Carta de la niña rusa

Carta de la niña rusa de 15 años Katia Susanina a su padre fechada el 12 de marzo de 1943.


Marzo 12, Liozno, año 1943.

Mi bueno y querido papaíto. Te escribo esta carta desde el cautiverio fascista. Cuando tu la leas, papaíto, no estaré ya entre los vivos. Y lo único que te pido, padre, es una cosa: castiga a los vampiros alemanes. Este es el legado de tu hija agonizante.

Unas palabras acerca de mamá. Cuando vuelvas no la busques. La mataron los alemanes. Cuando la interrogaban, preguntando por ti, un oficial le daba fustazos en la cara. Mamá no se pudo contener y le dijo orgullosamente (y éstas fueron sus últimas palabras) "No me asustan ustedes con sus golpes. Estoy segura de que mi marido volverá y les arrojará a ustedes de aquí, canallas invasores". Y el oficial le pegó un tiro en la boca...

Papaíto, hoy he cumplido 15 años y si ahora me encontrases no reconocerías a tu hija. Estoy delgadísima con los ojos hundidos, las trencitas me las han cortado al rape y tengo los brazos secos, parecen rastrillos. Cuando toso, echo sangre por la boca, me han destrozado los pulmones a fuerza de palizas.

¿Y te acuerdas, papá, hace dos años cuando cumplí los trece? ¡Que cumpleaños tan bueno celebramos! Tu papá, me dijiste entonces: "¡Crece, hijita, hazte mayor para alegría nuestra!" Sonaba el fonógrafo, mis amigas me felicitaban y cantábamos nuestra querida canción de los pioneros.

Y ahora papá, cuando me miro al espejo -el vestido roto, en andrajos, un número colgado del cuello, cual una criminal, y flaca como un esqueleto- mis ojos derraman amargas lágrimas. ¡Que más da que haya cumplido 15 años! No le hago falta a nadie. Aquí hay mucha gente que no le hace falta a nadie. Vagan hambrientos, acosados por los perros. Cada día se los llevan y los matan.

Sí papá, yo también soy esclava de un barón germano, trabajo de lavandera en casa de un alemán apellidado Scharlen. Lavo la ropa, friego el piso. trabajo muchísimo y como dos veces al día en el mismo lebrillo que "Rosa" y "Clara", las cerdas del amo. Así lo ha ordenado el barón. "La rusa es y será una cerda" -dijo él- Yo tengo mucho miedo a "Clara". Es una cerda grande muy glotona. Una vez por poco me muerde una mano.

Vivo en la leñera: no me permiten entrar en la casa. Una vez, la doncella, una polaca llamada Josefa, me dio un trozo de pan, pero lo vio la dueña y estuvo largo rato dándole fustazos en la cabeza y espalda.

Dos veces hui de la casa de los amos, pero me encontró su portero. Entonces, el propio barón me arrancó el vestido y estuvo pegándome patadas hasta dejarme sin sentido. Luego me tiraron un cubo de agua encima y me encerraron en el sótano.

Hoy los señores se han enterado de una novedad: Josefa me ha dicho que los señores se marchan a Alemania con una gran partida de cautivos y cautivas de la región de Vítebsk. Ahora me llevan también consigo. ¡No, yo no iré a esa Alemania mil veces maldita! Antes morir en mi amado país natal que ser pisoteada en la maldita tierra alemana. Sólo la muerte me salvará de estas brutales palizas.

¡No quiero sufrir más como una esclava de estos malditos y crueles alemanes que no me dejan vivir!...

He aquí mi legado, papá, vénganos a mamá y a mí. Adios papaíto bueno, voy a morir.

Tu hija Katia Susánina

Me dice el corazón que esta carta llegará a tus manos.

Fuente: "Como acaban las guerras: Relatos y memorias de participantes" Editorial progreso, Moscú, 1974. SGM

Aclaracion: Algunos estudiosos de este tema creen que es una propaganda Rusa en contra de los alemanes si la leyeron parece que casi todo es artificial.
Aunque tal vez algo de cierto tiene.
Solo aclaro por las dudas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y como pago el estampillado de la carta en el correo aleman, le aceptaron los rublos o los tuvo que cambiar por marcos?
 
Quizas esa carta de Katia Susánina no sea real, pero lo que describe debe haber sido terriblemente cierto en un sin numeros de casos. Lo se de primera mano, es lo que le paso a la hermana de la abuela de mi mujer, esclava en Alemania desde 1942 a 1945. Vivio, pero no para contarlo, nunca pudo habalar de ello en detalle, solo decia que ella valia menos que los animales de la granja.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
NO estoy diciendo que no sea real y me parece bien que hayan escrito una carta asi para envalentonar al pueblo en su lucha contra los invasores nazis.
Pero no me deja de llamar la atencion el medio de hacerlo, pero debe haber sido el mejor en esa epoca y acorde a la idiosincracia del pueblo sovietico
 
Por los relatos que he escuchado sobre la guerra, me parece muy tonto el inventar una historia asi, la realidad como se dice, supera con creces a la fantasia.-
No hay hoy en dia, ni un solo ruso que no haya tenido un tio, abuelo, hermano, etc. que no haya padecido de alguna manera en esa guerra, abundan las historias de todo tipo y bien documentadas con cientos de cartas reales.
Si en realidad es propaganda, evidentemente el medio escrito era el mas adecuado en la decada de los cuarenta.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si se nota muy propagandistica, pero ampliamente superada por la realidad de ese momento
 

PythonV

Colaborador
Si esa carta es trucha, ¿alguien aqui tiene la vision de la realidad?...Los nazis trataban a los rusos con cariño y respeto???...que tan diferente fue?, alguien puede decirlo???
 
Son terribles las historias de la IIGM, hay millones que uno nunca ni siquiera se enterará. En esta gran locura, siempre estan los inocentes, y los que más sufren son los civiles. No nos olvidemos, de como tambien trataron los rusos a las mujeres alemanas cuando invadieron ese pais. Ya se, Uds., diran que es venganza, la epoca, o lo que sea, pero ellas tambien fueron victimas. Les dejo una frase.

"Soldados del Ejército Rojo, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas!... ¡Violad, destruid, matad!."

Ilya Ehrenburg, Jefe de propaganda del Ejército Rojo
 
Demaciado robotico para mi, que no quita que los rusos lo allan vivido, pero se re-nota que es trucho, es facil: manipulacion de la informacion usado en todas las guerras para alentar al pueblo lo usaron los alemanes, los ingleses, los yankkes hasta nos paso a nosotros en Malvinas!!!!
 
No sé si este es el hilo adecuado para mi consulta. He visto muchos veces en peliculas y en cierta literatura que en muchas batallas, los Komisarios (asi se escribe?) soviéticos no dudaban en fusilar a aquellos soldados que osaran dar un paso atrás durante su carga contra las posiciones alemanas. Esto era tan asi? o es parte también de una propaganda antisovietica?
 

Sebastian

Colaborador
La carta no debe variar mucho de la realidad que pasaron los rusos, los alemanes pensaban que los eslavos eran inferiores, animales. Aparte que de paso limpiaban gente para su famoso "espacio vital"
 
Recomiendo el libro, " Un escritor en guerra.Vasili Grossman en el Ejercito rojo 1941-1945 " Algunos fragmentos..

El campo de concentracion de Treblinka (1944) " Sabemos de la muerte por hambre,de la gente hinchada a la que llevaban en carretillas al otro lado del alambre de espino y la fusilaban.conocemos las increibles orgias de los alemanes,como violaban a las chicas y las mataban inmediatamente despues,como un aleman borracho le corto los pechos a una mujer con un cuchillo,como arrojaban a la gente de una ventana a seis metros del suelo,como una compania borracha sacaba de los barracones por la noche entre 10 y 15 prisioneros para practicar diferentes formas de asesinato,sin prisa,disparando a los hombres condenados en el corazon,en la nuca,en un ojo,en la boca,en la sien..."

En Stalingrado (1942) Testimonio del francotirador Anatolid Ivanovich Chejov " Cuando recibi el fusil no podia ni pensar en matar a un ser humano:un aleman estuvo alli durante unos cuatro minutos,hablando,y le deje ir.Cuando mate al primero,cayo inmediatamente.Otro corrio y se inclino sobre el muerto,y lo tumbe tambien...cuando mate por primera vez me eche a temblar:!Aquel hombre solo iba a conseguir algo de agua! Senti miedo:!Habia matado a una persona!Entonces recorde a nuestro pueblo y comence a matarlos sin piedad "...

Camino de Berlin (1945) " A las mujeres alemanas les estan sucediendo cosas horrorosas.Un aleman educado cuya mujer ha recibido " nuevos visitantes " [Soldados del ejercito Rojo]explica con gestos expresivos y palabras rusas entrecortadas que ha sido violada hoy por 10 hombres.La mujer esta presente "..
 
Arriba