Chernobyl: Pesadilla hecha realidad

Es sorprendente lo del helicoptero, por lo que pude deducir viendo el video el helo. se partio por la radiacion y el calor no?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Te das cuenta de lo que decis no?
Para que "algo se derrita" tiene que haber una temperatura que va a incapacitar al ser humano mucho antes de que el material falle.

Choca con la grua, puntualmente el cable Se ve como se mueve. Tal vez porque la tripulacion estaba incapacitada o parcialmente incapacitada debido a la radiacion.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
es que parece que se cae de la nada y se parte con algo que no se ve, por eso digo que se derritió adentro


Se nota que golpea con las aspas el o los cables de la grua gigante que tiene a su lado.
Las razones por las que no ve o esquiva estos cables de acero solo podemos suponerlas, podria ser excesivo peso, condiciones de stress y fatiga extrema o condiciones ambientales o del sitio mismo, extremadamente agresivas (calor/radiacion). O una simple distraccion, volando "en una valdosa" y en condiciones tan extremas.

Mi homenaje al piloto y su tripulacion. Y a todos los afectados, directos e indirectos. Si hilamos no tan fino, tambien estamos nosotros entre ellos, aunque sea "solo" ::)svengo:) por lo que menciono Buitreaux.


A ver si se ponen las pilas y me cuelgan el segundo viaje de la rubia.

---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:39 ----------

Te das cuenta de lo que decis no?
Para que "algo se derrita" tiene que haber una temperatura que va a incapacitar al ser humano mucho antes de que el material falle.

Choca con la grua, puntualmente el cable Se ve como se mueve. Tal vez porque la tripulacion estaba incapacitada o parcialmente incapacitada debido a la radiacion.

Recien veo tu post. "Complementa" muy bien el mio... :sifone:

Me hizo acordar a "El dia despues de mañana", en que el combustible alcanza temperaturas d congelamiento antes que la tripulacion siquiera note algo. Muy buena calefaccion la de los helis! :rofl:
 
Yo me bajé de la estantería del videoclub un documental muy bueno, que mostraba partes que los mismos liquidadores filmaban, una por ejemplo que estaban en la "terraza" de la planta, con todos escombros radioactivos y tenían que removerlos...
Ahora mismo no me acuerdo el nombre del documental!
 
Te das cuenta de lo que decis no?
Para que "algo se derrita" tiene que haber una temperatura que va a incapacitar al ser humano mucho antes de que el material falle.

Choca con la grua, puntualmente el cable Se ve como se mueve. Tal vez porque la tripulacion estaba incapacitada o parcialmente incapacitada debido a la radiacion.


jeje no vi el cable de la grua ahora con un poco mas de tiempo lo veo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A 26 años del desastre de Chernobyl inician la construcción de un nuevo sarcófago

Será para reducir la amenaza de radiactividad. La explosión de la planta el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia. Más de dos millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren las secuelas del accidente.

Ucrania conmemoró los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev.

En el acto estuvieron presentes obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 1.500 millones de euros. Además, estuvieron representantes de una veintena de países donantes, incluyendo EE.UU., China y Francia.

“En nombre de Ucrania, quiero expresarles mis profundos agradecimientos a todos los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobyl, por su comprensión y ayuda a nuestro país para superar el desastre”, declaró el mandatario. La construcción del nuevo sarcófago "no tiene equivalentes en el mundo", según la visión del presidente.

La nueva cobertura del reactor, cuya primera fase había sido iniciada a principios de año, está diseñada para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar. Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación fue construida de urgencia y presenta fisuras. La nueva estructura deberá tener unas 20 mil toneladas y llegar a los 108 metros de alto.

El accidente, ocurrido cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia llegó a contaminar una parte de Europa, pero sus daños se hicieron más evidentes en los países que entonces formaban la Unión Soviética.

Tras la explosión miles de personas fueron enviadas sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos “liquidadores” perdieron la vida después de la catástrofe, según estimaciones oficiales.

Miles de ex “liquidadores” se manifestaron en Kiev para exigir una mejor indemnización. La manifestación incluyó ex trabajadores que ya hicieron previamente una huelga de hambre para obtener una mejora en sus pensiones.

El sarcófago nuevo será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo. La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.

Unos 2,4 millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el las secuelas de Chernobyl, según números del ministerio de Salud. El comité científico de la ONU reconoce apenas la muerte de 31 operadores y bomberos ligados directamente a la catástrofe, al tiempo que la entidad Greenpeace estima en 100.000 el número de muertos a causa de la contaminación.

(Fuente: AFP)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Alarma en Moscú por la presencia de nubes verdes
Rusia asegura que se trata de polen, producto del brusco aumento de las temperaturas que provocó el florecimiento de nuevas especies. Sin embargo, temen que se trate de un accidente industrial. El fenómeno coincidió con el 26º aniversario de la catástrofe de Chernobyl


Las autoridades rusas aseguraron ayer que la nube verde que apareció en Moscú, junto con polvo del mismo color que cubrió calles y automóviles,
se debe a un fenómeno natural
y no a un accidente industrial.
http://america.infobae.com/notas/49256-Alarma-en-Moscu-por-la-presencia-de-nubes-verdes
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ucrania sigue intentando escapar de Chernobil

Erigieron una enorme estructura con forma de arco para cubrir el reactor que estalló en 1986

Obreros erigieron la primera sección de una enorme estructura en forma de arco destinada a cubrir el reactor nuclear de Chernóbil que estalló en 1986.

Las autoridades del proyecto elogiaron el martes el trabajo como un primer paso significativo en el esfuerzo por liquidar las consecuencias del peor accidente nuclear de la historia. Cuando se complete, la cubierta será desplazada sobre rieles para envolver el edificio que contiene el reactor destruido y con ello permitir que empiecen las tareas de desmantelamiento del reactor y manejo del desecho radiactivo.

Suma Chakrabati, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que dirige el proyecto, lo calificó de "logro muy significativo, un tributo al compromiso de la comunidad internacional donante, y un paso importante para superar las consecuencias del accidente.
EL OBSERVADOR
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se derrumba parte del techo del reactor nuclear dañado de Chernóbil

  • Las autoridades ucranias aseguran que no hay riesgo de fuga
Rodrigo Fernández Moscú 13 FEB 2013 - 13:39 CET


Imagen del muro dañado en Chernóbil. / REUTERS

Causas desconocidas han provocado el derrumbe del techado y de un muro de la sala de máquinas de la central ucrania de Chernóbil, famosa por la catástrofe nuclear que allí se produjo cuando en 1986 se incendió uno de sus reactores. El lugar del derrumbe, ocurrido el martes, está a decenas de metros del sarcófago que protege el reactor dañado y no ha causado ni víctimas ni cambios en los niveles de radiación, subrayaron las autoridades de la central en un comunicado.

El sarcófago, que se levantó poco después del accidente nuclear para impedir la propagación de la radiación, está agrietado y produce fugas, por lo que se está construyendo uno nuevo. El año pasado, precisamente para el 26 aniversario de la catástrofe, el presidente Víctor Yanukóvich inauguró el inicio de las obras para aislar herméticamente el reactor número cuatro, que explotó el 26 de abril de 1986.

Después del accidente, que contaminó una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados en lo que hoy son los países independientes de Bielorrusia —la más afectada—, Ucrania y Rusia, se tardaron seis meses en aislar el reactor con un recubrimiento de acero y hormigón. La población aledaña a la central fue evacuada y se declaró una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros a la redonda, que, aunque todavía vigente, se ha visto repoblado en parte por algunos de sus antiguos habitantes.

El nuevo sarcófago en construcción constituye una gigantesca bóveda de acero que, con sus cuatro piezas en forma de arco, tendrá un peso total de más de 20.000 toneladas. Las dimensiones, una vez finalizado, serán de 257 metros de largo, por 150 de ancho y 108 de alto. Las obras deberán terminar, en principio, para el 2018 y se prevé también la creación de un cementerio nuclear para enterrar los desechos radiactivos que se encuentran bajo el actual sarcófago, además de los de los otros tres reactores de Chernóbil.

A pesar de la catástrofe de 1986, Ucrania no solo no ha renunciado a la energía nuclear, sino que tiene planes de ampliarla. El cementerio de Chernóbil acogerá asimismo los residuos de las otras centrales del país —las de Jemlnítski, Rovno, Ucrania del Sur y Zaporozhie— y las de los reactores que construyan en el futuro.

Aunque no se sabe con certeza qué fue lo que causó el derrumbe del martes, algunos expertos, como Olga Kosharnaya, piensan que se debe a la rápida degradación sufrida por los materiales de construcción bajo los efectos de la radiación.

Mientras tanto, en Ucrania se estudia la conveniencia de demoler los edificios de vivienda de la abandonada ciudad de Pripiat y enterrar sus escombros radiactivos. Sin embargo, hay opositores a la idea que argumentan que la medida significará un duro golpe para el turismo especializado en excursiones a la zona de Chernóbil. En cualquier caso, incluso si se decide acabar con Pripiat, ello no sucederá en los dos próximos años debido a la falta de financiación.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Madera letal: la radiación de Chernobyl se esparce en forma de tala ilegal
Los pinos contaminados de la zona de exclusión se venden en Ucrania y Rumania, y luego de ahí al resto de Europa


PRIPYAT, Ucrania.- Por momentos, el camino abandonado que atraviesa el bosque resulta casi indiscernible, cubierto de restos de árboles caídos, enredaderas, hojas y musgo que se abre paso en las grietas del resquebrajado asfalto.
Kalmykov, un analista programador que descubrió esos claros deforestados mientras exploraba la zona los fines de semana, fue con su hallazgo a Stop Corruption, una de las asociaciones civiles que surgieron en Ucrania hace dos años, tras la revolución de Maidan, un evento que supuestamente daría paso a una Ucrania de gobierno transparente.
Y sin embargo, aquí, en el sector más contaminado de Ucrania, Stop Corruption asegura que la evidencia de los "acechadores" demuestra que los chanchullos de los burócratas que manejan la zona son tan florecientes como siempre. La asociación dice que aprovechando el efecto distractivo del 30° aniversario de la catástrofe, el 26 de abril, y la convulsión general en la que está sumida Ucrania, la agencia de control de la zona de exclusión hace la vista gorda ante la tala de árboles en Chernobyl.
La zona de aislamiento, como también se la conoce, es un círculo aproximado de 29 kilómetros de radio rodeado de alambre de púa. El acceso es estrictamente controlado, así que las delegaciones y visitas guiadas suelen recorrer sólo las rutas preestablecidas. Pero según Stop Corruption, fuera de esas zonas frecuentadas por los turistas y con el pretexto de cortar los árboles dañados por incendios se están talando grandes cantidades de pinos sanos para ser vendidos en Ucrania y Rumania, desde donde luego la madera es revendida al resto de Europa.
"Creíamos que se trataba de hechos aislados y de poca monta, pero cuando empezamos a investigar, nos encontramos con un problema sistémico de enormes proporciones", dice Vadim V. Vnukov, representante legal de la asociación.
Y según Vnukov, la madera venida de Chernobyl, si bien no brilla en la oscuridad, bien podría ser un peligro para los habitantes de una casa construida con ella. "El riesgo para la salud es más que claro", agrega el abogado. "Nos topamos con un sistema de corrupción que lleva décadas, y que se mantuvo más allá de los gobiernos."
Según los científicos, los actuales niveles de radiación en la zona son una cuarta parte de lo dañinos que eran para los humanos en el momento inmediato posterior a la explosión y el incendio. Las lecturas típicas en la zona arrojan unos 100 microsieverts, comparables con la radiación que recibe un pasajero de avión en un vuelo transatlántico.
Pero el peligro acecha: si se acerca el contador Geiger al musgo, empieza a zumbar como una afeitadora eléctrica. "No es tan peligroso como parece", dice Kalmykov, y se encoge de hombros. "Lo que pasa es que algunas personas son radiofóbicas."

Prypiat hoy, la ciudad abandonada a tres kilómetros de Chernobyl. Foto: EFE
Al ser entrevistado en sus oficinas de Kiev, Vitalii V. Petruk, director de la agencia de control de la zona de exclusión, negó que haya tala ilegal desde que accedió a su cargo, en septiembre pasado. Pero desde la revolución de Maidan, es el quinto director de la agencia, que, al igual que el resto de los organismos de Ucrania, está en estado de cambio permanente. Petruk es un flagrante defensor de aumentar las actividades comerciales en la zona, incluida la actividad forestal.
"¿Cómo transformar nuestra vergüenza en un beneficio?", se pregunta. Y su respuesta es "zona de cambio", una propuesta de su agencia para aumentar la tala para alimentar con viruta una planta de energía de biomasa en la región, y así depender menos del gas natural ruso.
La zona de exclusión, un concepto importante para la industria nuclear, implica aislar los alrededores de un accidente en una planta nuclear para así limitar su peligrosidad. Menos de 200 personas quedaron en la zona después de una evacuación de más de 100.000 habitantes. Los elementos radiactivos se degradan a intervalos predecibles, llamados "semividas", que son sumamente variables.
Pero la actividad forestal en un bosque posapocalíptico podría plantear numerosos riesgos para la salud. Los árboles, al igual que el musgo, absorben la radiación del subsuelo. Además, la tala al ras remueve el suelo, levanta polvo radiactivo y acelera la erosión. En determinado punto del camino, el bosque se abre a un claro de varias hectáreas, talado entre pinos saludables, aunque cerca de un sector quemado. "Miren, los pinos sanos no los tocaron", dice Kalmykov, y señala un monte de árboles ennegrecidos y todavía en pie.
"Durante el cambio de gobierno, como nadie prestaba atención, no perdieron el tiempo para hacer dinero", dice respecto de los leñadores. "Todo el mundo lo sabe."
Un leñador sudoroso y con la cara cubierta de viruta dice que corta los árboles que sus patrones de la agencia de control le marcan. "Yo no decido. Son ellos los que dicen que los árboles quemados no hacen falta."
Cuando le preguntamos si no lo preocupa la radiación, dice que no, porque la radiación ya se asentó en lo profundo del suelo. "Aplanamos todo para que no salga", dice pateando el suelo con sus botas. "¿Quieren comprar madera?"
la nacion
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Biólogos descubren el secreto de la supervivencia de animales en la zona de exclusión de Chernóbil
Afirman que la selección natural hace que sobrevivan y prosperen aquellas especies capaces adaptarse a la radiación produciendo más antioxidantes.
https://actualidad.rt.com/ciencias/205878-revelar-secreto-supervivencia-animales-chernobil


Las delicadas preguntas sobre la catástrofe de Chernóbil que nadie se atreve a hacer
En la actualidad se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago con el fin de limitar los efectos de la catástrofe de la planta nuclear y que estaría listo para finales del 2017.
https://actualidad.rt.com/actualidad/205899-delicadas-preguntas-catastrofe-chernobil
 
Biólogos descubren el secreto de la supervivencia de animales en la zona de exclusión de Chernóbil
Afirman que la selección natural hace que sobrevivan y prosperen aquellas especies capaces adaptarse a la radiación produciendo más antioxidantes.
https://actualidad.rt.com/ciencias/205878-revelar-secreto-supervivencia-animales-chernobil


Las delicadas preguntas sobre la catástrofe de Chernóbil que nadie se atreve a hacer
En la actualidad se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago con el fin de limitar los efectos de la catástrofe de la planta nuclear y que estaría listo para finales del 2017.
https://actualidad.rt.com/actualidad/205899-delicadas-preguntas-catastrofe-chernobil
Esto si que es interesante, ya que el hombre biológicamente hablando es un animal mas.-
Vizcacha,
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Biólogos descubren el secreto de la supervivencia de animales en la zona de exclusión de Chernóbil
Afirman que la selección natural hace que sobrevivan y prosperen aquellas especies capaces adaptarse a la radiación produciendo más antioxidantes.
https://actualidad.rt.com/ciencias/205878-revelar-secreto-supervivencia-animales-chernobil


Las delicadas preguntas sobre la catástrofe de Chernóbil que nadie se atreve a hacer
En la actualidad se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago con el fin de limitar los efectos de la catástrofe de la planta nuclear y que estaría listo para finales del 2017.
https://actualidad.rt.com/actualidad/205899-delicadas-preguntas-catastrofe-chernobil
 

Noticias del Sitio

Arriba