Chile Compra De Un SatÉlite Civil Militar Por Us$ 40 Millones:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Para los que saben algo de economía y finanzas debemos aplicar una miserable regla de tres:

Si deseo tener de acá a 20 años unos, digamos 8 satélites (siendo muy optimista) y cada uno me cuesta 40 palos verdes, le aplicamos valor presente a 20 años y tenemos una cifra aprox. de 450 palos americanos (lo que pagaría por el paquete de 8 satélites); veamos si nos dedicamos al negocio ahora (industria espacial nacional), una inversión en dicha tecnología, pagando patentes o incluso creando algunas, mas los componentes básicos, todos bajo mil llaves de secreto que sólo te los venden por un ojo de la cara, y fabricando un satélite al año no sale menos de 600 palos verdes (también proyectado a 20 años), réstale el retorno que te produce la venta de satelices (suponiendo que te salieron buenos y los puedes vender) tienes un 30% aproximado ya tienes 420 palos verdes (usando tasa de mercado internacional proyectadas de 15%) concediendo que generas empleo y desarrollas tecnología pareciera ser un buen negocios comparado con los 450 palos verdes que te cuestan los mismo 8 satélites sin recibir nada a cambio.

Pero la pregunta que hace todo inversionista o ingeniero comercial o en ventas es ¿vale la pena el riesgo?, ¿es el negocio de Chile la tecnología espacial?, las respuestas por lo menos de acá a 20 años es claramente no, participación en proyectos de inversión chilena es claramente una ventaja competitiva, más aun teniendo el capital, pero sigue siendo mejor negocio “externalizar” la fabricación de un producto que no está en la esfera de mis negocios, lo que nos lleva a concluir que no toda “industria nacional” es buena, es más a veces dicho pensamiento lleva a los colapsos económicos mas estrepitoso de los países, como decía un profesor pastelero a tus pasteles.

Económicos saludos
Nicanor
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ok bien ¿Cual es el plan chileno para avanzar en desarrollo y produccion de tecnologia? Eso es algo a lo que deberia apuntar cualquier pais hoy en dia.
Ademas la mayoria de satelites no se construyen en serie alli hay un pequeño inconveniente que invalida la regla de tres, por otra parte la ide no seria vender satelites (Aunque si se da mejor) si no tener gente capacitada para atraer proyectos tecnologicos, como el Invap o como pasa en algunos polos tecnologicos en formacion Argentina y Brasil Ej, Cordoba con Motorola. Intel etc.
Por otra parte si la necesidad no es urgente y para conseguir que el dinero vaya a manos de tus compatriotas que es altamente probable que siga circulando dentro de tu pais, comprando afuera eso no pasa. Insisto la diferencia tiene que economica o la urgencia de tenerlos debe ser muy grande para que se justifique No tratar de hacerlos localmente, a menos que al pais en cuestion no le interese desarrollar industria tecnologica. Si es por riesgo mucho mas se arriesgaron con los subs.
 

Wolf

Colaborador
Satelites

jedi-knigth dijo:
Ok bien ¿Cual es el plan chileno para avanzar en desarrollo y produccion de tecnologia? Eso es algo a lo que deberia apuntar cualquier pais hoy en dia.

Fijate que eso es precisamente lo que ha saltado a la palestra aca, nuestros reales planes de desarrollo y produccion de tecnologia, creo que la compra de este satelite, desde ese punto de vista, sera positivo para impulsar el reconocimiento de capacidades locales. Por ello creo firmemente que cada vez se integraran mas profesionales locales a este tipo de desarrollos o componentes.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Chile ha apostado fuerte en tecnología y desarrollo, me consta personalmente ya que he participado en varios proyectos (mayormente mineros) donde la inversión estatal y privada se da en ámbitos de conjunción, los resultados fueron tan buenos que el gobierno de Lagos no hallo mejor cosa que hacer que establecer un royalty para la producción minera, es decir un impuesto especifico a la extracción de cobre, y ese dinero irá en su gran mayoría para inversiones en tecnología.

Volviendo al tema del satélite, el asunto es muy simple, hoy en día es inviable invertir en dicho proyecto ya que los satélites tienen un mercado muy reducido y son de producción unitaria y lenta, además de los altos costos involucrados (ya los expliqué), pero eso no quiere decir que no haya inversión en tecnología sino que la tecnología, a lo menos en Chile, se ha enfocado en otros aspectos (desarrollo industrial y agropecuario) es cierto que falta mucho y no duda que los próximos satélites sean construidos en Chile, pero el desarrollo de la tecnología espacial se va a ir dando de manera residual, es decir, como un apéndice del desarrollo de otras tecnologías, como señala alguien por ahí es deber de Chile desarrollarse en este campo, y no puede esquivar el bulto ya que si nos estamos transformando en un país desarrollado es lógico que este aspecto de debe descuidarse.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Wolf dijo:
Fijate que eso es precisamente lo que ha saltado a la palestra aca, nuestros reales planes de desarrollo y produccion de tecnologia, creo que la compra de este satelite, desde ese punto de vista, sera positivo para impulsar el reconocimiento de capacidades locales. Por ello creo firmemente que cada vez se integraran mas profesionales locales a este tipo de desarrollos o componentes.

Saludos
Si se da asi seguro sera positivo. Yo soy muy incha con desarrollar localmente tecnologia espacial, comunicaciones informatica y biotecnologia lo demas no es taaan importante. Igual me parece que para saber como se va a dar tenemos que esperar a contar con un poco mas de info.
 
Sip... yo opino lo mismo es muy poca información.
La verdad es que por 40 millones de verdes creo que se trata más de una asociación que de una compra, ahora de que tipo no sé.
Puede ser uso compartido por los paises que lo fabrican + Chile por ejemplo.

Digo esto porque poner en órbita un satélite implica: los costos de diseño y fabricación del mismo + la puesta en órbita + una estación terrena de control y enlace para la recepción de datos (aunque si ya tienen una de algún organismo estatal solo hay que acoplar a esta a el satélite por lo que aquí los gastos son menores).

Por todo esto creo que se trata de algún tipo de asociación.

Si no tienen infraestructura adecuada al satélite no lo verán por ahí (además sería ílogico) pues seguramente será fabricado y lanzado en europa.

La única forma por la cual podrán tener acceso físico a él será que en el convenio esté acordado que ciéntificos Chilenos participen de alguna manera del proyecto en Europa.

Lo de uso civil-militar es muy relativo depende de la carga útil que tendrá el mismo (cámaras ,instrumentos científicos etc..).

Por ejemplo en nuestro caso tenemos al SAC-C (485 Kg.) que forma parte de la "Constelación Matutina" (Argentina y EEUU) compuesta por el SAC-C y los Landsat 7, EO-1 y Terra de EEUU a los que se les sumará el SAC-D (Aquarius) en 2009 (la segunda será la constelación SIASGE - Argentina-Italia de la cual se habló en ese artículo) y los SAC-E/SABIA y SAC-F/ALSAT-2.

Para que se den una idea ,en el SAC-D /Aquarius , EEUU pone el Instrumento Aquarius (para medición de océanos) + el vehículo lanzador Delta-II (para ponerlo en órbita) y solo estas dos cosas tienen costo de 175 millones de U$S.
Argentina pone el satélite en si (diseño y construcción) más 5 cargas de nuestra CONAE (instrumentos y cámaras) una carga pone la ANSI Italiana y una carga la CNES Francesa.

De esta forma abaratamos costos por un lado y por otro -por medio de estas asociaciones con otras agencias- obtenemos conocimientos de los instrumentos que otros paises quieren probar, además hacemos uso de los mismos como en el caso del radar Aquarius de la NASA.
Estas asociaciones además de la conveniencia económica nos permitieron obtener un conocimiento relativamente rápido de estas tecnologías.
Cabe destacar que lanzamos los SAC-A y B en el 96 y 98 que solo eran de prueba de instrumentos ,materiales, diseños etc... para el SAC-C y que gracias al exito del SAC-C (que se lanzó en 2000 y sigue funcionando) se nos abrió una gran cantidad de puertas como las asociaciones nombradas ,a tal punto que hoy la NASA les confía a nuestros cientifícos intrumentos multimillonarios y hoy 10 años después del primer paso estamos construyendo satélites SAR por nuestros medios.

http://www.conae.gov.ar/satelites/sac-d.html
http://aquarius.nasa.gov/

El SAC-D /Aquarius tendrá un peso aprox. de 1600 Kg. y un costo final total de varios cientos de millones de U$S para que se den una idea de costos...

Ahora bien ,si bien es cierto que estos satélites son de uso civil también pueden ser usados por militares (de hecho los usan por sus cámaras) pero son de hecho civiles , científicos.

Los satélites que nombraba ese señor en la nota ,cuando hablaba de una asociación que habíamos hecho con Italia ,son los SAOCOM ,es otra misión y no tiene nada que ver con la SAC.
Este señor "los da como ejemplo" a modo de impulsar la idea del satélite civil-militar ,cuando en realidad no es ese el fin de esta asociación.

Estos son los satélites que tendrán como principal instrumento un radar de apertura sintética ,mucho más potente y con mucha más resolución que el SAC-D ,si podrá darsele un uso más militar pues podrá detectar cualquier objeto mayor a 3 metros -tanto en tierra como en mar- y sin importar si es de noche o si está nublado de hecho puede detectar objetos enterrados hasta 2 metros de profundidad.
Estos satélites (SAOCOM 1A y 1B a los que se les sumarán dos más los 2A y 2B) son integramente Argentinos (hasta hoy solo Belgica pondrá un instrumento en el primero) y también tendrán un peso de más 1 tonelada.

La asociación con Italia "NO viene por la construcción" de estos satélites ,la asociación es que los SAOCOM se sumarán a la costelación Italiana Cosmo-Sky de 6/7 satélites de la ASI (Agenzia Espaziale Italiana) formando una nueva constelación binacional denominada SIASGE + un aporte de Italia para la construcción de la segunda estación terrena que se hará en Ushuaia para que sumada a la que hoy tenemos "Estación Terrena de Cordoba" -ETC- se pueda maximizar la cobertura de ambas constelaciones: la Matutina y la Siasge.



Ahora bien yo coincido en que el desarrollo nacional siempre es más conveniente y soy un férreo defensor de eso ,aunque para llegar a estos resultados se necesiten décadas.
De este tema algo sé ,no mucho pero algo sé ,por eso me parece que falta mucha info respecto a un satélite civil-militar de 40 millones.

Se puede dar uso civil y militar a los SAOCOM? Si ,si detecta objetos de más de 3 metros si.
Se le dará un uso civil o científico-militar? Muy posiblemente, pero no son excusas para hacer looby para los interesados en comprar ese satélite en Chile.

Ahora a estos satélites son denominados así? de uso civil-militar? Nop y por tal no lo pagan los militares.

Yo creo que en definitiva (y con los datos totalmente confusos que da esa nota) que a un señor (creo que Parra era el apellido ) o tal vez un grupo de personas que tiene intereses en el campo o el agro y que desde ya se pueden controlar satelitalmente como lo hacemos nosotros , están cargandoles a la FFAA Chilenas el costo de este satélite del cual tampoco se tienen mayores datos ,incluso usando como torniquete a los satélites Argentinos y Brasileros.
Creo que por eso hay una parte de las FFAA que no están muy convencidas o aceptaron a regañiadientes lo que yo creo que es una asociación.

Ojalá de todas formas lo tengan y le pueda servir para avanzar , pero mi opinión es que hay cosas que no cierran.

Saludos

KAISER


PD: Otra cosa , hay otro punto que también invalida la regla de tres simple y es un dato importante: Vida útil del satélite.
En 20 años nunca podrías tener 8 satélites en órbita cuya vida útil sea de 7 años porque se te van muriendo.
Sé que estamos jodiendo...:D , pero por ejemplo si te propones en 20 años tener 8 satélites en órbita que te den una protección casi completa ,con un plan normal o sea lanzando 1 cada dos años ,deberías lanzar durante ese tiempo la friolera de 25 satélites para llegar al año 20 con 8 satélites en orbita.... de los cuales 2 mueren al año 21, 2 al año 23, dos al año 25 dos al año 27 .uno al 29 y uno al 30 ...parece una joda ...si no fuera porque es cierto...:D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Se empiezan a conocer más detalles de lo que espera ser el "satélite" chileno. Parece que le achunté con mi impresión de que este satélite tenía como objetivo ser el inicio de algo más. La cosa pinta muy, pero muy bien:

HABLA EL AUTOR DEL PROYECTO QUE ESTUDIA LA SUBSECRETARÍA DE AVIACIÓN:
"No es un satélite, es un sistema satelital"

Mauricio Carvallo

El astrofísico Rolando Hernández es el autor del proyecto "Aurora", que persigue observar y vigilar desde el espacio el territorio nacional, y que se guarda bajo reserva en el Ministerio de Defensa. "Un satélite no sirve", aclara. "La idea es manejar varios tipos de satélites porque necesitamos recoger múltiples datos que uno solo no entrega".

MAURICIO CARVALLO

El penquista Rolando Hernández Mellado, el principal asesor científico con que cuenta la Subsecretaría de Aviación para crear un sistema satelital destinado a observar y vigilar el territorio nacional, instaló hace 15 años un pequeño laboratorio para investigar esta materia en la Universidad de Concepción.

A mediados de 2003 pensó que recibía una llamada equivocada desde Santiago cuando lo saludó al otro lado de la línea el entonces director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra Merino, a quien no conocía.

Parra, preocupado por la salud del ganado chileno, le consultó cómo se podrían monitorear desde el espacio las permeables fronteras con Argentina, ya que sólo entre la VII y VIII Región existen más de 80 pasos fronterizos ilegales.

La respuesta fue en grande:

"Le planteé el proyecto de realizar la cobertura de la cordillera en forma tridimensional, vía satélite, y planificarlo desde la oficina como si fuera un escenario bélico. Además, esa data debería actualizarse diariamente mediante pequeños aviones no tripulados".

Esta es la base del proyecto de tecnologías de la información que postuló al SAG, cuyo objetivo fue recoger datos, saber procesarlos e interpretarlos para que resulten informaciones con las cuales tomar decisiones.

"Y tocó la circunstancia, que creo que ni Parra sospechaba: un cambio de gabinete (octubre de 2004) lo puso como subsecretario de Aviación. Con ello, presidió la comisión asesora presidencial Agencia Chilena del Espacio, donde yo intregraba desde antes un comité técnico. Ahí se nos ofreció la llave política".

Ahora Hernández asesora científicamente al nuevo subsecretario, el capitán de bandada (r) Raúl Vergara, coordinador principal del acuerdo con la European Aeronautic and Space Company (EADS), consorcio que negocia con Chile la venta del satélite y sus accesorios.

Así pasó a ser el científico que afina en Defensa el ambicioso proyecto bautizado "Aurora".

Un sistema que monitoreará las fronteras -y a todo el país- en pesca, agricultura, hielos, temperaturas, salinidad de aguas y lo forestal. Más de 170 aplicaciones, incluidas las policiales y militares.

Satélite propio: "el gran motor"

Las autoridades chilenas guardan con celo la información del proyecto. Pero Hernández quiere despejar las críticas de la comunidad científica y política ante la información entregada el domingo pasado por "Reportajes". Para ello busca remitirse estrictamente a su campo:

"Hay sensibilidades políticas y otro montón de aspectos que se me escapan. Lo que quiero es contextualizar el satélite en lo técnico, que está muy avanzado".

Entonces revela:

"No se trata solamente de un satélite. Uno solo no sirve. El proyecto consiste en manejar varios tipos de satélites porque necesitamos recoger múltiples datos que uno solo no entrega. También requerimos lo que se llama segmento terrestre: antenas que permitan la data de diversos tipos de satélites, algunos de los cuales pueden estar ya en órbita o estarse planificando. En el sistema 'Aurora' un satélite propio será el gran motor".

Informa que se busca disponer de la información que proviene del espacio con la máxima periodicidad posible. Los satélites se pueden coordinar para que pasen por determinados lugares cada 12 horas o cada dos o tres días.

¿Por qué un sistema satelital para observación y vigilancia?: "Porque se necesitan varios instrumentos de diversas resoluciones, radares y telescopios, para contar diariamente con distinas imágenes del territorio nacional. Un solo satélite no tiene la instrumentación para cubrir todos los tipos de necesidades. Porque el satélite óptico, como el que quiere Chile, no lleva normalmente radares, fundamentales para las zonas marítimas, o donde esté nublado".

Según él, "no tiene sentido poner varios tipos de instrumentos a bordo porque sería económicamente impracticable. Por eso que en este primer paso es mejor acceder a varios instrumentos a través de distintos satélites".

-Estimularemos un instrumento que sirva incluso de cooperación internacional -agrega-. Habrá que armar tantas cosas para poder usar todo esto, que el satélite chileno será simbólico, aglutinador, orientador, estimulador.

Como se estima demasiado esperar dos a tres años (una vez firmado el contrato) para que se entregue el satélite a Chile, la idea es que, paralelamente a que se construya, arrendar la información de otros satélites ya en órbita. Al mismo tiempo, instalar la infraestructura adecuada. De esta forma, cuando el satélite nacional se lance al espacio y empiece a entregar sus datos y se potencie con los demás, ya habrá un capital humano capaz de manejar todo el sistema.

Los 40 millones de dólares que, según trascendió, costará el satélite chileno (con lanzamiento y órbita), incluyen la infraestructura terrestre y el arrendamiento de otros ejemplares.

Porque sólo el satélite chileno, la estación receptora y las antenas de control se calculan en 20 millones de dólares. Pero se llega a los 40 millones con el sistema satelital, el equipamiento y el arrendamiento de la data que se bajará de los satélites comerciales.

Hernández indica que lo más probable es que Chile arriende satélites al mismo consorcio europeo que posiblemente fabricará el ejemplar nacional: "Puede firmarse con EADS un contrato amplio. Si Chile quiere aprender a construir satélites, parece razonable estar con estos fabricantes y tener un intercambio fluido con ellos. Pero cualquiera pueda acceder: Israel, EE.UU., Rusia, China, Taiwán y Japón tienen satélites disponibles".

Aún no se define dónde se levantará la infraestructura que recibirá la información en dos grandes antenas parabólicas.

"Lo razonable que esté en la zona central para bajar online la data cuando el satélite -propio o externo- pase por el territorio nacional. Por sus respectivas posiciones geográficas, se ha pensado en varios lugares, como las instalaciones de Colina (de la U.de Chile), o Valparaíso".

Con sus varios satélites, Chile podría bajar información valiosa para otros países e intercambiarla con aquella que le interesa internamente.

Hernández confirma que el Servicio de Impuestos Internos (SII) será el gran favorecido: "Desde el momento que un satélite analice con gran resolución elementos más chicos que una terraza o una piscina, podrá captar si alguien construyó algo no declarado".

Pero no olvida que la cuestión militar tiene mucha importancia:

"La FACh está absolutamente estimulada; a la Armada le sirve para observar las naves que penetren en aguas chilenas. Dentro de los varios tipos de datos que llegarán estarán aquellos que tienden a satisfacer cada una de las necesidades nacionales... A lo mejor hay sectores de la sociedad civil o militar que no se verán completamente satisfechos -dice al responder sobre el Ejército-. De lo que sí estamos ciertos es de que lo que se plantea colmará sobre el 90% de las necesidades nacionales".

IDENTIDAD

Rolando Hernández Mellado, 51, casado, un hijo.

1982: Licenciado en Física de la U. de Concepción.

1987: Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Göttingen, Alemania. Postdoctorado en instrumentalización espacial en la misma casa de estudios.

1983-90: Científico invitado en Instituto Max Planck, la sociedad científica más relevante de Europa.

1990-2001: director del Departamento de Física de la U. de Concepción.

1991: Forma centro de teledetección satelital, especializándose en esta área.

Actualmente es director ejecutivo del laboratorio de teledetección satelital.

¡Por favor, que el proyecto no se pinche!

Saludos

Red_Star
 
Bueno estaba en lo correcto ,de lo contrario los números no cerraban.

Es el costo de la infraestructura para enlazar y bajar los datos (una estación terrena ) y el alquiler de un satélite.

Es un buen comienzo... espero que lo cierren.

KAISER
 
Ósea que nuestros vecinos del barrio aprueban el nuevo juguetito...
Este proyecto esta mas que cerrado, por algo la clave es el subsecretario de aviación que trabajo por años en este proyecto (incluso se pensó en arrendar a Israel estos servicios), hasta ahora es el ejercito el que se oponía debido a que le prestaba según ellos mayores utilidades a la Fach.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Proponen política espacial con sistema satelital “soberano y autónomo”
Fecha edición: 13/09/2006 17:15


La Comisión Asesora Presidencial Agencia Chilena del Espacio aprobó este mediodía una propuesta de política espacial que será entregada por la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot a la consideración de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Las definiciones adoptadas recomiendan consolidar una institucionalidad radicada en el ámbito civil para ejecutar la política espacial y establece como uno de los objetivos específicos la adquisición de un “sistema satelital soberano y autónomo” al servicio del desarrollo del país y su seguridad.

El subsecretario de Aviación y presidente de la Comisión Asesora Raúl Vergara, destacó que "hemos logrado consensuar con todas las instancias civiles y militares involucradas las bases de una política espacial nacional, de la cual se deriva como una de las conclusiones más importantes de esta asamblea el consolidar definitivamente una agencia espacial que haga cuerpo esta política y, al mismo tiempo, sea la instancia nacional desde la cual implementar el desarrollo espacial de Chile”.

Agregó que la propuesta de política espacial da un marco de referencia para implementar la adquisición de capacidades satelitales. "Un sistema satelital, porque ya ha quedado claro que no estamos hablando de un satélite aislado, estamos hablando de todo un ingenio que comprende satélites, antenas, capacidades profesionales, cooperación internacional, etc. Esta política es el marco de referencia y la guía por la que se orienta nuestra acción en el campo espacial”.

En cuanto a la preparación de la licitación internacional que convocará Chile para adjudicar su sistema satelital, Vergara informó que ya se ha cumplido con la primera etapa de contactar a 26 empresas preseleccionadas para tener una primera comunicación de retorno sobre el interés por participar dentro de las especificaciones anticipadas por Chile. El Subsecretario de Aviación agregó que a fines de año o comienzos de 2007 se estará en condiciones de llamar a la mencionada licitación internacional.
 
Arriba