Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno

disculpa DIEKEMES, pero menos restricciones que quien? que ustedes podria ser no conozco como es alla, pero hay muchas mas restricciones que en USA, por ejemplo, ademas un arma de "quita y pon" semitautomatica solo se otorga a los legitimos usuarios mediante decreto presidencial, algo asi es solo comparable con ganar la loteria, y queda debidamente resguistradisimo, asi que no veo que sea por ese lado tan sencillo, amen que tiene que justificar la compra y medios de vida, por favor no hablemos a la ligera porque es ensuciar a mucha gente que por estadisticas nunca a molestado a nadie.
Ahora que U.K. o el MI6 perjudiquen a su mas tradicional aliado
 
disculpa DIEKEMES, pero menos restricciones que quien? que ustedes podria ser no conozco como es alla, pero hay muchas mas restricciones que en USA, por ejemplo, ademas un arma de "quita y pon" semitautomatica solo se otorga a los legitimos usuarios mediante decreto presidencial, algo asi es solo comparable con ganar la loteria, y queda debidamente resguistradisimo, asi que no veo que sea por ese lado tan sencillo, amen que tiene que justificar la compra y medios de vida, por favor no hablemos a la ligera porque es ensuciar a mucha gente que por estadisticas nunca a molestado a nadie.
Ahora que U.K. o el MI6 perjudiquen a su mas tradicional aliado

+1
FMK-5, sólo con decreto...
Es bastante fuerte el contro de armas (legales) en Argentina...
 
ETA & MAPUCHES & ARG

El entorno proetarra despliega su propaganda por Sudamérica

La izquierda abertzale está haciendo acto de presencia en tierras sudamericanas. La última en desembarcar ha sido la ex diputada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Katalín de Madariaga, que ha pronunciado en un mitin radical con motivo de la Semana Vasca en la ciudad de Bahía Blanca a finales de octubre. Los proetarras, la mayoría miembros de Askapena, intentan pasar de un país a otro con la intención de extender su propaganda, aunque les ha sido prohíbido el paso tanto a Chile como a Perú.

La reciente llegada a Argentina de la ex diputada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Katalin de Madariaga, es parte del goteo de la izquierda abertzale, que regularmente llega a este país.

Según pudo saber la Cadena COPE, la ex parlamentaria estuvo en la ciudad de Bahía Blanca, a unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, dando un mitin radical con motivo de la Semana Vasca.

La llegada de Madariaga se produjo después de que en el mes de agosto ya viajaran hasta Argentina los miembros de Askapena, Asier Lauzirika Alonso, Eztizen Uraga Nogerol, Iker Ibañez Goikoetxea, Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, quienes han participado también en mítines, encuentros con la comunidad Mapuche y actos políticos en distintos puntos del país.

El grupo de Askapena quiso pasar luego a Chile, donde le fue negada la entrada, ya que las autoridades los consideran activistas del entorno etarra, y los acusó, además, de estar adiestrando a los Mapuches de Chile y Argentina, en el uso de armas de fuego y prácticas guerrilleras.

Los mismos cinco miembros de Askapena quisieron ingresar luego en Perú, pero también fueron rechazados. Según fuentes de la Cadena COPE, el aparato propagandístico que estaría relacionado con el entorno etarra, ha puesto un pie en Argentina, que utilizaría como punta de lanza para moverse por toda la región. A partir del estrecho vínculo con la líder del entorno Mapuche, Moira Millán, quien ya ha estado varias veces en actos proetarras del País Vasco y a quien la subvencionan con fuertes sumas de dinero.

El otro punto de apoyo es a través de las redes de abogado, que encabezaba el recientemente detenido Joseba Agudo Mancisidor, cuyo hombre de confianza en Argentina es Eduardo Néstor Soárez, quien fuera el defensor de Laritz Iriondo, a quien la justicia Argentina le negó la extradición a España.

http://www.cope.es/mundo/20-11-09--entorno-proetarra-despliega-su-propaganda-por-sudamerica-107513-1
 
 
Estimados

Disculpen por no haber contestado antes. Cuando me referia a menos restricciones era la Argentina, debido a una impresión quizás errada que algunos amigos argentinos siempre indican que van al tiro federal y señalan que tienen mauser argentino y cosas similares operativos en sus casas. Eso en Chile es imposible o casi imposible legalmente dado que las armas de ese tipo sólo se permiten para coleccionistas y que no tengan el sistema de percusión.

Cordiales saludos

leonidas
 
Estimados

Disculpen por no haber contestado antes. Cuando me referia a menos restricciones era la Argentina, debido a una impresión quizás errada que algunos amigos argentinos siempre indican que van al tiro federal y señalan que tienen mauser argentino y cosas similares operativos en sus casas. Eso en Chile es imposible o casi imposible legalmente dado que las armas de ese tipo sólo se permiten para coleccionistas y que no tengan el sistema de percusión.

Cordiales saludos

leonidas

No es por seguir con el OT...pero, no pueden tener fusiles a cerrojo??Se puede tener armas legalmente??
 
Las armas largas, están muy restringidas. Debes estar asociado a un club de caza o demostrar que es para uso deportivo. Y obviamente al transporla debes llevarla en su caja o bolsa. Y si la usas para defenderte debes hacerlo dentro de tu casa.

Mi suegro en el campo tiene una escopeta de repetición de 5 tiros (todo legal) pero es muy poco practica para usarla para defensa, eso si que es bonita la escopeta. Yo nunca he disaparado un arma, pero si me gustaría inscribirme en un club de tiro, pero tendría que comprar la pistola y las finanzas no dan para el juguete.

Leonidas

PS: si llego a viajar a Baires aviso y me llevan al tiro federal
 
Si ingresan el Diario Rio Negro y en el buscador ponen "mapuches", encontrarán bastantes artículos sobre el tema, lo último fué el desalojo realizado en Villa La Angostura, si mal no tengo entendido sólo en Neuquen hay aproximadamente 58 ocupaciones de comunidades mapuches sobre terrenos privados, casi todas sin solución o con dictamen judicial de desalojo que no se cumple.
Evidentemente es un tema complejo y va de la mano sobre el nivel de asesoramiento legal que cada comunidad tiene, los Paynemil tiene derechos reconocidos sobre Loma De La Lata y te cobran $20 para entrar a laburar (solo por derecho de paso, fuera de la servidumbre que paga YPF), si los mirás medio raro no te levantan la barrera y sonaste.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/12/3/48354.php

Slds.
Power2
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Eso es ilegal.

La servidumbre de paso está instituida en la Constitución Nacional, y es gratuita.

¿No hace nada la Provincia al respecto?.

Saludos.
 
Armisael:

Me faltó una aclaración.. son servidumbres mineras por el uso de la tierra para la explotación de hidrocarburos, siempre que el suelo tenga dueño se paga ese canon.

Lo bueno: que existe una contraparte (por motivos económicos) que provoca que las petroleras se ponga las pilas con el tema derrames y seanemiento.

Lo malo: te piden cada bol...ez, y si se levantaron con la pata izquierda ahí nomás te ponen una tranquera con candado.

Slds.
Power2
 
Un pequeño OT. Leonidas en Chile tu puedes inscribir un arma larga, como "de caza" sin necesariamente estar inscrito en un club de caza o de tiro.
Sólo debes aprobar el examen ante la Autoridad Fiscalizadora. Lo que no está permitido son las armas largas de calibre mayor a .22 semiautomáticos ....., pero he conocido gente que tiene AKA-47 tiro a tiro (una lata) inscrito como de caza.....
.... ahora si eres deportista y estas inscrito en un club de tiro puedes tener hasta 8 armas inscritas...

Saludos
Lautaro
 
Puede ser que tenga razon o no hay que analizar, pero a esta altura de la historia no creo que sea la mejor manera de reclamo salvo que quieran lieralmente desaparecer como pueblo originrio.-
 
Puede ser que tenga razon o no hay que analizar, pero a esta altura de la historia no creo que sea la mejor manera de reclamo salvo que quieran lieralmente desaparecer como pueblo originrio.-

En realidad no hay que generalizar, hay comunidades mapuches pacificas que estan integradas a la sociedad chilena y hay otras que son mas problematicas.
 
En realidad no hay que generalizar, hay comunidades mapuches pacificas que estan integradas a la sociedad chilena y hay otras que son mas problematicas.

De acuerdo, solo me refería a las que adoptan esta forma de lucha o protesta, creo que la sociedad en su conjunto tomo conciencia, esto los ayudara si lo intentan bajo otras formas e incluso con reclamos internacionales, el tiempo de Remington cal 50R, lanza y boleadoras (metafóricamente), como medio de lucha es arcaico, hoy pesa mas la presión social y mediática nacional e internacional, me juego de cuerpo entero que entre ellos deben existir igual que aquí profesionales, que les podrán asesorar como encarar esto sin una sola gota de sangre derramada y volcando la opinión social a su favor.-thumbb
 
Arriba