Club del Super Tucano

Uruguay negocia con Brasil la compra de 12 aviones Super Tucano por 40 millones de dólares


Cada aeronave está valorada en 3,5 millones de dólares y la transferencia podría concretar de forma inmediata dado su disponibilidad operativa.

Gabriel Porfilio | Lunes, 9 de mayo de 2022


El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, confirmó en declaraciones a la prensa local que su cartera continúa con las negociaciones para la transferencia de aeronaves desde Brasil iniciadas en 2021, tal como adelantó x.com, con el objetivo de destinarlas a misiones de patrullaje del espacio aéreo.

Según pudo constatar este medio, las conversaciones son por 12 aviones Embraer A-29 Super Tucano de segunda mano, disponibles en las reservas de la Fuerza Aérea Brasileña. Las aeronaves son las mismas que se ofrecieron, anteriormente, a Portugal y Ucrania, y fuentes vinculadas a las conversaciones en Brasil deslizaron que cada unidad está valorada en 3,5 millones de dólares, con células y motores recorridos a cero horas, incluyendo soporte de mantenimiento y entrenamiento. De esta manera, el acuerdo podría rondar los 40 millones de dólares.


Las referidas negociaciones formaron parte de la visita del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general Luis H. de León, a su par brasileño, Carlos de Almeida Baptista Jr., en febrero de este año, como también del reciente viaje del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, a Uruguay, quien se reunió con su contraparte uruguaya, la vicepresidente Beatriz Argimon, el pasado 5 de mayo.

En búsqueda del reemplazo del Pucará

La compra de las 12 unidades permitiría a Uruguay recomponer y aumentar sensiblemente las capacidades que poseía con sus FMA IA-58A Pucará, los que fueron dados de baja en 2017, como así también -probablemente- consolidar el entrenamiento avanzado y la interdicción de aeronaves ligeras en un solo avión, dando de baja los Pilatus PC-7U Turbo Trainer. La alternativa podría ser el mantenimiento de estas últimas aeronaves para que convivan con los A-29 Super Tucano, pero la escasez de fondos para el mantenimiento probablemente impida la convivencia de ambos sistemas.

Con la reciente evaluación de los BAE Hawk Mk67 realizada en Estados Unidos, los cuales fueron ofrecidos con un amplio paquete de repuestos y entrenamiento por 60 millones de dólares, sumado a la potencial adquisición de 12 unidades de Super Tucano, la FAU podría recomponerse y modernizarse de una manera única y que no ha experimentado, por lo menos, en las últimas cinco o seis décadas, obteniendo plataformas rápidas y modernas para interceptación como así también un excelente avión de ataque, vigilancia y entrenamiento como lo es el A-29.

Considerando la disponibilidad operativa de estas aeronaves y la existencia de pilotos uruguayos capaces de volarlas, sería cuestión de pocos meses organizar un cronograma de entregas, entrenamiento del personal de vuelo y de tierra y la adecuación de las instalaciones en la unidad que recibirá y operará estos aviones.



 
Si se venden, los reemplazan con aviones de nueva construcción?


No lo creo y explico mi teoría, que es solo una suposición, el Estado brasileño tiene la costumbre de subsidiar algunas empresas estratégicas indirectamente (además de directamente), y Embraer, a pesar de los gritos de algunos es una si no la empresa de defensa mas favorecida historicamente, es el mejor ejemplo de una empresa privatizada que disfruta de todos los beneficios de pertenecer a un Estado con gran poder económico.
Dicho esto, creo las adquisiciones de SARMs de la Embraer siempre están sobredimensionadas (no cuando consideramos el tamaño del territorio brasileño o la economía, sino cuando consideramos las cantidades en número de unidades de sistemas de armas adquiridas por el Estado).

Se adquirieron 99 aviones A-29A/B Super Tucano, sin embargo la FAB cuenta con 5 unidades que operan con el SARM, de estos 3 escuadrones son operativos (1°/3°, 2°/3°, 3°/3° GAV), y el 2°/5° GAV que es un escuadrón operativo cuya misión principal es de entrenamiento avanzado de combate y es el último paso hacia la aviación de caza de primera línea (AMX A-1AM/BM y F-5EM/FM).
Además de estos cuatro, el Escuadrón de Demostración Aérea EDA (Esquadrilha da Fumaça) para demostración (este último tiene una dotación máxima de 8 aviones).

Pero incluso considerando los diversos accidentes con ST con pérdida total, aún quedarían alrededor de 80 aviones ST, y teniendo en cuenta que la misión principal que realizan los 3 escuadrones operativos es la vigilancia aérea y interceptación de aviones del narcotráfico, bastarían 48 unidades en los 4 escuadrones, más 8 unidades en la "Fumaça", y llegamos a 56 aviones en uso, quedando 24 aeronaves libres para mantenimiento nivel parque, lo que me parece un número alto.

Yo creo que de ese número, 12 ST saldrían fácilmente a alguna fuerza aérea interesada, sin bajar la operatividad de las 3 unidades operativas la de entrenamiento y la de demostración.


Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
No lo creo y explico mi teoría, que es solo una suposición, el Estado brasileño tiene la costumbre de subsidiar algunas empresas estratégicas indirectamente (además de directamente), y Embraer, a pesar de los gritos de algunos es una si no la empresa de defensa mas favorecida historicamente, es el mejor ejemplo de una empresa privatizada que disfruta de todos los beneficios de pertenecer a un Estado con gran poder económico.
Dicho esto, creo las adquisiciones de SARMs de la Embraer siempre están sobredimensionadas (no cuando consideramos el tamaño del territorio brasileño o la economía, sino cuando consideramos las cantidades en número de unidades de sistemas de armas adquiridas por el Estado).

Se adquirieron 99 aviones A-29A/B Super Tucano, sin embargo la FAB cuenta con 5 unidades que operan con el SARM, de estos 3 escuadrones son operativos (1°/3°, 2°/3°, 3°/3° GAV), y el 2°/5° GAV que es un escuadrón operativo cuya misión principal es de entrenamiento avanzado de combate y es el último paso hacia la aviación de caza de primera línea (AMX A-1AM/BM y F-5EM/FM).
Además de estos cuatro, el Escuadrón de Demostración Aérea EDA (Esquadrilha da Fumaça) para demostración (este último tiene una dotación máxima de 8 aviones).

Pero incluso considerando los diversos accidentes con ST con pérdida total, aún quedarían alrededor de 80 aviones ST, y teniendo en cuenta que la misión principal que realizan los 3 escuadrones operativos es la vigilancia aérea y interceptación de aviones del narcotráfico, bastarían 48 unidades en los 4 escuadrones, más 8 unidades en la "Fumaça", y llegamos a 56 aviones en uso, quedando 24 aeronaves libres para mantenimiento nivel parque, lo que me parece un número alto.

Yo creo que de ese número, 12 ST saldrían fácilmente a alguna fuerza aérea interesada, sin bajar la operatividad de las 3 unidades operativas la de entrenamiento y la de demostración.


Saludos cordiales.
Clarísima explicación thumbb
 
No lo creo y explico mi teoría, que es solo una suposición, el Estado brasileño tiene la costumbre de subsidiar algunas empresas estratégicas indirectamente (además de directamente), y Embraer, a pesar de los gritos de algunos es una si no la empresa de defensa mas favorecida historicamente, es el mejor ejemplo de una empresa privatizada que disfruta de todos los beneficios de pertenecer a un Estado con gran poder económico.
Dicho esto, creo las adquisiciones de SARMs de la Embraer siempre están sobredimensionadas (no cuando consideramos el tamaño del territorio brasileño o la economía, sino cuando consideramos las cantidades en número de unidades de sistemas de armas adquiridas por el Estado).

Se adquirieron 99 aviones A-29A/B Super Tucano, sin embargo la FAB cuenta con 5 unidades que operan con el SARM, de estos 3 escuadrones son operativos (1°/3°, 2°/3°, 3°/3° GAV), y el 2°/5° GAV que es un escuadrón operativo cuya misión principal es de entrenamiento avanzado de combate y es el último paso hacia la aviación de caza de primera línea (AMX A-1AM/BM y F-5EM/FM).
Además de estos cuatro, el Escuadrón de Demostración Aérea EDA (Esquadrilha da Fumaça) para demostración (este último tiene una dotación máxima de 8 aviones).

Pero incluso considerando los diversos accidentes con ST con pérdida total, aún quedarían alrededor de 80 aviones ST, y teniendo en cuenta que la misión principal que realizan los 3 escuadrones operativos es la vigilancia aérea y interceptación de aviones del narcotráfico, bastarían 48 unidades en los 4 escuadrones, más 8 unidades en la "Fumaça", y llegamos a 56 aviones en uso, quedando 24 aeronaves libres para mantenimiento nivel parque, lo que me parece un número alto.

Yo creo que de ese número, 12 ST saldrían fácilmente a alguna fuerza aérea interesada, sin bajar la operatividad de las 3 unidades operativas la de entrenamiento y la de demostración.


Saludos cordiales.

Que datazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mándame 12 de esos GRACIAS

Saludos
 

Honduras aún aspira al Super Tucano y modernizar el F5 ya no es una prioridad


13 de mayo de 2022

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con x.com que el avión de ataque ligero Embraer 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II ya no es una prioridad, aunque siguen siendo las naves emblemáticas de la FAH.

Al respecto de los Super Tucano, el jefe de la FAH aseguró que "es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente" a las necesidades que Honduras posee en cuanto a aviones de combate. "Está en los planes y tenemos el apoyo de nuestros superiores, pero hay que tener paciencia porque este es un proceso largo", detalló Serrano.


 
Asi como dije que es el avion ideal para Paraguay y Uuuguay(pondria a Bolivia en este grupo sudamericano), tambien digo que es el ideal para paises como Honduras, Guatemala y El Salvador.
 

Uzbekistán dice que no devolverá aviones A-29 de Afganistán


15 de mayo de 2022

A-29 Sierra Aviación/Embraer. Foto - USAF

El año pasado, durante la salida de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán, aviones A-29 Super Tucano volaron a Uzbekistán para evitar que cayeran en manos de los talibanes.
Y en las últimas semanas el gobierno de Afganistán ha solicitado la devolución de las aeronaves al país, sin embargo, el Gobierno de Uzbekistán no devolverá las aeronaves.
Hay más de 50 aviones y helicópteros que fueron llevados por militares desde Afganistán a Uzbekistán, y el gobierno del país dice que estos aviones no serán entregados, ya que pertenecen al gobierno de EE.UU.


 
Tal vez otro país de la región puede operar ST... biuhhhh

Misión Técnica Aeronáutica Brasileña (MTAB) cumple 40 años
Ceremonia realizada en la Embajada de Paraguay celebra el éxito del apoyo de MTAB a la Soberanía del Espacio Aéreo local

13/05/2022 - 09:30


(...)

El Jefe de la MTAB, Coronel Aviador Helmer Barbosa Gilberto, destacó la importancia de la misión de la Organización. “Durante cuatro décadas, el MTAB ha estado junto a la Fuerza Aérea Paraguaya y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para el desarrollo y organización de actividades relacionadas con la Soberanía del Espacio Aéreo local. Próximamente esperamos colaborar con estas instituciones para la recepción de nuevas tecnologías tan anheladas, como Super Tucanos, Radares, Sistemas Integrados de Gestión Aeronáutica, entre otros”, dijo.

(...)

 

Aviones Super Tucano participan en competencia de artillería en Filipinas


30/05/2022



El AW-109AH, FA-50PH, SF-260TP, A-29B Super Tucano y otros aviones de la Fuerza Aérea de Filipinas participaron en el evento.


La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) concluyó una competencia de artillería de nueve días del 16 al 24 de mayo en la Base Aérea Coronel Ernesto Rabina en Capas, Tarlac, Filipinas.

El evento se organizó para evaluar las habilidades y la precisión de los activos de ataque, monitoreo y detección de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).
Los ejercicios de competición se conocían formalmente como SANAY-TUDLA II y SIMEX III en la PAF y en los círculos militares.
El portavoz de PAF, el coronel Maynard Mariano, dijo que la competencia fue testigo de la participación de varios activos de PAF, informó la agencia de noticias filipina.

Los activos incluían defensa aérea, sistemas de búsqueda y rescate, capacidades de ataque de superficie y activos de comando, control, comunicaciones, computadoras, información/inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (C4ISTAR).
Según Mariano, los activos estaban divididos en dos equipos, apoyados por unidades de la PAF correspondientes a los principales sistemas del Sistema Integrado de Operación Aérea.

Mariano dijo: “Durante la realización de los ejercicios, la PAF utilizó sus activos aéreos, como el FA-50PH del 5th Fighter Wing; los AW-109AH, SF-260TP, T-129 y A-29B Super Tucano del Ala de Ataque 15; helicópteros Bell-412 de la 205ª Ala de Helicópteros Tácticos; vehículos aéreos no tripulados del Ala 300 de Inteligencia y Seguridad Aérea; los helicópteros S-76(i) y W-3A Sokol del 505º Grupo de Búsqueda y Rescate; y radares del Ala de Alerta y Control de Aeronaves 580.

“Los controladores aéreos de combate y los equipos de apoyo aéreo directo de avanzada del Ala de Operaciones Especiales 710 también fueron actores clave en el éxito de la actividad”.
La competencia se transmitió en vivo en diferentes instalaciones de comando y control militar, incluido el Centro de Control PAF, el Centro de Comando de la Fuerza Aérea y el Centro de Operaciones de Comando de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP).


 

Tayikistán puede ganar aviones brasileños A-29 Super Tucano que fueron desertados​


23 de junio de 2022

Foto: Fuerza Aérea de EE.UU. UU./Sargento del Estado Mayor. Larry E. Reid Jr.

El avión militar brasileño A-29 Super Tucano de Embraer puede tener un nuevo duelo tras un enfrentamiento en Asia Central.

Durante la reanudación del poder de los talibanes en Afganistán, varios pilotos de la Fuerza Aérea Afgana terminaron desertando del país a bordo de algunos de los aviones Embraer A-29 Super Tucano que formaban parte de la flota. Los aviones ligeros de ataque a tierra fueron fabricados en EE.UU. por Sierra Nevada, luego de que el gobierno estadounidense les ordenara reforzar la defensa del país asiático, que buscaba un momento de estabilidad.

De hecho, el bautismo de fuego de la aeronave brasileña, que es cuando un avión entra en combate real por primera vez, fue en la región, en un ataque que mató a algunos talibanes.
Mientras algunas unidades se quedaron en el país y fueron desactivadas por los estadounidenses, antes de la desastrosa partida, otras volaban a los vecinos Uzbekistán y Tayikistán, comandadas por los pilotos que huían. Semanas después, los talibanes pidieron la devolución de las aeronaves, entendiendo que, como parte de la Fuerza Aérea Afgana, debían conservarlas, que eran las del nuevo gobierno. Con apoyo de Estados Unidos, esto fue negado por Uzbekistán y, al parecer, también lo será por Tayikistán, lugares en la frontera con Afganistán, donde volaron los pilotos.

Durante una visita al país, el General de Ejército y comandante del Comando Central de los Estados Unidos, Michael Kurilla, dijo que está trabajando para que los aviones se queden donde están.
Estamos agradecidos con las Fuerzas Armadas de la República de Tayikistán por su continuo apoyo de seguridad para el avión afgano que voló al país en agosto del año pasado. Nuestra esperanza es que podamos entregar algunos o incluso todos estos aviones al gobierno tayiko. No tengo un marco de tiempo para cuándo sucederá esto, pero estamos trabajando duro para que sea una realidad ”, dijo el general, según Reuters .

Actualmente, la Fuerza Aérea de Tayikistán tiene una flota muy pequeña, limitada a helicópteros, un avión de transporte Antonov An-26 y cuatro jets de entrenamiento avanzado L-39 Albatross. La incorporación de aviones A-29 aumentaría el poder disuasorio del país sin representar un mayor aumento de costos.


 
Embraer A29 Super Tucano en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2022

16/07/2022


A29 Super Tucano en FIA 2022 (Foto: Embraer).


El A-29 volará en la feria con una mezcla de 39,06 % de combustible de aviación sostenible, en línea con el compromiso con un futuro más sostenible y nuestros objetivos de energía renovable.
 
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