Club-K una nueva arma Rusa

Leo en The New York Times, que una empresa Rusa esta ofreciendo un nuevo misil de crucero que puede ocultarse dentro de un contenedor y así pasar desapercibido en el océano hasta el momento de su lanzamiento.

Este tipo de armas se cree que puede ser utilizadas para atacar portaviones.

El costo estimado del sistema Club-K que comprende cuatro misiles para lanzamiento desde tierra o mar dentro de contenedores de tamaño standard ( 40 pies ) esta en el rango de los 10 a 20 millones de dolares.

Mikhail Barabanov, un experto en defensa del Russia's Center for Analysis of Strategies and Technologies (CAST), dijo que segun su conocimiento este sistema aun se encontraba en pruebas de concepto.

Los misiles utilizados por el sistema son de la firma Novator, un contratista ruso que hace armas anti-submarinos, tierra-aire y misiles lanzados desde submarinos.

Uno de los misiles en oferta, es una variante antibuque que una segunda etapa que se separa despues del lanzamiento y acelera hasta Mach 3.

Es un asesino de portaviones dijo un analista de Jane's , Si sos impactado por uno o dos de ellos, el resultado puede ser horrendo.

fuente : http://www.nytimes.com/reuters/2010/04/26/world/international-us-russia-weapon.html?_r=4


Encontre la nota en español : http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/100426/internacional/internacional_rusia_armas

 
buenismo sigamos camuflando a militares con civiles si total los daños colaterales no existen ya bastante el bando opuesto piensa muy poco sobre los civiles ahora lo veran a todos como blancos...
 
si el sistema parece ser para encubrir un sistema de armas, pero se ve que necesita de la información via satelite para localizar los blancos.
Respecto al misil, por los videos parece ser de 2 etapas y es muuuuuy parecido a un BGM-109 Tomahawk.
Aca dejo el video promocional del CLUB-K Container Missile System:
http://www.youtube.com/watch?v=rqwMzQiXlK0

Tambien hay un CLUB-M Coastal Missile System, de forma muy parecido a S-400 Triumf (SA-21 Growler) de origen Ruso, pero guarda parecido solamente en el metodo de transporte y adquisición de blancos.
Este sistema (solamente por lo que se ve en el video promocional) utiliza el mismo tipo de misil (Parecido al BGM-109 Tomahawk, pero de 2 etapas) utilizado por el Club-k. Cumpliría la misma misión, como misil anti buque y de ataque tierra-tierra de larga distancia. Por lo que se puede apreciar, utilizarían algún metodo de control via Datalink para "evadir" los sistemas fijos de Alerta temprana, pero no muestar nada acerca de sistemas AEW. También con la capacidad de impactar el mismo blanco (suponiendo también via Datalink) al mismo tiempo y desde dos lugares de llegada diferente. En ninguno de los dos videos muestra si puede superar la barrera del sonido y si posee contramedidas contra los CIWS. Me gustaria ver como se porta comparado con un SS-N-22 Sunburn.
Dejo el video del Club-m Coastal Missile System: http://www.youtube.com/watch?v=drlreb9-fXQ&feature=related
 
hay multiples versiones del Klub, creo que casi todas vuelan subsonico en crucero, con una fase terminal supersonica a baja altura
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La idea del ASM Club en contenedores comerciales ya la habia visto en una web rusa pero por desgracia no guarde la direccion. No es nuevo lo que quieren hacer. Ya tiene un tiempo.
 
Excelente idea, para evitar ó al menos contener ataques del Imperio a países pequeños y bárbaros ( del tercer mundo), ahora sí que lo pensarán y no se requerirá armamento atómico para la defensa.
 
La idea parece re obvia si tenemos en cuenta que los contenedores se usan para guardar de todo, así cualquier contenedor puede ser una amenaza. Me gustaría ver algo así para el transporte de blindados por carretera o sistemas de importancia de esa manera por mas que te estén viendo no sabrían que se transporta.
 
Y el mensaje es claro, el pais rojo tiene, M1 Abrahams, LAV y Cobra, me parece que se entiende de sobremanera quien es.
 
Que actitud tan terrorista de Rusia. Esconder misiles de largo alcance en contenedores civiles, me hace acordar a los talibanes guerrilleros que se camuflan entre la poblacion Afgana.
Lo unico que hace es poner a civiles como blanco.
 
Que actitud tan terrorista de Rusia. Esconder misiles de largo alcance en contenedores civiles, me hace acordar a los talibanes guerrilleros que se camuflan entre la poblacion Afgana.
Lo unico que hace es poner a civiles como blanco.

Negocios son negocios.

Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Que actitud tan terrorista de Rusia. Esconder misiles de largo alcance en contenedores civiles, me hace acordar a los talibanes guerrilleros que se camuflan entre la poblacion Afgana.
Lo unico que hace es poner a civiles como blanco.

Vagón de carga para lanzamiento de un ICBM LGM-118A Peacekeeper. Que transitaba EEUU de punta a punta simulando un tren carguero.


Transporte civil con un LGM-30 Minuteman III

 

Teseo

Colaborador
Si, pero esos sistemas al igual que el SS-24 Stilleto soviético, estaban perfectamente identificados con símbolos, siglas, y emblemas de las fuerzas armadas de sus países, cosa que no pasa en este caso.

Son cosas totalmente distintas.

Yo no creo que haya alguien en el medio que ponga en duda que la capacidad para hacer lo que los rusos muestran, existe desde hace al menos 20 o 30 años, pero las implifcaciones legales de lo que significaría confundir armamento entre civiles y neutrales de esa manera, es sencillamente intolerable en las sociedades occidentales.

Los británicos incluso trabajaron en una versión containerizada del SAM Sea Wolf y del Sea Dart para instalar en sus mercantes en caso de guerra, pero no pasó del concepto...

En todo caso, ni escondiendo un Club dentro de un conejo de pascuas resuelven el problema de la búsqueda, adquisición, traqueo, y designación del blanco, necesario para emplear este sistema. Tampoco aumentan la capacidad de supervivencia del misil en vuelo. Lo única que garantizan es hacer más dificil la neutralización pre-lanzamiento del vector, pero disparado no habrá diferencia si lo es desde el barco mercante o desde el submarino.
 
Hasta donde tengo entendido, por ley si esta permitido este tipo de cosas siempre y cuando el buque se identifique como buque de guerra momentos antes de atacar.

Esto es basicamente la filosofia de los barcos Q, pero version moderna.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, porque el buque Q era parte de una armada que dominaba el oceano, estos si salen con ocho, dieciseis, o setenta misiles saben que en cuanto suelten el primero son historia antigua. Serían más un buque corsario y todos sabemos las expectativas de vida que tenian.
 
tendran poca vida, pero la suficiente para hacer el daño necesario o esperado al enemigo, en la asimetria de medios con el R.U. bien util podria ser para cortar los suministros a una flota en nuestras aguas territoriales desde Ascension, o incluso hacer una retaliacion, en caso de haber sido atacado el territorio continental, una vez lanzado el lanzador se podria tirar por la borda y levantar bandera de una pais neutral y que se coman est...
Me viene a la memoria imagenes de las pelicula del ATLANTIS...que mistica tenian los barcos corsarios, BOUCHARD, AZOPARDO nuestros corsarios.
 
La idea parece re obvia si tenemos en cuenta que los contenedores se usan para guardar de todo, así cualquier contenedor puede ser una amenaza. Me gustaría ver algo así para el transporte de blindados por carretera o sistemas de importancia de esa manera por mas que te estén viendo no sabrían que se transporta.

Hola. Los contenedores solo pueden cargar 24 toneladas. Si el contenedor pesa mas, las grúas de los puertos automáticamente lo descartan y es reenviado al origen. Así que un blindado puede ser medio mucho :)
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo sistema ruso de misiles amenaza el negocio de armas de Europa Occidental

14:53 | 30/ 04/ 2010

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Alarmados por el nuevo sistema ruso Club-K de misiles de crucero, los medios de comunicación occidentales auguran un cambio en la correlación de fuerzas en el escenario internacional y la proliferación de misiles balísticos, en una dura campaña de presión contra el sector ruso de exportaciones armamentísticas, escribe hoy la Revista Militar Independiente.

Así, al británico The Daily Telegraph le asusta que la "nueva arma letal rusa" se pueda ocultar en un contenedor de embarque tradicional de 40 pies "capacitando a cualquier barco mercante para destruir un portaaviones".

"Es una idea bastante novedosa, la de ocultar un lanzador de misiles dentro de un contenedor y luego transportarlo de forma clandestina a cualquier parte. En un abrir y cerrar de ojos, el Club-K permite lanzar un ataque de precisión y a gran distancia desde embarcaciones convencionales que pueden desplazarse inadvertidas a cualquier parte del mundo", indica Robert Hewson, director de la guía especializada Jane's Air-Launched Weapons.

Pero lo que más les quita el sueño a los británicos, es que, una vez en las manos de los regímenes como el venezolano o iraní, el Club-K sea capaz de aumentar sustancialmente su capacidad defensiva frente a una eventual agresión de Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, Israel está preocupado por si los contenedores con misiles dentro lleguen vía Siria a las manos de los terroristas de Hezbollah.

Pero, ¿es el Club-K realmente tan peligroso como lo pintan? Está diseñado para ser instalado en las embarcaciones civiles movilizadas para repeler un posible ataque enemigo. Ante una eventual agresión, un país costero dispondrá de una pequeña flota, provista de tales sistemas, para hacer frente a un grupo naval del posible agresor.

Es un arma defensiva muy eficaz y además económica, cuyo precio ronda los US$15 millones, bastante menos que el de una fragata o corbeta, buques que tradicionalmente cumplen la misión de defender las costas.

Para países con recursos limitados que tienen un litoral extenso, se trata de una buena alternativa al material caro que exporta Europa Occidental. En otras palabras, las fragatas españolas, los submarinos alemanas, los misiles franceses o los helicópteros italianos podrían ver bastante reducido su mercado actual.

Cuando un cliente tan importante como Emiratos Árabes Unidos se interesó por la nueva arma rusa, la prensa londinense entró en pánico.
 
Arriba