Chávez dice que presionan a Lula para que ataque a Bolivia

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Jueves 11 de mayo, 4:21 PM
Chávez dice que presionan a Lula para que ataque a Bolivia

ROMA (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el jueves que algunos sectores brasileños quieren que Brasil le declare la guerra a Bolivia para rescatar el campo gasífero donde Petrobras está haciendo operaciones.

Chávez sostuvo en una conferencia de prensa que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva le había dicho en privado: "Chávez aquí algunos me piden que yo tome una acción dura contra Bolivia, pero yo no la voy a tomar".

El presidente venezolano dijo que algunos sectores brasileños y Estados Unidos "quisieran que Lula mandara una columna de tanques de guerra a rescatar el campo gasífero donde Petrobras esta haciendo operaciones".

Sin embargo, agregó, "Lula es un hombre consciente de gran sensibilidad y están sometidos a infinita presión todos los días".

La nacionalización de los recursos energéticos acordada por el presidente boliviano, Evo Morales, abrió una crisis con Brasil porque afectó la concesión dada a la brasileña Petrobras, el mayor inversionista extranjero en Bolivia.

Chávez calificó como un "asunto bilateral" la tensión surgida entre Uruguay y Argentina por unas fábricas papeleras, "pero nos preocupa mucho".

"No habrá ruptura como algunos quieren entre Brasil y Bolivia, ni habrá ruptura entre Uruguay y Argentina, que debe tener una solución, que aspiramos más pronto que tarde", afirmó.

Anunció que continuará "reformateando" el Mercosur para "darle una dosis mucho mayor de solidaridad, complementaridad económica con los más débiles".

Sostuvo que "más allá de las coyunturas, hay una fuerte vocación integracionista y sobre todo entre dos países como Venezuela y Brasil, que no tenemos ningún problema histórico grave pendiente como hay entre otros países".

Reconoció, sin embargo, que están congeladas las relaciones con México, al igual que con Perú, cuyos gobiernos han acusado a Chávez de inmiscuirse en sus campañas electorales.

Tras rechazar esa acusación, el mandatario venezolano dijo que esperaba que cuando pasaran las elecciones, cualquiera que fuera el ganador, se normalizaran las relaciones.

Dijo que parece que estuvieran pasando una "cartilla" de país a país para atacar a Venezuela.

"¿Será alguna orden imperial? Pudiera ser perfectamente. (La secretaria de Estado de Estados Unidos) Condoleezza Rice hace poco ha dicho que ellos están llamando a un frente antiChávez mundial", manifestó.

Sostuvo que "van a fracasar, pero están trabajando muy duro, están gastando mucho dinero, comprando mucha gente, presionando países enteros", aseguró.

Reiteró que Venezuela tiene la intención de retirarse del Grupo de los 3 (G-3), que integra con México y Colombia.

Dijo incluso que el G-3 "nunca existió en la realidad".

"Creemos que tenemos que ir como liberándonos de esos lazos que nos dejaron los gobiernos anteriores. Uno de ellos, el Grupo de los Tres que en verdad no beneficia para nada a Venezuela", aseguró.

Link a la noticia:
http://ar.news.yahoo.com/060511/4/qvig.html
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es claro que hay algunos intereses que se han visto tocados, como tambien la necesidad del imperio de crear en la zona, algunos conflictos para taponear a algunos estados ... estara en la inteligencia de cada gobernante en entrar o no ... tal cual todavia hay algunos imbeciles que proponen un bombardeo por el tema de las papeleras .... (plop)
Es un tema que da para charlarlo mucho pero no en este foro.

Saludos al gran pueblo hermano de Venezuela!!!
 
Este Chávez va a lograr que algún día toda la parafernalia militar del norte gire y apunte hacia hacia américa del sur. :mad:
Decí que tienen mucho trabajo con oriente y parte de asia. Sino ...
 

Iconoclasta

Colaborador
porque ? ¿por hablar?

Que no rompan las bolas los del norte, no es asunto de ellos, no los justifiquemos!

Saludos,
Hernán
 
Yo no quiero a los del norte.
Pero tampoco quiero a Chávez jetoneando a todo el mundo !!!
Algún día alguien tendrá que pararlo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Recién escuchaba que Evo Morales va a expropiar propiedades (sobre todo tierras) que han sido compradas por Brasileños en Bolivia a precios irrisorios. Me parece que la cosa se esta complicando en las relaciones entre ambos países pero no para que Brasil ataque a Bolivia.
Si algo así ocurriera Brasil sufriría embargos de todo tipo y tendría serios problemas internacionales que incluirían una intervención multinacional militar. Algo como Kuwait. No solo Argentina depende del gas Boliviano sino también indirectamente Chile al cual dejaríamos de proveerle si nosotros no pudiéramos contar con el gas de Bolivia. Ni hablar de lo que representa semejante agresión sin justificación.
Chavez es Chavez y sabemos que en sus discursos busca espectacularidad y protagonismo mediático. Ahora si la información que tira es real significa que esos sectores de Brasil y EEUU no tienen la menor idea de lo que desatarían con tamaña estupidez.

Saludos.
IA-37P
 
La lectura es muy simple: Chávez sin EEUU no existe. Como el otro loquito de Bush no tiene tiempo para dedicarle o atenderlo, ahora Chávez va contra Lula, con el resultado que despelota toda Sudamérica, o sea todo lo contrario a lo que deseaba Bolivar.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
(Lo mas inteligente)


Lula rechaza las injerencias de Chávez en Sudamérica

Agencia EFE

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, advirtió a su par venezolano, Hugo Chávez, que su injerencia regional perjudica a la integración y al proyecto de un gasoducto sudamericano, aseguró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, ante el Congreso.

El canciller fue interrogado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado sobre las repercusiones en Brasil de la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Buena parte de la interpelación giró en torno de la influencia y el papel de Chávez en América del Sur y varios senadores criticaron su presencia en una cumbre presidencial llevada a cabo la semana pasada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.

En esa cita, convocada por Lula, con el presidente argentino, Néstor Kirchner; el de Bolivia, Evo Morales, y el propio Chávez, fue discutida la seguridad energética regional tras la nacionalización del gas en Bolivia, el 1° de mayo.

Amorim justificó la presencia de Chávez en Puerto Iguazú por ser una acción que “no puede ser vista fuera del contexto más amplio de la integración energética de América del Sur”.

“Pero sí fue transmitida al presidente Chávez nuestra incomodidad y la incomodidad personal del presidente Lula con algunas de sus acciones”, dijo el canciller.

“Ese malestar fue transmitido de una manera inequívoca por el presidente Lula al punto de decirle que eso colocaba en riesgo no sólo el gasoducto, sino la propia integración sudamericana”, dijo Amorim.

En el debate algunos senadores expusieron la tesis de que Chávez intenta usar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entrenar a técnicos bolivianos que pasarían a operar las instalaciones de petróleo y gas de la firma estatal brasileña Petrobras en Bolivia.

“No sabemos cuál era la intención del presidente Chávez, pero cuando ciertas amenazas eran transmitidas por la prensa (de Bolivia para Brasil), paralelamente se daba una presencia importante de funcionarios de PVDSA”, en Bolivia, indicó Amorim.

Reconoció que Chávez, mantiene una innegable influencia sobre Morales, lo que ha quedado evidente en la nacionalización del gas natural en el país andino.

El mandatario venezolano promueve la construcción de un gasoducto de unos ocho mil kilómetros de longitud que estaría listo entre el 2017 y el 2019 y que llevaría gas venezolano hasta la ciudad brasileña de Manaos.

Desde allí la tubería se conectaría a otras “enteramente nacionales”, aclaró Amorim al coincidir en que Brasil no puede depender de fuentes externas de gas.

Sobre el Mercosur, Amorim dijo que se permitió decirle a Chávez que “no es el Mercosur el que tiene que adaptarse a Venezuela, sino Venezuela que tiene que adaptarse al Mercosur”.


http://www.lavozdelinterior.net/2006/0510/internacionales/nota411578_1.asp
 
chimango dijo:
Este Chávez va a lograr que algún día toda la parafernalia militar del norte gire y apunte hacia hacia américa del sur. :mad:
Decí que tienen mucho trabajo con oriente y parte de asia. Sino ...

Mas vale morir parado que de rodillas
 
Hasta ahora al ùnico que se lo ve armando batifondo es a Chàvez, que con esas declaraciones acerca de la presiòn de Lula, le hace un flaco favor a los brasileños. Me parece que le estamos dando un protagonismo a EE.UU que no tiene en todo este asunto. Me parece que los norteamericanos permanecen indiferentes al tema, Amèrica Latina no figura en la agenda norteamericana, està màs ocupado de medio oriente y la OMC que de esta parte del mundo, el ALCA se està desinflando en USA porque el "Fast Track" vence en un par de meses y el norteamericano medio no quiere saber nada del ALCA que le quita empleos, asì que cuanto màs lejos permanezca el gobierno de LA y deje de lado el ALCA mejor.

No sè, me da la sensaciòn que todavìa, no se asume que EE.UU se retirò de LA, el FMI pasò a cobrar a los mayores deudores (Argentina y Brasil) y despuès levantò campamento. La reestructuraciòn del FMI era un objetivo de largo aliento del gobierno de Bush y los republicanos.

Chàvez aprovecha y trata de ganar espacio de paso con discursos anti-americanos para ganar respaldo de la gilada, porque no hay que ser muy inteligente que este hombre actùa como agitador y muy bocòn, pero los 50.000 millones de dòlares en petròleo a USA no los interrumpe ni loco. Asì cualquiera es antiimperialista.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Como indique en otro topico al respecto en "De Todo un poco" -proverbio arabe que reza" El enemigo de nuestro enemigo es nuetro amigo"-ya mi me caen gordos Lula , Chavez y Evo Morales-y mientars que en los EEUU ndadie tiene a la Argentina "en la mira", no pdebemos olvidar que mas daño que los que muchos imaginariamente atribuyen a los EEUU, ha causado el Brasil con sus intrigas diplomaticas, con su apoyo a paises tapones, con sus triquiñuelas cambiarias a la Argentina, y en especial a nuestra economia.. Chavez, Lula, Morales no son nuestros amigos...
saludos
 
Brunner dijo:
Como indique en otro topico al respecto en "De Todo un poco" -proverbio arabe que reza" El enemigo de nuestro enemigo es nuetro amigo"-ya mi me caen gordos Lula , Chavez y Evo Morales-y mientars que en los EEUU ndadie tiene a la Argentina "en la mira", no pdebemos olvidar que mas daño que los que muchos imaginariamente atribuyen a los EEUU, ha causado el Brasil con sus intrigas diplomaticas, con su apoyo a paises tapones, con sus triquiñuelas cambiarias a la Argentina, y en especial a nuestra economia.. Chavez, Lula, Morales no son nuestros amigos...
saludos

Y con que se llevò el 60% de nuestra industria pesada...

Porque hay que recordar que las rueditas de las fabricas no apuntaron a USA, sino a Curitiba y Sao Paulo: Mercedes no trasladò la producciòn de camiones a Detroit sino hacia nuestro vecino y asì Volkswagen, Renault, Fiat, Ford fueron para el mismo lugar y con mucha gente en la calle...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Brunner dijo:
Chavez, Lula, Morales no son nuestros amigos...
saludos

Yo solo diria Chavez.
Con Lula y con Evo, no diria que tenemos precisamente amistad.... sino intereses.
 
Chàvez no es ningùn amigo, hace su juego, como pueblo amigo siento al pueblo brasileño, pude viajar hace mucho a Venezuela y no me parece gente muy cercana a nosotros.

En ARS no estàn del todo contentos con Chàvez, porque hasta ahora incumpliò con la entrega de trabajos, el tema de los PANAMAX se empieza a parecer cada vez màs a un bluff de este bocòn profesional.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Yo solo diria Chavez.Con Lula y con Evo, no diria que tenemos precisamente amistad.... sino intereses.
Sabes Argie, con Venezuela tenemos una tradicion de apoyo diplomatico-y de respeto-que se remonta a la decada del 50. debido alas relaxciones enter el gibierno de Aramburu y el regimen que derroco al dictador Marcos Perez JImenez en ese pais-y durante MAlvinas nos apoyaron diplmaticamente y on repuestos para Mirage y alguna cositas mas...
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Brunner dijo:
Yo solo diria Chavez.Con Lula y con Evo, no diria que tenemos precisamente amistad.... sino intereses.
Sabes Argie, con Venezuela tenemos una tradicion de apoyo diplomatico-y de respeto-que se remonta a la decada del 50. debido alas relaxciones enter el gibierno de Aramburu y el regimen que derroco al dictador Marcos Perez JImenez en ese pais-y durante MAlvinas nos apoyaron diplmaticamente y on repuestos para Mirage y alguna cositas mas...
Saludos

No se si este Chavez es la Venezuela que mas nos conviene.

Y la palabra clave es la conveniencia. No vaya a ser cosa que quedemos pegados a este bocon profesional, que se pasa por el traste la diplomacia.

Por mi, que Venezuela reviente, pero mi culo no se lo confiaria para que me lo cuide Chavez.
 
argie dijo:
Yo solo diria Chavez.
Con Lula y con Evo, no diria que tenemos precisamente amistad.... sino intereses.

Amistad con Chávez.....?

De todos los grandes anuncios; hasta hoy lo único que se cumplió fue la compra por parte del Estado Venezolano (que no es Chavez precisamente) de los bonos argentinos o de los envíos de gasoil. Ni gasoducto, ni barcos ni armas. Cada cual hace su juego y la amistad entre los políticos, no existe.

De éste cuarteto (K, Lula, Evo y Chávez) puede pasar cualquier cosa, y por suerte todo indica que Humala quedará afuera.

Pd: no es radio pasillo ni un rumor, pero en cancillería hay muchos que no entienden qué está sucediendo en realidad, y hablo de la 1º y 2º línea. Y eso no es bueno.
 
Arriba