Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
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Producción de motores de aviación en China

http://alejandro-8.blogspot.com/2020/02/produccion-de-motores-de-aviacion-en.html

Una noticia interesante aunque complicada de verificar. Hebei Cisri Dekai Technology, una filial de del Instituto Central de Investigación del Hierro y el Acero chino (CISRI) en Hebei ha informado de los planes de producción de motores de aviación en los siguientes 6 años.

Parece que la publicación de los datos se debe a un descuido, y es que las cifras fueron añadidas a un informe para la bolsa. Si los datos fuesen fiables entonces indican que China todavía está a unos años de producir motores de aviación para sus cazas de 5° generación, bombarderos, y aviones de transporte.

El documento incluye datos sobrelos siguientes modelos:

Motor WS-10 para el J-10/11/15/16: En este caso la producción está establecida y se planea expandirla de 320 en 2020 a 450 en 2026.

Motor WS-15 para el J-20: Producción anual de 5 unidades al año entre 2020 y 2026. El documento incluye una estimación a la baja de 3 al año.

Motor WS-19 para el J-31: Plan de producción idéntico al del WS-15.


Motor WS-18 para el H-6K/Y-20: Los trabajos de desarrollo se han encontrado con serios problemas, y se ha suspendido parcialmente el proyecto mientras se desarrollan nuevos materiales. La producción se estima en 5 unidades al año en 2020/21, 10 en 2022-24, y 20 más adelante.

Motor WS-20, alternativa para el Y-20: Producción a partir del 2024.

Motor WZ-10 para el helicóptero Z-10: Aumento de producción de 65 al año en 2020 a 205 en 2026.


Diapositiva con datos para el WS-15 y WS-19 en el periodo 2020-2026.


Es evidente que el progreso chino en este campo no está siendo tan rápido como en otras áreas. En los últimos años China ha seguido comprando D-30 y RD-93 para Il-71 y JF-17. En 2016 adquirió 224 del primero. En 2007 y 2010 se firmaron contratos por un total de 250 RD-93 con otros 400 opcionales. Del WS-13, su equivalente chino, no se ha vuelto a informar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.shephardmedia.com
- https://alert5.com/2019/12/26/china-will-struggle-to
- http://china-defense.blogspot.com/2019/12
 

me262

Colaborador
No es necesario hacer ningún análisis, más que mostrar los números de producción.

La realidad industrial, a nivel de tecnología militar, habla por sus números, demostrando no sólo que los motores militares son un cuello de botella, sino que la alta tecnología industrial es otro.

El F-35 Lightning II , rival del J-20 en la región, sale como pan caliente y se espera que 200 F-35 estén en servicio en la región para 2025.

Chengdu Aircraft Industry Group puede fabricar un J-20 por mes.

En comparación, la planta de ensamblaje de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, entregó 134 F-35 en 2019, tres más que su objetivo y un 47% más que su producción en 2018, según la compañía.

Si sumamos la baja producción de 12 aviones anuales con la producción de motores, que no alcanza ni para reponer los que se rompen/agotan, es triste el panorama.

El concepto de Henry Ford, de producción en masa con dominio de la tecnología, aplicado en su máxima expresión...

Saludos.
 
No es necesario hacer ningún análisis, más que mostrar los números de producción.

La realidad industrial, a nivel de tecnología militar, habla por sus números, demostrando no sólo que los motores militares son un cuello de botella, sino que la alta tecnología industrial es otro.

El F-35 Lightning II , rival del J-20 en la región, sale como pan caliente y se espera que 200 F-35 estén en servicio en la región para 2025.

Chengdu Aircraft Industry Group puede fabricar un J-20 por mes.

En comparación, la planta de ensamblaje de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, entregó 134 F-35 en 2019, tres más que su objetivo y un 47% más que su producción en 2018, según la compañía.

Si sumamos la baja producción de 12 aviones anuales con la producción de motores, que no alcanza ni para reponer los que se rompen/agotan, es triste el panorama.

El concepto de Henry Ford, de producción en masa con dominio de la tecnología, aplicado en su máxima expresión...

Saludos.

Si, pero vos esperá nomás que agarren viaje... Cuando puedan madurar van a sacar motores como fideos.

El tema no es una incapacidad de producir en masa, creo que nadie puede creer eso de China.

El tema es que los motores no deben ser todavía lo que quieren que sean y deben desarrollar toda la cadena de provisión. O sea, deben escalar la producción experimental de las partes a en masa, y eso lleva tiempo.
 
Hasta ahora llevan el WS-10B/C que es una copia del AL-31F. El WS-19 esta en desarrollo hace unos años, pero ahora con la compra de Su-35....quién sabe
Si de echo mucha gente cree que la compra del Su-35 fue exactamente para clonar los motores segun algunos, y segun otros directamente le sacaron los motores a uno y se los pusieron a otros.
 

me262

Colaborador
Si de echo mucha gente cree que la compra del Su-35 fue exactamente para clonar los motores segun algunos, y segun otros directamente le sacaron los motores a uno y se los pusieron a otros.
Estimado, para clonarlo al motor necesitan 3 cosas:
1-La tecnología para replicar sus partes a nivel de la composición de los materiales.
2-Tener acceso a las partes internas de los mismos.
3-Que los rusos no se enteren, porque se quedan sin nada.

Los rusos no son giles, ya les pasó con los chinos con la ingeniería inversa del Su-27 (al punto que el único motor chino que funciona bien es la copia clonada del motor del Su-27) y para acceder a las partes internas del motor del Su-35 tienen que romperlo.

Además todavía les falta el know-how de las composiciones y procesos de los álabes por eso sus motores de altas prestaciones todavía no son confiables.

Lo mas probable es que los saquen y los pongan en otro avión como el J-20 o el J-31, cosa que los rusos ya saben que puede pasar, porque motores sueltos de Su-35 no les venden y calculo que deben seguir en tiempo real que hacen los chinos con sus motores.

Además deben probar éstos aviones con motores confiables y de altas prestaciones que China no tiene...

Saludos.
 

AleDucat

Colaborador
Los chinos compran aviones rusos para poder usarlos en las zonas sensibles (cerca de India y en la Primera Cadena de Islas) sin exponer las capacidades de sus propios aparatos. Esto es, usar los radares de los Su-35 para iluminar a los aparatos japoneses y norteamericanos en el Mar del Sur de China o los de India en el Himalaya sin darle material para las librerías de contramedidas de sus propios radares (los de los J-10, J-11, J-15, J-16 o J-20).
 
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