CFIM (Post Mortem) Pedro Giachino

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador


Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Pedro GIACHINO fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1º de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.

Su Misión era lograr la rendición del gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpieran en la localidad. Con ello GIACHINO debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.

La patrulla desembarcó desde el Destructor ARA "Santísima Trinidad" logrando llegar a las playas en kayacks; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de GIACHINO. Tampoco lograron detectarlos en su marcha de más de siete kilómetros desde la playa hasta el centro mismo del pueblo.

A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, GIACHINO rodeó con sus hombres la casa del Gobernador de las islas y le intimó rendición, los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, GIACHINO procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, éstas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar. Pero GIACHINO estuvo a la altura de las circunstancias.

Repite varias veces su intimación. Los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna.

Treinta minutos después (06:30 hs), la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde GIACHINO estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando. Pocos minutos después, los vehículos anfibios blindados de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia Puerto Argentino, mientras naves de la Flota de Mar hacían ver sus siluetas en la bahía.

Si las tropas argentinas entraban a la localidad, antes de la rendición del Gobernador de las Islas, seguramente se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancias que debía evitarse a toda costa.

GIACHINO supo que debía actuar y lograr su objetivo, para impedir ese combate tan desigual, de acuerdo con sus órdenes. En su condición de Jefe, tomó la decisión más importante y valerosa de su vida.

ANTE LA EVIDENCIA DE LA INUTILIDAD DE LOGRAR LA RENDICIÓN BRITÁNICA AVANZÓ SOLO HACIA EL INTERIOR DE LA CASA DEL GOBERNADOR. DERRIBÓ UNA PUERTA Y UNA AMETRALLADORA ENEMIGA LE HIZO FUEGO A QUEMARROPA HIRIÉNDOLO MORTALMENTE Y AUN EN ESA CIRCUNSTANCIA, CAYÉNDOSE HACIA ATRÁS GRITÓ A SUS HOMBRES QUE SE CUBRIERAN.

El Segundo Jefe de Patrulla (TFBT Diego GARCÍA QUIROGA) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El Cabo Segundo Enfermero URBINA intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aún así logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo.

La presión de la situación general, motivó al Gobernador a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento. La misión del Capitán GIACHINO se había cumplido; el Gobernador británico se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino, siendo la consecuencia de su costo nada más ni nada menos que la vida de éste.


El Capitán GIACHINO fue ascendido "post mortem" al grado de Capitán de Fragata. Sus restos descansan en MAR DEL PLATA, donde reside su familia. Por este acto fue condecorado con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "LA CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE" por:


"Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas".


La ARMADA ARGENTINA reconoce en el Capitán GIACHINO al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, antes órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aún a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes.

ACLARACIÓN: Este relato fue efectuado por el CNIM Hugo SANTILLÁN y fue extraído del Libro Anecdotario de la Infantería de Marina, compilación realizada por el CNIM Jorge ERRECABORDE.

Saludos
 
SIn dudas .....se tendria que enseñar mas sobre la accion cumplida por este hombre.....


Ojala siga habiendo heroes como el.....pero sin necesidad de un conflicto armado !!!


Saludos a todos:)
 
Perdón por revivir un post tan viejo pero creo que la situación lo amerita. Coincido con Darío, se tendría que conocer todas las historias de estos héroes que son el máximo orgullo y ejemplo de nuestra nación.

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lastima que algunos politicos pretenden manchar la imagen de este hombre (y todo lo relacionado con malvinas), diciendo que Giacchino era represor en la ESMA, segun "UN" testigo.
un abrazo
 
El Hugo Santillan que hace el relato es el mismo que la ministra Garre echo a patadas de la direccion del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.
Posteriormente a MLV, estuvo destinado en Quantico por un año con toda su familia.
(Esto lo se porque conoci al hijo mayor de el).
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Mi homenaje al héroe

GIACHINO

Porqué todo cambió? Porqué el cielo murió?
Aunque siga del mismo gris mate.
Igual turba, igual viento y garúa igual.
Pero él no volvió del combate.
Igual turba, igual viento y garúa igual,
Pero él no volvió del combate.

Con su alma en ristre y su rostro de tizne
Al Rex Hunt le cantó jaque mate.
Y ese fue asimismo su canto de cisne
Porque él no volvió del combate.
Y ese fue asimismo su canto de cisne,
Porque él no volvió del combate.

Hombro a hombro viví y con el compartí
Las penurias, las chanzas y el mate,
Y hoy ha muerto algo en mí, todo es baladí
Porque él no volvió del combate.
Y hoy ha muerto algo en mí, todo es baladí
Porque él no volvió del combate.

Al caer fue a su amada a la que nombró
Cual si de ella aguardara un rescate.
Su coraje trompeta fué de Jericó,
Pero él no volvió del combate.
Su coraje trompeta fué de Jericó,
Pero él no volvió del combate.

Debería gozar que a la parca esquivé
Disfrutar del vital acicate,
Mas es tal mi vacío, que hasta pensé
Que fuí yo, quien cayó en el combate.
Mas es tal mi vacio, que hasta pensé
Que fuí yo, quien cayó en el combate.

Notas:
Giachino, Pedro: Capitan de la Armada Argentina, Comando anfibio, primer argentino en caer durante la Gesta de Malvinas. El 2 de abril, ya fatalmente herido, empuñando una granada hizo rendirse al gobernador inglés Rex Hunt. Al ser alcanzado por fuego enemigo, había exclamado: “Me dieron, Cristina!”, refiriéndose a su esposa.
Rostro de tizne: Antes de atacar, los comandos se tiznaban la cara con propósito de camuflaje.
Trompetas de Jericó: Segun el relato de la Biblia, aleccionado por Dios, el jefe militar Josué hizo que siete sacerdotes tocaran siete trompetas frente a la sitiada Jericó, logrando con ello que sus muros cayeran y la ciudadela se rindiera.
 

g lock

Colaborador
Nicolás, hermoso y sentido homenaje.
Sólo le falta la música...
:yonofui:

Un fuerte abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado, Lock. Muchas gracias. Pero la música ya la tiene. Es una de las canciones del disco compacto "Quijotes de Malvinas" que hice con el cantor santafesino Carlos Longoni...
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Un dato:

El Teniente de Fragata García Quiroga recibió dos impactos, uno lo hirió gravemente y el segundo (el que sería mortal) fue desviado por una navaja Victorinox que llevaba en su cintura.

Esta navaja se encuentra en la vitrina de la Sala de Honor de la Guerra de Malvinas que la ARA posee junto a la campera ensangrentada del Capitán Giachino.

Hace unos años García Quiroga visitó dicho lugar junto con otros camaradas retirados, los Jefes de la Unidad y personal de altas graduaciones del Estado Mayor de la ARA, y al ver su navaja en la vitrina, la que había dado por perdida hacía muchos años, se alegró y la solicitó.

Un joven Oficial se entrepuso entre él y la vitrina diciéndole, "Señor, con todo respeto le informo que dicho elemento pertenece a la historia de la gloriosa Armada y si la quiere deberá pasar sobre mi cadaver"
 

g lock

Colaborador
Estimado, Lock. Muchas gracias. Pero la música ya la tiene. Es una de las canciones del disco compacto "Quijotes de Malvinas" que hice con el cantor santafesino Carlos Longoni...

Jejejeeee...
Por eso puse el :yonofui:

¡¡Excelente, en verdad!!

Abrazo
 
Les dire a las hijas del Gran capitan Giachino,lo que escriben uds de su padre,de seguro estaran mas que agradecidas. Me sumo al recuerdo eterno de Giachino y de todos nuestros heroes,de todos y cada uno de ellos.
Un abrazo Malvinero para todos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Tengo un amigo que fue superior mío en la escuela que fue compañero en el curso Comando de Giachino y también es veterano de la operación Rosario espero poder convencerlo de que participe de la 3ª reunión si la misma se realiza en Mar del Plata.
Incluso recuerdo hace muchos años ya me mostró una que otra foto original de ese día y de cuando estaba en pleno curso Comando junto al Tte Giachino cursantes ambos.
 
Leyendo el foro me encontre con este tread y creo que estaria bueno revivir el topic sobre todo en estos dias de fin de año, digo esto porque siempre fin de año es epoca de reflexion,y la reflexion trae recuerdos, y yo recuerdo cuando era chico el 2 de abril del 82,el dia de la Gesta, andaba desesperado por saber que pasaba,aunque no entendia mucho,recuerdo que era un dia fresco y nublado y todos me me explicaban que habiamos Recuperadounas Islas usurpadas y que en la Gesta habia caido un soldado Argentino.
Hoy sabemos que ese soldado era el Capitan Giacchino,quien cayo con la magnanimidad que solo los grandes tienen.
Descanse Capitan, que Dios lo bendiga.Descanse sabiendo que a Malvinas ,Volveremos.!!!
 
Arriba