Cohete “Rayo" FAMAE Cal. 160 mm. en que esta??









Saludos
También tienen protos como nosotros.............. 16 años sepultado éste tema...................
 
También tienen protos como nosotros.............. 16 años sepultado éste tema...................
Algunas precisiones. Ojo que to puedo estar equivocado. Esa foto no es del proyecto Rayo desarrollado entre FAMAE y la empresa Royal Ordnance en los 90, es del proyecto de cohetes de 300mm para el sistema LARS ya operqativo y desarrollado con IMI mucho después. Este proyecto de cohete de 300mm parece haber quedado "suspendido". Con lo que se ve en los conflictos actuales y siendo la Fach pequeña, el cohete de 300mm y alcance de 150km aprox., me parece indispensable.

El camión de los prototipos es el mismo y eso puede llevar a confusiones. Entiendo es de propiedad de FAMAE y no del Ejército.

Rayo:


Proyecto con IMI. mismo camión de FAMAE ahora en color desierto

 
El segundo de 122mm me parece un despropósito teniendo el de 160mm, más aún montado en chasis de Leo 1.
Al contrario, es lo más razonable.
No solo tenes más chances de venderlo en el mercado de exportación, sino que además, en caso de conflicto y que tengas problemas de abastecimiento tenes decenas de países que fabrican estos cohetes (Rusia, China, Egipto, Israel, Polonia Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Checoslovaquia y un largo etc.).
 
Última edición:
Al contrario, es lo más razonable.
No solo tenes más chances de venderlo en el mercado de exportación, sino que además, en caso de conflicto y que tengas problemas de abastecimiento tenes decenas de países que fabrican estos cohetes (Rusia, China, Egipto, Israel, Polonia Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Checoslovaquia y un largo etc.).
Un rumor justificativo era ese, que se trataría de un desarrollo solicitado por otro país. Ahora con el bloqueo a todo lo ruso podría entenderse más todavía si FAMAE produce los cohetes.
A mi no me gusta el sistema para Chile, prefiero potenciar el 160mm con más lanzadores y eventualmente los 300mm. Menos me gusta sobre Leopard 1 radiados de servicio.
 
https://www.x.com/images/showid2/5006204?w=900&mh=700
La verdad que se ve Fiero el Engendro
Sí, jajaja. Creo que ahí está con los lanzadores de 70mm encima. Parece que eso fue no para mostrar un prototipo con 70mm (que se propone sobre humvee) sino para demostrar que sobre la torre castrada de un Leopard 1 puede ir un lanzador de cohetes, como el propuesto de 122mm.
 
Pero se supone que la torreta del L1 sería retirada y los lanzadores de cohetes irían sobre una plataforma diseñada utilizando la hidráulica existente, algo así salió en x.
Puede ser, no lo leí. Mi crítica con el sistema, si fuese para nosotros, es por lo siguiente:
- Tenemos el LARS, aunque solo en un grupo y es unidad divisional. FAMAE y el Ejército dominan el sistema porque construyen la munición y el sistema de control es nacional.
- Meter un nuevo MLRS con calibre diferente no me parece adecuado para un ejército pequeño y con las limitaciones de logísticas propias de un ejército pequeño.
- Si el sistema fuese para Briacos, el 122, ¿sería mediante un grupo de artillería adicional o una batería del actual? Prefiero mil veces un grupo con 18 M 109 y no de 12. Y si van a poner MLRS en las Briacos, que sean de 160mm. En todo caso prefiero otro grupo de LARS para la I División y quizás un tercero para la V o la II.
- Los Leopard 1 radiados de servicios deben estar hechos bolsa y si bien mecanicamente pueden ser puestos en servicio de nuevo, prefiero construir con ellos más sistemas para ingenieros y recuperadores. Lo de Ucrania creo muestra esa necesidad.
 
Última edición:
Lo de Ucrania está abriendo los ojos en varios sentidos: El uso de UAV/UCAV, sistemas electrónicos inhibidores, ATGM, artillería pesada y cohetería que en los teatros pasados de los 90 y 2000 casi estaban en el olvido.

Es una campaña terrestre mas que anfibia/aerotransportada como las vividas con EEUU/OTAN en Afganistán e Irak (a excepción de los VDV). Medios pesados, cadenas de la vieja escuela barriendo con todo. Y considerando que el core del ECh es una fuerza pesada, con fuerzas aerotransportadas mas bien de Elite, hay mucho que observar y quizás reescribir doctrinas.

En todo caso coincido en que los L1 se reconviertan en medios de ingenieros, grúas, barreminas, lanzafaginas y posapuentes. Logisticamente mejor comprar un grupo de MAN HX o Mercedes Zetros para montar la cohetería.
 
Algunas precisiones. Ojo que to puedo estar equivocado. Esa foto no es del proyecto Rayo desarrollado entre FAMAE y la empresa Royal Ordnance en los 90, es del proyecto de cohetes de 300mm para el sistema LARS ya operqativo y desarrollado con IMI mucho después. Este proyecto de cohete de 300mm parece haber quedado "suspendido". Con lo que se ve en los conflictos actuales y siendo la Fach pequeña, el cohete de 300mm y alcance de 150km aprox., me parece indispensable.

El camión de los prototipos es el mismo y eso puede llevar a confusiones. Entiendo es de propiedad de FAMAE y no del Ejército.

Rayo:


Proyecto con IMI. mismo camión de FAMAE ahora en color desierto

alguien sabe las dimensiones de ese camion? altura, ancho, longitud? o el modelo del camion? no he encontrado esa informacion en ningun lado, se que es un MAN 6x6 pero nada mas
 
Arriba