Se observan por primera vez los daños causados por un cañón de riel a un buque objetivo japonés.
Japón ha compartido nuevos detalles sobre su continua búsqueda de cañones de riel navales, una capacidad en la que la Armada de los Estados Unidos detuvo su trabajo hace años.
La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) de Japón ha ofrecido las primeras imágenes de los daños sufridos por un buque objetivo tras ser alcanzado por proyectiles disparados por un prototipo de cañón electromagnético durante las pruebas realizadas a principios de este año. Las autoridades japonesas afirman que la demostración aportó valiosos datos y experiencia, que contribuirán a su continuo esfuerzo por lograr una capacidad operativa de cañón electromagnético. Este es un ámbito de desarrollo en el que la Armada de Estados Unidos interrumpió notablemente los trabajos a principios de la década de 2020, a pesar de haber observado avances prometedores, debido a importantes obstáculos tecnológicos.
ATLA proporcionó detalles adicionales sobre las pruebas del cañón electromagnético en alta mar, realizadas el pasado verano, durante una presentación en su Simposio Anual de Tecnología de Defensa, inaugurado a principios de esta semana. Para las pruebas, el prototipo del sistema de armas se instaló en la cubierta de vuelo de popa del JS Asuka, un buque de guerra experimental único en su clase, con un desplazamiento de 6200 toneladas, perteneciente a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). Las primeras imágenes del cañón electromagnético a bordo del Asuka comenzaron a circular en abril. En septiembre, ATLA publicó un primer lote de imágenes de las pruebas en el mar, junto con una breve declaración sobre los resultados.
El prototipo de cañón de riel utilizado en las pruebas es una evolución de un diseño que ATLA ha estado desarrollando desde mediados de la década de 2010. Este trabajo ha incluido pruebas previas con fuego real en instalaciones terrestres, así como al menos una prueba anterior en el mar que no implicó disparar a un buque objetivo.
Los cañones de riel, en general, utilizan electroimanes en lugar de propelentes químicos para disparar proyectiles a velocidades muy altas. Durante las pruebas en el mar realizadas a principios de este año, se dispararon proyectiles con forma de dardo, cada uno con cuatro aletas en la parte posterior y sin ojiva. Inicialmente, los proyectiles se alojaban dentro de un sabot que se desintegraba al salir de la boca del cañón. También había una armadura metálica en la parte posterior que servía para impulsar el proyectil dentro del sabot a lo largo del cañón, la cual se desprendía tras el disparo.
Un buque tipo remolcador sirvió de blanco para el cañón de riel instalado en el JS Asuka. El buque objetivo se encontraba en movimiento durante al menos algunas de las pruebas, pero remolcado por otro buque en lugar de propulsarse por sus propios medios. Recibió múltiples impactos, y los puntos de impacto en forma de cruz muestran que los proyectiles estabilizados por aletas volaron de manera estable, como se observa en las imágenes al inicio y al final de este artículo.
Además de realizar disparos rasantes al buque objetivo, el cañón de riel se disparó con un ángulo ascendente de 45 grados para obtener datos sobre la balística básica del arma y la munición. Los operadores apuntaron el cañón de riel de forma remota mediante una cámara montada bajo el cañón. Una cámara de alta velocidad adicional y un pequeño radar también se ubicaron en la cubierta de vuelo del JS Asuka para recopilar datos adicionales. Un dron filmó las pruebas desde arriba. Cuando ATLA publicó las primeras imágenes de las pruebas en septiembre, TWZ destacó la presencia de lo que probablemente era un pequeño radar, así como cámaras electroópticas y/o infrarrojas, lo cual ahora se ha confirmado.
ATLA afirma que las pruebas también proporcionaron valiosa experiencia sobre la instalación y el funcionamiento de un cañón de riel en un buque de guerra real. Por supuesto, un cañón de riel naval operativo probablemente estaría mucho más integrado en un buque de guerra que la configuración de prueba en el JS Asuka. Una instalación naval más tradicional en cualquier buque requeriría encontrar espacio suficiente sobre y bajo cubierta para el cañón de riel y sus sistemas asociados, además de realizar una serie de modificaciones necesarias, lo que podría resultar costoso y llevar mucho tiempo.
Por otro lado, ATLA continúa trabajando para mejorar diversas tecnologías clave subyacentes como parte de sus esfuerzos continuos de desarrollo del cañón de riel, incluyendo aspectos relacionados con la energía y la refrigeración, así como el desgaste general. Las autoridades japonesas afirman haber demostrado una vida útil del cañón de más de 200 disparos al disparar proyectiles a unos 2300 metros por segundo. En 2023, ATLA había logrado disparar proyectiles con prototipos de cañones de riel a unos 2230 metros por segundo y había declarado que estaba trabajando para alcanzar una vida útil del cañón de 120 disparos.
El desgaste de los cañones debido al disparo sostenido de proyectiles a velocidades muy altas es uno de los desafíos que enfrentan desde hace tiempo los cañones de riel. Un cañón desgastado puede provocar una pérdida de alcance y precisión, además de aumentar el riesgo de una falla catastrófica.
Los cañones de riel también requieren una considerable generación de energía y refrigeración, lo que históricamente los ha hecho muy voluminosos. La instalación en el JS Asuka incluyó cuatro contenedores de transporte llenos de sistemas y equipos adicionales para satisfacer estas necesidades.
Kazumi Ito, director principal de la división de política de equipos de ATLA, afirmó que los esfuerzos de su país en materia de cañones de riel estaban "progresando", pero reconoció "diversos desafíos", durante su intervención a través de un intérprete en un panel de discusión en la exposición DSEI Japón 2025 a principios de este año, según la revista National Defense Magazine.
El vídeo de ATLA que aparece a continuación muestra pruebas previas con fuego real de un prototipo de cañón de riel en una instalación terrestre.
En general, las posibles ventajas de desarrollar un cañón electromagnético práctico, apto para uso militar operativo, son considerables. Dicha arma ofrecería valiosas capacidades antiaéreas, así como la capacidad de atacar objetivos en tierra y mar. Además, aportaría beneficios adicionales en cuanto al coste relativamente bajo de su munición y la capacidad de sus cargadores. Como ya ha publicado TWZ:
«En principio, un cañón electromagnético práctico ofrecería un sistema de armas altamente capaz y flexible, capaz de atacar rápidamente una amplia gama de objetivos en tierra, mar e incluso aire, y a distancias considerables. Japón ya ha manifestado su interés en esta capacidad, concretamente para protegerse de amenazas hipersónicas. Dicha arma también ofrecería ventajas en cuanto a la capacidad de sus cargadores y su coste, en comparación con los misiles tierra-aire y tierra-tierra tradicionales, dado el pequeño tamaño y el menor precio unitario de los proyectiles.»
“En lo que respecta a los buques de guerra, en particular, donde el espacio físico es un bien preciado y donde las opciones para recargar misiles en el mar pueden ser, en el mejor de los casos, extremadamente limitadas, disponer de un sistema de armas que dispare municiones de menor coste desde un gran cargador y que pueda alcanzar una amplia gama de objetivos sería una clara ventaja.”
Las ventajas que podrían ofrecer los cañones de riel se extienden tanto a los terrestres como a los instalados en buques de guerra. La presentación de ATLA esta semana muestra un cañón de riel montado sobre un camión, junto con otro en un buque de guerra, como parte de la hoja de ruta prevista para el desarrollo futuro de esta tecnología. ATLA también ha destacado anteriormente el potencial de las capacidades terrestres.
En el siguiente vídeo de ATLA publicado anteriormente, que se muestra a continuación, se observa cañones de riel montados sobre camiones terrestres.
Como TWZ ha señalado anteriormente, el continuo impulso de Japón en el desarrollo de cañones de riel contrasta cada vez más con la decisión de la Armada estadounidense de suspender, al menos públicamente, su trabajo en esta capacidad en 2022. Desde 2005, la Armada había estado trabajando activamente en un cañón de riel operativo y tenía previsto pasar de extensas pruebas terrestres a pruebas marítimas. Sin embargo, las pruebas marítimas previstas se retrasaron repetidamente y nunca se llevaron a cabo. La Armada citó importantes obstáculos tecnológicos para justificar su decisión de detener el programa de cañones de riel.
Curiosamente, según se informa, ATLA se ha reunido con oficiales de la Armada estadounidense para discutir su trabajo previo en cañones de riel y cómo este podría ser útil para los esfuerzos actuales de Japón. También se ha planteado la posibilidad de una mayor colaboración en el futuro. El año pasado, ATLA firmó un acuerdo independiente con el Instituto de Investigación Franco-Alemán de Saint-Louis (ISL) para cooperar en el desarrollo de tecnologías de cañones de riel.
China también ha estado experimentando, de forma intermitente, con cañones de riel desde la década de 1980. En 2018, apareció un prototipo de cañón de riel montado en una gran torreta en un buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), pero el estado exacto de ese programa ahora no está claro.
Como ya se ha mencionado, Alemania y Francia continúan trabajando en el desarrollo de cañones de riel como parte de un esfuerzo conjunto. Turquía también ha recibido especial atención pública en los últimos años por sus avances en este campo. A nivel mundial, persiste un interés generalizado en los cañones de riel para aplicaciones navales y terrestres.
La actualización de ATLA sobre las pruebas del cañón de riel en el mar a principios de este año deja claro que, independientemente de cualquier otro desarrollo global, Japón sigue muy comprometido con la búsqueda de esta capacidad.
Japan has shared new details about its continued pursuit of naval railguns, a capability the U.S. Navy halted work on years ago.
www.twz.com