Chincul, la empresa que llegó a fabricar 800 aviones

Grulla

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Chincul, la empresa que llegó a fabricar 800 aviones y que Menem sepultó

La firma abrió sus puertas en 1972 y tuvo que despedirse de la provincia por la eliminación de las subvenciones estatales


Inauguración de Chincul.

La apertura de la empresa Chincul fue un hecho que marcó la historia productiva de San Juan. En diciembre de 1972, la noticia de la llegada de la firma aeronáutica a tierras sanjuaninas mantuvo en vilo a la población que se ilusionaba con una fuente laboral y el crecimiento económico de la provincia. Tuvo su época de oro entre 1977 y 1980 pero las decisiones neoriberalistas del Gobierno de Menem obligaron a la empresa a levantar campamento y despedirse de San Juan.

En el '72, el brigadier Carlos Rey comandante de la Fuerza Aérea Argentina se dio cita en la provincia para cortar la cinta inaugural de la empresa que se ubicó en aproximadamente 10 héctareas, en Pocito. Había gran expectativa por el desembarco de la firma y en su discurso, el gobernador Carlos Gómez Centurión, mencionó la proyección de convertir a San Juan en un emporio industrial.


En plena producción.

Chincul llegó a fabricar 800 aviones y tuvo a 500 expertos armando 12 modelos distintos que en su mayoría eran exportados a Brasil. La firma, integrada por capitales totalmente argentinos, pudo asentarse en suelo cuyano gracias al Plan Huarpes, programa de inversiones e integración que contemplaba beneficios financieros.


Vista aérea de Chincul.

En su época dorada, significó una notable mejora en la situación económica de San Juan. Fabricaban aviones marca Piper para uso deportivo, de fumigación, escuela y ejecutivos. El polo productivo iba en ascenso, se alcanzó a construir 17 aviones fumigadores "Bravo" que fueron vendidos a Brasil y en 1991, hasta se incorporó la firma estadounidense "Bell" para fabricar helicópteros.



Todo parecía que el coloso pocitano, que comenzó con un hangar de 2.845 metros cubiertos, iba a permanecer por varias décadas pero el 31 de enero de 1995 cerró sus puertas. El gobierno del entonces presidente Carlos Menem eliminó las subvenciones estatales que protegían a este tipo de actividad de gran costo y poco rentable. Tras soportar un largo periodo crítico, despidió a 80 empleados y 30 quedaron cesanteados cuando cerró definitivamente sus puertas después de 22 años de productividad.



En 2006, se retomaron los intentos de revivir la actividad pero no se impulsaron líneas de crédito o exenciones impositiva que requería la empresa. Por su parte, el gobierno municipal había expropiado 2 hectáreas del predio para levantar una empacadora de ajos y donde posteriormente se ensamblaban motos y maquinarias de Maverick.



La empresa que fue el orgullo pocitano tuvo tres turnos de trabajo durante las 24 horas, seis días a la semana y sin meses de descanso. Pero luego de años de ver luz y actividad incansable, bajó las persianas y quedó en el recuerdo sanjuanino. Chincul fue el símbolo de la "productividad aérea de capitales privados más grande de Latinoamérica", tal como rezaba un cartel en el hangar donde se realizaban las fabricaciones y que pasó a ser la víctima de la hiperinflación, la saturación del mercado y los altos impuestos de los '90 que terminaron sepultando su producción.



https://www.diariodecuyo.com.ar/san...viones-y-que-Menem-sepulto-20191213-0060.html
 
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cosmiccomet74

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No es muy exacta la crónica, pero sí, es mas o menos así. No es cierto que la mayoría es exportó a Brasil, solo en los últimos tiempos hubo exportaciones , cuando Embraer discontinuó su producción porque ya andaba en cosas mas grandes, hasta entonces, Embraer tenía un convenio con Piper, similar al de Chincul.
 

Grulla

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No es muy exacta la crónica, pero sí, es mas o menos así. No es cierto que la mayoría es exportó a Brasil, solo en los últimos tiempos hubo exportaciones , cuando Embraer discontinuó su producción porque ya andaba en cosas mas grandes, hasta entonces, Embraer tenía un convenio con Piper, similar al de Chincul.

Era una política de Piper de esa época llevar la producción a otros países. Es larga la historia, pero una delegación de FACH que aterrizó en Pocitos por cuestiones de tasas aeroportuarias, recorrió las instalaciones de Chincul, vio el Arrow Trainer y eso fue la génesis de Enaer y del Pillan chileno.

Hay una extensa nota del Chincul Arrow Trainer, o Yellow Bird, en la excelente revista LV. También hay números dedicados a Chincul
 
Era una política de Piper de esa época llevar la producción va otros países. Es larga la historia, pero una delegación de FACH que aterrizó en Pocitos por cuestiones de tasas aeroportuarias, recorrió las instalaciones de Chincul, vio el Serie Trailer y eso fue la génesis de Enaer y del Pillan chileno.

Hay una extensa nota del Chincul Arrow Trailer, o Yellow Bird, en la excelente revista LV. También hay números dedicados a Chincul


Si señor, así es, de allí es de donde tengo mi información, recuerdo tambien que aparte del Trainer habian adaptado otros modelos, uno de patrulla maritima , creo que a partir del Azteca y otro armado con coheteras y agunas bombas, con motivo de la crisis del 78 con Chile, todo con lujo de detalles. Y si buenísima la publicación de Halbriter.
 
En Aeroespacio sale la nota sobre el acuerdo, y hubo reuniones entre la DNA, ahora DA dentro de ANAC, y su equivalente brasileña, también llamada ahora ANAC, para realizar una certificación conjunta del Bell 212/412 SP
Nos habríamos ahorrado unos problemas si esa planta estuviera ensamblando B212 y 412 acá.
 
el acuerdo con Bell estaba orientado al 206 - de hecho en la exposición rural de fines de los 60 en la rural , trajeron un 206 y lo expusieron con un cartel que indicaba que se estaba negociando el armado/ fabricación bajo licencia
 

michelun

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el acuerdo con Bell estaba orientado al 206 - de hecho en la exposición rural de fines de los 60 en la rural , trajeron un 206 y lo expusieron con un cartel que indicaba que se estaba negociando el armado/ fabricación bajo licencia

Lo que se menciona sobre los 212/412, es de mediados o fines de los 80
 

Grulla

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Nuevo libro “Aquellos aviones de Pocito - Chincul, industria aeronáutica argentina 1972-1995”

Libro de 600 páginas, más de 400 fotografías. Formato 21x28 cm.

En este 2020 se cumple el 50° Aniversario de la creación de Chincul SA, la fábrica que construyó en San Juan más de 740 aviones bajo licencia de Piper Aircraft Corporation.

Si a ellos se suman los que importó a través de su comercializadora, La Macarena SA, llegamos a casi mil unidades nuevas que modernizaron por completo a la Aviación Argentina. La inmensa mayoría de esos aviones todavía sigue volando.

Chincul fue el emprendimiento industrial privado más grande del país en materia aeronáutica. Para recordarlo, se publica este libro que te presentamos, que es el fruto de 25 años de investigación.

 

Grulla

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En LV, durante creo seis o siete números, Habrilter publicó una crónica interesantísima y con detalles muy sabrosos,

Si, esa revista es una joya. Gustavo Maron saco la historia del Chincul Turbo Arrow Trainer, o Yellow Bird, en tres notas extensas de como 10 páginas.

Me gusta mucho como escribe.

Deberian encarar uno de Aero Boero tambien
 

Grulla

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Es verdad, no se me había ocurrido, también hicieron de Raca, una verdadera joya esa revista.

de RACA salio la nota "Otra Industria Perdida - Los Hughes 500 y 520 wn Argentina" en Nro 33 de LV de otoño de 2011 y Chincul Yellow Bird en Nros 48, 49 y 50
 
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