Caza embarcado para España?

Hubo una propuesta de Tiphoon naval para la RN pendiente del tipo de CV a construir ¿STOBAR o CATOBAR?



CTOL: despegue y aterrizaje convencionales.
STOL: despegue y aterrizaje cortos.
STOVL: despegue corto y aterrizaje vertical.
VTOHL: despegue vertical y aterrizaje horizontal.
VTOL: despegue y aterrizaje vertical.
V/STOL: despegue y aterrizaje vertical/corto.
STOBAR: despegue corto pero recuperación mediante detención.
CATOBAR: despegue asistido por catapulta pero recuperación mediante detención.
CATO: despegue asistido por catapulta.
JATO/RATO: despegue asistido por reactores/cohetes.
ZLL/ZLTO: despegue desde distancia cero.

De todas formas inviable para España.

Boreal le pido disculpas pués ayer me salí de tono :cheers2:
 
Viendo por ejemplo la diferencia en el tren de aterrizaje de un Rafale B/C con respecto a un M, seria interesante saber como hubiera sido la modificacion de este en un EF....
 
no existe tal cosa... aparte de que es EF o EFA o Typhoon... no Euf...

un saludo,ya se que no existe,dije que era un proyecto que ya se expuso y estudio en su dia y fue desechado,por eso lo de rescatarlo,no se si esta en planos,o ni ha llegado a eso,vete a saber,esto se estudio cuando francia aun estaba en el proyecto.

lo de llamarlo euf,mucha gente lo hace a parte de hablar justo de este tema,y segun sus compatriotas de,,aviacionargentina.net,,y mas concretamente en un apartado de este foro llamado aviacion mundial,y en la discusion,,,,Eurofighter naval para la India?,,,algo comentan,
ya se que pueden ser habladurias,,,pero cuando el rio suena,,,,
ahhhh,estos tambien le llaman euf

esto de la india no deberia ni de haberlo escrito,pero nunca se sabe:yonofui:

aunque sea un sueño me gustaria verlo embarcado:drool5:
 
un saludo,,he seguido buscando por internet,y por lo visto no es tan descabellado como pensaba y me ha llevado a la empresa ITP que dice en su pagina:

Vectorización 3D para la Mejora de las Actuaciones de la Aeronave con Costes de Operación Reducidos

Seguridad en Vuelo:
Dispositivo de control de la aeronave adicional.
Reducción del riesgo de perdida de la aeronave debido a despegues a menor velocidad.
Actuaciones en Vuelo y Maniobrabilidad de la Aeronave:
Envolvente de vuelo ampliada.
Aumento del ángulo de ataque de la aeronave.
Aumento de la tasa de balanceo de la aeronave.
Perfil de Vuelo:
Reducción de la distancia de despegue y aterrizaje.
Aumento de empuje y reducción del consumo de combustible mediante la reducción de la resistencia aerodinámica de la parte posterior de la aeronave y optimización del área de salida de la tobera para la envolvente de vuelo completa.
Coste del Ciclo de Vida:
Aumento de la vida del motor.
Aumento de la vida de la aeronave.
Una fuerza lateral limitada, en la actualidad estudiada para la aeronave EF2000, no requeriría refuerzo estructural ni en la aeronave ni en el motor.


lo que mas me ha llamado la atencion es este ultimo parrafo,,,junto con la reduccion de despege y aterrizaje,,,bueno seguire investigando
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
tercios, si es descabellado. Los EF-2000 nunca van a poder ser aviones embarcables "facilmente".
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
tercios, si es descabellado. Los EF-2000 nunca van a poder ser aviones embarcables "facilmente".

No es tan descabellado, y parece que se ha trabajado en ello.

http://livefist.blogspot.com/search?q=eurofighter

Al parecer la armada india ha preguntado a EADS por un eurofistro navalizado, y parece ser que es factible.

Los hipotéticos aparatos para las armadas de los socios (RU, Italia y España) junto con un pedio indio serían suficientes para hacer viable el proyecto.

De momento está en el tablero, pero desde luego sería una alternativa cojonuda al F-35.
 
En un portaaviones STOBAR podría funcionar y es una opción contemplada por la RN e India, habría que ver si el sustituto del R-11 llegaría a esas dimensiones. De momento tanto para el Cavour (Recién estrenado por lo que pienso que Italia queda descartada) como para el BPE no son viables.
 
un saludo,una pregunta¿no hay ningun avion STOL capaz de aterrizar en el principe de asturias y en el juan carlos? ¿o tienen que ser STOVL a la fuerza?

esto lo digo para poder seguir este hilo,grippen,rafale,etc,,,pues no me gusta el f-35,me da a mi en la nariz que en menos de 10 años y con lo adelantos que hay en radares,pirate,etc,,,le quitan el titulo de furtivo,y entonces sera un caza como el EF o rafale pero muchisimo mas caro,

disculpad pero estoy liado,asi que otra pregunta,si la empresa ITP saca toberas con la suficiente inclinacion para acortar el despegue y aterrizajes cortos(stol)¿podria operar en portaaviones?¿en los dos poortaaviones,en uno en los dos...?

su obligacion como foreros con grandes conocimientos es ayudar y aclarar:yonofui:a los novatos,asi que echadme un cable y aclararme en este mar de dudas:svengo:

y si el EF no puede ser,por dios dadme esperanzas de otro avion que no sea el f-35,ya sea chino,sueco o ruso
 
Te recomiendo este interesante artículo: Los nuevos portaaviones por Camil Busquets i Vilanova

http://defensa.com/index.php?option...s-portaaviones&catid=69:reportajes&Itemid=195

Aunque el Tiphoon con las toberas de ITP y gancho de apontaje podría hipoteticamente operar en un portaaviones como el Almirante Kuznetsov, nunca lo podría hacer en los buques españoles.

Lockheed Martin defiende que el F-35 es el único sustituto posible a los Harrier de la Armada española


13/05/2009 (Infodefernsa.com) - La compañía estadounidense Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles en su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) el cazabombardero de despegue vertical F-35B que afirmó debe ser el sustituto natural de los aviones Harrier actualmente en servicio en la Armada española.

El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que, en su versión naval, opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical.

El primer piloto de pruebas y director de Evaluación del F35B, Jon Beesley, aseguró a los periodistas que el nuevo caza naval, que la Armada aspira a contratar para dotar al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, tendrá un radio de acción de combate de unas 600 millas y mayor furtividad -invisibilidad ante radar-- que el F22., informó Europa Press.

Oficialmente, España no es socio del consorcio industrial de varios países que financian el desarrollo del avión aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería uno de los candidatos idóneos para sustituir dentro de unos años a los Harrier españoles.

Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que demuestra, agrega, que la apuesta de la multinacional estadounidense por hacer a España cliente de este nuevo avión, no tiene marcha atrás y ha empezado oficialmente.

Avión único

El manager general del Programa JSF, Tom Burbage, explicó que el nuevo caza destaca por su autonomía operativa y reúne "todas" las cualidades que caracterizan a las cuatro generaciones anteriores de aviones de combate. Subrayó que su compañía espera conseguir un caza "mortífero" y, al mismo tiempo, "asequible" en comparación con otros aviones de combate en servicio. "Será un avión único", pronosticó.

Situado ante uno de los cazas navales, el aviador que protagonizó el primer vuelo con despegue vertical del F35 subrayó que, cuando esté plenamente operativo, el 'Relámpago II' será "diez veces más efectivo" en misiones de combate que cualquiera que los cazas que le han precedido en la aviación militar.

Destacó además su capacidad de supervivencia y su interoperatividad, además de sus cualidades para conexión en red con otros sistemas de armas. Por último, indicó que el JSF superará a los anteriores aviones de combate como caza multimisión al haber sido concebido desde su desarrollo para poder completar cualquier cometido operativo.

Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España ya ha realizado catorce vuelos de prueba.

¿Opción europea?

El diario Negocio afirma que los expertos no consideran viable que pueda existir una opción europea al F35B a medio plazo. Sin embargo, desde la división Military Air Systems de EADS en España se plantea una versión diferente para el relevo del Harrier. Fuentes no oficiales de la compañía señalaron al diario económico que la versión naval del Eurofighter ha dejado de ser un mero proyecto, y pasará a las negociaciones con la Armada española.

Desde EADS se piensa que el caza podría ser "navalizado" sin excesivos problemas, gracias a su corta carrera de despegue, de solo 700 metros, y la disponibilidad de las toberas vectoriales diseñadas por la empresa española ITP, entre otras cosas.
 
Te recomiendo este interesante artículo: Los nuevos portaaviones por Camil Busquets i Vilanova

http://defensa.com/index.php?option...s-portaaviones&catid=69:reportajes&Itemid=195

Aunque el Tiphoon con las toberas de ITP y gancho de apontaje podría hipoteticamente operar en un portaaviones como el Almirante Kuznetsov, nunca lo podría hacer en los buques españoles.

Lockheed Martin defiende que el F-35 es el único sustituto posible a los Harrier de la Armada española


13/05/2009 (Infodefernsa.com) - La compañía estadounidense Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles en su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) el cazabombardero de despegue vertical F-35B que afirmó debe ser el sustituto natural de los aviones Harrier actualmente en servicio en la Armada española.

El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que, en su versión naval, opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical.

El primer piloto de pruebas y director de Evaluación del F35B, Jon Beesley, aseguró a los periodistas que el nuevo caza naval, que la Armada aspira a contratar para dotar al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, tendrá un radio de acción de combate de unas 600 millas y mayor furtividad -invisibilidad ante radar-- que el F22., informó Europa Press.

Oficialmente, España no es socio del consorcio industrial de varios países que financian el desarrollo del avión aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería uno de los candidatos idóneos para sustituir dentro de unos años a los Harrier españoles.

Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que demuestra, agrega, que la apuesta de la multinacional estadounidense por hacer a España cliente de este nuevo avión, no tiene marcha atrás y ha empezado oficialmente.

Avión único

El manager general del Programa JSF, Tom Burbage, explicó que el nuevo caza destaca por su autonomía operativa y reúne "todas" las cualidades que caracterizan a las cuatro generaciones anteriores de aviones de combate. Subrayó que su compañía espera conseguir un caza "mortífero" y, al mismo tiempo, "asequible" en comparación con otros aviones de combate en servicio. "Será un avión único", pronosticó.

Situado ante uno de los cazas navales, el aviador que protagonizó el primer vuelo con despegue vertical del F35 subrayó que, cuando esté plenamente operativo, el 'Relámpago II' será "diez veces más efectivo" en misiones de combate que cualquiera que los cazas que le han precedido en la aviación militar.

Destacó además su capacidad de supervivencia y su interoperatividad, además de sus cualidades para conexión en red con otros sistemas de armas. Por último, indicó que el JSF superará a los anteriores aviones de combate como caza multimisión al haber sido concebido desde su desarrollo para poder completar cualquier cometido operativo.

Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España ya ha realizado catorce vuelos de prueba.

¿Opción europea?

El diario Negocio afirma que los expertos no consideran viable que pueda existir una opción europea al F35B a medio plazo. Sin embargo, desde la división Military Air Systems de EADS en España se plantea una versión diferente para el relevo del Harrier. Fuentes no oficiales de la compañía señalaron al diario económico que la versión naval del Eurofighter ha dejado de ser un mero proyecto, y pasará a las negociaciones con la Armada española.

Desde EADS se piensa que el caza podría ser "navalizado" sin excesivos problemas, gracias a su corta carrera de despegue, de solo 700 metros, y la disponibilidad de las toberas vectoriales diseñadas por la empresa española ITP, entre otras cosas.

un saludo,la verdad,es que si es un buen articulo.

por lo visto aun no tenemos un candidato confirmado como caza embarcado,esperemos que el proyecto f-35 falle,se retrase,etc,,,y se habran otras opciones,y que la EADS nos den una alegria,
 
un saludo,la verdad,es que si es un buen articulo.

por lo visto aun no tenemos un candidato confirmado como caza embarcado,esperemos que el proyecto f-35 falle,se retrase,etc,,,y se habran otras opciones,y que la EADS nos den una alegria,

El F-35 es un muy buena opción (Que sea la única no quiere decir que nos conformemos con ella, realmente será un gran avión)
 
El F-35 es un muy buena opción (Que sea la única no quiere decir que nos conformemos con ella, realmente será un gran avión)

un saludo,la verdad que hoy por hoy si parece buena opcion,,pero no me cuadra,llamalo intuicion,corazonada,etc,,,ya se que esto no es muy cientifico.

ver a los USA buscando socios para n proyecto de un caza el cual sera el suyo propio,me da gato encerrado,el tiempo me dara o quitara la razon,pero estoy casi seguro que los USA si no lo tienen ya estan en ello de algun sistema de radares capaz de detectar a los f-35 y pensaran si nosotros tenemos llamesmolo radarS quien dice que los europeos o rusos o chinos no puedan tambien desarrollarlo en unos años,quedando entonces el f-35 como un avion igual o inclusive inferior a un rafale,EF,su35,etc,,

disculpa por el rollo pero tenia que soltarlo,ja,ja,ja
 
Desde los tiempos del "Saeta" todo avión de combate ha venido de fuera hasta el Tiphoon (En parte).

Todos han dado muy buén resultado y no tiene por que ser de otra manera.

Cierto que en su día el F-18 vino con ciertas carencias (No pequeñas por cierto) pero en caso de compra del F-35 dependerá de lo que se negocie en su momento, pués antes casi tenías que agradecer que te suministraran y ahora es al contrario.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Desde los tiempos del "Saeta" todo avión de combate ha venido de fuera hasta el Tiphoon (En parte).

Todos han dado muy buén resultado y no tiene por que ser de otra manera.

Cierto que en su día el F-18 vino con ciertas carencias (No pequeñas por cierto) pero en caso de compra del F-35 dependerá de lo que se negocie en su momento, pués antes casi tenías que agradecer que te suministraran y ahora es al contrario.

Pues no se, pero los F-5 fueron made in Getafe :yonofui:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues entonces deberías afirmar que a jamás ha servido ni en el EdA, ni en la FARE, ni en el Arma de Aviación un caza de diseño español. El Saeta era un entrenador, como el C-101, así que no lo puedes meter como caza. Si nos vamos al EdA revisemos sus aparatos

C.1 Fiat CR-32 (Italia)
C.2 I-16 (URSS)
C.3 He-112 (Alemania)
C.4 Bf-109/Buchón (Alemania)
C.5 F-86 Sabre (EE.UU)
C.6 T-6D (EE.UU)
C.7 HA-300 No entró en servicio
C.8 F-104G (EE.UU)
C.9 SF-5A (EE.UU)
C.10 Saeta (Entrenador armado)
C.11 Mirage IIIEE (Francia)
C.12 F-4C (EE.UU)
C.13 No empleado
C.14 Mirage F-1 (Francia)
C.15 EF-18 (EE.UU)

El único hubiese sido el HA-300, pero en España no pasó de un prototipo de planeador, así que
 
Todo es correcto JQ01. Ahora al C-16 lo podríamos considerar ¿Un poco made in Spain?

(Los Tigres se hacen en Albacete y tienen capacidad aire-aire)

Es broma y espero que no se lo tome a mal.

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El SF-5A tuvo más ingeniería española de la que tienen los tigretones actualmente en servicio. Ni decir tiene que los 5ó 6 que tenemos actualmente (no sé si se ha entregado ya el último HAP) no han sido ni siquiera montados en Albacete.

Y sé que hubo diseño español en el C.9 porque precisamente en aquellos años mi padre trabajaba en CASA en el proyecto F-5. Me parece haberle oido que se rediseñó el tren.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El SF-5A tuvo más ingeniería española de la que tienen los tigretones actualmente en servicio. Ni decir tiene que los 5ó 6 que tenemos actualmente (no sé si se ha entregado ya el último HAP) no han sido ni siquiera montados en Albacete.

Y sé que hubo diseño español en el C.9 porque precisamente en aquellos años mi padre trabajaba en CASA en el proyecto F-5. Me parece haberle oido que se rediseñó el tren.

Y comprando 70 SF-5 nos dieron el mantenimiento de muchos aviones de la USAFE, que significó mucha carga de trabajo, dinero y experiencia.
 
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