Cae un aliado de los EEUU?

Presidente del Senado asume en reemplazo de Musharraf
Ocupará el puesto en forma interina hasta que se celebren nuevas elecciones en Pakistán. El ex general anunció hoy su renuncia a la presidencia ante un inminente juicio político en su contra

El presidente del Senado de Pakistán, Mohamadmian Sumro, asumió hoy la Presidencia en funciones del país tras la dimisión del general Pervez Musharraf, informó a Efe una fuente de la cámara.

Sumro ocupará el puesto de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones, cosa que la Constitución prevé en un plazo de uno a dos meses.

Musharraf explicó que había tomado esta decisión para evitar que Pakistán entre en una grave crisis política interna.

En su discurso, el general retirado defendió la política que ha seguido durante sus casi nueve años en el poder, al asegurar que siempre ha actuado en defensa de los intereses de Pakistán.

Con su decisión de renunciar voluntariamente, Musharraf evita tener que someterse a un proceso de destitución, que el gobierno ha venido promoviendo contra el jefe de Estado desde hace casi dos semanas.

El presidente sostuvo que las acusaciones presentadas contra él carecen de todo fundamento. Aún así, consideró que un proceso de destitución y un enfrentamiento entre el gobierno y el presidente causarían un daño al país en las condiciones actuales.

"Quiero evitarle una crisis al país", declaró Musharraf, quien no aclaró, sin embargo, si abandonará su país para vivir en el exilio como han asegurado varios medios paquistaníes.

Musharraf, un ex jefe del Ejército que llegó al poder en un golpe de Estado en 1999, ha permanecido aislado desde que sus aliados perdieron una elección en febrero.


Cae un aliado de los EEUU?

http://www.infobae.com/contenidos/398067-0-0-Musharraf-renuncia-la-presidencia-Pakistán
 
La UE y EEUU seguirán apoyando a Pakistán en la 'consolidación de la democracia'



Varios abogados pakistaníes rezan mientras celebran la dimisión del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. (Foto: EFE)


PARÍS | LONDRES.- Varios países han anunciado este lunes su intención de seguir trabajando con Pakistán después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunciara su dimisión, pero al mismo tiempo han pedido a Islamabad que respeten la democracia con el fin de garantizar la estabilidad del país.

La Unión Europea (UE) ha indicado que seguirá apoyando a Pakistán en el camino de "la consolidación de la democracia". La presidencia francesa de turno de la UE "desea que el futuro presidente y el Gobierno paquistaníes puedan trabajar juntos por el desarrollo y la consolidación de la democracia en Pakistán, en el respeto de las instituciones y del Estado de derecho", según ha indicado en un comunicado.

"La Unión Europea seguirá apoyando a Pakistán en esta vía", agrega la nota.

La presidencia de turno de la UE expresó asimismo su convicción de que "el reforzamiento de las instituciones democráticas de Pakistán permitirá también consolidar la estabilidad y la cooperación regionales".

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha declarado: "Continuaremos trabajando con el Gobierno paquistaní y los líderes políticos y los instaremos a redoblar sus esfuerzos para atender sus necesidades más urgentes, incluyendo el freno al aumento del extremismo, ocuparse de la escasez de alimentos y energía y mejorar la estabilidad económica del país".

"EEUU ayudará en esos esfuerzos para ver que Pakistán alcanza su objetivo de convertirse en una nación musulmana estable, próspera, democrática y moderna", según ha agregado Rice.

Fuente: http://elmundo.es/elmundo/2008/08/18/internacional/1219087674.html


SALUDOS
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esto es peligroso. En Pakistan hay un creciente movimiento de redicales, si estos llegaran al poder, o si la situacion del pais se descontrola, estos podrian acceder al armamento nuclear.

Como siempre Pakistan generando problemas...
 
Pakistan es el nene esquizofrenico de Asia, cada 3 dias cambia de personalidad, no se hasta q punto son "fundamentalistas" y peligrosos pero con misiles de hasta no mas de 6 mil km y capacidad nuke, da miedo para esa zona, aca no joden
 
¿NO había trascendido el año pasado que EEUU tenía instalada varias unidades fijas en Pakistan para cuidar/controlar/proteger las nukes paquistanies?
 

ALEXORANGE

Forista Sancionado o Expulsado
Me parece que el acto de renuncia del presidente Musharraf, es un acto de venganza,ahora explico porque:
En Pakistan como en el mundo actual, existen tres tendencias diferenciadas y contrapuestas ideologicamente:

1-Fundamentalismo Arabe-Sunnita. Conservador y pragmatico anti-imperialista al extremo.

2-Nacionalismo Islamico. Mantiene la religion y la moral como base constitutiva de la sociedad, constituyendo el medio entre el extremismo religioso y el desenfrenado capitalismo salvaje. (En esta linea estaba Pakistan con Musharraf, esta linea conserva Turquia,Iran,Siria y Libano).

3-Capitalismo Imperial: Combate la religion,la nacion y la moral, debilitando la voluntad de producir y aumentando el consumo desenfrenado. Desbarata el estado como sistema de ordenamiento interno, alineamiento incondicional a las politica exterior anglo-norteamericana, incluso en forma militar (Otan).

Es claro que la renuncia de Musharraf, polarizara las fuerzas politicas de Pakistan.
 
...lo que pase de ahora en mas, EEUU, y la CE, trataran de invulocrarse, directa o indirectamente, en esta sociedad, y evitar que grupos radicales, tomen en secreto o no, el poder, en partidos politicos, y que ganen elecciones
 
Por suerte para el pueblo de Pakistan esto no termino como los otros aliados de Washington, lease Noriega y Saddam
 

ALEXORANGE

Forista Sancionado o Expulsado
La otan no da para mas, de estados unidos ni hablar, ya no exiten tropas para enfrentar a un pais como Pakistan, con poder atomico, creo que le pediran de rodillas (condolezza seguramente) a Musharraf que les aconseje un sucesor de linea nacionalista, creo que el imperio esta agotado.
La otra jugada puede ser, dejar llegar alos fundamentalistas y decirle a Europa y la Euroforce: ok hasta aqui llegan. (No hay que olvidarse que cierta tirantez entre la Euroforce y los Jonis hay en el seno de la otan).
 

ALEXORANGE

Forista Sancionado o Expulsado
Agencia EFE

Islamabad. Un día después de la renuncia de Pervez Musharraf a la presidencia de Pakistán, 24 personas murieron, entre ellas varios policías, en un atentado suicida perpetrado en la sala de emergencias de un hospital del noroeste paquistaní. Al mismo tiempo, los enfrentamientos entre el ejército y milicianos dejaron 25 muertos.
 
Pakistán: ataques suicidas a fábrica de armas

Hay al menos 70 muertos.

Agencia EFE


Al menos 70 personas murieron hoy en un doble atentado con explosivos en Pakistán, el segundo ataque de este tipo tras la renuncia del ex presidente Pervez Musharraf hace tres días, en medio de una profunda crisis política.

Los ataques, en los que también fueron heridas al menos 80 personas, varias de ellas de gravedad, tuvieron lugar frente a una fábrica de armas en Wah Cantt, cerca de la capital paquistaní, Islamabad, informaron las autoridades sanitarias locales.

Testigos de los ataques dijeron que un hombre hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo en el momento de cambio de turno de los trabajadores de la fábrica, y pocos segundos después ocurrió un estallido similar, informó la agencia italiana Ansa.

La fábrica, la Pakistan Ordnance Factories, es un conjunto de 20 unidades industriales que fabrican artillería, municiones antiaéreas y municiones antitanques destinadas al ejército paquistaní, en la que trabajan entre 25.000 y 30.000 operarios.

La acción se la atribuyó el grupo Trehik I Taliban (Movimiento de los Talibanes de Pakistán), cercano a la red radical islámica Al Qaeda, en un llamado teléfonico a la cadena de televisión local GEO News.

El vocero de esta organización, Maulvi Omar, dijo que "el Movimiento de los Talibanes de Pakistán asume la responsabilidad del ataque".

"Nuestros mártires cometieron los atentados en reacción a las operaciones militares de Swat y Bajaur", dijo un portavoz del grupo, en referencia a una ofensiva militar lanzada días atrás en esa región, fronteriza con Afganistán, en la que murieron más de 500 insurgentes, según el ejército.

Dicha operación fue lanzada hace dos semanas a instancias del gobierno de coalición del primer ministro Yusuf Razah Guilani.

La coalición está conformada por el Partido Popular de Pakistan (PPP) liderado por el viudo de la ex primera ministra Benazir Buttho, asesinada en febrero, y la Liga Munusulmana-N, del también ex premier Nawaz Sharif, derrocado en 1999 por Musharraf.

Una operación similar fue lanzada en julio en el valle de Swat, siempre en el noroeste.

"Acciones como estas serán realizadas en otras ciudades, incluidas Lahore, Islamabad y Rawalpindi", advirtió el portavoz del grupo insurgente en referencia a los ataques suicidas.

El primer ministro Guilani y el presidente interino, Mohamadmian Sumro, así como otros líderes políticos, condenaron el ataque y aseguraron que los culpables serán llevados a la justicia.

"La guerra contra el terror no se puede ganar a la defensiva. Tenemos que llevar la batalla a las puertas de los extremistas", declaró Guilani en un seminario antiterrorista organizado en colaboración con el Departamento de Estado norteamericano en Islamabad, según la agencia oficial paquistaní APP.

El gobierno de Guilani, formado a finales de marzo, dio un giro a la política antiterrorista de Musharraf, aliado de Estados Unidos, y optó por iniciar negociaciones de paz con grupos insurgentes de la zona fronteriza.

El primer ministro dio a entender que su gobierno abandonaba definitivamente la vía del diálogo con los talibanes locales, al afirmar que Pakistán debe "sacar de su escondite al terrorista sin rostro, obstruir sus planes y hacer frente a las peores amenazas antes de que emerjan".
 

ALEXORANGE

Forista Sancionado o Expulsado
PAKISTAN

FUNDAMENTALISMO vs. CAPITALISMO:


Por Maria Laura Avignolo - Clarín

Toda la ciudad está a oscuras, salvo en las avenidas. Las compañías eléctricas le han cortado la provisión de electricidad a Pakistán, un Estado fundido, porque no les paga. Esas calles negras e intimidantes del sábado a la noche sólo se alumbran con los poderosos reflectores de los retenes policiales, que se multiplican en las esquinas. Islamabad está en alerta máxima: espera un ataque terrorista, cuando la comisión electoral confirmó esa misma noche que serán tres los candidatos para las elecciones presidenciales indirectas del próximo 6 de setiembre.

"Un ataque terrorista inminente se espera en tres de las ciudades más importantes del país. Contamos con información que lo confirma. Extremen las precauciones", anunció la Agencia Nacional de Inteligencia el sábado a la tarde por la tevé. Lahore, Karachi y la capital paquistaní están entre los objetivos.

Un vocero talibán, Maulvi Omar, dijo que el gobierno se ha quedado sin tiempo para frenar las operaciones en Swat. "Nuestro ultimátum ya ha finalizado. Va a haber un ataque y nuestro turno llegará mañana o cuando sea", anunció, desde una mezquita en la región tribal de Bajur.

Asif Ali Zardari, el viudo de la asesinada Benazir Bhutto y candidato principal en estas elecciones por el PPP, fue trasladado por seguridad desde su mansión en el enclave diplomático a una residencia del premier en las montañas cercanas a Islamabad. Se teme un atentado contra su vida.

La amenaza no sorprende. Es parte de la operación "ojo por ojo" de la "guerra contra el terror", que Pakistán padece y paga duramente con 1.000 muertos civiles en un año en atentados. Ese mismo sábado, el ministro del interior anunció que murieron 532 personas en los bombardeos del Ejército en Swat, el ex paradisiaco valle turístico a un hora de la capital paquistaní, donde se han asentado los talibanes y Al Qaeda.

Un drone norteamericano (avión sin piloto) mató con un misil lanzado desde Afganistán a cinco personas en Wana, en el sur de Waziristan. Cuatro "árabes", sinónimo de Al Qaeda en Pakistán, se encuentran entre los muertos. Desde Balouchistán, en la frontera con Afganistán y con toque de queda, se informó que hay al menos 1.100 personas "desaparecidas" en la guerra sucia.

El alerta es más que serio pero no inmuta a los paquistaníes ni a los diplomáticos extranjeros acreditados, que se han acostumbrado a vivir en convivencia con el miedo en Islamabad. Las calles se vacían automáticamente por precaución después del anuncio, pero llevan seis meses con esa estrategia: los atentados se hacen con kamizakes suicidas. Los mercados están vacíos, con los comercios al borde de la quiebra entre el terrorismo y la inflación del 36% en los alimentos, Los empleados se aburren en estado de letargia porque se acabaron los clientes y los turistas. Los restaurantes con clientela internacional son un desierto. Después del ataque al famoso restaurante italiano "Luna Caprese" en Islamabad porque servía alcohol, los extranjeros evitan salir de noche a otros lugares que no sean casas de amigos.

Comentario:

Musharraf se llevo consigo el nacionalismo Pakistani,se han polarizado las fuerzas politicas y aparecen los extremistas, ahora se abre la caja de Pandora:

Los Talibanes (intratables, con un promedio de un atentado por dia en Afgansitan, prometiendo convertir Pakistan en un infierno para los Jonis).

El PPP, (partido popular pakistani), pro-norteamericano, capitalista y ateo, tomara seguramente el poder incluso con elecciones fraudulentas,apoyado por Washington y Nueva Delhi, pakistan va en camino de convertirse en la "meca" del capitalismo salvaje al estilo de la Cuba de Batista o la Camboya del triangulo de oro, mucho opio, mujeres desnudas y rock and roll, claro.:sifone:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
SUMA DE TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
Pakistán, al filo del magnicidio

A tres días de elegir nuevo presidente, el primer ministro escapó de la muerte tras recibir una balacera. En otra región soldados de la OTAN asesinaron civiles.

El primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, escapó ileso de un intento de asesinato cuando desconocidos dispararon contra su auto en las afueras de Islamabad, informan medios periodísticos locales.

El hecho se produce tres días antes de la elección de un nuevo presidente en reemplazo del destituido Pervez Musharraf y hasta el momento nadie se atribuyó el ataque."El primer ministro llegó a salvo a su oficina de Islamabad", señaló el ministro de Información, Sherry Rehman, según informó la agencia de noticias alemana DPA.

Gilani, de 56 años, regresaba desde el aeropuerto en la vecina ciudad-cuartel de Rawalpindi cuando un desconocido disparó contra su automóvil blindado y algunos de los vehículos de escolta, informó una fuente de seguridad.

El gobierno de Pakistán lucha desde hace años contra los extremistas musulmanes, y a la vez existe actualmente una lucha entre los políticos por el poder. Gilani ocupa el puesto desde el pasado mes de marzo y pertenece al Partido Popular de Pakistán (PPP), de la líder opositora Benazir Bhutto, asesinada en un atentado en diciembre pasado en la misma región.

TROPAS DE LA OTAN MATAN A 20 CIVILES. Soldados de la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos, asesinaron al menos a 20 civiles en territorio paquistaní, entre ellos mujeres y niños, en un nuevo ataque transfronterizo de las fuerzas estacionadas en Afganistán.

Según fuentes paquistaníes, los soldados llegaron en tres helicópteros al área de Angor Adda, en Waziristán del Sur, en horas de la madrugada y atacaron la casa de un líder tribal, Payo Jan Wazir. "Diez personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, murieron en la acción contra la casa de Wazir", dijo un testigo.

El grupo de militares también mató a unos diez civiles que salieron de sus viviendas al escuchar las estampidas."Esto es un ataque directo a la soberanía de Pakistán, y el pueblo paquistaní espera que el Ejército defienda la soberanía del país y dé una respuesta adecuada a estos ataques", aseguró Ghani.

La zona en cuestión es conocida y señalada por Estados Unidos como zona de refugio de miembros de la red fundamentalista islámica de Al Qaeda.

Critíca Digital
 

pulqui

Colaborador
ENTREVISTA. GENERAL TALAT MASOOD. ANALISTA POLITICO Y MILITAR

"En nueve años no hubo renovación de liderazgos"

Por: Islamabad. Enviada especial

El teniente general Talat Masood es un estratega prestigioso, ex secretario del Ministerio de Defensa y hoy a la cabeza de un "think tank" que todos los occidentales consultan a la hora de entender qué pasa y qué puede pasar en Pakistán. Este fue el diálogo con Clarín.

¿Existe para usted alguna posibilidad de que Asif Zardari no llegue a ser el presidente de Pakistán?

No hay duda que Asif Ali Zardari va a ser el nuevo presidente paquistaní. El tendrá los supremos poderes, el Ejército ya no quiere comprometerse directamente en política y los líderes que deciden han hecho esta opción. Es una oportunidad para él, porque tendrá inmunidad judicial y no debe declarar sus bienes, que han sido siempre su problema. El primer ministro Yousef Raza Gilani está funcionando de acuerdo con sus políticas y él ha delegado en el Ejército la guerra contra el terrorismo.

¿Entonces cuál es la diferencia para Pakistán entre un presidente como el ex general Pervez Musharraf y Asif Zardari?

La única diferencia es que Zardari tiene más legitimidad que Musharraf. Pero la esencia de la democracia no está en este proceso. El sistema democrático no va a ser ayudado con esta presidencia.

¿Con el ex primer ministro Nawaz Shariff podría haber sido mejor?

Nawaz Shariff quiere tener más ventajas, pero aquí no hay matriz ética. Pretende mostrarse como alguien que aprendió la lección del pasado, después de haber sido derrocado en un golpe por Musharraf. Busca dejar esta impresión en la gente en ese debate en la coalición rota con Zardari.

¿La opinión pública le cree?

Está generando una buena impresión en la opinión pública con su táctica y le va mejor que al PPP (el partido de Benazir Bhutto, que su marido heredó con su asesinato). El PPP no es popular en estos días.

¿Nueve años después de un golpe militar nada cambió? ¿No hubo renovación política?

Esa es la gran acusación al general Musharraf: que estos líderes regresen después de nueve años de gobierno militar. No tiene sentido haber suprimido el proceso político para que regresen, si la intención fue renovar el liderazgo. Demuestra simplemente que ha sido una manipulación.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/elmundo/i-01752007.htm
 
Arriba