Comandante en Jefe del ECh de visita en Bolivia

http://tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_236759917,00.html

General Izurieta ratificó en La Paz que bases bolivianas no son una amenaza
Fecha edición: 06/11/2006 22:35

El refuerzo de las instalaciones militares de Bolivia en la frontera no inquieta a Chile, por ser una atribución soberana del país para vigilar su territorio, dijo hoy el comandante en jefe del Ejército, el general Oscar Izurieta. El máximo jefe castrense realiza una visita oficial a la ciudad de La Paz, la primera de este tipo en la historia de ambas naciones, en reciprocidad a la que efectuó en agosto pasado a Santiago su anfitrión, Freddy Bersatti.

Izurieta dijo haber sido informado del alcance del acuerdo que firmó en mayo pasado Bolivia con Venezuela, para construir un puerto y un cuartel en dos lugares de la frontera con Brasil, así como de los puestos de control en los límites bolivianos con otros vecinos.

Asimismo, sostuvo que las noticias sobre el plan boliviano "no despertaron ninguna susceptibilidad (porque) nosotros estábamos informados".

Añadió que este tipo de proyectos son atribuciones "propias de la soberanía boliviana" y son "cosas propias de los países que quieren tener control de su territorio".Uno de los puestos que construye el Ejército boliviano está ubicado en la zona sureña del Silala, donde existen manantiales de los que Chile se surte de agua para algunas poblaciones de la zona desértica del norte de su territorio.

"La verdad para nosotros no es una amenaza", recalcó Izurieta y se excusó de opinar si Bolivia y Venezuela tienen una alianza de tipo militar.

El comandante en jefe del Ejército dijo además que "va muy bien" el plan de eliminación de minas que su país instaló en la región fronteriza con Bolivia.

Explicó también que de haber destruido todas las minas antipersonales de sus depósitos, la desactivación de los explosivos en frente del territorio boliviano "no ha parado ni un día", desde que se inició en septiembre de 2003.

EFE

_______________________________________________

Puedo dar fe que el desminado esta a full, se estima que solo resta un 30% de las minas antipersonal en la frontera con Bolivia.
 
Arriba