Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno

Che seamos un poco mas flexibles. De Ultima no piden tanto.....



Saludos
 
Sí, Pinguin, justamente los aborígenes que rompen tanto las bolainas con que se los reconozca como nación son los mapuches, pueblo no originario de este lado de la Cordillera.

Y lo más peligroso es de donde viene la mano... quienes son los que financian a estos loquitos. Sí, quién más podía ser sino Inglaterra... aplicando a la perfección el "divide y vencerás".

Mapuche International Link

Secretariado

Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)

Nina Dean
(Asistente Secretario General)

Gemma Swistak
(Tesorero)

Colette Linehan
(Administradora)

Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)

Equipo Legal

Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)

James Watson (LLM)

Gillian Melville (LLM)

Tanya Roberts-Davis

Equipo Derechos Humanos

Rachel Dixon-Warren
(Co-ordinadora)

Fíjense los nombres... todos gringos. Nunca se me hubiese ocurrido que los europeos tuviesen taaanta solidaridad para con los "pueblos originarios".

Enlace Mapuche Internacional

6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: + 44-117-9279391
E-mail: [email protected]


http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm
 
claro veo tu preocupacion tenemos toda la patagonia con estancias inglesas... desde donde se creia hasta operaban SAS..

Para los que citan el apoyo ingles o de ciudadanos ingleses, les comento que durante la guerra muchos ingleses, en especial el gremio de estibadores portuarios estaban CONTRA LA GUERRA DE MALVINAS, o sea a nuestro favor, y se negaron a cargar barcos con insumos belicos, tanto en USA como en UK hay amigos de las luchas de los pueblos, no asi sus gobiernos que si fueron los responsables de las muertes de argentinos
 
Pblacion Mapuche en Argentina. Indec 2004/5



Mapa de localizacion de los pueblos originarios en la Argentina




Una diferencia para nosotros, que tenemos el mismo problema, que Chile, me parece que puede ser la cantidad de Mapuches.

Ojala Ambos Gobiernos trabajen en conjunto....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es tanto lo que piden los MAPUCHES, que no se les puede otorgar algo??????????, buscar la vuelta, tierras estatales, aca tambien les debemos cosas a los nuestros, que me parecen hijadeputeces el ignoralos, pero bueno somos occidentales, cristianos y derechos,
 
Ojala Ambos Gobiernos trabajen en conjunto.... y si podria ser otro PLAN CONDOR, ya que estamos...
Con todas las cosas criticables que tenemos, se siguen pasando pa este lado porque aqui se esta mejor, no tenemos ese problema, hay debate democratico.
 
J

JULIO LUNA

¿ Porquè se los nombra como pueblos originarios? ¿no vinieron de Asia.?
 
Estimados:

Esta noticia de la "guerra contra el Estado de Chile" parte de una mentira, que es la supuesta muerte de otro mapuche durante un ataque de la CAM a unos camiones en un sector rural. Voceros de la CAM se apresuraron a vociferar que había un muerto y al final, eran puras mentiras.

Lo de Aucan Huilcamán, un tipo flojo, arrogante, que defiende su cultura cuando su esposa es Belga!!!!, que no tiene nada de malo, pero deja ver que al parecer le gustan las de otras "etnias"; se la pasa viajando por europa gratis con el dinero que de allí le regalan, desde que tengo uso de razón anda tras la idea de una nación independiente desde el Bio Bio al sur. Según sus propias palabras, su reclamo hasta incluye parte del territorio Argentino.

Bueno, en una entrevista hace al menos un mes en el canal Chilevisión, programa Tolerancia Cero del domingo en la noche, escuché atentamente sus planteamientos de autonomía. Según este Sr. lo que aspira el pueblo mapuche es a su autonomía y no la recuperación parcial de tierras, Ok, le dijeron los panelistas, para luego consultar, ¿Y cómo según Ud. se mantendrá este nuevo Estado? y la resuesta de este "lider" fué:

"primero, el Estado chileno debe mantener al Estado Mapuche, luego recibiremos dinero desde los países amigos del exterior (en clara alusión a Europa) y como tercera fuente de ingresos, el trabajo de los mapuches".... PLOP... rica tu revolución, así cualquiera!!!!!!, obviamente los panelistas casi se caga..ron de la risa!!!!.

Creo que este conflicto, al menos en Chile, tiene ciertamente algo de válido, por los abusos que empresas, particulares y el mismo Estado ha cometido en alguna ocación contra los pueblos originarios, pero la verdad es que la raza mapuche es buena para peliar, pero para trabajar es de la mitad para abajo (lo digo con conocimiento de causa, de hecho mi Sra. es decendiente directa de esa etnia y capaz que Yo también) y ese es básicamente el problema de pobresa que tienen. Reclaman por los terrenos que les han quitado en Temuco, pero en los que tienen o que al día de hoy han recuperado, lo único que hacen es talar árboles como loco, vender leña y luego seguir reclamando por más terreno para hacer lo mismo, cero producción, cero recuperación de suelos, cero cultivo. Además, afortunadamente, gracias a la Ley Indígena, esos terrenos recuperados NO se pueden vender ni entregar a otras comunidades (sólo repartirlos a sus familiares directos) pues antes les entregaban un terreno, los hacían bolsa, luego los vendían a una forestal o particular, entraba nuevamente en producción y cuando veían que estaba mejor, vamos a las tomas pues aludían que ese terreno lo habían vendido con engaños.

Es típico el caso de un fundo de 1100 hectáreas que en plena producción fué comprado por el Estado para entregarlo a comunidades mapuches y que al día de hoy, luego de talar las 1100 hectáreas, sólo existen cultivos en no más de 10 hectáreas. Otro caso es la toma el año pasado de un fundo de la Iglesia Católica, el cual se tomó una comunidad aludiendo recuperación de terrenos. Todo su movimiento se fué al suelo cuando la Iglesia mostró los documentos de puño y letra del Lonco y de la Comunidad original que había donado esas tierras a la Iglesia. PLOP!!!.

Finalmente, esto huele y demasiado a intereses Europeos. Pueden ser por recursos naturales, para seguir obteniéndolos a precio de huevo, pero también, a impedir el desarrollo de países del tercer mundo para mantener su lugar de liderazgo y, nuevamente, recursos naturales baratos. Ahí también se posiciona el gran interes internacional sobre las Amazonas de Brasil, que, con un Brasil fuerte y desarrollado, esos recursos no les serán tan baratos.

En Chile no hay violaciones a los DDHH en el conflicto Mapuche, y las ONG europeas, fácilmente acogen demandas en ese sentido de grupos como la CAM, pero callan cuando esos grupos atacan a particulares que nada tienen que ver con todo esto. Si hasta poco tiempo atrás un bus interprovincial fué atacado por estas personas cuando se dirigía desde Santiago a Puerto Montt por la ruta 5 sur.

Este es un conflicto artificial, pero no menos peligroso, levantado por oscuros intereses, probablemente nacionales y muy probablemente internacionales.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es mas simple, los que viven en Chile, son ciudadanos chilenos y los que viven en Argentina son ciudadanos argentinos y tienen los mismos derechos que todos los demas habitantes, ni mas, ni menos.

No es mi costumbre meter fichas, pero alguien de "afuera" les ha estado manijeando para crear revoluciones que no les convienen a nadie, ya es suficientemente complicado vivir en paz, no hace falta para nada agregar un estado de beligerancia.

O sea, estan siendo usados.
 
Sí, ya pasó una vez y está volviendo a pasar... no me acuerdo ahora el nombre del francés chiflado que estableció el Reino de la Araucanía y la Patagonia, pero la idea es la misma.
 
Y bueno,viendo las decenas de estudiantes europeos (Holanda,RU,Suecia,etc) con almas caritativas que llegan contínuamente a la región para realizar másters y seudoestudios..........bah los cojones.Se necesita una buena inteligencia coordinada a nivel central.No dudo de la inteligencia policial (Dipolcar y PDI) pero se necesita algo mas ad hoc,algo que se inflitre al interior de éstas organizaciones y las desarticule desde el interior,algo como a principios de los 90 cuando se desarticularon varios grupos de la izquierda revolucionaria (MIR,FPMR) con informantes y agentes encubiertos.

Respecto a estas ayudas externas,cortarle la llave del financiamiento y ponerles una buena PLR,punto...
 

c-130

Forista Sancionado o Expulsado
La identidad de la víctima, que actuó en un ataque incendiario a camiones y que murió desangrado, aún es desconocida y su cuerpo permanece en el interior de las comunidades que exigen tierras y derechos autonómicos. Los dirigentes de la etnia, agrupados en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijeron que además de renunciar a la nacionalidad chilena lucharán por conquistar una nación mapuche autónoma, "del río Biobío al sur".
"Damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante"

El conflicto, aunque tiene varias aristas, está enmarcado en la histórica lucha por la recuperación de tierras que la etnia mapuche considera ancestralmente suyas. Según cifras oficiales, la pobreza azota a uno de cada cinco miembros de la etnia, un 50% más que el promedio general de la población.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31507[/QUOTE]

a decir verdad es cierto el territorio es de ellos desde siempre y fueron conquistados por los españoles. por lo tanto la reivindicacion de soberania es legal y se basa en el pricipio de autodeterminacion de losm pueblos aunque nosotros querramos ignorarla
 
y no es mas facil respetar sus tierras? asimilarlos como productores a un mercado interesado en productos organicos y la calidad chilena? que vale mas? que cuesta menos?

El presunto rey frances era Orélie Antoine de Tounens, y no tuvo el apoyo de Francia ellos estaban ocupado invadiendo MEXICO en ese entonces.
Los ingleses estan en otra.
 
Podría ser,pero hay que aclarar que NO SON TODAS las comunidades,sino que algunas cuantas mas radicalizadas,con el resto de ellas la entrega de tierras si bien se han llevado de manera conflictiva el plan sigue en curso.

Respecto a todos los participantes extranjeros me preocupan las ONG,yo las sacaría de una del país.Pero el gran pero de este país es el miedo o temor a actuar con mano dura,¿Por qué? Un punto ha sido desmarcarse completamente del Chile controlado y regido por la dictadura pinochetista ochentera,es decir un estado represor.Pero han actuado muy "relajadamente" con el cuento de que el país ha construído una "imágen" en el mundo y todo el blabla,de modo que una "pasada de mano" puede ser mal vista en las progres sociedades europeas,vió.

Y sin embargo se actua de manera reactiva,con fuerzas de choque de Carabineros,lo que termina dándo la razón a los grupos violentistas y victimistas.

Por eso me anerva la actuación del estado,yo en mi lugar les daría con toda la Inteligencia (HUMINT/COMINT) y medios tecnológicos(que existen en el país) de modo,como dije anteriormente desarticularlos desde el interior,si tampoco son la ETA ni las FARC como para no poder controlarlos......
 
ahora cuando gane PIÑEYRA se soluciona todo de tu lado y del nuestro, no te preocupes, ahora lo que me pregunto es desde cuando les preocupa el consenso ?
 
Un par de cositas, que estuve leyendo en la red:

1) Los Mapuches no fueron Colonizados por los españoles. La Frontera de la capitania y del Virreynato, llegaba hasta el territorio de la Araucaria.

Para hacer un muy muy simple sintesis de los ultimos 500 años de los Mapuches:

300 años de Españoles como vecinos, con cierto grado de autonomia, e independencia.
100 Creacion de los estados latinoamericanos y casi simultaneamente, la campaña del desierto y la campaña de pacificacion de la Araucaria. Osea dominacion, invasion y somentimiento.
100 años de Politicas estatales fallidas de integracion....
Y estos ultimos años, el bendito "Mundo aldea". La reividicacion de las culturas, de los pueblos, el YO, y muchos oidos que escuchan ese reclamo, muchos oidos europeos, que tiene algun que otro sentimiento de culpa, intereses.etc....

Ante todo por lo visto hay grupos de Mapuches, que antes que sentirse Chilenos o Argentinos se consideran Mapuche.
Depende que tan radicalizada sea esa postura, es que tan intenso va a ser este conflicto Binacional.
Cuando me refiero a Binacional, me refiero no a un conflicto Entre Argentina y Chile sino a un conflicto que compraten Chile y Argentina.

Hay que tener en cuenta que entre los dos lados de la frontera hay alredeor de +/-700000 personas que se consideran Mapuches.

No digo que tenemos un grave problema. Pero como es costumbre de la Argentina, si hay un problema, lo vamos a dejar explotar en nuestras caras, antes de que hagamos algo para solucionarlo.
n Chile que van a ser, nose pero logicamente por cantidad de poblacion tiene un problema mayor.-

Saludos.-
 
Una payasada total, ni se los puede tomar en serio asi a esos Mapuches. Estan arrancando su movimiento indigenista?

Pues si se lo toman literalmente son unos Traidores a la Patria de la Nacion Chilena? ..... Guerra Vs el Estado Chileno?

Si buscan guerra quizas los tengan que aplastar con una Campaña para terminar con la "Guerra" y den por finalizado sus absurdas ambiciones.

Van a Pedir reconocimiento como Pais al Unasur ¿?

Si llegan a extender sus payasadas adentro de nuestras fronteras hay que actuar rapido
 
Arriba