Combustible sintético en un B-52

Los números asustan y muchísimo.

Cuando cualquier F-16 conecta la postcombustión, el motor consume casi 106 litros de combustible por minuto. Ni hablar de un B-1B o de un B-52 equipado con 8 motores a reacción. Durante el año 2005, la USAF gastó 4.700 millones de dólares en 12.000 millones de litros de combustible, representando el 52.5% del total de consumo de combustible de EEUU. Alguien con éstos números en mano comenzó a preocuparse, ya que cuando el barril de petróleo aumenta un solo dólar, para la USAF ése dólar representa el aumento de 60 millones de dólares por año. Por ahora la premisa es buscar motores más económicos y combustibles alternativos.

Así en un par de meses más, la USAF comenzará a evaluar el uso de “combustible sintético” en dos motores especialmente modificados de un bombardero B-52. Este nuevo combustible en realidad es una mezcla de gas natural con el tradicional combustible de aviación militar conocido como JP-8. Por el momento todos los ensayos realizados en tierra en la base aérea de Wright-Patterson fueron óptimos y ahora continuarán en la base Edwards con el vuelo del B-52.



Aunque es la USAF la que lidera el proyecto, también se encuentran en el mismo el ejército y la armada, siendo el proyecto final que éste combustible sea de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El “combustible sintético” es producido por la empresa Syntroleoum Corporation , aunque admiten que por el momento el costo de producir tal combustible es elevado, ya que es necesario procesar 330.000 metros cúbicos de gas natural para obtener 158 litros de éste combustible a un costo de 70 dólares, siendo el objetivo a mediano plazo reducir el costo a solamente a 10 dólares .

La USAF ha sido autorizada a adquirir unos 378.000 de éste combustible para desarrollar una gran variedad de pruebas, la idea no sólo es “bajar” la factura anual de gastos de combustible sino también de afrontar un futuro no muy lejano donde el petróleo será cada vez más escaso y en consecuencia más caro.

Se imaginan un Raptor a GNC...?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
spirit666 dijo:
Este nuevo combustible en realidad es una mezcla de gas natural con el tradicional combustible de aviación militar conocido como JP-8.

Y la parte "sintetica" ¿donde esta?. ¿En los aditivos?
 
O

oficial_olfatin

Y digamos q se empezara a utilizar cuando no alla mas petroleo y no se pueda hacer nafta para aviones?, usaran Biodiesel??

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
2.000 millones de litros de combustible, representando el 52.5% ¿spirit estas seguro de que la USAF sola consume el 50% del combustible de USA? o se refiere el articulo a combustible de aviones?
 

Iconoclasta

Colaborador
Y pensar que creiamos que el combustible era estrategico para hacer andar a los autitos!, flor de chasco, ahora sabemos por que

saludos,
Hernán.
 
Spirit dijo:

"Cuando cualquier F-16 conecta la postcombustión, el motor consume casi 106 litros de combustible por minuto. Ni hablar de un B-1B o de un B-52"
¿tiene postcombustion?
 
ramiro-villares dijo:
Spirit dijo:

"Cuando cualquier F-16 conecta la postcombustión, el motor consume casi 106 litros de combustible por minuto. Ni hablar de un B-1B o de un B-52"
¿tiene postcombustion?

Ni el B-1 ni el B-52 disponen de postcombustión, sí de MIL PWR donde la potencia máxima en seco alcanza por algunos momentos entre el 103 y 106 % de energia. El comentario era al nivel de consumo de un bombardero equipado con 4 y 8 motores respectivamente.
 
S

SnAkE_OnE

el combustible sintetico si no mal recuerdo lo habia introducido el X Plane del loco de VIRGIN no???
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
"No wonder, then, that of all the fuel the United States government uses each year, the Air Force accounts for more than half."
Ahi esta el tema en realida es la mitad del combustible que consumen las entidades gubernamentales de usa, en todo el pais se debe consumir mucho mas.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Jedi EEUU consume agarrate ... 21 millones de barriles de petróleo por día !!! Venezuela le vende 2 ó poco más de millones de barriles por día que es un 20 de lo que importa EEUU.

Saludos

Mauro
 
Tendrá algo que ver con esto?

Varios fabricantes europeos se han unido para crear el ASFE (Allicance for Synthetic Fuels in Europe),
una organización que pretende investigar y promover el desarrollo de nuevos combustibles.

Por combustible sintético entendemos aquellos que tienen un bajo contenido de componentes contaminantes y provienen de gas natural (gas to liquid, GTL), carbón (CTL) o biomasa (BTL). El GTL es una solución práctica hoy en día ya que hay varias plantas de producción preparadas para satisfacer la demanda, los otros dos todavía están en fase de desarrollo.

Desgraciadamente, los combustibles basados en gas natural aún tienen demasiado impacto sobre el efecto invernadero, no así los otros dos que pueden reducir las emisiones contaminantes hasta en un 90%
.

Lo interesante de estos combustibles es que son compatibles con los motores diesel actuales, por lo que no habría que modificar motores ni gasolineras.
 
Los alemanes inventaron el combustible sintético durante la escacés de los últimos años de guerra, a causa de los bloqueos y la destrucción de las refinerias.

Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Todo da a entender que el petróleo va a seguir proveyendo de energía al mundo por los próximos 40 o 50 años (Lo suficiente como para que me retire al campo). Mientras el Medio Oriente sea una zona conflictiva el precio va a aumentar, lo que hace que se empiecen a desarrollar otras tecnologías y que yacimientos que no eran económicamente productivos ahora lo son (como muchos de argentina).
El problema con las energías alternativas es que todas sumadas no alcanzarían ni a proveer la mitad de la energía que generan los hidrocarburos. De todas maneras hay varias cosas prometedoras:
- Los franceses estan bastante cerca de terminar el primer reactor de fusión experimental (si eso funciona estamos salvados)
- En teoría se podrían desarrollar bacterias que en un caldo de cultivo produjeran petróleo.
- Las tecnologías de Hidrógeno prometen ser muy eficientes y potentes. El problema es que no hay Hidrógeno, hay que generarlo con electricidad a partir del agua (ahí entra el reactor) y también cambiar toda la infraestructura de abastecimiento energético, lo que requiere mucho capital. Ni hablar de desarrollar los motores que funcionen con hidrógeno.

Algunas cosas:
- La alconafta se usa exitosamente en Brasil, son líderes en esa tecnología.
- Si quisieramos reemplazar el 20% del petróleo con biodiesel, el mundo tendría que dejar de comer, porque la produccción agrícola se destinaría exclusivamente a producir combustible. No hay superficie cultivable suficiente sobre el planeta.
- Las mezclas con gas son provisorias, el gas también se extrae del subsuelo, y si bien las reservas de gas son mayores tampoco son renovables.

Saludos

Denis
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
D-FENS dijo:
No se olviden de la Alconafta, alguien sabe lo que quedo de ese proyecto?

Quizás Miguel nos pueda decir algo, ya que al menos en el pasado, había un plan experimental para la creación de etanol (a partir de la caña de azucar) en las provincias del NOA, y donde en el `89 `o `90 tuve la oportunidad de cargar alconafta en Jujuy; y que parecería que ahora, con la Ley de Biocombustibles va a tener continuidad.
 
Arriba