Cancelan invitación al jefe del Ejército hondureño

Shandor

Colaborador
Colaborador
El jefe del Ejército, Luis Alberto Pozzi, le comunicó ayer a su par hondureño que no se permitirá su participación en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de octubre, hasta tanto "se logre la restitución del estado de derecho y del orden institucional" en Honduras.

La decisión de Pozzi fue luego apoyada por la ministra de Defensa, Nilda Garré en un comunicado de prensa.

Pozzi formalizó la decisión -adoptada en carácter de presidente de la CEA por ser el jefe del ejército anfitrión-, en una carta que envió ayer al comandante del ejército de Honduras, general Miguel Angel García Padgett.

En la misiva, a la que tuvo acceso Clarín, Pozzi le informó que no le enviará invitación para la reunión de comandantes que se iniciará el 26 de octubre, al tiempo que dejó sin efecto la invitación -que había sido cursada un mes antes del golpe de Estado- al delegado hondureño que debía participar del 24 al 28 de este mes de la Reunión Preparatoria de la CEA.

Según pudo saberse, la iniciativa de marginar al gobierno y las fuerzas armadas golpistas de Honduras del cónclave continental de ejércitos partió del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, quien consiguió un pronto acuerdo de la ministra Nilda Garré para que Pozzi avanzara en la cuestión.

En su carta al general hondureño, Pozzi recordó la condena del Gobierno argentino al golpe del 28 de junio que derrocó al presidente constitucional Mel Zelaya, y que cuatro días después, Defensa suspendió todo tipo de cooperación e intercambio militar con Honduras.

Pozzi justificó la desinvitación a Honduras de la CEA en la necesidad de ser "coherente con las decisiones en materia de política exterior" del Gobierno.

El secretario general del Ejército, general Hugo Bruera, dijo a Clarín que "tomamos esta decisión como órgano directivo" de la CEA, y precisó que hubo consultas previas con los ejércitos de la mayoría de los países que participan de la CEA, entre los que mencionó a Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y El Salvador.

"Hay un gobierno en Honduras que no es legítimo, no es una expulsión sino que no se invita a su ejército a la CEA hasta tanto no se resuelva el problema institucional del país".

Clarin

El jefe del Ejército, Luis Alberto Pozzi, le comunicó ayer a su par hondureño que no se permitirá su participación en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de octubre, hasta tanto "se logre la restitución del estado de derecho y del orden institucional" en Honduras.

Y pensar que se les tira una alfombra y esperan con brazos abiertos cuando vienen de CUBA :puke:

Iconoclasta

Colaborador
Master Chief, estas advertido, Cuba no tiene nada que ver con este tema y es la última, no sigas desviando los temas. Gracias.

J

JULIO LUNA

Hay muchos foristas a los que se les movió el piso. Así que según el secretario general del ejercito general Hugo Bruera: Hay un gobierno en Honduras que no es legítimo.

La verdad que esta noticia no es de mi agrado, y concuerdo en gran parte con Master Chief. No estoy a favor (ni en contra) del golpe en honduras por que no tengo información suficiente. Y no se que tan legítimo es el gobierno golpista, creo que ninguno lo sabe. Tampoco se que tan legítimo es el gobierno en Cuba o en Venezuela o aquí incluso.

Lo que si estoy seguro es que hoy las dictaduras vienen disfrazadas de democracia, como el lobo con piel de cordero y a esas sí le abrimos los brazos y hacemos "grandes tratados comerciales".

Creo que es correcto en la situación de LA repudiar el golpe y no permitirle el acceso, pero junto con la cancelación de esa invitación deberían cursarse varias otras.

Separemos la paja del trigo. Las cosas claras.

¿Por qué es un gobierno incostitucional? ¿Por qué fue un golpe? Si fue distituido por el congreso y por la justicia de acuerdo a la constitución. Lo que quería hacer el presidente depuesto era inconstitucional. Si estiy eqivocado que alguien me explique. Saludos!!!

En todo caso lo que tengo serias dudas que sea legal es ponerlo en un avión a punta de pistola, en pijama y a mitad de la noche, y mandarlo a un país vecino. El mecanismo es claramente dudoso, por decir lo menos, y tal vez sufra de un mal que hemos visto repetidas veces: una buena causa, perdida gracisa a un proceder incorrecto.

Volviendo al thread, es una medida objetivamente coherente. Siendo el gobierno argentino uno de los principales promotores de la restitución de Zelaya al poder sin condiciones de ninguna naturaleza, era difícilmente explicable que sea anfitrión de uno de los protagonistas de su destitución.

Saludos

Rob

Por lo general cuando alguien comete un acto anticonstitucional se lo somete a un juicio y se le da la oportunidad de defenderse, en Honduras es mas fácil todavía porque el presidente no tiene fueros, un simple juicio ordinario hubiera bastado.

La destitución y la orden de detención salieron luego del que el presidente fuere deportado algo que si es claramente inconstitucional en Honduras , entonces ¿porque la gente que dio esa orden no es juzgada?.

Técnicamente el presidente no violo la constitución ya que solo había llamado a una consulta popular no vinculante que de ganarla, solo tal vez, le habría permitido llamar a otra consulta para reformar la constitución. Lo correcto seria que se lo hubiera destituido en este momento y como manda la ley.

El gobierno de facto actual reprime, cancelo garantías constitucionales, cerro medios, etc. por lo que no es un ejemplo de democracia al igual que Cuba y por lo tanto es igualmente condenable y, en mi opinión, esta bien que se lo excluya de esta reunión.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el General hondureño se ha encerrado en su habitación a llorar, hombre, que tiene su corazoncito.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Creo que el General hondureño se ha encerrado en su habitación a llorar, hombre, que tiene su corazoncito.

Sep, debe ser duro.
Pero va a tener que ser fuerte y reponerse lo antes posible.
Dejarlo ir.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
estimado Cardenal, segun una abogada hondureña, el ex Presidente Zelaya proponia modificar unas de las normativas petreas ( no hay poibilidad de modificarlas) de la contitucion hondureña , que esta hacia referencia ala posibilidad de un nuevo mandato de Zelaya esto a su enteder era inscontitucional.
Pero de la forma en que fue depuesto Zelaya tambien era incontitucional, o sea q la explicacion que daba esta abogada es que ambas cosas estaban mal y el resultados es el que hoy ves.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Esta abogada entre tantas cosas que dijo en la entrevista q dio a la cadena CNN, una de ellas fue, que por mas q Zelaya hiciera referendun, consultas populares, etec. La modificacion era imposible y que los garantes de que esto se cumpliera tajantemente eran el poder judicial y las fuerzas armadas hondureñas

boreal

A mi cuando un tio asalta una base militar para robar unas urnas decomisadas por las autoridades pertinentes, me parece una mala persona y si le pones el bigotón y el sombrero me parece un malo de telenovela, que se quiere acostar con la mocita sin saber que es fruto de su amor de juventud con una campesina.

Brigadas Internacionales

A mi cuando un tio asalta una base militar para robar unas urnas decomisadas por las autoridades pertinentes, me parece una mala persona y si le pones el bigotón y el sombrero me parece un malo de telenovela, que se quiere acostar con la mocita sin saber que es fruto de su amor de juventud con una campesina.

Es el comentario mas fascista que lei... pero no hay que negar que me hizo c...r de risa!