Canberra Chileno derribado por AAA Argentina?

Lo qe no me cierra (cambio de tema) es qe después de la batalla de Malvinas, todavía mantenemos relaciones diplomáticas con GB y EEUU. GB por ser el causante del conflictto irresuelto desde 1833, y con EEUU por traicionar el TIAR y proveerle armas, inteligencia satelital y logística a GB. Ahora qe la Unión Europea le reconoce a GB sus territorios de ultramar, incluidas las Malvinas e islas del Atlántico Sur, el conflicto se expande. Otra cosa qe me embola y mucho es qe oficiales de nuestras FFAA -especialmente pilotos de la FAA- han estado aceptando invitaciones de ffaa de GB y EEUU y confraternizando con el enemigo. Eso me suena a cagarse en nuestros muertos (55 de la FAA) de Malvinas. ¿Es qe no tenemos dignidad? Podemos ser pobres, ignorantes, subdesarrollados, mediocres, pero no podemos dejar de tener un poco de dignidad. Este país está lleno de vendepatrias y lamebotas de los yanqis y europeos.
Yo era chico, pero mi viejo se anotó voluntariamente para ser movilizado al frente del TOAS, en abril de 1982. No fue llamado, pero después recibió una carta de reconocimiento, firmada por el Gral. Guañabens Perelló.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Lo qe no me cierra (cambio de tema) es qe después de la batalla de Malvinas, todavía mantenemos relaciones diplomáticas con GB y EEUU. GB por ser el causante del conflictto irresuelto desde 1833, y con EEUU por traicionar el TIAR y proveerle armas, inteligencia satelital y logística a GB. Ahora qe la Unión Europea le reconoce a GB sus territorios de ultramar, incluidas las Malvinas e islas del Atlántico Sur, el conflicto se expande. Otra cosa qe me embola y mucho es qe oficiales de nuestras FFAA -especialmente pilotos de la FAA- han estado aceptando invitaciones de ffaa de GB y EEUU y confraternizando con el enemigo. Eso me suena a cagarse en nuestros muertos (55 de la FAA) de Malvinas. ¿Es qe no tenemos dignidad? Podemos ser pobres, ignorantes, subdesarrollados, mediocres, pero no podemos dejar de tener un poco de dignidad. Este país está lleno de vendepatrias y lamebotas de los yanqis y europeos.
Yo era chico, pero mi viejo se anotó voluntariamente para ser movilizado al frente del TOAS, en abril de 1982. No fue llamado, pero después recibió una carta de reconocimiento, firmada por el Gral. Guañabens Perelló.

Ehhhh... (?) :confused:
 
Lo qe no me cierra (cambio de tema) es qe después de la batalla de Malvinas, todavía mantenemos relaciones diplomáticas con GB y EEUU. GB por ser el causante del conflictto irresuelto desde 1833, y con EEUU por traicionar el TIAR y proveerle armas, inteligencia satelital y logística a GB. Ahora qe la Unión Europea le reconoce a GB sus territorios de ultramar, incluidas las Malvinas e islas del Atlántico Sur, el conflicto se expande. Otra cosa qe me embola y mucho es qe oficiales de nuestras FFAA -especialmente pilotos de la FAA- han estado aceptando invitaciones de ffaa de GB y EEUU y confraternizando con el enemigo. Eso me suena a cagarse en nuestros muertos (55 de la FAA) de Malvinas. ¿Es qe no tenemos dignidad? Podemos ser pobres, ignorantes, subdesarrollados, mediocres, pero no podemos dejar de tener un poco de dignidad. Este país está lleno de vendepatrias y lamebotas de los yanqis y europeos.
Yo era chico, pero mi viejo se anotó voluntariamente para ser movilizado al frente del TOAS, en abril de 1982. No fue llamado, pero después recibió una carta de reconocimiento, firmada por el Gral. Guañabens Perelló.

Ellos hacian lo que creian correcto, eran profecionales, no es secreto que Pipi Sanchez y David Morgan son "amigos" (mato 2 compañeros de Sanches en una misión). Nadie más que ellos recuerda a nuestros caidos.
 
Ellos hacian lo que creian correcto, eran profecionales, no es secreto que Pipi Sanchez y David Morgan son "amigos" (mato 2 compañeros de Sanches en una misión). Nadie más que ellos recuerda a nuestros caidos.


-Hubo un piloto. veterano de Malvinas, que fue a Inglaterra a dar una
charla y cuando ingreso al salón los allí presentes, en su mayoría militares
Ingleses, se pararon para aplaudirlo

-Es bueno el reconocimiento de tu país, pero lo que demuestra tu
excelencia es cuando tu adversario admira tu forma de pelear



Saludosss:cool:
Roberto
 
Todo bien con el "342", accidente con su asiento eyector, piloto que llega a general, compañero que no se da cuenta de la eyeccion, el avion que salio de Punta Arenas a dar una vuelta manzana para probar el embrague (todos lo hacemos cuando llevamos el auto al mecanico), falta de respuestos por el embargo (¿cual? el que decreto la Tatcher, la misma que le regalo los tres avione por servicios prestados...), en fin todo creible y documentado segun cuenta por la FACH, OK.
Pero hay una realidad el día 25 de mayo de 1983 despegaron dos MIII en salida de intercepcionb desde Río Gallegos y eso es verdad y se lo puede comprobar.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pero hay una realidad el día 25 de mayo de 1983 despegaron dos MIII en salida de intercepcionb desde Río Gallegos y eso es verdad y se lo puede comprobar.

Buen punto.

¿Ud podría indicarme una fuente para consultar eso? (parece que los M-III CJ se desplegaron a Río Gallegos al año siguiente... como muy temprano en Diciembre de ´83. Sería interesante saber que Mirage despegaron. Y -aclaro- yo pienso que había aviones desplegados, solo que...)

Saludos
Christian
 
Estimado Caw, estoy buscando una vieja gacetilla que tengo archivada y que recuerdo perfectamente y en la cual decia casi textualmente, "que dos aviones Mirage despegaron el 25/05/83 a interceptar un avión No identificado, que se acercaba a nuestro espacio aereo, dicho avión, rezaba la nota, era un Canberra de la FACh que se precipito muy cerca de nuestra frontera"; se que es poco serio una afiramación de este tipo, pero he de encontrar dicha nota y la colocare en este post.
Buscando dicah nota me encontre con la caida del A-37 de la FACh el 24/05/83 en la zona de Seno Otway, Punta Arenas, caida que algunos foristas trasandinos ecian desconocer, dicha informacion la encontre en: a-37chile.blogspot.com/
 
Lo qe no me cierra (cambio de tema) es qe después de la batalla de Malvinas, todavía mantenemos relaciones diplomáticas con GB y EEUU. GB por ser el causante del conflictto irresuelto desde 1833, y con EEUU por traicionar el TIAR y proveerle armas, inteligencia satelital y logística a GB. Ahora qe la Unión Europea le reconoce a GB sus territorios de ultramar, incluidas las Malvinas e islas del Atlántico Sur, el conflicto se expande. Otra cosa qe me embola y mucho es qe oficiales de nuestras FFAA -especialmente pilotos de la FAA- han estado aceptando invitaciones de ffaa de GB y EEUU y confraternizando con el enemigo. Eso me suena a cagarse en nuestros muertos (55 de la FAA) de Malvinas. ¿Es qe no tenemos dignidad? Podemos ser pobres, ignorantes, subdesarrollados, mediocres, pero no podemos dejar de tener un poco de dignidad. Este país está lleno de vendepatrias y lamebotas de los yanqis y europeos.
Yo era chico, pero mi viejo se anotó voluntariamente para ser movilizado al frente del TOAS, en abril de 1982. No fue llamado, pero después recibió una carta de reconocimiento, firmada por el Gral. Guañabens Perelló.

Uh, disculpen, en realidad eso fué un post de mi viejo un día que se quedó solo con mi compu. Y de paso aprovechó para hecerse un poco de auto-bombo... por dió, que personaje. Pero lo de la presentacion como voluntario es cierto!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Encontré esto interesante en el genial tópico que viene armando Nippur_1967

http://www.zona-militar.com/foros/960010-post443.html

Entrevista a Hugo Alberto Maiorano (Mayor- Jefe de la Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea)
El 25 de mayo, aviones chilenos incursionaron sobre el espacio aéreo de la Provincia de Santa Cruz. En ese momento, el Jefe de la Fuerza Aérea ordenó el despliegue al Sur de nuestra Artillería Antiaérea de Mar del Plata. Inmediatamente concurrimos a la Base Aérea para prepararnos nuevamente para cumplir la orden. Nuevamente volvía a despedirme de mi familia. Cuando ya estábamos preparados, a la espera de los aviones que vendrían a buscarnos, nos comunicaron que la “operación” de había suspendido.

Esto no significa que el Canberra haya o no sido derribado pero es interesante para la discusión como otra fuente que menciona activdad de la FACH en nuestro territorio en ese día.
 

Jualbo

Colaborador
Creo que era en uno de los 12 primeros fascículos de la enciclopedia Aviones de Guerra (allá por el 86 de Planeta Agostini), en un artículo sobre el Canberra, se mencionaba que Chile había sido el último usuario en incorporarse con 3 ejemplares. Se mentaba el accidente en 1983 (no recuerdo si daba la fecha). Pero sí me acuerdo el dato de que dicho accidente "provocó la alerta en varios aeródromos meridionales argentinos".

Se me ocurre que tal vez después de eyectarse piloto y copiloto, el avión continuase volando hacia la frontera argentina. Que de esa guisa fuese detectado por el radar de Río Gallegos y que en efecto se decretase una alerta. Al parecer cayó cerca de la frontera. Si llegó a despegar una pareja de Mirage IIIEA o no, lo ignoro. Pero que ya en su época se mencionó el tema de la alerta en los aeródromos argentinos a raíz de este incidente si que creo que es algo corroborado. Si puedo voy a intentar buscar información sobre los despliegues de Mirage III en Río Gallegos. Es probable que todas las versiones sean compatibles y se estrellase accidentalmente y al mismo tiempo se produjese una alerta con despegue en Río Gallegos.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
La encontré. Fascículo nº35 de Aviones de Guerra. Artículo "Canberra, la reina de los Cielos"
Chile, vecino y rival de Argentina, se convirtió en el último usuario del Canberra al recibir tres PR.Mk 9 ex británicos en octubre de 1982, posiblemente como resultado de los acuerdos chileno-británicos hechos durante el conflicto de las Malvinas. Se dijo que un destacamento de Canberra PR.Mk9 de la RAF llegó a operar desde bases chilenas durante las hostilidades, pero es sólo un rumor sin fundamento. Los dos Canberra que quedan en Chile sirven en el Grupo de Aviación 2 de Los Cerrillos, Santiago; el tercer aparato se perdió el 25 de Mayo de 1983, tan cerca de la frontera argentina que provocó la alerta en varios aeródromos meridionales argentinos.

Faltaría saber que escuadrón argentino desplegaba en Río Gallegos e incluso la estación de radar, que supongo sería uno de los AN/TPS-43F.

Un saludo
 
En esa epoca de ambos lados se llegaba bien cerca del borde, asi que me parece plausible la explicación.



Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Encontré una nota de que el 08-10-83 el M-IIIEA I-016 resultó averiado en fase de despegue en la BAM Río Gallegos cuando era tripulado por el capitán González. Si las rotaciones de los destacamentos eran mensuales, y en octubre sabemos que estaban los M-IIIEA, estamos hablando de cuatro meses y medio antes. Si rotaban los Dagger, A-4C, A-4B, Canberra y Mirage III podría ser Junio, Julio, Agosto y Septiembre los otros cuatro sistemas de armas y mayo y octubre los Mirage III EA.

Un saludo

PD: He encontrado en una monografía de Núñez Padín que del 20-12-83 al 05-01-84 hubo un destacamento de dos M-III (I-010 y I-017) durante el ejercicio "Comprobación Sur". Esto parece indicar destacamentos quincenales.
 
Arriba