Casi nuestras en 1974

Puerto Argentino por dentro
por JORGE LANATA

Hay, en este sitio, una verdad que se piensa con los labios cerrados: nada pudo servirle más a Malvinas que la guerra de 1982. Después del conflicto, Puerto Argentino/Stanley creció como nunca antes, acogió mayor población, duplicó sus viviendas, comenzó a distribuir cartas para el juego de la explotación pesquera, se ilusionó con el petróleo y se transformó en una corporación reluciente.

Los ocho miembros del CECIM (Centro de Ex Combatientes de La Plata) que viajaron en estos días a las islas coinciden en una teoría que, a estar de los acontecimientos posteriores a 1982, causa cierto escalofrío: ¿y si fueron los mismos ingleses quienes desinformaron a Galtieri para volver a tener control total sobre las islas y hacer retroceder cualquier negociación? La hipótesis, debe entenderse, no coloca Galtieri como agente inglés, sino como idiota útil. De hecho, nunca como en el verano de 1982 se estuvo tan cerca de recuperar las islas. Las gestiones llevadas a cabo entonces por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Ross, quedaron sepultadas por el conflicto bélico. Y casi nadie recuerda que a fines de febrero de aquel año se había logrado incluir en las discusiones con Inglaterra, por primera vez, el tema de la soberanía.

El pasado 1 de abril, en La Nación, el embajador Carlos Ortiz de Rosas lo dijo sin dudar: “Sin guerra, ya serían nuestras las Malvinas”. Ortiz de Rosas, entrevistado por Carmen María Ramos, recordó incluso una etapa anterior, la de la llamada ”política de comunicaciones”, a partir de un acuerdo bilateral firmado en 1971. Henry Hohler, subsecretario del Foreign Office, le dijo entonces que “las islas habían dejado de tener el valor estratégico que habían tenido para la marina británica en las dos guerras mundiales”.El acuerdo de comunicaciones incluyó becas para que los hijos de los isleños estudiaran en colegios ingleses de Argentina y la construcción de una pista de aterrizaje operada por LADE.En 1974, la embajada británica en Buenos Aires le propuso al gobierno argentino un condominio en las Malvinas, con el español e inglés como idiomas oficiales, doble nacionalidad de los isleños y supresión de los pasaportes; los gobernadores de las islas serían nombrados alternativamente por la Reina y por el presidente argentino y las dos banderas podrían flamear en las islas. “Perón, inteligentísimo –señalaba Ortiz de Rosas– le dió instrucciones a Vignes, su canciller, quien me dio una fotocopia de ese acuerdo. Le dijo: ‘Vignes, esto hay que aceptarlo de inmediato, una vez que pongamos el pie en las Malvinas no nos saca nadie y poco después vamos a tener la soberanía plena’. Pero el diablo metió la cola y dos semanas después murió Perón. Cuando el canciller insistió con la viuda, Isabel le dijo: “No tengo la fuerza política del general para venderle esto a la opinión pública’.”

Según recuerdan Andrés Cisneros y Carlos Escudé en su interesante Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, tomo XII, capítulo 57, en un documento presentado por el secretario Owen en la primera ronda de negociaciones de Roma en 1977 los ingleses sostenían que “las islas eran militarmente indefendibles, salvo que se hiciera un costoso, enorme e inaceptable desvío de recursos”.

Luego del triunfo electoral de Thatcher en 1979, Nicholas Ridley fue nombrado subsecretario del Foreign and Commonwealth Office. Entre el 22 y el 29 de noviembre de 1980, Ridley viajó a Malvinas y mantuvo una reunión con trescientos isleños en el Town Hall.
—No se puede mantener una negociación si ninguna de las partes está preparada para algunas concesiones –expresó Ridley en una conferencia de prensa posterior–. Puedes sentarte a una mesa y recorrer el terreno una y otra vez, y yo estoy preparado para eso, pero al final no se llega a un acuerdo.No se puede hacer un acuerdo a menos que ambas partes hagan concesiones. La naturaleza humana es tal que no puede hacerse esto eternamente.
Ridley presentó entonces a su auditorio una lista con cuatro alternativas:
1) Fórmula de arrendamiento.
2) Satisfacer la totalidad de las demandas argentinas y transferir la soberanía.
3) Congelar totalmente el tema de la soberanía por un período de 25 años.
4) Rechazar de plano cualquier discusión sobre la soberanía.
Al terminar su exposición, Ridley señaló que la primera opción era la preferida por el gobierno inglés. Los miembros del Malvinas Island Committee, el lobby de las islas, hicieron sonar su protesta en Londres y el 26 de noviembre, el Times publicó un artículo de portada señalando que “Gran Bretaña sugiere que la soberanía de las Islas Malvinas sea transferida a la Argentina”.


http://www.perfil.com/contenidos/2007/03/31/noticia_0029.html
 

Iconoclasta

Colaborador
Ya habia leido esto con anterioridad, y no se, no me cierra, me suena a verso, a propaganda inglesa, de que los mas de 140 años de espera diplomatica nos hubiese funcionado y que lo peor que pudimos haber hecho fue tomarla por la fuerza.

Todo esto que mencionan, obviamente, se conocio posterior a la guerra.

Otra cosa que también olvida mencionar es el incidente incidente davidoff .

Saludos,
Hernán.
 
Hoy en CLARIN sale un buen articulo sobre lo que paso en ese tiempo y si es verdad que en 1974 se pudo llegar a un acuerdo donde la propuesta era basicamente un cogobierno sobre las islas durante 50 años, lamentablemente el viejo se murio 2 semanas despues.
 
De hecho, nunca como en el verano de 1982 se estuvo tan cerca de recuperar las islas. Las gestiones llevadas a cabo entonces por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Ross, quedaron sepultadas por el conflicto bélico. Y casi nadie recuerda que a fines de febrero de aquel año se había logrado incluir en las discusiones con Inglaterra, por primera vez, el tema de la soberanía.

MMMMMmmmm no me cierra...en febrero se logro incluir en las discuciones la soberania de Malvinas.... me imagino que un acuerdo sobre la soberania no se logra en un par de dias... que pasaba si las negociaciones sobre la soberania se extendian más alla de agosto del 82... simplemente no habia nada que negociar las islas Malvinas pasaria a ser Inglesas por haber sido ocupadas por 150 años sin interrupcion lo que les da automaticamente la soberania...

A mi me parece que para Inglaterra hubiese sido más facil esperar un poquito, hasta agosto del 82 y obtener las soberania y a partir de ahi ver que hacer con las islas total ya eran dueños... De esta manera podian hacer lo que se les antojara con las islas e imponer las condiciones que más les convenga y sin tener que estar escuchando los reclamos argentinos.

En fin no creo que estando a meses de perderlas totalmente hallamos estado más cerca que nunca de recuperarlas... es ilogico...

Saludos

Titus

P/D: no nos olvidemos que si no hubiera sido por la sangre derramada por "nuestros padres" hoy no tendrias ninguna chance de reclamar. no nos olvidemos que es nuestro deber continuar con la "lucha" por nuestras Islas.
 
Es absolutamente falso eso de que si hubieran pasado 150 años de ocupacion pasaban automaticamente al Reino Unido.
Una mentira para justificar lo acelerado de las acciones de 1982.

La ultima vez que se llego cerca de un arreglo fue a mediados de 1980 cuando Margaret Tacher queria solucionar definitivamente el problema de los 4 enclaves coloniales que todavia tenia el Reino Unido.
 
fatherland dijo:
Es absolutamente falso eso de que si hubieran pasado 150 años de ocupacion pasaban automaticamente al Reino Unido.
Una mentira para justificar lo acelerado de las acciones de 1982.

La ultima vez que se llego cerca de un arreglo fue a mediados de 1980 cuando Margaret Tacher queria solucionar definitivamente el problema de los 4enclaves coloniales que todavia tenia el Reino Unido.

Sí es cierto, reiteradamente se escucha este argumento de los 150 años pero no se cita la legislación internacional que avala esa aseveración.
 
Seria bueno saber con certeza si es verdad o no lo de los 150 años, me parece que es algo de suma importancia. Es algo que puede cambiar mi percepción de la guerra.
Corrijo algo que dije más arriba, los 150 años de ocupación no se cumplieron en Agosto de 1982 sino el 3 de enero de 1983 (si es que no le estoy errando el dia) que fue cuando se arrio la bandera Argentina de las Islas y se expulso a las autoridades argentinas.

Saludos

Titus
 
Hola, el tema de las prescripcion se discutio en un viejo thread, para no volver a tipear todo me cito a mi mismo

Shadow dijo:
Hola muchachos ¿como andan? espero que bien, despues de un tiempito largo sin postear en el Foro, aqui estoy, nuevamente con ustedes.

No lo van a encontrar por ningun lado, VioladorDeLaLey y Eagle_Giuli tienen razon, es un mito.

Me explico, el temita de los 100, 150, 176 años (siempre aparecen distintos plazos) no es muy complicado, tiene que ver con un instituto conocido en Derecho como doctrina de la prescripcion.

En terminos generales, la prescripcion es el medio por el cual, en ciertas condiciones, por el transcurso del tiempo opera la adquisicion o modificacion sustancial de algun derecho, o en otras palabras, dependiendo del caso, puede ser o un modo de adquisicion de un derecho o un medio de extincion de las acciones correspondientes a los derechos en general.

Ahora especificamente en el ambito del Derecho Internacional, cuando un territorio es ocupado, para que opere la prescripcion adquisitiva y la posesion del territorio sea considerada efectiva, la misma debe ser continua, pacifica e ininterrumpida.
Es decir la posesion pacifica e ininterrumpida durante un lapso de tiempo confiere derechos de soberania, asi la ocupacion inicial haya sido ilegal. De esta forma por el transcurso de los años se sanea una situacion que en principio puede estar viciada en su origen, forma o modos.

Durante los años 30 fue un argumento bastante utilizado por la posicion britanica con el de primer avistaje, primer desembarco y primera ocupacion.
El Foreign Office alegaba que por el tiempo que estuvieron en las islas, la prescripcion habia operado, siendo asi, su ocupacion efectiva, y que Argentina por dicho motivo no tenia legitimidad para reclamar (Las debilidades de estos argumentos hizo que fueran sustituidos por el ya conocido, como el de la "autodeterminacion")

Sin embargo tiene como vimos dos caracteristicas fundamentales para que pueda darse tal prescripcion.

1_ Que la posesion se prolongue durante una gran cantidad de años (La doctrina y la jurisprudencia internacional no establece que cantidad exacta de años deberian ser, pero concuerdan en que tiene que ser elevado)
2_ Que la posesion se mantenga sin reclamaciones por parte de otro Estado

"La esencia del proceso por el cual un estado adquiere un derecho al territorio de otro por prescripcion, es el ejercicio de la posesion adversa o ilegal o se basa en otros actos asertivos de soberania sobre el territorio, igualmente ilegales o nulos, ejecutados por ese Estado. No obstante lo anterior, el derecho asi adquirido no se fundamenta en la ilegalidad de los actos que le dan origen, sino en otro proceso paralelo al primero y que consiste en la inaccion del antiguo soberano, que abandona su titulo o permite su extincion o lo pierde por su omision en mantenerlo"

Esta necesidad del abandono del titulo anterior explica tambien el valor de las protestas contra la posesion ilegal del Estado que intenta hacer valer la prescripcion adquisitiva, desde que aquellas certifican el animo del legitimo soberano de no abandonar el territorio en cuestion.

"Mas aun, si la posesion es adversa, no es suficiente que el Estado pretensor despliegue actos de soberania, debe tambien existir una aquiescencia de parte del soberano original. Si este mantiene su derecho vivo por protestas o a traves de alguna accion, no habra tal posesion no pertubada o "pacifica" que es la unica que capacita a un Estado a prescribir un titulo."

Argentina, dentro de todo, viene reclamando por las islas casi continuamente, con el simple reclamo en los foros internacionales la prescripcion adquisitiva no puede funcionar, es decir que no habia ninguna necesidad de utilizar la fuerza armada para tal fin.

Fuentes:
Jose Alberto Garrone, Diccionario Manual Juridico, editorial Abeledo-Perrot
Julio Barboza, Derecho Internacional Publico, Editorial Zavalia
Rodolfo H. Terragno, Historia y futuro de las Malvinas, editorial Libreria Historica
R.Y. Jennings, La adquisicion de territorio en la ley internacional

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Tal cual, es 100% un mito, aunque a todos nos gustaría que de cierta manera existiese para pensar que no no tuvimos gobernantes tan idiotas, pero lamentablemente.....

Saludos,
Hernán.
 
Arriba