted la cantidad de corridas cambiarias que he visto en mí vida, que tan solo comenzaron con un rumor.:rolleyes:

Sobre la forma de financiar el reequipamiento militar le hago un ejercicio matemático.

El gobierno espera que el PBI éste año vuelva a crecer un 8%. Partiendo del supuesto de que el PBI sea hoy en día de U$200.000 millones, significa que para fines del 2007, éste será de U$216000 millones.

Si el Estado recauda via impuestos un 25% del PBI (En realidad es mucho más), significa que Nestor dispondrá vía impuestos un extra de U$4000 millones de recaudación.

Si de esos U$4000 millones solo destinara la cuarta parte para reequipamiento, es decir U$1000, no necesitaría ni remotamente tocar las reservas, ni sacar un solo plan social para financiar el gasto en defensa. Pero como es un año electoral es más que probable que gran parte de esos 4000 vayan a parar a subsidios y a los bolsillos de algun que otro vivo.

La Defensa no es prioridad de éste gobierno, solo busca destartalar más la cosa.


Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que Derruido tenes que revisar MUCHOOO esos numeros si queres hablar siquiera con fundamentos ... el PBI nominal de Argentina hoy es de 218.384 millones de U$S .. lo cual no indica absolutamente nada ... ya que tenemos un 32% de pobres en este pais, mas un 11% de indigentes ... es decir casi la mitad del pais es pobre ... y cualquier politico con dos dedos de frente se preocuparia por bajar esos indicadores antes de lanzarse a un plan de reequipamiento de las FF,AA.

Porque antes de destinar mas plata a comprar algo, no aprendemos a usar bien lo que ya tenemos en defensa, que te puedo asegurar que no es poco ...??? y usado racionalmente y con responsabilidad puede alcanzar para bastante.
 

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
La verdad que Derruido tenes que revisar MUCHOOO esos numeros si queres hablar siquiera con fundamentos ... el PBI nominal de Argentina hoy es de 218.384 millones de U$S .. lo cual no indica absolutamente nada ... ya que tenemos un 32% de pobres en este pais, mas un 11% de indigentes ... es decir casi la mitad del pais es pobre ... y cualquier politico con dos dedos de frente se preocuparia por bajar esos indicadores antes de lanzarse a un plan de reequipamiento de las FF,AA.

Porque antes de destinar mas plata a comprar algo, no aprendemos a usar bien lo que ya tenemos en defensa, que te puedo asegurar que no es poco ...??? y usado racionalmente y con responsabilidad puede alcanzar para bastante.

Guitro, solo fue un pequeño ejemplo para mostrar que antes que tocar las Reservas, hay otros lugares en donde se puede meter la cuchara.

No necesariamente debía ser preciso el ejemplo. Es más si el PBI BLANCO, es de casi U$220000. más razón me dás de que un aumento en el mismo del 7 u 8 % dá más guita via impuestos.

Salute
Derru
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es que practicamente lo que se aumenta en recaudacion amigo, se va en servicios de deuda publica ... y te permite subir otras areas sensibles como Educacion (+15.8%) , Salud (+17%), Asistencia Social (+14.4%) ... es decir si vos miras y analisas el presupuesto ... te das cuenta claramente en donde estan las prioridades mas urgentes .. pero tambien ves que se destina a Defensa un +5.3% y eso que se le saco las cargas jubilatorias ... es decir, hay aumento real en el presupuesto .... lo cual me lleva a pensar, que ni se las quiere hacer desaparecer como algunos iluminados llegaron a decir, ni se han olvidado de ellas.
Solamente que como justamente el dinero es un bien escaso, hay que priorizar la forma en que se gasta (maximizar el beneficio - Economia de primer año). Esto es lo que yo veo que se esta haciendo en materia de defensa.
 

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Es que practicamente lo que se aumenta en recaudacion amigo, se va en servicios de deuda publica ... y te permite subir otras areas sensibles como Educacion (+15.8%) , Salud (+17%), Asistencia Social (+14.4%) ... es decir si vos miras y analisas el presupuesto ... te das cuenta claramente en donde estan las prioridades mas urgentes .. pero tambien ves que se destina a Defensa un +5.3% y eso que se le saco las cargas jubilatorias ... es decir, hay aumento real en el presupuesto .... lo cual me lleva a pensar, que ni se las quiere hacer desaparecer como algunos iluminados llegaron a decir, ni se han olvidado de ellas.
Solamente que como justamente el dinero es un bien escaso, hay que priorizar la forma en que se gasta (maximizar el beneficio - Economia de primer año). Esto es lo que yo veo que se esta haciendo en materia de defensa.

Cuando hablás de aumento real, está contemplada la inflación, o ese 5,3% es nominal.:confused:

Sobre el asunto de los aumentos, si mirás esos incrementos en salud, educación, etc. etc. éstos no están relacionados con el el aumentos del PBI propiamente dicho, sino provocados por la inflación.:rolleyes:

Sobre los servicios a la deuda, que mala espina que tengo con el asunto de los bonos en pesos ajustados con CER, que mala espina.:( :mad:

Ahí se te va todo el esfuerzo.:(

Salute
Derru
 
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