Club del Tu-95/142 Bear

Grulla

Colaborador
Colaborador

70 años al servicio: Oso contra el Águila






 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@piotr_butowski

Un canal ruso de Telegram reveló (y luego eliminó) fotos de la nueva versión del misil de crucero estratégico Kh-101. A diferencia del 'izdeliye 504A' estándar, el nuevo '504AP' ha agregado contramedidas electrónicas para bloquear los misiles antiaéreos.



 
Rusia actualiza los bombarderos Tu-95 agregando cuatro pilones subalares adicionales


Las Fuerzas Aéreas y Espaciales [VKS] de la Federación Rusa han comenzado la modernización del bombardero estratégico Tu-95, versión MSM. Los medios rusos informan que la modernización consiste en aumentar la capacidad de combate de los bombarderos. Se trata de la integración de cuatro pilones subalares adicionales para transportar los misiles de crucero.




Estos bombarderos podían transportar un total de 4 misiles de crucero Kh-101 o Kh-102. Estos misiles pueden estar equipados con una ojiva convencional o nuclear. Después de la actualización, el Tu-95MSM podrá transportar 2 misiles adicionales debajo de cada una de sus alas. Son 8 misiles de este modelo.

Los expertos señalan que esta es una de las raras modernizaciones de este bombardero, principalmente en lo que respecta a la capacidad de carga útil externa. Lo más probable, dicen los expertos, es que la guerra en Ucrania es la razón por la cual el Ministerio de Defensa decidió tal modernización.


Sobre el misil Kh-101

El misil de crucero Kh-101 es un misil subsónico de largo alcance desarrollado por Rusia. Tiene un alcance de hasta 5.000 kilómetros, lo que lo hace capaz de atacar objetivos mucho más allá de las fronteras de Rusia. El misil está diseñado para ser muy preciso, con un error circular probable informado [CEP] de menos de 10 metros. Esto significa que el misil puede alcanzar un objetivo dentro de los 10 metros de su punto de mira previsto.





El Kh-101 es capaz de transportar una variedad de tipos de ojivas, incluidas ojivas de alto explosivo, fragmentación y penetración. El misil también puede equiparse con una ojiva nuclear, aunque no está claro si Rusia ha desplegado el misil en esta configuración.

El Kh-101 está propulsado por un motor turboventilador, que le permite volar a velocidades subsónicas. El misil también está equipado con un sistema de guía que utiliza una combinación de navegación inercial y guía satelital para navegar hacia su objetivo.

El poder destructivo del Kh-101 depende del tipo de ojiva y del objetivo contra el que se utilice. Sin embargo, dado su largo alcance y alta precisión, el misil es capaz de asestar un golpe devastador a una amplia gama de objetivos, incluidas instalaciones militares, infraestructura y otros objetivos de alto valor.




La principal diferencia entre Kh-101 y Kh-102

El misil Kh-102, por otro lado, está diseñado para ataques nucleares contra objetivos terrestres. Tiene un alcance de hasta 5.500 km y puede transportar una ojiva nuclear de 250 kt. Al igual que el Kh-101, está equipado con un sistema de guiado que utiliza señales GLONASS y GPS. También tiene un perfil de vuelo a baja altitud y contramedidas electrónicas avanzadas para evadir las defensas aéreas enemigas.


Sobre el bombardero Tu-95MSM

El bombardero Tu-95MSM tiene un alcance operativo máximo impresionante de hasta 15.000 kilómetros. Este alcance permite que la aeronave lleve a cabo misiones estratégicas de largo alcance sin necesidad de reabastecimiento de combustible en el aire, lo que la convierte en un activo valioso para el ejército ruso.




 
Arriba