Club del Super Tucano

la materia completa del semanário EXPRESSO

DEFENSA CON EUR206 MILLONES PARA AVIONES BRASILEÑOS

Expresso

Cumplen los requisitos los Tucanos, de Embraer, coproducido en Portugal

Portugal prevé EUR206 millones para aviones brasileños. Todo apunta al Súper Tucano de la brasileña Embraer, que suma así mil millones desde 2019. Pero hay dudas.


El Ministerio de Defensa ya tenía la decisión tomada cuando, el 24 de abril, en Alverca, en las instalaciones de OGMA, António Costa y el presidente brasileño Lula da Silva firmaron un memorando de entendimiento para “el desarrollo de tecnologías relacionadas con la A- 29 Super Tucano, en su versión A-29N recientemente lanzada y destinada a dar respuesta a las necesidades de los países de la OTAN”, según la descripción oficial en la web del Gobierno. En ese momento, el proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), aún en desarrollo, ya preveía la compra de un “avión de apoyo aéreo cercano” de ala fija (como el Super Tucano) para apoyar a las fuerzas terrestres, como los comandos. y los paracaidistas de la misión de la ONU en la República Centroafricana.

Según un documento adjunto a la propuesta de revisión de la LPM, elaborado por el despacho de Helena Carreiras, ministra de Defensa, la propuesta de revisión de la ley prevé 206,04 millones de euros para estas aeronaves “capaces de operar en entornos inestables, pero también en muchas regiones de África”, ya que “brindan protección armada al movimiento de fuerzas terrestres, que realizan acciones de reconocimiento y vigilancia, con rapidez y profundidad, en entornos permisivos y semipermisivos”. La suma de este programa con el de los cinco aviones de transporte KC-390 adquiridos por 872 millones de euros, para que el Ejército del Aire sustituya al antiguo C-130 Hércules, supondrá una facturación para la compañía brasileña de más de mil millones de euros, desde 2019 , con la venta de armamento a Portugal (donde Embraer posee el 65% de OGMA).

Defensa, sin embargo, no admite que el proyecto (y la futura licitación) se adapte al Super Tucano, a pesar de que la cooperación industrial, similar a lo que sucedió con el KC-390, es un pasaporte para que los brasileños ingresen a la OTAN: " Llegado el momento, se definirán los requisitos técnicos y se seguirán los procedimientos aplicables a la adquisición de activos militares”, respondió una fuente oficial del despacho del ministro. Este proyecto, que es el único nuevo programa de adquisiciones de la LPM, "fue un vacío identificado en el sistema de fuerzas de apoyo armado a las Fuerzas Nacionales Desplegadas" en el exterior, explica el mismo documento, al que tuvo acceso Expresso, y que justifica así la opción. : “En una evaluación de las necesidades de capacidad operativa, una aeronave ligera de ala fija capaz de operar desde pistas semipreparadas es más adecuada, dadas sus características de autonomía, alcance, capacidad y precisión de fuego (armas guiadas y no guiadas). guiada) y de respuesta rápida, basada en un reducido componente logístico y de mantenimiento.”

Tucanes compatibles con el KC-390

Si bien esta descripción se ajusta al Super Tucano, el documento aún menciona la compatibilidad de estos aviones con el KC-390, que Embraer está suministrando a la Fuerza Aérea, una unidad ya fue entregada. “Una aeronave ligera de ala fija”, refiere el texto, “permitirá satisfacer los requerimientos expedicionarios, tanto por la posibilidad de proyección utilizando el KC-390, que cuenta con dos aeronaves, como por la posibilidad de realizar vuelos de larga distancia, utilizando tanques de combustible suplementarios”. Según el despacho del ministro, la propuesta de LPM, que ahora será aprobada en la Asamblea, incluye otros "proyectos estructurantes" y no cancela el programa Helicóptero de Apoyo, Protección y Evacuación. “Son capacidades distintas, pero complementarias en el contexto de la amplitud de misiones que realizan las Fuerzas Armadas”. Según el ministerio, estos helicópteros también están destinados a “operaciones de apoyo, protección y evacuación de fuerzas terrestres, permitirán la proyección, apoyo y posicionamiento táctico de personal y equipos, proporcionando un acceso rápido a los servicios médicos de emergencia o a la evacuación de heridos”. , que será decisiva en las misiones internacionales”. Defensa no revela si estos aviones serán operados por la Fuerza Aérea o el Ejército.

Esta opción, sin embargo, no es consensuada. El teniente general Alfredo Cruz (retirado), excomandante operativo de la Fuerza Aérea y excomandante del Centro de Operaciones Conjuntas de la OTAN, dice a Expresso que el “avión Súper Tucano está bien”, pero señala que, “en el estado calamitoso en que se encuentra la Armada Las fuerzas son, hay que definir una prioridad, que no puede ser ésta”. En la misma semana que el general Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, dijo que le faltaban 1.400 soldados y que peligraban misiones de corta duración, el general apunta a otra emergencia: “La prioridad debe ser el mar, y una vez tenemos barcos y aviones de patrulla, no hay vuelta atrás”.

Víctor Matos

 
 

Aviones A-29 Super Tucano de Burkina Faso y Mali llegan a Níger en medio de tensiones con la CEDEAO​


25/08/2023



Aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano de las fuerzas aéreas de Burkina Faso y Mali aterrizaron en Níger, una decisión estratégica para reforzar las defensas del país ante una posible intervención militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Una junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado dice que cuenta con el apoyo de la población y advierte contra cualquier intento de intervención militar quirúrgica. Encabezada por el ex presidente de Nigeria, Abdulsalami Abubakar, una delegación de la CEDEAO llegó a la capital de Níger.

Embraer A-29 Super Tucano

El A-29 Super Tucano fue diseñado para ataques ligeros y operaciones de contrainsurgencia. Este avión se ha convertido en un activo crucial para muchas fuerzas aéreas de todo el mundo, especialmente en regiones que enfrentan conflictos internos e insurgencias.

El A-29 Super Tucano es originario de Brasil. Fabricado por Embraer Defensa y Seguridad, una de las principales empresas aeroespaciales de Brasil, el Super Tucano es un testimonio de la habilidad de Brasil en el diseño y producción de aviones. El avión realizó su vuelo inaugural el 2 de junio de 1999, marcando el comienzo de una nueva era en la aviación de ataque ligero.

A-29 de Burkina Faso.

A-29 de Malí


 

República Dominicana completa entrenamiento de interceptación con aviones A-29 Super Tucano​




La Fuerza Aérea de República Dominicana ha culminado con éxito su ejercicio de interceptación 'Maura 2023', un importante evento de entrenamiento destinado a incrementar la eficiencia y eficacia de su personal en misiones de interceptación aérea.

El ejercicio se desarrolló en la Base Aérea de San Isidro del 23 al 25 de octubre de 2023.




Bajo el liderazgo del Coronel (Aviación) Manuel Méndez Mercedes, Director de Defensa Aérea, en el ejercicio participaron varias unidades, entre ellas escuadrones de combate, rescate y transporte aéreo, así como el Comando de Seguridad de la Base y el Comando de Fuerzas Especiales.


Durante el 'Maura 2023', la Fuerza Aérea de República Dominicana llevó a cabo complejos procedimientos de interceptación y coordinación aérea, dirigidos por el Centro de Comando y Control (Dirección de Defensa Aérea). Los controladores de armas aéreas guiaron a las tripulaciones de los escuadrones de vuelo participantes y a los comandos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana a través de las fases del ejercicio.
En el entrenamiento participaron aeronaves como el Embraer A-29B Super Tucano del Fighter Squadron y los helicópteros Bell UH-1H Huey II de la brigada de rescate, demostrando las diversas capacidades de la flota aérea de la Fuerza Aérea Dominicana.



El A-29 Super Tucano, un avión ligero de ataque y contrainsurgencia, se ha convertido en un activo indispensable para las fuerzas aéreas de todo el mundo, especialmente en zonas que enfrentan conflictos internos. Originario de Brasil y producido por Embraer Defensa y Seguridad, el Super Tucano es un símbolo de la excelencia de la ingeniería aeronáutica brasileña.

El Super Tucano, que voló por primera vez el 2 de junio de 1999, supuso un avance significativo en la aviación de ataque ligero. Desde su introducción global en 2003, el avión ha estado en producción continua, diseñado para realizar una variedad de misiones con sus capacidades de ataque ligero y contrainsurgencia.

 

Embraer y el NIDV holandés ampliarán la cooperación en el A-29

30/11/2023




Róterdam, Países Bajos, 30 de noviembre de 2023 – Embraer y las Industrias Holandesas para la Defensa y la Seguridad (NIDV) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) durante la 34ª Exposición de Defensa y Seguridad de NIDV (NEDS 2023). La firma del MoU es un elemento clave en la relación estratégica desarrollada entre Embraer y los Países Bajos e incluye iniciativas ya en marcha, asociadas al C-390 Millennium y al A-29 Super Tucano.

FUENTE:
Embraer


 

Paraguay busca en el mercado al menos seis aviones Super Tucano".


(...)

El proyecto también incluye la compra de seis aviones Embraer Super Tucano que serían distribuidos en puntos estratégicos del país para ser activados en caso de detección y así realizar una interceptación.


Ciertamente, Embraer y sus radares SABRE M-200 Vigilante/SABER M-60 están en competencia por este importante contrato, que puede ayudar aún más a localizar, interceptar y derribar, si es necesario, aviones narcotraficantes, utilizando el renombrado Embraer A-29N Super Tucano modernizado según el estándar OTAN/OTAN.

(...)




 

Super Tucano será presentado al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor de Defensa de Ghana​


03/12/2023




La Fuerza Aérea de Ghana, la empresa brasileña Embraer Defence & Security y la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation realizarán una demostración estática y en vuelo del avión A-29 Super Tucano los días 4 y 5 de diciembre de 2023, a las 9:00 horas, en la Base Aérea de Accra, capital de Ghana.

Las demostraciones estáticas y aéreas serán presenciadas por el Ministro de Defensa, Hon Dominic Nitiwul, miembros del Parlamento, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y altos oficiales militares.

Ghana ya tiene cinco A-29

La Fuerza Aérea de Ghana encargó cinco aviones A-29 Super Tucano en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2015, por un valor de contrato de 88 millones de dólares, incluido apoyo logístico y un sistema de formación para pilotos y mecánicos. en el país. El primer avión llegó en la segunda mitad de 2016 y la Fuerza Aérea de Ghana tiene planes de adquirir cuatro Super Tucanos más.

Otros países africanos y el Super Tucano

El Embraer Super Tucano logró un éxito de ventas en África, principalmente como avión operativo de apoyo aéreo cercano y de ataque ligero.

En julio de 2011, la Fuerza Aérea de Mauritania anunció que estaba considerando la adquisición de aviones Super Tucano. Las negociaciones para cuatro Super Tucanos comenzaron en diciembre de 2011 y, el 19 de octubre de 2012, Embraer entregó el primer EMB-314, equipado con una torreta infrarroja FLIR Safire III para operaciones de vigilancia fronteriza.

Tres más fueron entregados a la Escadrille de Chasse de la Fuerza Aérea de Burkina Faso en la Base Aérea de Ouagadougou en septiembre de 2011.
La Fuerza Aérea Nacional de Angola encargó seis aviones A-29B, y los primeros tres se entregaron al 8.º Escuadrón de Entrenamiento el 31 de enero de 2013.
Seentregaron cuatro A-29 a la Fuerza Aérea de Malí en julio de 2018. Originalmente se encargaron seis. pero se redujeron a cuatro debido a limitaciones presupuestarias.

Nigeria compró 12 Super Tucanos Sierra Nevada por 329 millones de dólares en noviembre de 2018. El primer lote de seis, todos equipados con innovadores sistemas de infrarrojos, se entregó en julio de 2021.
 

Apoyando a la guerra contra el terrorismo​




Noticias recientes sobre la demostración de un Embraer EMB-314 Super Tucano en Ghana, que terminó siendo cancelada y pospuesta para una nueva fecha por anunciar, revela cómo el avión de combate brasileño sigue teniendo relevancia en países que tienen presupuestos de defensa más bajos y cuyos escenarios de combate son de baja intensidad frente a un enemigo con restricciones en términos de armamento más moderno.

Hoy en día el Super Tucano opera en cinco países africanos, tres de los cuales ya lo han utilizado en combate real con cientos de horas de operación. Para casi todos estos países, el Super Tucano representa el único activo aéreo de combate efectivo para garantizar la soberanía del país y la seguridad interna y las fronteras de estas naciones. El bajo costo de adquisición y operación, combinado con la robustez y facilidad de operar desde áreas remotas, cercanas a la zona de conflicto y con baja infraestructura terrestre, han hecho que el Super Tucano gane cada vez más importancia y notoriedad. Aunque es un turbohélice, tiene tecnologías vistas en aviones de combate de 4ª generación y puede usar munición guiada para ataques de ataque de precisión.

A continuación, se muestra una descripción general de la operación en cada uno de ellos.


 
¡El World Defense Show, en Riad, Arabia Saudita, acaba de comenzar! El avión multimisión de Embraer, el C-390 Millennium, se exhibe estáticamente junto a la probada plataforma A-29 Super Tucano. Los productos de Defensa y Seguridad de Embraer están presentes en más de 60 gobiernos y Fuerzas Armadas de todo el mundo. Encuéntrenos en el stand F16, pabellón 1, este.


 

Embraer produjo varios A-29 Super Tucano incluso sin clientes para ellos​


19 DE FEBRERO DE 2024

Imagen: Embraer


Embraer no ha entregado el avión de ataque ligero Super Tucano durante 3 años, pero continúa produciendo el modelo

Fabricado en EE.UU. y Brasil, el avión turbohélice es líder en el sector y ya ha participado en conflictos en Colombia y Afganistán. Sin embargo, con la desaceleración de la Guerra contra el Terrorismo, sus ventas han disminuido.
El fabricante produjo entre 8 y 9 aviones del modelo en Brasil el año pasado y en Florida otros 4 basándose en especulaciones sobre ventas a través del programa de exportación a los aliados de Estados Unidos.

Según João Bosco Costa Júnior, director general de Embraer Defensa y Seguridad, dijo a Aviation Week durante el Salón Aeronáutico de Singapur, las campañas de ventas están activas, pero han experimentado retrasos.
“No entregaremos ninguna unidad en 2023 debido a algunos retrasos en las actuales campañas de ventas que tenemos. Pero producimos algunas unidades sin cliente designado, para estar listas para su entrega cuando hayamos firmado contratos con estos países”, dijo el ejecutivo, sin dar detalles de fecha ni clientes potenciales.

La última entrega de un Embraer A-29 fue en 2021 a Nigeria, como parte de un paquete de ayuda brindado por el gobierno estadounidense al país africano.



 
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