• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Coimas a Pinochet: M.5 Elkan y Leopard

La fortuna del ex dictador Augusto Pinochet proviene del desvío ilegal de fondos que se utilizaron para comprar tanques y aviones militares, consigna un informe de una comisión investigadora de la policía publicado hoy por un sitio de internet.

El reporte, que fue elaborado por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la policía civil (Brilac), consta de 400 páginas y fue difundido por el sitio web El Mostrador, cuyos textos sólo pueden ser leídos completos por quienes están suscriptos.

Según la Brilac, Pinochet cobró comisiones ilegales por la compra de tanques Leopard -del proyecto del cohete Rayo- y de aviones Mirage comprados por la Fuerza Aérea de Chile, consignó un despacho de Ansa, que accedió al informe.

El documento detalla el mecanismo que Pinochet utilizó para desviar patrimonio público hacia sus cuentas personales apelando al servicio de sus asistentes más cercanos.

Con este informe extremadamente detallado, el juez Carlos Cerda contará con un panorama bastante claro al reasumir la investigación del Caso Riggs, pese a que la causa se ha mantenido algo más de cuatro meses sin juez titular, consideró el sitio web.

Según estableció la Brilac, gran parte de los cerca de 27 millones de dólares que Pinochet depositó en bancos extranjeros bajo seudónimos, personas inventadas y sociedades creadas en paraísos fiscales, provendrían de los gastos reservados destinados a la comandancia en jefe y de la llamada Casa Militar, el círculo de uniformados más cercano al ex dictador.

Para el desvío de fondos fiscales a las cuentas personales de Pinochet participaron sus secretarios personales Guillermo Garín, Jorge Ballerino, Ramón Castro, José Miguel Latorre (fallecido) y Juan Ricardo Mc Lean, entre otros.

El informe sostiene que estas operaciones no las pudieron desconocer quienes ocuparon entonces el cargo de secretarios generales del ejército, ya que ellos estaban a cargo de la asignación de esos gastos reservados.

En cuanto a las comisiones por armas, el primer antecedente que vincula la fortuna de Pinochet con la posible recepción de comisiones ilegales es la adquisición de 25 aviones Mirage por parte de la FACH, en los que el Estado chileno pagó 109 millones de dólares por los cazabombarderos.

En el registro sobre los destinos de los 15 millones de dólares que se pagaron en comisiones por dicha transacción, aparece un depósito de 100 mil que recibió la sociedad Cornwall Overseas Corp.

La sociedad Eastview Finance, que en su origen fue propiedad del ex albacea Oscar Aitken; el ex director de Famae, Guillermo Letelier Skinner, y el empresario ligado a la venta de armas Carlos Honzik, también recibió fondos por 600 mil dólares de las cuentas de RDM Holding NV, ligada a la RDM Technology, la cual vendió al ejército chileno 200 tanques Leopard, en 1998.

Otra de las sociedades off shore propiedad de Pinochet, Tasker Investment Limited, también figura recibiendo depósitos por parte de la sociedad Red Diamond Trading Limited, controlada por la British Aerospace de la Royal Ordenance de Inglaterra (BAE), por un monto superior a los 317 mil dólares, en noviembre de 2000.

Esta es la empresa que tuvo a su cargo una alianza estratégica con Famae para la fabricación del llamado cohete Rayo, el cual finalmente fracasó.

Al margen de los 27 millones de dólares, la familia Pinochet es propietaria de 26 inmuebles y tres vehículos. Estos últimos tienen un precio de plaza de alrededor de 132.000 dólares cada uno.

Además, el mobiliario que existe en las viviendas utilizadas por el matrimonio bordea el millón de dólares.

La Brilac también descubrió que la mansión en la parcela Los Boldos, donde se encuentran provisoriamente las cenizas del ex dictador, fue construida con el trabajo de al menos cinco suboficiales (r) del Ejército destinados a la comandancia en jefe de la institución, bajo las órdenes del capitán Juan Benavente Courbis.

"Es decir, para la construcción de bienes particulares se utilizó el recurso humano del Estado de Chile", concluyeron los investigadores.

Asimismo, se constató que la biblioteca construida en la residencia de El Melocotón (en sector cordillerano de Santiago) fue íntegramente pagada con fondos de Cema Chile, institución de mujeres que dirigía Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet.

El informe policial también dejó establecido que "Augusto Pinochet no solamente creó sociedades en el extranjero a nombre de terceras personas para ocultar su identidad y adquirir bienes, sino que en Chile también utilizó estos procedimientos".

Infobae

1) Muitos podres ainda aparecerão.

2) Uma dúvida.

Os Leopards 1 comprados na época do Pinochet estavam ou não em mal estado ? Li informações contraditórias a respeito.

Se alguém pude ajudar, agradeço.

saludos, floripa.

Sin querer ser abogado del diablo, hace AÑOS que andan detras de irregularidades
detras de las compras de los Elkan, el primer proceso no encontro culpables,
ahora hace meses que andan detras de un ex Gral de la FACh, al que no le
han podido comprobar nada. Ahora empezamos a encontrar irregularidades
de compras que fueron hechas no solo en los Elkan, que ya hace años no pudieron
ser atribuidos, si no que ahora a los Leopard...

raro...

Hay un monton de imprecisiones con las fechas, los Leopard se compraron
bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nada que ver Pinochet...

Los LeoI llegaron en perfectas condiciones.

En fin... Primero fue por propiedades vendidas irregularmente, despues por narcotrafico,
ahora por armas, no nos olvidemos del supuesto oro en Hong-Kong...

Ademas, que sacan si el hombre ya esta muerto?

en fin...

No se trata de eso Joseph... los procesos contra la gente ligada a los supuestos
delitos cometidos siguen, eso no ha cambiado, pero si te fijas en quien se centran
los titulares o los articulos, todo sigue en torno al viejo...

En Chile se esta investigando a gente de la BAe, a pesar que en Inglaterra terminaron
el caso, los antecedentes que llegaron se siguen revisando, o sea, no hay nada
nuevo que agregar, salvo que poniendole a un titulo "Pinochet" pareciera que
sigue vendiendo.

Yo lo noto como una inmadurez tremenda, o sea vamos a seguir polarizando
mas el cuento?, ya estuvo bueno con lo del otro dia, pero esta bueno que
sepulten al viejo de una vez por todas y se centren en los que estan vivos.

Yo no voy a la fondo del articulo, voy a su forma... y a como se toman matices
segun quien hace las cosas, sin dejar de repudiar lo del viejo, a mi me llama
poderosamente la atencion que un ex Pdte de Chile, reconociera corrupciones
"apegadas a derecho" segun el en su gobierno y a nadie se le mueve un pelo,
me parece que es un insulto a la capacidad neuronal de las personas. O sea,
ahora son otros los que quedan impunes de delitos tanto o mas graves que
coimas por el negocio de armas (que existen y existieron en todos lados).

Se que es dificil comprender la realidad politica actual chilena, pero la verdad,
yo como simple lector de diarios, me asombra lo que leo, por lo caraduras que
son algunos, que reconocen delitos y nadie dice nada... y lo encuentran lo
mas natural del mundo, no pues, queriamos un Chile sin impunidad?, bueno,
eso cuenta para todos, no solo para algunos...

me recalente... mejor no sigo mas...

saludos.

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Sin querer ser abogado del diablo, hace AÑOS que andan detras de irregularidades

En Argentina la explosion de la fabrica de armas de rio tercero fue "Accidental". :rolleyes:

Hoot dijo:

raro...

Hay un monton de imprecisiones con las fechas, los Leopard se compraron
bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nada que ver Pinochet...

Los LeoI llegaron en perfectas condiciones.

En fin... Primero fue por propiedades vendidas irregularmente, despues por narcotrafico,
ahora por armas, no nos olvidemos del supuesto oro en Hong-Kong...

Ademas, que sacan si el hombre ya esta muerto?

en fin...

-Si el presidente era Frei, pero el presidente de la comisión de defensa
era Pinochet y era el que trataba el tema de adquisiciones en persona
de allí que le hicieron pisar el "palito" para que se trasladase a el RU para
que supuestamente vea el material que la Royal Ordenance le estaba ofertando al Ejército Chileno y es donde cae en "cana"

-Ningún material era adquirido sin la "Veña" de "Pinocho" incluso circula la versión que parte de las comisiones de las ultimas adquisiciones echas por
las FFAA's Chilenas fueron a parar a los bolsillos de los abogados que estaban defendiendo a el ex Dictador y que ahora seguirán defendiendo a la Familia.

-Esta ultima versión salio a la luz en el programa Informe Especial de TVN

Saludosss:cool:

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Si el presidente era Frei, pero el presidente de la comisión de defensa era Pinochet

¿Presidente de la qué? Andamos re bien informados :rolleyes: :D ...

El tema de los Leopard 1 se entiende por que se adquirieron a finales de su comandancia en jefe en el Ejército, el Rayo se desarrolló tbn durante su gestión... lo que nunca me cuadró fue que pito tenía que tocar en los Elkan, ya que al momento de la compra solo ostentaba el cargo de CEJ del Ejército

Litio71 dijo:
y era el que trataba el tema de adquisiciones en persona
de allí que le hicieron pisar el "palito" para que se trasladase a el RU para
que supuestamente vea el material que la Royal Ordenance le estaba ofertando al Ejército Chileno y es donde cae en "cana"

Nuevamente re bien informado... el viaje de Pinochet a Londres en que es detenido no es con motivo de ir a ver material de la Royal Ordnance, sino por una operación a la columna que se realizó en The London Clinic... si mal no recuerdan, el tipo es arrestado en la misma clínica durante el post operatorio...

Litio71 dijo:
-Ningún material era adquirido sin la "Veña" de "Pinocho" incluso circula la versión que parte de las comisiones de las ultimas adquisiciones echas por
las FFAA's Chilenas fueron a parar a los bolsillos de los abogados que estaban defendiendo a el ex Dictador y que ahora seguirán defendiendo a la Familia.

Viejo, los abogados suena a multitud... querrás decir EL abogado, Pablo Rodriguez, tipo inteligente como pocos y que trabajaba gratis :eek: por un extraño sentimiento de lealtad al vejete, sentimiento que lo hizo quedarse hasta el final con él mientras el resto dejó su defensa hace ya sus buenos años...

Litio71 dijo:
-Esta ultima versión salio a la luz en el programa Informe Especial de TVN

No sé que Informe Especial habrás visto tú, pero no es ninguno de los que yo he visto, y creo no haberme perdido ninguno :rolleyes:

En fin, ahora que mencionan al capítulo de Informe Especial sobre las platas de Pinochet, lo que más me sorprendió de ese capítulo fueron las declaraciones del ex dueño de la desaparecida RDM a través de los cuales se compraron los Leopard 1V.... El tipo afirmaba que le sorprendía lo "bajas" que habían sido las comisiones que le habían pedido los chilenos, menos de un 5% del total de la operación, cuando lo habitual en ese tipos de ventas era de un 10%, y en sudeste asiático lo normal era a lo menos un 15% e inclusos a veces un 25% :eek:

Bien turbio el negocio de las armas :mad: :rolleyes:

La participación de RDM en la operación por los Leopard nace de que al intentarse realizar un acuerdo gobierno a gobierno, la contraparte holandesa dijo que no vendería "ni un tornillo" (o algo así dijo el MinDef holandés de la época según la prensa holandesa) mientras Pinochet fuera CEJ... pero como no querían perder el negocio, se venderion los tanques primero a RDM (que igual iba a estar involucrada en overhaul y modificaciones previa a su entrega a Chile), y este los vendió a Famae, la que luego los vendió al Ejército :rolleyes:

Saludos

perdón , pero posiblemente estoy todavía medio mareado de las festicholas, pero en definitiva la coima por los Elkan, sería una cuenta de 100 mil dólares?????????? si entendí bien, es ridículo, en serio, o estamos muy muy mal aqui en córdoba o pedir 100 mil dólares de coima por una operación de más de 100 millones de dólares es realmente ridículo. Me suena más a que o hay incoherencias en las cifras o realmente no hubo coima
un gran abrazo

Pero era mas que visible, creo que el tema no da para mas,
el poder corrompe y el poder total corrompe totalmente.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Desde su adquisición los aviones recibieron críticas por tratarse de células muy viejas a las que se le pronosticaron menos de seis años de vida útil, los que finalmente superaron con creces.

Los aviones volvieron a la polémica en 1998 al estallar un escándalo en Bélgica que salpicó a Chile, al comprobarse el pago a intermediarios de US$ 15 millones, entre ellos a un yerno del general Vega, el empresario belga Bernard van Meer.

Esto motivó un sumario interno que arrojó un informe de tres mil páginas, donde no se encontraron antecedentes sobre el eventual pago de coimas al interior de la Fuerza Aérea.

Saludos
Nicanor

No olvidemos que en Bélgica también hubo un muy interesante escándalo con la compra de los A-109 para ej ejército belga donde se descubrieron varios "arreglos". Esto no es indicativo de nada, pero es una pauta que algunos dirigentes belgas estaban o están acostumbrados a realizar negociaciones "privadas" en las compras y ventas de armas.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con pinocho muerto van a ir apareciendo varias cositas que antes no encontraban culpable ,,, no vaya a ser que ese gallo se enojase .... que ***!!!

de nuestro difunto dictador hay una serie de historias de coimas y demases, pero pinochet y otros....intervinieron en negocios bastante jugosos, como los mowag, el rayo y otros inventos que manejaba FAMAE...

desvios de armas a croacia y los famososs leopard 1 tambien tubieron un mordisco del difunto..

saludos

REX

Despues de todo, la corrupcion es sistematica en el poder. Y puedo ver que no es exclusivo de la idiosincracia latinoamericana. Por eso no me extraña que Pinochet diera tantos mordiscos cuando los banquetes se te sirven en bandeja, lo que si me extraña es que recien despues de fallecido comiencen a ser destapados. Creo que se podria leer un mensaje de "metan la mano en la lata muchachos, total mientras vivan les daremos tiempo de encubrirse"

Saludos

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La corrupcion es un sintoma de acumulacion de poder e impunidad, en una sociedad sana, con sus organos funcionando a pleno, esta deberia ser menor que la nosotros conocemos y consideramos hasta normal