Cicaré S.A.

Hattusil

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Moderador
pulqui dijo:
qué le aporta a un helo tener dos, tres, cuatro o cinco palas ??

Calculo que debe ir asociado a la sustentacion y velocidad, suponiendo en que las palas y el rotor en si no funcionen como helice, sino como "alas".
Mas palas le deben dar mas sustentacion y a la vez mas velocidad.
 

pulqui

Colaborador
Ok, garcias stormnacht y hattusil.

Hattusil, lo que yo entiendo es que las alas "funcionan como alas y hélice" ya que generan sustentación y a la vez permiten el avance.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lo propio es llamarlas por lo que son "alas rotativas". Aun asi, todo un tema el vuelo del helo, lastima que no tuve tantos cursos sobre eso:(.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno de a poco ojala tengamos una escalada de desarrollos asi: CH-16 series, ALM, ATLR, participacion en el C-390, Tronador III???, etc. Dios quiera, y nuestro Estado lo vea y quiera hacer posible.
Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Cazador Nocturno, subo la nota de la cual posteaste el link por que no tiene desperdicio:


Un hito industrial: se fabricó el primer helicóptero ciento por ciento nacional

Nació desde el conocimiento sinigual de Augusto Cicaré, un ingeniero de vocación que jamás pasó por las aulas. Desde su fábrica de Saladillo, creó un chiche de la tecnología para el Ejército. Ya fue presentado en sociedad por Bendini. Parece una utopía: apenas trabajaron 25 personas

Apenas siete países en todo el mundo fabrican helicópteros de primer nivel: EEUU, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. La India y China aún no se subieron a estos desarrollos del aire (copian uno francés) y aunque usted no lo crea, Argentina sí. Por primera vez en la historia de la aviación, se creó en América Latina un proyecto integral, desde la idea generatriz hasta el diseño y ensamblaje de piezas, en nuestro país. Fruto del esfuerzo, de la visión de un hombre no común, dotado de un don especial, del apoyo del Estado y de un grupo de ingenieros de primer nivel, en apenas un año y medio vio la luz el CH-14 “Cicaré-Aguilucho”, un helicóptero biplaza liviano de perfil aerodinámico y multifunción para el Ejército Nacional. ¿Sabe cuánto dinero se invirtió? Apenas un millón de dólares.

Parece una utopía propia de estas tierras, donde abundan los conocimientos, pero a veces no capea el sentido común. El hombre no común es Augusto Cicaré, miembro de honor del Consejo de Ingenieros Aeronáuticos de la provincia, amigo de Juan Manuel Fangio y quizás el más avezado entre 40 millones de argentinos para crear máquinas voladoras. Radicado desde siempre en Saladillo, nunca estudió ingeniería, pero sabe tanto que empresas y gobiernos de todo el globo lo tentaron para emigrar. Nunca se fue, y luego de tanto esfuerzo, a los 70 años, pudo recibir el espaldarazo necesario para crear un helicóptero ciento por ciento argentino.

No trabaja solo, obvio, sino que recibió el asesoramiento, infraestructura y apoyo ad honorem, de profesionales del Area Departamental Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sí, los prestigiosos ingenieros Claudio Rímoldi y Marcos Actis, entre otros, trabajaron gratis para que este proyecto sea una realidad. Imagínese lo que sintieron cuando el viernes 23 de noviembre el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, presentó el CH-14 en sociedad durante el acto por la conmemoración del 49° aniversario de la aviación de esta fuerza, en Campo de Mayo. Eso sí, se fueron con una sensación agridulce porque en el discurso nada se dijo sobre la participación de la UNLP.

Fernando Cicaré es el hijo de Augusto y presidente de la empresa que lleva ese ilustre apellido. “El Ejército tenía la idea y la necesidad de desarrollar un helicóptero de estas características. Luego de varias charlas, confió en nuestra trayectoria y en enero de 2006 pusimos manos a la obra”, cuenta en diálogo con Hoy desde su Saladillo de siempre.

Aunque parezca algo menor, esta creación marca un hito para la industria aeronáutica nacional. “Nunca antes -se enorgullece Cicaré hijo- se había fabricado un helicóptero íntegramente en nuestro país”.

Este pájaro volador es un chiche de la tecnología. Mide casi 10 metros y tiene una cabina que apenas supera el metro. Versátil y liviano, puede volar hasta a 240 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 630 kilómetros. Su diseño es lo que más llama la atención.

Se puede

“El Ejército necesitaba un helicóptero de exploración y reconocimiento. Así, nosotros adaptamos esas necesidades a este proyecto. El CH-14 puede llevar armamento liviano, y por su perfil sumamente aerodinámico es más difícil de detectar”, cuenta Fernando.

Es difícil de describir el orgullo que sienten quienes plasmaron esta idea en un objeto tangible. “Dentro de todos los elementos positivos, lo más importante es que esta es una demostración cabal de que en Argentina se puede hacer cosas de magnitud, que el potencial está, y que sólo faltan políticas de apoyo”, opina Rímoldi, profesor de Materiales Aeronáuticos y Ensayos no Destructivos de la Facultad de Ingeniería, integrante del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA).

En el GEMA de dicha unidad académica se realizaron todas las pruebas estructurales y los ensayos de materiales que hoy conforman el helicóptero argentino. Sus integrantes también formaron parte de los equipos de decisión del proyecto. Para ello viajaron periódicamente a Saladillo sin cobrar nada a cambio.

“Probamos la viabilidad de algunos materiales que son críticos y también hicimos los cálculos de estructura del fuselaje”, detalla Rímoldi, quien además es piloto y fue perito de la tragedia de Lapa (ocurrió el 31 de agosto de 1999).

El Area Ingeniería también puso a disposición de Cicaré los conocimientos de unos de sus egresados, Emanuel Fea, quien trabajó directamente en la planta de Saladillo. Y el profesionalismo del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF), que aportó conocimientos y desarrollos en las fundiciones de aleaciones de aluminio utilizadas en algunos componentes de la aeronave.

Fabricación en serie

Fernando tiene más cosas para decir. “Esto es lo más importante que se hizo en cuatro o cinco décadas de la industria aeronáutica argentina. Mientras todas las naciones avanzaban, nosotros recorríamos un camino inverso, en contramano. Ahora veo más optimismo y mejores ideas del Estado para apoyar proyectos de este tipo. No son sólo señales como en otro momento, sino hechos concretos como éste”.

Técnicamente, el CH-14 “Cicaré-Aguilucho” es un prototipo que está en la etapa de certificación de materiales (para determinar si son aptos para volar de acuerdo a estándares internacionales) y de prueba de vuelo. Es la antesala para la fabricación en serie, que -se anhela- llegará pronto. Otro dato curioso: en Cicaré apenas trabajaron unas 25 personas para semejante desarrollo.

Gracias a este minúsculo grupo de hombres que desde el anonimato empuja para recuperar la identidad nacional, con conocimientos, esfuerzo y dedicación, desde hace unas semanas hay ocho países en el mundo que fabrican helicópteros. Uno de ellos, es Argentina. Aunque usted no lo crea.

Esteban M. Trebucq


http://www.diariohoy.net/notas/verN...elic%F3ptero-ciento-por-ciento-nacional/?1024

Link subido por Cazador Nocturno.
 

Halcon_del_sur

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Muy buena la nota, y lo unico que le remarcaria es que salvo el motor, lo otro si es nacional:D
Estoy intrigado sobre los paneles sandwich que usan en las pareces del fuselaje, no se si son laminados con honeycomb o espumas.
Si alguno tiene idea, porfas haganla saber, se lo agradecere.
Saludos.
 

Comrade

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Creo que ninguno de los medios nacionales tiene columnas o redactores idoneos al campo de defensa, entonces ni se enteran los inutiles.
 
S

SnAkE_OnE

VioladorDeLaLey dijo:
Muy buena nota, y muy mal por los medios nacionales, NINGUNO le ha dado cobertura, una verguenza


yo lo vi en Cronica..pero eso es una fija
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La cámara infraroja es monocromática y la cámara térmica muestra la imagen en distintos colores de acuerdo con la temperatura, las que trabajan por ampliación de luz residual trabajan en el espectro visible asi que no son IR.
Saludos

No es asi porque sino a la camara lo unico que le podes hacer es ponerle mas brillo o contraste, en fin no sirveria de mucho.

Sería bueno ver al CH con rotor de cinco palas, al estilo del MD-500... Salute

El AH-1 andubo muchisimo con 2 alas rotativas o sea que a cada helicoptero se le ponen las que necesita.

Muy buena nota, y muy mal por los medios nacionales, NINGUNO le ha dado cobertura, una verguenza

El aguilucho se encuentra detras de las noticias de inseguridad, inflacion y farandula o sea que no tiene mucha importancia en los medios.
 
Apenas siete países en todo el mundo fabrican helicópteros de primer nivel: EEUU, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. La India y China aún no se subieron a estos desarrollos del aire (copian uno francés) y aunque usted no lo crea, Argentina sí
Una pequeña correccion a la nota...el Drubh Indio no es copia y se olvidaron de Sudafrica. El resto de la nota es muy interesante.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Aunque no es demasiado importante, creo que el aparato no es 100% argentino porque la Planta motriz es un RR Allinson, ahora si le ponen la de Labala es otra cosa.


CHISPA
 
CHISPA dijo:
Aunque no es demasiado importante, creo que el aparato no es 100% argentino porque la Planta motriz es un RR Allinson, ahora si le ponen la de Labala es otra cosa.

Aunque la planta motriz no sea Argentina, hay que considerar que al ser los disennadores se tiene lo mas importante, los estudios de estructura, cargas, etc, y el conocimiento de como modificarlo a gusto. Si viene alguien y quiere X motor, Cicare puede modificarlo sin problema. Y eso no tiene precio.
 
Marcelo2010 dijo:
Una pequeña correccion a la nota...el Drubh Indio no es copia y se olvidaron de Sudafrica. El resto de la nota es muy interesante.

No es copia, fué un diseño de la MBB construido en la India, algo así como el tema Pampa/Dornier.

Saludos
 
Flakiten dijo:
No es copia, fué un diseño de la MBB construido en la India, algo así como el tema Pampa/Dornier.

Saludos

Exactamente. Coincido. Tuvieron el asesoramiento de la MBB y la tecno es derivada del 117.
 
Klingsor dijo:
Aunque la planta motriz no sea Argentina, hay que considerar que al ser los disennadores se tiene lo mas importante, los estudios de estructura, cargas, etc, y el conocimiento de como modificarlo a gusto. Si viene alguien y quiere X motor, Cicare puede modificarlo sin problema. Y eso no tiene precio.

Amigazo: como sabes la RR compró la Allison, el Allison 250 paso a la historia, ya lo han cambiado por el PT6. Ahora nos preguntamos, si en la remota posibilidad de que el heli CH14, ande bien en ventas, ¿que motor deberia tener para que el eventual comprador este tranquilo y sepa que no tiene problemas de repuestos y que el aparato es seguro?.
Labala...imposible, aunque querramos imponerla, porque por que no tiene mercado mundial... Lo que hay que colocarle es un PT6, que es un fierro y anda por todo el mundo... Asi lo veo yo
Saludos
 
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