Comac C919 , China hace peligrar el duopolio de Airbus y Boeing

B

bullrock

boein y airbus no necesitan un avion para pelearle a los chinos.. con ponerles palos en la rueda alcanza..
la unica forma es que se use tanto en china como para difundirlo.. pero fuera de asia van fritos..
 

pulqui

Colaborador
¿ Por qué decis que afuera de Asia van fritos ?

Creo que es cuestión de tiempo para que los chinos comiencen a colocar sus productos en todo el mundo. Mejor dicho, productos de este nivel, porque cosas chinas ya hay por todos lados :D
 
B

bullrock

jaja, hasta mayuscula ahora,. si pasaba de un rato era para una suspension..

la aviacion es muy cerrada, como dije mas arriba.. estan todos todos entrelazados..
por ej, todas las empresas le deben a boeing y airbus..

ya sea por aviones comprados, por repuestos, por asistencia brindada, por favores..

cuando vos venis con tu avion de ventanas apaisadas, mucho mejor que el mio.. me lo vendes a 10 m..
pero yo boeing, te ofrezco un poco mas barato un avion peor, pero te garantizo asistencia, repuestos, y todo por 10 años..
y a vos te conviene boeing, porq a la larga ganas.

cuando todos hablan de que airbus lo paso por arriba a boeing,s e equivocan,.. boeing le cedio el lugar a airbus, porque vieron que tenian que ofrecer mas que aviones..
hoy dia, te ofrecen muchos servicios tan importantes como el avion.. todo lo aparejado te lo dan.. y entonces es una empresa mucho mas dimensionada..

la plata no esta en un b-737, sino en las herramientas, los manuales, la documentacion, los boletines, las modificaciones, el diseño de cabina (de los mas caro e importante de un avion), asistencia tecnica, envio de repuestos, cursos.
habria que profundizar mas, pero ya hace años boeing se inclino a ese lado.

un ejemplo, airbus tarda 3 a 4 dias en traerte un aog..boeing 1 o 2... aunque varian los numeros, airbus siempre tarda mas

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me fui de tema, mi punto es que van a apretar a todas las aerolineas a no comprar a los aviones chinos,. y a ellas no les va a convenir tenerlo.. todo esto a menos que los chinos garanticen un buen numero de aviones volando, repuestos, mantenimiento, etc..
y eso lo pueden hacer solamente con su mercado interno chino.

un ej, aca nos obligaron a comprar los 737
 

pulqui

Colaborador
Jejejeje, si lo corregí

Es off topic, pero cómo es eso de qué nos obligaron a comprar 737 ?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bullrock, los chinos de seguro conocen todo lo que decis y saben a las dificultades que se van a enfrentar pero no se van a quedar de brazos cruzados. En aviación nada esta dicho, sino preguntale a Lockheed y Mc Donnell Douglas, que tenian una buena parte del mercado (sobre todo Douglas) cuando a estos locos europeos se les ocurrio salir con un bimotor de fuselaje ancho.

Si es tan asi como decis porque los rusos, canadienses, chinos y japoneses estan gastando tanta plata en esos desarrollos? Con el mercado interno y asiatico los chinos ya tendrian mas que suficiente... y no te olvides la planta de montaje del A-320 en China, de seguro mucho aprendieron ahi
 
Solo un dato a tener en cuenta, los chinos tienen miles de años como sociedad, me parece que si llegaron hasta aca es por algo. Seguramente tengan un plan de accion para este C919 y los proximos aviones que saquen, todo lo que nos podamos imaginar que podria pasar ellos ya lo analizaron para tomar las medidas del caso. Lo de china es una politica global que los vemos avanzar en todos los rubros y temas, hay que verlo como un todo asi entenderemos el poderio que estan teniendo. Para mi si los Norteamericanos no le ponen una pata arriba ahora, en unos años no podran parar a los chinos. Cuando digo poner una pata arriba es hacer lo que hicieron con Japon en los 70s
 
B

bullrock

pero si es lo que yo dije!! los chinos se van a basar en su pais, y recien ahi vna a poder salir a pelearla afuera.. porque si no fuese tan grande la aviacion en china, y tuvieran que salir a competir en otros lados, les ponen la pata encima.

precisamente, boeing y airbus estan dando mucha inversion y laburo en china.. con ello pueden presionar al gobierno chino para que no joda con sus nuevos aviones.. hay mil formas.

y lo de los 737 es vox populi, por el tema de la gran deuda que habia.. o traias esos, o parabas gran parte de la flota. y asi esta muchas muchas empresas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
de www.aerospacetestinginternational.com las empresas chinas que participan en el programa y las partes que construyen:

Nanchang Aircraft: Fuselaje trasero

Harbin Aircraft: Carenados y superficies moviles

Chengdu Aircraft: Nariz

Xian Aircraft: Cockpit, alas y fuselaje principal

COMAC: Estabilizador Horizontal


La compañia norteamericana ALCOA Inc esta trabajando en el proyecto para desarrollar y suministrar las nuevas aleaciones del C919. Luego del anuncio, las acciones de ALCOA en la bolsa subieron.
Los chinos estan observando muy de cerca los progresos y problemas del Boeing B-787, ya que, al igual que Boeing, piensan utilizar un gran porcentaje de materiales compuestos en la estructura
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ahi tenes! Para los que dicen que la calidad china es mala, el proveedor de materia prima ALCOA (USA) es el lider mundial en desarrollo de aleaciones de aluminio de uso aeroespacial. ;)

Gracias Grulla por la info.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Asi es Halcón.
Esa revista Aerospace testing international, se las recomiendo a todos los que esten interesados en el aspecto ingenieril de la aeronáutica. No solo trae notas sobre nuevos aviones, también notas de ensayos estructurales, pruebas de vuelo, tuneles de viento, diseño, etc escritas por ingenieros, Dr, pilotos de prueba, etc. Te anotas en la web: http://www.aerospacetestinginternational.com/ y te la mandan gratis a tu casa. Y también se la puede leer digitalmente
 

Grulla

Colaborador
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Novedades del COMAC C919

EL COMAC C919 REPRESENTA UNA AMENAZA REAL PARA EL A-320 Y EL B-737

Publicado en: www.bloomberg.com (02 de febrero 2010)

China busca obtener 100 pedidos de aviones COMAC C919 para fin de año

Con una capacidad de entre 150 a 200 pasajeros y un fuselaje más ancho que el del Bombardier C-Series, este nuevo avión tiene condiciones de crecer y apoderarse de las órdenes de compra de cualquier nuevo modelo del A-320 o del B-737.


Análisis

El C919 sigue los pasos del Boeing B-737, al tener un solo modelo de motor, una estrategia que reduce el costo de los OEM, así como poner al fabricante de motor en una posición de ventaja si es ofrecido un motor alternativo en el futuro.

Como Airbus y Boeing ponderan las mejoras que deben hacerse antes de desarrollar una solución para un nuevo fuselaje angosto, el C919 tiene como objetivo principal el ahorro de combustible, en dos dígitos, usando el novísimo motor CFM-LEAP X1C. Es muy probable que dichos motores, puedan equipar en un futuro a las nuevas variantes del A-320 y el B-737.

Debido a su tamaño, similar en relación con respecto a los A-320/B-737, el C919 también puede ser una señal de que el interés nacional de los chinos no es el de mantener por mucho tiempo abierta la planta de ensamblaje de los A-320 en Tianjin.

El verdadero desafío será asegurar los pedidos por el C919 en las compañías extranjeras (en particular aquellas que no han caído en las artimañas del C-Series, proyecto que actualmente se encuentra en estado vegetativo).


El Elemento Crítico Es El Tiempo

Si el C919 hace su debut en el 2016, con unos costos operativos en dinero, combustible y ahorros operativos según lo previsto, las actualizaciones provisionales para el A-320 y el B-737 bien podrían no ser dinero ahorrado en la búsqueda de nuevos aviones.

Gastando hasta $ 4 mil millones o más en una actualización de media vida a través de las mejoras aerodinámicas y de los motores en ambos modelos occidentales, significara que estos A-320 / B-737 actualizados seguirán necesitando un overhaul significativo para el final de la década. Por el contrario, el C919 tendrá una mucha mejor economía de operación (hoy en día por lo menos sobre el papel)

Ninguna compañía tiene tal cantidad de dinero para gastar y ninguna aerolínea quiere pagar por aviones cuya tecnología será superada cinco años después.

Comac tiene una franja de empresas dispuestas a participar en el riesgo económico de desarrollar el C919. Estas van desde los proveedores de la aviónica hasta los implicados en la fabricación.

Los avances en el C919 tendrán un impacto directo en la forma en que Airbus y Boeing intentaran no perder la competitividad de sus A-320 y B-737.

Fuente: http://www.glgroup.com/News/Comac-C919-Represents-Real-Threat-To-The-A320-737-46322.html




FIRMA AEROESPACIAL DE EE.UU. GANA CONTRATO PARA EL COMAC C919 EN CHINA

Publicado por Randal Rayborn el 24 de abril de 2010

La empresa aeroespacial de EE.UU. Hamilton Sundstrand informo que ganó un contrato de mil millones dólares para proporcionar la generación de energía eléctrica y los sistemas para su distribución al primer avión chino de pasillo único, el COMAC C919, superando así a rivales como General Electric Co.

Una fuente cercana a la operación dijo al diario China Daily que Hamilton Sundstrand formará una asociación conjunta con la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC) para desarrollar y fabricar el sistema eléctrico, como se afirma en la carta de intención firmada el 15 de abril en Xi'an, provincia de Shaanxi.

El C919, primer avión de pasajeros desarrollado por la Corporación de Aviones Comerciales de China Ltd. (COMAC), se espera que levante vuelo en el 2016.

Con sede en Shanghai, Comac apuesta a vender más de 2.000 de aviones de pasillo único de 150 pasajeros en los próximos 20 años, desafiando a Airbus y Boeing en el mercado nacional y mundial.

Hamilton Sundstrand, filial de United Technologies Corp, estima en un comunicado en su página web que el acuerdo tendría un valor más de $ mil millones en ingresos durante la vida del programa.

"Hamilton Sundstrand tiene el honor de asociarse con Comac para dotar al nuevo avión C919 de su sistema eléctrico", dijo Alain Bellemare, Presidente Hamilton Sundstrand.

"Con este acuerdo, Hamilton Sundstrand sigue desempeñando un papel importante en el rápido crecimiento de la industria de la aviación china."

Con este contrato, United Technologies Corp espera que sus ganancias para el 2010 aumenten a 54/55 mil millones de dólares.

United Technologies Corp, que también fabrica los motores jet Pratt & Whitney y los helicópteros Sikorsky, dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre aumentaron en un 20%, el primer aumento en un año desde que el conglomerado industrial inicio sus esfuerzos para reducir costos y aumentar la productividad.

Las acciones de United Technologies subieron de 2,73 dólares, o 3,7%, a 76,93 dólares en el mercado de cambio de Nueva York.

Hamilton Sundstrand es un proveedor clave del Comac ARJ21, un reactor regional de 90 asientos basado en el Mc Donnell Douglas MD-90, incluida la potencia eléctrica, los actuadores de los sistemas de sustentación y los sistemas de protección contra incendios.

La compañía es una dentro de un puñado de proveedores que se adjudicaron contratos para el proyecto C919, el mayor avión de pasajeros de fabricación nacional de China.

Wu Guanghui, Diseñador Jefe de Comac y Gerente General Adjunto, dijo que la corporación busca que las partes y componentes provengan de distintas fuentes del mundo, en consonancia con la práctica de la industria de la aviación internacional.

Sin embargo, dijo, se dará prioridad a los proveedores extranjeros que realicen alianzas con los fabricantes chinos, agregando que se espera poder definir a todos los proveedores a finales de este año.

Tiempo atrás, Honeywell International Inc consiguió una orden por 7,3 mil millones dólares para suministrar las unidades de potencia auxiliar y los equipos relacionados para el proyecto C919, mientras que Parker Hannifin Corp ganó un contrato de al menos 2,5 mil millones dólares para componentes, incluido el sistemas hidráulicos y de combustible.

Comac también eligió a Liebherr-Aerospace Toulouse SAS para el suministro del sistema de gestión de aire del C919, y optó por Goodrich para que suministre el sistema de iluminación exterior.

Todas estas empresas extranjeras formaron empresas conjuntas con socios locales para el proyecto, de acuerdo con la carta de intención firmada el 14 de abril en Nanjing, provincia de Jiangsu. Antes de eso, CFM International, una empresa de GE Aviation y Safran SA de Francia, ganó el contrato para equipar con su motor de LEAP-X a la aeronave.

Fuente: China Daily (Bloomberg y AP contribuyó con este artículo)




COMAC C919, DESAFIANDO AL DUOPOLIO DE BOEING Y AIRBUS

27 de mayo 2010, Dewang.


La industria de aviones de pasajeros está dominada por Boeing y Airbus. Ese paisaje comenzará a cambiar en el año 2016 cuando la Comercial Aircraft Corporation de China (COMAC) ponga oficialmente en servicio a su avión de pasajeros C919. Este competirá cabeza a cabeza contra el Boeing B-737 y el Airbus A320 y se espera que sea más barato de operar y con un consumo de combustible más eficiente.

China Daily citó un informe de Bloomberg donde Airbus prevé que solo en la región de Asia se necesitaran en los próximos 20 años cerca de 8.000 aviones de pasajeros (de 100 o más asientos) a un valor total de US$ 1,2 billones. El mercado es enorme. El Informe también se refirió a la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), ya que predice que las compañías aéreas en China comprarán 2.922 aviones de pasajeros grandes antes del año 2028. Eso está en la vecindad de los $ 400 mil millones en aviones de pasajeros. Es obvio que China tendría que invertir en esta industria.

Comac ya ha producido una serie de transportes comerciales más pequeños ARJ21 y se espera que este entre en servicio a finales de este año. Recientemente COMAC anuncio que el ARJ21 realizo un éxitos "ensayo en vuelo con fuertes viento de costado", el 22 de mayo 2010.

El C919 tendrá, de acuerdo a Aviation Week, un alcance máximo de 5.555 kilómetros. Comac no está fabricando todo el C919 por sí sola. Confía en suministradores de componentes aeronáuticos estadounidenses y franceses. Esta es una gran estrategia para entrar en el mercado mundial, porque las empresas americanas y francesas tendrán un interés creado en el C919 y su éxito. Lo más probable es que el C919 no se estanque por demandas de patentes en los EE.UU. y la UE, incluso si esto no es del agrado de Boeing y Airbus. Comac desarrolla tecnologías donde tiene el know-how y compensa el resto con las piezas de empresas externas. Esta combinación le permite pasar por alto las patentes de Boeing y Airbus.

La siguiente tabla muestra algunos subsistemas de la aeronave C919 realizadas por diferentes empresas externas:

China ha estado tratado de diseñar y poner en servicio un avión de pasajeros propio desde la década de 1970, con su Shangai Y-10. Este fue cancelado en 1983 debido a la falta de know-how tecnológico. China ha tenido tres décadas de rápido desarrollo y es capaz de hacer este avión ahora. Un muy bien documentado artículo de la Wharton School of Management sobre los programas chinos de aviones de pasajeros, que lleva por titulo "Los Programas de Aeronaves Grandes de la China ganan Momentum: ¿Cuándo Despegaran?" concluye con una cita de Cui Degang, Director Adjunto del Comité de Ciencia y Tecnología de AVIC II (entidad que ahora es parte de Comac):

"Las perspectivas de los futuros aviones comerciales de China no deben ser inferiores a los actuales productos de Boeing y Airbus en tres criterios fundamentales: seguridad, fiabilidad y comodidad. De lo contrario, no podrán sobrevivir a la competencia”.

Fuente: http://blog.hiddenharmonies.org/2010/05/comac-c919-challenging-the-boeing-and-airbus-duopoly/


Comparación de la tecnología de la góndola motriz del C919 con las actuales




AVIC ARJ21
 
M

Me 109

Solo falta el primer "osado" occidental que firme el primer pedido...
 

Shandor

Colaborador
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PRIMER AVION REGIONAL DE FABRICACION CHINA PASA LAS PRUEBAS

El primer avión regional de fabricación china, el ARJ21-700, superó con éxito el lunes las pruebas obligatorias de alta temperatura y de alta humedad en la ciudad de Sanya, de la provincia insular de Hainan.
A lo largo de los últimos 12 días, la aeronave también fue sometida a ensayos de sus sistemas de aire acondicionado, radar meteorológico y resistencia al hielo y a las lluvias.
El éxito de las pruebas del lunes supone la finalización de todos los ensayos del aparato tanto en aire como en tierra, dijo Gao Xijun, vicegerente general de la Compañía de Aviones Comerciales AVIC (ACAC), fabricante del avión, en declaraciones a la prensa. Como primer jet regional completamente desarrollado por China, el ARJ21-700, o Avión Regional Avanzado para el Siglo XXI, fue diseñado con una autonomía de vuelo de 2.225 kilómetros, y tiene 90asientos.
La aeronave voló a Sanya desde Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, el día 20 de julio, en un recorrido que le tomó dos horas y 54 minutos, y regresando a Xi'an, sede de la ACAC.
La empresa realizará más pruebas este año, y planea solicitar el certificado de aeronavegabilidad del avión el próximo año, según fuentes de la firma.

de espejo aeronautico
 

Grulla

Colaborador
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En realidad es una copia bajo licencia del MD-90, que Mc Donnell Douglas le vendio a China en los 90, antes de su quiebra.

No recuerdo si lo iban a producir en conjunto o le vendio los derechos intelectuales sobre ese modelo que no estaba certificado aún
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Puede ser, pero pasa que estos de la Douglas le pusieron tantos nombres al DC-9 que ya es una confusión.MD-80/83/88/90, etc. Igual me parece que el Boein B-717 era el MD-95.
Segun Wiki efectivamente es el MD-90:

Although ACAC refers to the ARJ21 as "designed by Chinese with completely independent intellectual property rights", it is being built using tooling which was originally provided by the McDonnell Douglas Corporation for licence-production of the MD-90 in China. Consequently, it bears a strong resemblance to the DC-9 family of aircraft, with an identical cabin cross section, nose profile and tail. An all-new supercritical wing, which will have a sweepback of 25 degrees and be fitted with winglets to improve aerodynamic performance, has been designed by Ukraine’s Antonov. Antonov Design Bureau also assisted project with geometrical determination and integral analysis of the construction strength of ARJ21.

In addition to the baseline and the stretched passenger models, ACAC has also proposed extended-range, freight, and business jet variants
.

Esta bueno, Diseño Yankee mejorado por Ucranianos, producido por Chinos y de seguro con la suficiente participación de empresas de EE.UU suministrando avionica y componentes para que no haya problemas de propiedad intelectual


AVIC ARJ21



 

Duwa

Master of the Universe.
Que aviones barbaros eran los MD. Siempre viajabas mejor en un MD-83 que en un 737-200.
 
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