Clarín: "Intentan vender aviones militares "Pampa" a Chile, Israel y Bolivia"

Y esto? Significa que esa versión del bloqueo de la venta a Israel quedó en la nada?

REACTIVACION DE LAS FABRICAS DE ARMAS : LA PRODUCCION DE AVIONES CAZA DE ENTRENAMIENTO EN LA ARGENTINA

Intentan vender aviones militares "Pampa" a Chile, Israel y Bolivia


Es un proyecto de la Lockheed de Córdoba. El Gobierno lo apoya, aunque quiere que primero termine de entregarle 18 aviones a la Fuerza Aérea. Sería la primera exportación de armas durante el kirchnerismo.

Daniel Santoro
[email protected]


Lockheed Martin Argentina intenta vender cazas de entrenamiento "Pampa" AT 63 a Chile, Israel y Bolivia, informó a Clarín el presidente de esa empresa, Alberto Buthet. Se trataría de la primera exportación militar de envergadura de la gestión de Néstor Kirchner.

El Gobierno apoya el intento de exportación de esta empresa privada pero quiere que "priorice" el contrato del año pasado para la entrega de 12 "Pampa" IA 63 modernizados y seis nuevos "Pampa" AT 63 a la Fuerza Aérea, dijo el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo.

Además, el Gobieno renovó una cláusula optativa por la cual podría comprar otros seis "Pampa". Aunque la decisión final sobre estos otros seis optativos la tomará, puntualizó Cuattromo, el Estado Mayor Conjunto de las ff.aa. cuando defina el redespliegue de la Fuerza Aérea de acuerdo al decreto de reglamentación de la nueva ley de Defensa.

La eventual venta de estos aviones a Israel, Chile y Bolivia tiene una luz verde de la Cancillería por tratarse "de un avión de entrenamiento", adelantaron altas fuentes de esa cartera consultadas por Clarín. El "Pampa" es un caza de entrenamiento avanzado biplaza que puede portar armas si se le agregan y ejecutar misiones de combate livianas.

Como aún no hay pedido formal de otro país no se reunió la comisión triministerial (Defensa, Cancillería y Economía) que debe aprobar toda venta de material de guerra al exterior.

"No estamos preocupados por la hipótesis de un tercer atentado porque no se trata de una decisión estratégica y este avión se ofrece a países de Medio Oriente por igual", puntualizó la fuente de la Cancillería. Así la fuente aludió a los análisis que vinculan los atentados terroristas contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) con la decisión del ex presidente Carlos Menem de mandar dos buques de guerra para apoyar el ataque de EE.UU. a Irak por la invasión a Kuwait.

Más allá del escenario internacional, hay problemas técnicos. Buthet explicó que la fábrica de aviones de Córdoba puede entregar los 18 aviones a la Fuerza Aérea valuados en casi 60 millones de dólares —incluso los seis opcionales— y también producir "Pampas" para vender al exterior. La línea de montaje tiene una capacidad de producción de 24 "Pampa" por año si trabaja a full. La semana pasada hubo un conflicto laboral en la fábrica donde trabajan más de 1000 personas sin contar los empleados de 20 subcontratistas y críticas de kirchneristas a la empresa privada. La Lockheed Martín Argentina ya entregó cuatro de los doce "Pampa" que tiene que modernizar y tiene "una demora de 30 días" en otros dos por el retraso de proveedores de la aviónica, afirmó Buthet quien aseguró que se cumplirá a tiempo con el contrato con la Fuerza Aérea que tiene un plazo de 5 años.

Las alternativas de venta son:

# Chile: El "Pampa" fue presentado el año pasado en la FIDAE, la feria aeronáutica de Santiago y volado por el jefe de la avión militar del país trasandino. Se espera la apertura de una licitación internacional por la compra de 36 aviones de entrenamiento para presentar la propuesta argentina. La idea es sumar a la propuesta una "coproducción" de partes del Pampa o de un avión a hélice que produce Chile.

# Israel: en abril lanzó un proceso para licitar la compra de 18 a 24 aviones de entrenamiento de distintos modelos. La Lockeed Martin envió un requerimiento de información. Va a ser una competencia muy dura con firmas de otros países.

# Bolivia: en estes caso sólo hay una manifestación de interés por parte del gobierno de Evo Morales. Hubo una demostración del "Pampa" en Bolivia y se exploran, varias alternativas.

Uno de los primeros pasos de la Lockheed Martin de Argentina en el mercado internacional fue haber ganado, a mediados del año pasado, una licitación para repotenciar los aviones A4 "Skyhawk" de la Armada del Brasil. Una de las razones por la que ganó fue la experiencia que adquirió al modernizar parte de los 36 A4 que la Fuerza Aérea compró a EE.UU. en los noventa.

La empresa empezó a recobrarse de la crisis que le provocó la devaluación luego de que el Gobierno le renegociara una deuda de 70 millones de dólares. Ahora Kirchner la tiene bajo presión.


Fuente: Clarín
 
S

SnAkE_OnE

no sabia que el Garrett tiraba 1kg de empuje , igual , si llega a ser gracias a Klarin el reflejo de que se reabrio la posibilidad con un genuino poder de exportacion , pero mas q re contra perfecto!!! , espero que alguna vez se puede vender algo bien por derecha
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si estan las puertas abiertas para la exportacion bien, despues vemos a quien hay que venderle realmente. La cadena de montaje a full de 24 aviones por años parece aceptable. Tambien hay que ver la parte que habla de K, con su politica no inversion - adios.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
La nota es interesante. Dado en el contexto actual de conflicto no veo estas posibles ventas como un hecho real sino más bien como una propaganda hacia la empresa.
En todo momento se quiere dejar en claro en la nota que de no concretarse estas ventas los responsables serán el gobierno y los trabajadores.
Supongo que con estas notas propagandísticas Lockheed buscara, en caso de que le quiten la concesión, una indemnización basándose en que ellos podrían haber vendido muchos Pampas pero no los dejaron.
Brasil solo pago a Kuwait 70 millones de dólares por los 23 Skyhawk. Nosotros pagamos 280 por los 36 Skyhawk que compramos a Lockheed. Es cierto Brasil sabe hacer mejores negocios que nosotros.
Cabe destacar que los aviones Kuwaitíes vinieron con 43 motores, un lote de repuestos para cada avión, 217 misiles AIM-9H Sidewinder y bombas convencionales MK-80.
Los nuestros tienen una excelente avionica pero no vinieron con nada debajo de las alas y pagamos mucho más.
Lo de las ventas no me lo creo hasta no ver salir un AT-63 con escarapela Israelí, Chilena o Boliviana.

Saludos.
IA-37P
 
Un radar como los que tiene el Fighting Hawk vale lo que un A 4 brasilero..., tengamos en cuenta eso...

Seamos mas generosos, digamos que la electrónica del A 4Ar cuesta lo que el avión que compró brasil, y para equiparar capacidades, los brasucas deberían poner tanta -o mas- plata que la que cuesta cada uno de nuestros pajaritos, así que tampoco es para tanto.

Uno puede ver dos fititos en la calle, dos bolitas exactamente iguales por fuera, uno vale 10 lucas, y el otro 2, que diferencia!!!, lo que pasa que las 8 lucas de mas del primer fito son las que cuesta un equipo de música de la gran ****, pero si los miramos de fuera, diríamos que fué mas "inteligente" el que pagó solo dos mil pesos, no hay parámetro para medir la inteligencia al negociar. hay que ver las circunstancias, y las oportunidades que se presentan muy de vez en cuando.

Los A 4Ku estaban regalados de antemano, no fué Brasil quien los sacó por tan poco, sino que los kuwaitíes se los daban al mismo precio a cualquiera que pusiera la mosca, era chatarra para ellos, el Tío Sam les iba a dar unos avionazos que ni en nuestros sueños podremos ver por aca, pero ellos tienen muuuucha plata...:rolleyes:

No vamos a decir que no eran chatarra los que nosotros compramos, ni que no se explica por que no vinieron con las garras más afiladas, pero aca se los hizo a nuevo, y se le puso lo mas sofisticado que se podia adquirir con nuestros recursos, sistemas electrónicos que vuelan en aviones mas avanzados y capaces, pero inaccesibles -por precio o por política- de momento para nosotros.:(

Así que no exageremos tampoco... ni nosotros somos unos nabos, ni los brasileiros son una luz, que los dos estamos en el mismo subcontinente sudamericano...:cool:
 
Se trata de una nota 100% HUMO y VIEJA.

Las únicas tratativas que se manejaban la semana pasada era el retome de las negociaciones de los 12 (aunque sólo pueden ser 10) AT-63 para Bolivia, pero dichas negociaciones están encaminadas x el gobierno, no por LMAASA ya que desde EEUU no hay buena disposición para vender equipos norteamericanos (motor) a Evo.

El resto es bla bla bla...
 
En alguna esquinita arriba o abajo calculo que debe haber un letrero muy chiquito que reza: "espacio de publicidad pagado por Lockheed Martin Argentina S.A."
 
SnAkE_OnE dijo:
no sabia que el Garrett tiraba 1kg de empuje , igual , si llega a ser gracias a Klarin el reflejo de que se reabrio la posibilidad con un genuino poder de exportacion , pero mas q re contra perfecto!!! , espero que alguna vez se puede vender algo bien por derecha


1kg de empuje y ademas el cañon defa es una ametralladora
hay clarin
 
IA-37P dijo:
La nota es interesante. Dado en el contexto actual de conflicto no veo estas posibles ventas como un hecho real sino más bien como una propaganda hacia la empresa.
En todo momento se quiere dejar en claro en la nota que de no concretarse estas ventas los responsables serán el gobierno y los trabajadores.
Supongo que con estas notas propagandísticas Lockheed buscara, en caso de que le quiten la concesión, una indemnización basándose en que ellos podrían haber vendido muchos Pampas pero no los dejaron.

Cuanta imaginacion, aflojemos un poco con las conspiraciones...

IA-37P dijo:
Brasil solo pago a Kuwait 70 millones de dólares por los 23 Skyhawk. Nosotros pagamos 280 por los 36 Skyhawk que compramos a Lockheed. Es cierto Brasil sabe hacer mejores negocios que nosotros.
Cabe destacar que los aviones Kuwaitíes vinieron con 43 motores, un lote de repuestos para cada avión, 217 misiles AIM-9H Sidewinder y bombas convencionales MK-80.
Los nuestros tienen una excelente avionica pero no vinieron con nada debajo de las alas y pagamos mucho más.
Lo de las ventas no me lo creo hasta no ver salir un AT-63 con escarapela Israelí, Chilena o Boliviana.

Saludos.
IA-37P

Calma IA-37, en el negocio de las ventas militares de aviones nadie tiene asegurada una venta, ni siquiera Dassault que invierte miles de millones en desarrollo y tienen una cadena de comercializaciòn mucho màs grande que la nuestra. Solo son potenciales clientes, que ojalà se concreten pero de ahì a esperar un resultado seguro me parece que estàs exagerando.

Todos queremos ver campeòn a la selecciòn, pero sabemos que es muy dificl ganar un campeonato, pero si no lo gana no voy creer que somos malos o que hay una conspiraciòn para que no seamos campeones. Aflojemos un poco con tanto exitismo, como si hubieramos sido grandes vendedores de aviones militares, desde que se creò FMA en 1927 se vendieron 6 Pucarà a Uruguay y 6 a Sri Lanka, es decir 12 aviones 80 años, y ahora nos ponemos en exquisitos y exigentes para con el Pampa.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
IA-37P dijo:
Nosotros pagamos 280 por los 36 Skyhawk que compramos a Lockheed. Saludos

280 millones por A-4 :eek:
Los de Clarín haciendo ¨infografías¨son lamentables. Recuerdo una de un soldado americano, que de la ametralladora le salía una flechita que decía ¨MG-42¨.
 
Fierro dijo:
280 millones por A-4 :eek:
Los de Clarín haciendo ¨infografías¨son lamentables. Recuerdo una de un soldado americano, que de la ametralladora le salía una flechita que decía ¨MG-42¨.

A mi me encantan las infografìas de Clarìn, son muy buenas, porque se equivocaron en una letra no le quita mèritos. No te olvides que Clarìn no es "Air Forces Monthly" al cual sì cabrìa criticarlos si se equivocan en ese valor (y aùn asì lo hacen) y el pùblico que lee el diario es neòfito en temas de aviaciòn y esto le da un conocimiento màs detallado de nuestra industria que otro tipo de publicaciòn nunca lo lograrìa, porque no tiene llegada.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Los A4 que compró Brasil significaron un gasto de 120 millones entre puesta a punto de los aviones, entrenamiento, adaptación de instalaciones, etc.

Requieren una modernización que incluye: nuevo radar, computadora de misión,HUD, RWR, asiento eyector, nuevo misil AA (los AIM9H no van más) podria ser Piranha o Python III, radio Have Quick, datalink, IFF, modernización del motor, qenerador de oxígeno, etc.

El costo de modernización sería de 4 a 5 millones de dólares por avión, a eso hay que sumarle el costo del armamento.
Por lo que el costo total se asemeja al Programa A4 AR.


Entre tantos repuestos que compraron no vinieron (aparentemente) suficientes pastillas de frenos, lo que provocó que estos aviones permanecieran en tierra, esto fué comentado en el viejo foro.

Justamente LMAASA esta trabajando en los A 4 o AF 1 como los llaman en Brasil.

Fuente brasileña de lo posteado
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/nav/modernizamb01af1.html

Espero que los problemas de LMAASA se solucionen pronto, si se vá del país los más perjudicados serán los trabajadores, la industria asociada y la FAA, el gobierno debería dar un fuerte apoyo a la exportación.

Hace poco un forista español me corrigió cuando omití la exportación del Typhoon a Arabia Saudita, para corregir mi error postee la foto del ministro de Relaciones Exteriores británico cerrando el trato con las autoridades sauditas, me gustaría algún día ver a un ministro argentino impulsando la venta de AT 63 ante otro gobierno.

PD: A4 con harpoon, interesante no?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
sebastian_porras dijo:
A mi me encantan las infografìas de Clarìn, son muy buenas, porque se equivocaron en una letra no le quita mèritos. No te olvides que Clarìn no es "Air Forces Monthly" al cual sì cabrìa criticarlos si se equivocan en ese valor (y aùn asì lo hacen) y el pùblico que lee el diario es neòfito en temas de aviaciòn y esto le da un conocimiento màs detallado de nuestra industria que otro tipo de publicaciòn nunca lo lograrìa, porque no tiene llegada.

Sí a mí también me gustan las infografías de Clarín, muy didácticas.
Pero si leo una infografía sobre dinosaurios, por ejemplo, y le sale una flechita con un nombre ¿ Debería creerles ?:)
¿ Qué equipo lleva ese A-4 justo detrás del radomo, en la parte inferior ? Pregunto porque pareciese no ser un Mike.

Saludos ¡
 
IA-37P dijo:
La nota es interesante. Dado en el contexto actual de conflicto no veo estas posibles ventas como un hecho real sino más bien como una propaganda hacia la empresa.
En todo momento se quiere dejar en claro en la nota que de no concretarse estas ventas los responsables serán el gobierno y los trabajadores.
Supongo que con estas notas propagandísticas Lockheed buscara, en caso de que le quiten la concesión, una indemnización basándose en que ellos podrían haber vendido muchos Pampas pero no los dejaron.
Brasil solo pago a Kuwait 70 millones de dólares por los 23 Skyhawk. Nosotros pagamos 280 por los 36 Skyhawk que compramos a Lockheed. Es cierto Brasil sabe hacer mejores negocios que nosotros.
Cabe destacar que los aviones Kuwaitíes vinieron con 43 motores, un lote de repuestos para cada avión, 217 misiles AIM-9H Sidewinder y bombas convencionales MK-80.
Los nuestros tienen una excelente avionica pero no vinieron con nada debajo de las alas y pagamos mucho más.
Lo de las ventas no me lo creo hasta no ver salir un AT-63 con escarapela Israelí, Chilena o Boliviana.

Saludos.
IA-37P


-Discúlpeme amigo, pero aquí esta herrando

-El A-4AR Fightinghawk es hoy día la versión mas sofisticada de este pequeño avioncito incluso esta por encima de los A-4K "Kahu" Neozelandeses o de los A-4N "Ahit" Israelíes, en si los los A-4AR son
F-16 Block 15OCU, los A-4KU Skyhawk II adquiridos por la Marina
Brasileña son A-4M degradados ya que los Yanquis a Kuwait
no se los vendió con toda la electrónica original.

-El costo total del programa A-4AR fue de U$S 284 M, incluyo un simulador de ultima generación, trece células extras, repuestos varios y al menos diez motores mas, y por supuesto los radares AN/APG-66 V2

-Los A-4BR en electrónica son apenas superiores a los A-4Q que tenia el COAN, existen planes para modernizar estos aviones, pero por el momento no hay nada excepto el contrato de mantenimiento que se realizo con LMAASA.



Saludosss:cool:
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
y que pasa con las supuestos at-63 para la ara los van a fabricar??porque los mb-326--ya no dan mas..no se si ahy alguno en vuelo..
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Se trata de una nota 100% HUMO y VIEJA.

Las únicas tratativas que se manejaban la semana pasada era el retome de las negociaciones de los 12 (aunque sólo pueden ser 10) AT-63 para Bolivia, pero dichas negociaciones están encaminadas x el gobierno, no por LMAASA ya que desde EEUU no hay buena disposición para vender equipos norteamericanos (motor) a Evo.

El resto es bla bla bla...

Claudio me surgió una duda en tu post. Decís que Estados Unidos podría vetar la compra-venta de los AT-63 por ser un motor norteamericano. Todo bien hasta ahí. Mi pregunta es, no podría Estados Unidos vetar la venta directamente por tratarse de una empresa norteamericana, y no en basarse solo por los equipos norteamericanos?
 
Eagle_Giuli dijo:
Claudio me surgió una duda en tu post. Decís que Estados Unidos podría vetar la compra-venta de los AT-63 por ser un motor norteamericano. Todo bien hasta ahí. Mi pregunta es, no podría Estados Unidos vetar la venta directamente por tratarse de una empresa norteamericana, y no en basarse solo por los equipos norteamericanos?

Bueno, si quieren hacer todo lo posible para que los rajen puede ser. Pero el aviòn y el royaltie es argentino, la empresa puede ser norteamericana pero aquì es sòlo una prestadora de servicios para el Estado, no es la propietaria del aviòn. Es sòlo un aviòn de entrenamiento y Evo Morales no confronta mucho con EEUU.
 
Mi pregunta es, no podría Estados Unidos vetar la venta directamente por tratarse de una empresa norteamericana, y no en basarse solo por los equipos norteamericanos?


Vaya, esa idea es muy interesante para analizar...

Muy prespicaz mi querido Sherlock...
 
Arriba