Chernobyl: Pesadilla hecha realidad

Chernobyl: Pesadilla hecha realidad

Pongo este informe sobre el peor accidente nuclear en la historia, que el 26 de abril se cumplen 22 años.

LA HISTORIA



El sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl. Para ello, los técnicos deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos pueden detener el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros sistemas de protección.

Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aún así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después.

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.

Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó al día siguiente de forma masiva y se concluyó 36 h después. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años. Finalmente, jamás se implantó el sistema de refrigeración y el túnel fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 días se terminó el túnel y se inició el levantamiento de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor aislándolo del exterior. Las obras duraron 206 días.

Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernóbil no vino de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.

La noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:

Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.

Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar más detalles. Pero ante la evidencia, el 14 de mayo el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, pero sincero, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia.

Quedó en evidencia la cuestionable forma de actuación de las autoridades soviéticas, que, aun conociendo las posibles consecuencias del accidente, no alarmaron suficientemente a la población, pudiendo haber evitado miles de afectados y muertes. Fue necesario que un laboratorio sueco diera la voz de alarma para que el hecho fuera difundido.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en niveles peligrosos durante varios días. Se estima que se liberó unas 500 veces la radiación de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

La fusión del núcleo produjo una nube radiactiva que se extendió por casi toda Europa . las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo estaba afectando otros países no vino de las autoridades soviéticas, sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). La investigación sueca en busca de la fuente de tal radiactividad, después de determinar que no había escapes en la central sueca, condujo a las primeras sospechas de que un serio problema nuclear se había producido en la Unión Soviética.

La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, el informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.

En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. Las afirmaciones de altos funcionarios de Francia en el sentido de que el accidente de Chernóbil no había tenido efectos importantes en su país fueron ridiculizadas con el argumento de que la nube radiactiva se habría detenido en las fronteras alemana e italiana.

Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania). Para más información en cuanto al número de afectados, véanse las secciones siguientes.

Los “limpiadores” recibieron grandes dosis de radiación. Según estimaciones soviéticas, entre 300.000 y 600.000 limpiadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuación de 30 km alrededor del reactor, pero parte de ellos entraron en la zona dos años después del accidente.

Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. Hoy en día (2007) las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.

Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 Gy) en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños. Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Sin embargo, algunos científicos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles. Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones.

Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear de Chernóbil 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.

En abril de 1986 varios países europeos (con la exclusión de Francia) impusieron restricciones a los alimentos en relación con el accidente, particularmente a las setas comestibles y a la leche. 20 años después las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción, transporte y consumo de comida contaminada por la radiación, especialmente por cesio-137, para impedir su entrada en la cadena alimentaria. En zonas de Suecia y Finlandia existen restricciones sobre el ganado, incluyendo los renos, en entornos naturales. En ciertas regiones de Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Lituania y Polonia, se han detectado niveles de varios miles de becquerelios por kg de cesio-137 en animales de caza, incluyendo jabalíes y ciervos, así como en setas silvestres, bayas y peces carnívoros lacustres. En Alemania se han detectado niveles de 40.000 Bq/kg en carne de jabalí. El nivel medio es 6800 Bq/kg, más de diez veces el límite impuesto por la UE de 600 Bq/kg. La Comisión Europea ha afirmado que “las restricciones en ciertos alimentos de algunos estados miembros deberán mantenerse aún durante muchos años.

En Gran Bretaña, de acuerdo con la Ley de Protección de la Comida y el Ambiente de 1985, se han estado usando Órdenes de Emergencia desde 1986 para imponer restricciones al transporte y venta de ganado ovino que supere los 100 Bq/kg. Este límite de seguridad se introdujo en 1986 siguiendo las orientaciones del Grupo de Expertos del Artículo 31 de la Comisión Europea. El área cubierta por estas restricciones cubría en 1986 casi 9000 granjas y más de 4 millones de cabezas de ganado ovino. En 2006 siguen afectando a 374 granjas (750 km²) y 200.000 cabezas de ganado.

Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de “Bosque Rojo“. Algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse. Embriones de ratones simplemente se disolvieron, mientras que una manada de caballos abandonada en una isla a 6 km de la central nuclear se extinguió al desintegrarse sus glándulas tiroides.

En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área.

En un estudio de 1992-1993 de las especies cinegéticas de la zona, en un kilo de carne de corzo se llegaron a medir hasta cerca de 300.000 bequerelios de cesio-137. Esta medida se tomó durante un periodo anómalo de alta radiactividad posiblemente causado por la caída de agujas de pino contaminadas. Las concentraciones de elementos radiactivos han ido descendiendo desde entonces hasta un valor medio de 30.000 Bq en 1997 y 7.400 en 2000, niveles que siguen siendo peligrosos. En Bielorrusia el límite máximo permitido de cesio radiactivo en un kg de carne de caza es 500 Bq. En Ucrania es de 200 Bq para cualquier tipo de carne.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, la ciudad de Prypiad se conserva tal y como la abandonaron sus habitantes en 1986. A pesar de ser el lugar del mundo con más radiación nuclear, la ciudad recibe algunas visitas de historiadores, curiosos y demás personas interesadas en el accidente… Pero no demasiadas.

Aunque la ciudad se pueda visitar sin demasiado peligro, el acceso a la central nuclear está altamente prohibido, pues los restos del reactor 4 están haciendo grietas en la capa de hormigón que lo cubre y pronto puede terminar de romperlo.

El gobierno ya ha comenzado la construcción de un nuevo sarcófago para tapar los restos del reactor afectado.

Las obras para enterrar el reactor costarán unos 1.900 millones de dólares y se espera que estén terminadas antes de 2010 por cuestiones de seguridad.


Fuente: http://forgetmyself.wordpress.com/2007/12/19/paseando-por-chernobyl/

Algunas fotos:







La central años más tarde.

Pripyat:


















Cementerio radioactivo...



Video conocido del helicóptero ruso cayendo en la central: :(


PD: una sección sobre energía o temas nucleares no estaría mal...
Saludos.
 
Hubo varias mutaciones raras, pero a la vez la naturaleza se empezó a regenerar por sí sola.
Jejeje cuando ves eso te das cuenta que no somos nada. :banghead:
 

KF86

Colaborador
Da miedo ir a una ciudad asi, miedo ver semejante soledad. Seria terrible pensar que en un futuro, se de una guerra nuclear, se veran cientos o miles de esas ciudades por todo el mundo.
 
Si, hay muchas fotos de la ciudad, igual hay varias que son para atraer turistas, con libros o juguetes estratégicamente puestos... pero te da escalofríos.
 

KF86

Colaborador
2-P-111 dijo:
Que curioso que los árboles sigan ahí. Gracias Finback

Nosotros somos la especie mas inteligente del planeta, pero no la mas fuerte. Esas plantas, arboles se han adaptado a las condiciones, como dice Finback, han mutado hasta tal punto que la radiacion es de cierta forma, un componente mas del aire.
 
Aaa es verdad, pero yo decía que alcance la categoría como la de aviación civil... tipo ministerio.:p
Gracias por avisarme.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Alguna vez leí un escrito en el diario local La Tercera del columnista Fernando Villegas en homenaje a los Bomberos de Chernobyl que me dejó un nudo en la garganta.

Esos tipos no han recibido el reconocimiento que se merecen como lo que fueron, algunos de los más grandes héroes de la humanidad. Sacrificaron sus vidas entrando primero que nadie al lugar del accidente para controlar incendio con medios increiblemente precarios para la magnitud del problema, sabiendo no solo que con total seguridad iban a morir, sino que además iban a sufrir en el proceso las más terribles de las agonías.

Vaya mi pequeño homenaje a esos valientes.

Saludos
 

KF86

Colaborador
Red-Star, nosotros no estamos enterados sobre si recivieron o no reconocimiento, pero dudo que no lo tengan, ellos pelearon una batalla que estaba perdida desde el inicio.
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
Da miedo ir a una ciudad asi, miedo ver semejante soledad. Seria terrible pensar que en un futuro, se de una guerra nuclear, se veran cientos o miles de esas ciudades por todo el mundo.
Imaginate a los tipos que hasta hace poco tiempo, debían ir a laburar a la parte de la planta que todavía funcionaba.

Salute
Derru
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buen articulo!

Te voy a corregir un detalle:

Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años.

En realidad el túnel fue cavado por un grupo de mineros que contrataron especialmente para esa tarea. Estos mineros hicieron su trabajo sin ningún tipo de protección y tomando agua (nunca fueron informados de los riesgos que ello implicaba). Recibieron grandes dosis de radiación y ninguno de los que murió figura en las listas oficiales.

Acá les dejo una imagen de los vehículos abandonados por la radiación:



Y para el que le interese el tema, le recomiendo el documental "El Desastre de Chernobil" o "The Battle of Chernobyl" de Discovery Channel.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Da miedo ir a una ciudad asi, miedo ver semejante soledad. Seria terrible pensar que en un futuro, se de una guerra nuclear, se veran cientos o miles de esas ciudades por todo el mundo.

Te/Les recomiendo una pelicula, "On the Beach". Cualquier version, la de los 60s o 90s es terrible.

PD, Todos tenemos una grado de raciacion, producto de Chernobil, pero principalmente de las 3000 y pico de pruebas de armas nucleares de superficie. El isotopo mas preocupante es el es estroncio 90, que remplaza al calcio en los huesos y sangre. Si bien las dosis son minimas, en lo personal me jode que todo vertebrado en la tierra este conviviendo con este fenomeno.

Saludos
 
Acá les dejo una imagen de los vehículos abandonados por la radiación:

Disculpas por mi ignorancia por el tema, pero estos vehiculos helicpteros tanques etc quedaron ahi por la radiacion??o es un lugar en donde ponen todos los vehiculos militares dados de vaja?hay helicpteros tanques ahi de todos si seria una base eso tiene que ser algo muy grande.

saludos.
 
Condor I dijo:
Disculpas por mi ignorancia por el tema, pero estos vehiculos helicpteros tanques etc quedaron ahi por la radiacion??o es un lugar en donde ponen todos los vehiculos militares dados de vaja?hay helicpteros tanques ahi de todos si seria una base eso tiene que ser algo muy grande.

saludos.

Supongo que son los vehiculos militares que se usaron durante la evacuación de la población
 
Como bien dice Mr. Lobo, son los que se usaron para la evacuación. En cuánto a los helicópteros son también los que por ejemplo usaban para tirar sacos de arena y tapar el reactor.
 
Arriba