Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno

Dad--todo bien, pero me estas descalificando...no me digas prejuicioso, no es de prejuicio, en determinado momento leí algo sobre el tema y no lo inventé en mi cabeza y derivé de otras cosas...cualquier filólogo te va a decir que en mi descripción simple y burda, no me equivoqué!! No estudié alemán, pero no lo necesito para saber que no deriva del latín!!
Por favor, pegale una ojeada a esto! Está en inglés, pero se entiende, a pesar de que es una lengua de otra raíz :D



Y en cuanto al Inglés....acá tenés...fijate la raíz!



Un saludo che! Por favor, consulta bibliografía sobre el tema, vas a ver que no estoy muy confundido! Con la mejor te lo digo...te juro que tuve un tiempo que esto me interesaba y por eso hablo con bastante seguridad!!
Y en cuanto al tema original, nos fuimos al joraca :D !!
 
Bueno si no tengo mala memoria de las clases de la Universidad el Aleman tiene sus raices en el Sanscrito de las lenguas Indoeuropea como rastreo y estudio Ferdinand de Saussure. Con sus estudios y trabajos quedo inaugurado la ciencia de la Semiologia.

volviendo al tema

"Queremos la autonomía de los vascos y catalanes", dice un líder mapuche preso

Concepción (Chile), 13 nov (EFE).- "Queremos la misma autonomía que tienen los vascos y los catalanes en España", dijo hoy Héctor Llaitul Carillanca, el líder de la organización rebelde mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en prisión preventiva desde hace cuatro meses en la cárcel de Concepción, sur de Chile.

"No somos tan soberbios como para decir que vamos a conseguir la autonomía de un solo paso, pero tenemos que ir poco a poco sentando las bases de la liberación" de la nación mapuche, declaró Llaitul.

Acompañado de otros siete comuneros presos, el líder de la CAM -acusado de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, robo con intimidación y atentado a la autoridad- mantuvo un encuentro con corresponsales extranjeros en la cárcel de "El Manzano", a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Llaitul, de 41 años y con estudios en las universidades de Valparaíso y Concepción, afirma que los mapuches siguen "con la bota militar en el cuello, perseguidos y castigados por las mismas leyes que en la dictadura de Pinochet".

Sometido a la ley antiterrorista aprobada en 1983, este dirigente indígena sostiene que "hay un intento de criminalizar la causa mapuche por parte del Gobierno, presionado por la derecha económica".

Aunque dos empresas, las forestales Mininco y Malleco, son dueñas de 2,5 millones de hectáreas (cuatro veces más que lo que poseen todas las comunidades) Llaitul puntualiza que el objetivo no es sólo recuperar la tierra. "Queremos reconstruir la nación mapuche", enfatiza.

Los mapuches, la etnia indígena más numerosa del país, suman algo más de 600.000 miembros, en una población total de 16 millones de chilenos, y exigen el reconocimiento constitucional de su identidad, sus derechos y su cultura.

De las 2.200 comunidades indígenas repartidas por el sur, unas 200 mantienen un conflicto con el Gobierno y las empresas forestales y agrícolas, en demanda de las tierras que aseguran que pertenecieron a sus ancestros.

Llaitul denuncia que los mapuches viven en un "Estado militarizado" y por eso "cuando una comunidad es allanada por la policía, tiene derecho a la autodefensa".

"Lamentablemente, para recuperar nuestra tierra tiene que correr sangre, sudor y lágrimas", reconoce el dirigente mapuche, en referencia a los cuatro comuneros muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde que estalló el conflicto.

El líder de la CAM critica la decisión de la Alianza Territorial Mapuche y otras organizaciones indígenas de sentarse a dialogar con el Gobierno, porque, según él, de esa forma están validando la usurpación de las tierras y la política de amedrentamiento.

La radicalización de las protestas mapuches -explica Ramón Llanquileo, otro de los comuneros presos en "El Manzano"- comenzó a finales de los noventa, cuando "se vio que era necesario superar la organización mapuche tradicional, porque los viejos estaban colonizados ideológicamente".

Fue entonces cuando la Coordinadora Arauco Malleco empezó a hablar de "liberación nacional", explica Llanquileo, quien asegura con orgullo que en la mayoría de los lugares donde se han recuperado tierras, detrás han estado los weichafes (guerreros) de la CAM".

"Pero nosotros no hemos asesinado a nadie, nunca hemos utilizado explosivos ni armas de guerra", puntualiza el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien destaca la solidaridad internacional de su causa.

"Tenemos relación con otros movimientos indígenas latinoamericanos y con algunos organismos internacionales", explica.

Llaitul niega rotundamente vínculos de la CAM con la organización terrorista vasca ETA o con las Fuerzas Armadas Reolucionarias de Colombia (FARC), "como sostiene la derecha chilena", y rechaza también que los activistas de la CAM planificaran un ataque contra Mario Elgueta, el fiscal que investiga el conflicto mapuche.

"No fue una emboscada, sino un enfrentamiento", dice refiriéndose a los hechos ocurridos el 16 de octubre de 2008 en la comuna de Tirúa, cuando según la fiscalía un grupo de encapuchados bloqueó el paso a la caravana policial e hirió al fiscal, dos carabineros y tres detectives.

Héctor Llaitul, padre de cinco hijos, también niega rotundamente que los mapuches utilicen a los niños como escudo, tal y como sostiene el Ministerio del Interior.

"Es absolutamente falso, eso esa mentira, como lo de la quema de una escuela o el hallazgo de armas de guerra; este Gobierno es muy hipócrita".

Llaitul opina que la presidenta Michelle Bachelet no ha mostrado intención real de resolver el conflicto, pero teme una "mayor represión" si Sebastián Piñera, el candidato derechista que encabeza los sondeos, gana las elecciones presidenciales de diciembre.

El líder de la CAM confiesa que no entiende la cerrazón que a su juicio muestran hacia el problema mapuche la presidenta, Michelle Bachelet, y la ministra portavoz, Carolina Tohá, siendo hijas de asesinados en la dictadura y habiendo padecido ellas mismas la represión.

Convencido de que el conflicto se acabará cuando el Gobierno se siente a negociar, Héctor Llaitul rechaza participar en política.

"¿Entrar en el Parlamento? No, para nada. ¿Qué sentido tiene un mapuche en un Parlamento de 120 diputados?".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gIj_qk-ygtGekJFzuJmriZd7uGFA
 
Mmmmmm por lo menos Vascos y Catalanes se pueden sostener económicamente......a este se le "escaparon las tortugas" sinceramente....

Victimizáte,victimízate que algo quedará.....:nopity:
 
Bueno si no tengo mala memoria de las clases de la Universidad el Aleman tiene sus raices en el Sanscrito de las lenguas Indoeuropea como rastreo y estudio Ferdinand de Saussure. Con sus estudios y trabajos quedo inaugurado la ciencia de la Semiologia.

volviendo al tema

LA ESVÁSTICA TAMBIÉN DECIAN LOS NAZIS QUE ERA SÁNCRITA, SIN EMBARGO LA TENES DISPERSA POR TODO EL MUNDO HELENICO INCLUYENDO "LA ESTACION RETIRO DEL MITRE"

KÖHLN = COLONIA... ROMANA.- LA CIUDAD ROMANA MÁS AL NORTE DEL RHIN.-

ES FUE Y SERA ORGULLO ALEMÁN, Y ESO SE DEBE A QUE ES ROMANA:biggrinjester:

LARGUEN LOS CHISTES HINDUES.-

TODO LA GRAMÁTICA ALEMAN ES LATINA, TODA.-

Las ideas semiologicas el kantismo y el pensamiento científico prusiano, viene del movimeinto creado de nacionalistas como FICHTE y un genial HEGEL que formó a Marx, HUSSERL y otros. Todo niegan el clasicismo, pero la misma filosofía alemana se apoya fuertemente en la dialéctica griega, especialmente PLATON-HEGEL-MARX-HEIDEGGER.-


SIGAMOS CON EL TEMA LOS MAPUCHES.-


saludos.-

Volvamos al thread

---------- Post added at 12:51 ---------- Previous post was at 12:48 ----------

Dad--todo bien, pero me estas descalificando...no me digas prejuicioso, no es de prejuicio, en determinado momento leí algo sobre el tema y no lo inventé en mi cabeza y derivé de otras cosas...cualquier filólogo te va a decir que en mi descripción simple y burda, no me equivoqué!! No estudié alemán, pero no lo necesito para saber que no deriva del latín!!
Por favor, pegale una ojeada a esto! Está en inglés, pero se entiende, a pesar de que es una lengua de otra raíz :D



Y en cuanto al Inglés....acá tenés...fijate la raíz!



Un saludo che! Por favor, consulta bibliografía sobre el tema, vas a ver que no estoy muy confundido! Con la mejor te lo digo...te juro que tuve un tiempo que esto me interesaba y por eso hablo con bastante seguridad!!
Y en cuanto al tema original, nos fuimos al joraca :D !!


No te descalifico.-

Solo afirmas lo que te dije ... no sabes un cuerno de alemán como el 90% de la humanidad, y por eso los delirios que es lengua germana, sáncrita, francesa, etc. etc. etc.

Todos quieren borrar a los LATINOS, GRIEGOS y GALLEGOS.-

Mirá sino te gustan los libros, al menos los domingos a la noche en el TVE ESPAÑOLA INTERNACIONAL está un programa internacional que se llama REDES.-

Lo podes ver sino por YOUTUBE.-

Cuando veas y escuches a esos tipos en especial el tema antropológico te caes de culo, con todas las pavadas que leistes.-

Sino para empezar arrancá con TOYNBEE.-

Luego seguimos la charla.-

Adelante con los mapuches y el MI 6

Saludos

PD: extraño a brunner... Dios volve GORILLLLAAAAAAAAA..... al menos sabía alemán, inglés y latín, pese que se decía un marine común y corriente.,.....:icon_bs::icon_bs: volve gorila te perdonamos
 
Ufff siguiendo el desvío, cuando dividen en dos el Imperio Romano, en la parte Bizantina y no solo ahí se hablaba griego hasta por la gente común.
Dacia cae en manos godas, el rumano deriva del latín ( es un idioma latino) porque Dacia era una provincia de legionarios y colonos occidentales, más los dacios latinizados por el año 100 y pico, por eso no se hablaba el griego ahí.
A no olvidar la poderosa labor del helenismo ( desde Alejandro Magno y sus conquistas) en Oriente.
Saludos

¿Dacia cae en manos godas? ¿Hubo gran labor del helenismo? Si, todo puede ser.

Pero...¿Y esto que tiene que ver con los picunches, huilliches, y otros seres llamados mapuches (ya que no dejan de ser seres humanos). Yo quiero saber el porqué esos protoaraucanos, que cruzaron la cordillera desde Chile, hace cincuenta mil años, violando la soberanía, atacaron a las pacíficas tribus de indios, tales como los Tehuelches, auténticamente argentinos. Cosa que obligó luego a Roca a pacificar la Araucania. (Dado que también se robaban vacas, mujeres, caballos, gallinas y otras cosas, tales como aguardiente, yerba mate, azúcar y tabaco)

Y no es cierto que el gral. Roca los haya matado a todos. Muchos se murieron solos, de pena, al ver que se derrumbaba su "mundo". Es decir, su weltanschauung. Algo así como su cosmovisión.

Muchos araucanos, erróneamente dados por muertos o desaparecidos, no son tales, sinó que escaparon nuevamente a Chile, donde se reprodujeron y reencontraron su hogar nacional.

Saludos

gato
 
Bueno, la verdad, me cansé de esto..es como hablar contra la pared che!
Negar que el alemán, el hochdeutsch, es una lengua germánica, es simplemente incomprensible. Si tiene algo en común con el latín es que ambas familias son de origen indoeuropeo, el latín deviene de la rama itálica y el alemán de la germánica... acaso no se vieron las imágenes que puse? Eso aclara todo. Acá pongo otra:



Lo peor es que por tus citas me hago que sos un tipo ilustrado...pero esa negación es incomprensible...tas yendo contra datos históricos, antropológicos y lingüísticos básicos che!! Pero por favor!! :banghead:

PD: disculpen foristas, me encantaría seguir con el tema...pero seguramente, tienen noción de el error que se está afirmando...no puedo dejarlo pasar, por la calidad del foro no puede quedar eso afirmado así!!
 
Mmmmmm por lo menos Vascos y Catalanes se pueden sostener económicamente......a este se le "escaparon las tortugas" sinceramente....

Victimizáte,victimízate que algo quedará.....:nopity:

ESO ES MUY CIERTO, que ambas sociedades a ambos lados de la coordillera, inicien un proceso de distribucion de la riqueza.
 
Bueno, la verdad, me cansé de esto..es como hablar contra la pared che!
Negar que el alemán, el hochdeutsch, es una lengua germánica, es simplemente incomprensible. Si tiene algo en común con el latín es que ambas familias son de origen indoeuropeo, el latín deviene de la rama itálica y el alemán de la germánica... acaso no se vieron las imágenes que puse? Eso aclara todo. Acá pongo otra:



Lo peor es que por tus citas me hago que sos un tipo ilustrado...pero esa negación es incomprensible...tas yendo contra datos históricos, antropológicos y lingüísticos básicos che!! Pero por favor!! :banghead:

PD: disculpen foristas, me encantaría seguir con el tema...pero seguramente, tienen noción de el error que se está afirmando...no puedo dejarlo pasar, por la calidad del foro no puede quedar eso afirmado así!!


Mirá como si esto fuera una PAYADA, queres tener razón allá vos.-

Pero por Dios andá a estudiar alemán dentro de tu presupuesto en el Goethe Schule o en el Hölster, y al menos cita un libro o un autor de la base de TOYNBEE (este es el antropologo más serio del planeta, fue inglés y estuvo en la Escuela Superior de Guerra, creo que no lo registrás por el comentario) sigamos con los araucanos y el MI6

Saludos.-


PD: volve Brunner..... volvééé y será millones de ilustraciones....

PD2: Buscate las citas de las obras completas de Shakespeare, y verás la importancia del latín y del italiano en su obra... y como afanó luego de sus viajes al continente.-

PD3: que tendrá que ver esos dialectos del **** con un idioma, o en serio crees que alguien serio estudia o desarrolla un dialecto como el KURDO como lengua viva, o mejor aún el Irlandés u otras porquería colocadas en ese cuadrito como idioma.-
SIN GRAMATICA y REGLAS NO HAY IDIOMA, haber si te entra en las neuronas.
Sin GPS no hay DARDO....
Sin balas no hay fusil.......
Sin presupuesto no hay aviones....
Sin militares no hay fuerzas armadas.....
 
MI6??? donde?? como??? cuando? en la calle florida pasando corrientes, ahi paraban mucho tiempo...:cheers2:
 
Bueno hubo casos de conquistadores tomando lo del conquistado, sin ir más lejos los barbaros con la impresionante cultura romana.
Los idiomas germánicos si recibieron influencia latina en su gramática y todo eso pero no probaría eso que conquistadores toman lo del conquistado?
A todo esto, que tienen que ver mapuches que ni ellos saben de donde salieron con eso?
Pienso que no tienen el más minimo derecho y claramente salieron de Chile, y creo que se describe bien que reclutaban parecido a como los turcos reclutaban a sus jenizaros ( sometimiento brutal de niños ) matando al que no servía ( viejos/as y hombres no aptos) es más parece que tenemos un pueblo indígena que maneja una doctrina de superioridad digna de nazis.
Mejor preocuparse de los notables guerreros indigenas del norte que ahora se están muriendo de hambre y pestes, los Mocovíes, Tobas, Matacos, Wichi, Pilagá, que ellos solitos se las ingeniaron para despedazar un ejército inca ( el gran Imperio conquistador, en realidad salido de una secta iluminada del Cusco/Cuzco) .
Supongo que esos pueblos originarios por no querer ser parte de los bienpensantes europeos de izquierda son dejados de lado que tienen que salir hasta curas denunciando su estado deplorable.
Obvio no andan defendiendo a la ETA ni a los catalanes de cuarta, ni asociandose con la izquierda vernacula ni sus mov. internacionales y por eso los dejan morir.
 
Volviendo al tema:

Por lo visto hay mupuches que les importa muy poco nuestra opinion.

La unica opcion que se me ocurre, para saber de donde son es..........si hay araucarias natuales del lado argentino, fuiste...........:svengo:

Por lo que pude ver hay cerca de 800000 mapuches entre los dos paises. En ese total, conque 100 rompan las _________, significa, una frontera roja mas......:banghead:

Es una exageracion, soy escandaloso........no estoy divagando un poquito, asi que permiso:cheers2:

Desde mi optica, me imagine, varios escenarios, un grupo violento pidiendo algo que no estoy dispuesto a entregar, por mas errores del pasado.

Hay muchas opciones? Deberia, siempre y cuando respetes la soberania nacional, punto final.:boxing_smiley:

Lo que me "preocupa" la mayoria de estas personas pueden ir y venir, ya que como bien preguntaron al principio, hay comunidades Mapuches que estan ubicados en la frontera entre ambos paises. Seguro una, no recuerdo el nombre pero si hay varias menciones del creo que ex vice jefe del ejercito chileno, mencionando su disconformidad por la autorizacion de ese asentamineto por seguridad nacional despues diputado o senador, Ceneral Canessa(algo asi).
disculpen sin fuentes...... lei en internet:svengo:

Por lo que entiendo es en mayor y menor medida un probema compartido, si hay grupos que necesitan trabajar en la clandestinidad, es razonable que busquen refugio, en algunos lugares, los de aca alla o viceversa.

Si no se trabaja en conjunto, quien mas sufra esta cuestion, puede tomar decisiones en forma unipolar.............si ok, me fui a joraca, les dice algo Colombia- Farc- Ecuador.

Hay que desplegar un ejercito, no!
Pero si creo, que ya tendria que estar hechando un ojo quien corresponda, para actuar como corresponde.
A su vez este accionar debe ser un ejemplo etico, honesto, respetando la constitucion, la ley y ante todo por mas cachetasos que te den.

Bueno es el efecto de la cerveza....

Saludos
 
Hay que desplegar un ejercito, no!
Pero si creo, que ya tendria que estar hechando un ojo quien corresponda, para actuar como corresponde.
A su vez este accionar debe ser un ejemplo etico, honesto, respetando la constitucion, la ley y ante todo por mas cachetasos que te den.

Bueno es el efecto de la cerveza....y si casi casi propones inteligencia interna...

Demos oportunidades, equitativas la ley se aplica siempre, los mapuches pueden ser tan extranjeros como fueron nuestros abuelos.
 
Uno de los elementos claves en este lado es el mestizaje, que desdibuja fuertemente lo que es propiamente Mapuche. En un sentido estricto, los trabajos de Alvaro Jara o el polémico Sergio Villalobos han demostrado que en la practica la "pureza racial mapuche" ya no es tal...existiendo gruesamente mestizos que son mas o menos cocientes de diferentes combinaciones de sensibilidades culturales. El que mas de cuatro quintos de los mapuches chilenos concientes y sensibles de su cultura sean habitantes urbanos completamente mimetizados con el resto de las combinaciones mestizas de la poblacion chilena habla volumenes del tema.

Saludos,

Sut

PS, por otro lado, un problema creciente es la aparición cada vez mas regular de subametralladoras FMK3 en manos de criminales por estos lados. La prensa las suele llamar Uzi, confundiendo su configuración con la celebre SMG Israeli, pero las imágenes de TV son claras..
 
Hay que desplegar un ejercito, no!
Pero si creo, que ya tendria que estar hechando un ojo quien corresponda, para actuar como corresponde.
A su vez este accionar debe ser un ejemplo etico, honesto, respetando la constitucion, la ley y ante todo por mas cachetasos que te den.

Bueno es el efecto de la cerveza....y si casi casi propones inteligencia interna...

si logico, que tiene de malo o la inteligencia en este pais solo se dedica a la politica....

Demos oportunidades, equitativas la ley se aplica siempre, los mapuches pueden ser tan extranjeros como fueron nuestros abuelos.
 
J

JULIO LUNA

PS, por otro lado, un problema creciente es la aparición cada vez mas regular de subametralladoras FMK3 en manos de criminales por estos lados. La prensa las suele llamar Uzi, confundiendo su configuración con la celebre SMG Israeli, pero las imágenes de TV son claras..

La Ametralladora FMK-3 fue construida por la Compania "Fabricaciones Militares" de Argentina en 1974 y esta siendo construida actualmente por "Small Arms Factory" (Fabrica de Armas Pequeñas) de Domingo Matheu. Es usada por el Ejercito y la Policia de Argentina, tambien, una version Semi Automatica es vendida a civiles bajo el nombre de FMK-5.El FMK-5 es un modelo semiautomático que aparece en los años 90 derivado del FMK-3. En realidad, se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, eso sí, sin la posibilidad de disparar a ráfagas. Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil”, por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas”, al haberse usado en agencias de seguridad privada y tareas similares.

Es decir no necesariamente tienen que ser de las provistas al Ejèrcito Argentino o a la Policia Federal.Si no que estàn muy difundidas en el àmbito civil y las produce una compañia privada.Para no quedarnos con una ùnica posibilidad y hacer algùn tipo de acusaciòn.
 
DESPIERTO EL HOMBRE JOVEN

si tambien pueden ser de las que quedaron en MALVINAS

Por ahí va el tema.-

Vio que los delirios no son tantos.-

Ya en el siglo 19 a los araucanos (pues los mapuches no existen como tales consecuencia del meztizaje) los franceses habían proclamado al rey de la patagonia del lado chileno, luego condenado por un fugaz juicios y luego inmortalizado por la TV francesa.-

Los ingleses tiene lo suyo con Bulnes a la cabeza.-

Un saludo.-

PD: pierden el pelo pero nunca las mañas-
 
A lo mejor, los indígenas trasandinos (tal cual insinúa SUT) actualmente nos están robando las FMK-3, así como hace ciento treinta años nos robaban las vacas y el aguardiente. :yonofui:

Saludos

gato
 
Según yo, el tema de las armas argentinas, se debe a que en Argentina hay menos restricciones para la compra legal de armas y de allí a aque se produzca una exportación no tradicional hay un pequeño paso. Nadie a dicho ni pensado que las autoridades Argentinas estén detrás de las armas en cuestión.

Leonidas
 
Arriba