Chile Compra De Un SatÉlite Civil Militar Por Us$ 40 Millones:

Hablando en serio....y si el satélite será 2/3 de uso civil, porqué se paga 3/3 con cargo a fondos militares, aaaaahhhhhh??????
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
Lo concreto es que Chile es el nuevo israel de sudamerica, como dijo tro forista:
Una cabeza de playa, ni mas ni menos.
 
Y si Chile es Israel el resto de America Latina que es? Oriente medio...? Y España que pasaria a ser? La Polinesia?... juas

SALUDOS
 
kenneth_valpo dijo:
Y eso que tiene de concreto???:mad:
Creo que se refiere a que Chile ha lanzado un satelite al espacio, como Israel. España tambien ha lanzado otro, por tanto España tambien es Israel.

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo me pregunto ¿Algo de este satelite no lo podrian haber desarrollado dentro del pais para desarrollar la industria? ¿hay algo de transfer tecnlogica?
Si no es asi no me parece una buena compra. Chile tecnologicamente se esta haciendo muy dependiente del extrangero cuando podria estar desarrollando mucho mas, que redundaria en una mejora para la economia.
 

Wolf

Colaborador
Satelite

Pienso que es costo-eficiente inadecuado embarcarse en un proyecto asi para un solo satelite, en lo personal me gustaria mucho que el desarrollo fuera 100% made in Chile pero eso es irreal, tal vez tengamos despues de esto la tecnologia para participar en un segundo satelite a asi ir "in crescendo".

Saludos

pd: Tanto negocio con EADS....A400...Satelite...que vendra despues? :cool:
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Creo que se refiere a que Chile ha lanzado un satelite al espacio, como Israel. España tambien ha lanzado otro, por tanto España tambien es Israel.

SALUDOS

Yo difiero opinando que fue un comentario con mala intencion (Chile = Gendarme de los del Norte).
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
robertoga6 dijo:
Lo concreto es que Chile es el nuevo israel de sudamerica, como dijo tro forista:
Una cabeza de playa, ni mas ni menos.

Si Chile es el Israel de Sudamerica, Quien es el Iran?????:D :D :D

Pienso que es costo-eficiente inadecuado embarcarse en un proyecto asi para un solo satelite, en lo personal me gustaria mucho que el desarrollo fuera 100% made in Chile pero eso es irreal, tal vez tengamos despues de esto la tecnologia para participar en un segundo satelite a asi ir "in crescendo".

Siempre cuando empieces a desarrollar una nueva tecnologia de cero va a ser antieconomica, pero es la base para el futuro. Yo creo que chile no esta aprovechando bien el buen momento economico para desarrollarse. En vez de conprar tanto del exterior yo buscaria producri un poco mas en el pais por mas que el producto sea algo inferior.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ademas los satelites de hecho no se fabrican en serie, asi que desde ese punto de vista no es antieconomico. Ademas como podras ver en la noticia se forma un consorcio de empresas extrangeras para el diseño y fabricacion del aparatito por lo que la tecnologia que va a tener no la tiene un solo pais por lo visto. Asi que algo podria tratar de meter chile para ir formando gente. Eso es una invercion a muy largo plazo.
 
Buenas:

Concuerdo con Jedi-Knigth

Hoy un ingeniero de la U de Chile ( Que como todos por acá saben , es la segunda mejor Universidad de Chile) dice en la prensa , que se podría hacer gran parte de ese satélite aquí ( Que capacidad técnica y humana hay, dice) y lo que falte , se podría ver con Brasil y/o Argentina , que tienen un gran desarrollo en el area.

Que saldría la mitad de barato y con todas las ventajas de invertir en I & D en nuestro propio país.

Le encuentro toda la razón, que quieren que les diga.

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mmm, creo que para saber a ciencia cierta si la capacidad técnica y humana que hay en el país es la necesaria para sacar el proyecto adelante con plazos y costos razonables, debemos en primerísimo lugar conocer cuales serán las capacidades que tendrá el (que espero que se convierta en realidad) mentado satélite, cosa de la que el artículo de "El Mercurio" no da mayores detalles, por lo que el comentario que cita Copperhead me suena más que nada a una declaración de intenciones.

Concuerdo que hay que invertir en I+D local, pero hay formas y formas de hacerlo para intentar maximizar el beneficio que esta inversión genere. Por ejemplo, no se ha descartado la participación chilena en el diseño y la fabricación de este satélite ni de los que serán sus ya planificados reemplazos (¡Por favor que el proyecto no se pinche!), o la participación en otros proyectos satelitales europeos de corte más comercial.

Además, nada impide que por comprar este satélite de características especiales a los europeos no se pueda llevar adelante proyectos satelitales más convencionales al mismo tiempo. No se por qué demonios las Universidades no envían proyectos relacionados al área espacial a los concursos del Fondef por ejemplo, que son los que están financiando cosas como, por ejemplo, la prospección de gas en las costas chilenas :rolleyes:

Lo poco que se sabe hasta ahora me suena bien: Satélite funcionando en un plazo prudente, entrega de servicio hasta que el satélite esté funcionando y reemplazo asegurado a mitad de costo.

Saludos

Red_Star
 
Creo que hay una mano mal intencionada en la noticia, ya que se le están otorgando al satélite muchas más capacidades -especialmente militares- de las que realmente pueda brindar. Conozco muy poco de satélites, pero por 40 millones de dólares es claro que se trata de un satélite pequeño, con una carga útil bastante ligera y no creo que pueda incorporar otra cosa que no sean cámaras. Por la posición geográfica de Chile sí o sí deberá contar con una órbita polar (o sea que girará de polo a polo, digamos de Norte a Sur) ya que es la única órbita que le permitirá cubrir la totalidad del territorio chileno.

Que pase por el mismo punto con una diferencia de 12 horas, mucho no aporta al plano militar, ya sabemos que hoy las condiciones cambian minuto a minuto, y en 12 horas un grupo naval o un grupo terrestre puede desplazarse considerablemente. Creo que es el primer paso para tener una visión general de Chile y su entorno, pero por los valores mencionados, está muy lejos de porder ser considerado como un "satélite espía" .

Sí concuerdo con la opinión de algunos foristas. Con el 50% de ésa inversión, se puede montar un centro de investigación y desarrollo de primer nivel, y generar en el corto plazo no un satélite, pero sí lo más específico que son las cargas útiles, que en definitiva son lo más importante de cualquier cosa que se ponga en el espacio.
 

PythonV

Colaborador
JAJAJAJA con esos comentarios ...solo me queda cambiar mi cancion favorita por...haaavaaa najhiraaa haaaavaaaa...:D :D :D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Red star. No veo el apuro por tener un satelite en el aire. Gran parte del soft se podria desarollar en chile. La Argentina y Brasil hace rato que desarrollan Satelites bastante complejos incluso para el extrangero. Estas desiciones estrategicas a largo plazo son mejores sobre todo cuando no tenes apuro. En caso de conflicto (que no hay nada cerca) se puede adquirir cierta info a paises como Israel.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Jedi-Knigth, el punto es que no veo por qué el comprar este satélite en Europa sea incompatible o perjudicial para el desarrollo de capacidades locales en el área. Al contario, lo veo como un buen punto de reinicio luego del latergo en que caimos después de la salida de operación de Fasat Bravo, que por lo menos no fue muy largo.

Tengo la convicción de que este satélite (¡Que espero que se concrete!) no será para nosotros una caja negra que solo operaremos, sino que será algo en lo que podremos participar en diseño y fabricación, ganando experiencia valiosa con poco riesgo; y que nos abrirá las puertas a la participación en otros proyectos satelitales europeos o regionales.

Quizás peque de demasiado optimista, pero bueno...:rolleyes:

Saludos

Red_Star
 

Wolf

Colaborador
Satelite

copperhead dijo:
Buenas:

Concuerdo con Jedi-Knigth

Hoy un ingeniero de la U de Chile ( Que como todos por acá saben , es la segunda mejor Universidad de Chile) dice en la prensa , que se podría hacer gran parte de ese satélite aquí ( Que capacidad técnica y humana hay, dice) y lo que falte , se podría ver con Brasil y/o Argentina , que tienen un gran desarrollo en el area.

Que saldría la mitad de barato y con todas las ventajas de invertir en I & D en nuestro propio país.

Le encuentro toda la razón, que quieren que les diga.

Saludos.

Sorry pero no estoy de acuerdo, es como los computadores, lo vas a construir entero aca? o le vamos a poner la etiqueta "made in chile" y los componentes van a ser todos made in china?, tenemos la capacidad tecnica, de acuerdo, pero no tenemos una industria de componentes ya instalada y menos el know how de productos probados y ya en operaciones asi que no comprendo como podria salir mas barato.....

Insisto "tal vez tengamos despues de esto la tecnologia para participar en un segundo satelite a asi ir "in crescendo"." que es la misma conclusión de todos.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo de la nota entiendo que van a comprar llave en mano para operar, tal vez me equivoque, creo que de alli parte mi diferencia de opinion con wolf y red star si es como dice este ultimo mi "objecion" desaparece automaticamente.

"Sorry pero no estoy de acuerdo, es como los computadores, lo vas a construir entero aca? o le vamos a poner la etiqueta "made in chile" y los componentes van a ser todos made in china?, tenemos la capacidad tecnica, de acuerdo, pero no tenemos una industria de componentes ya instalada y menos el know how de productos probados y ya en operaciones asi que no comprendo como podria salir mas barato....."

En un proyecto de este tipo gran parte del costo se encuentran en la gran cantidad de HS de Diseño así salieran mas caras el dinero quedaría circulando en su país además del Know How propio.
Pasa que tardaría un poco mas pero el tema es que yo no veo porque tanta urgencia no creo que el tiempo o el costo extra que insuma el proyecto haciéndolo localmente sea tanto mas como para volver inviable el proyecto.
En cuanto al Hard en la industria electrónica solo unos pocos países como China, japon Rusia y Estados unidos tienen las herramientas especiales para la fabricación de componentes especiales de electrónica (El raptor debe estar lleno de componentes extranjeros) para muchos componentes electrónicos solo hay uno o dos fabricantes en el mundo.

No digo que Chile intente de buenas a primera lanzarse a hacer un satélite de esas características sin apoyo de empresas o entidades extrangeras (aunque poder puede) un satelite de 40 M no creo que vaya a ser la locura en cuanto a tecnología y por esa plata dudo que hagan alguna transferencia importante.
 
Arriba