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Cañon antiaereo argentino

pulqui

Colaborador
CAÑON ANTIAEREO

El afuste AR-FAA06 se provee con dos cañones Hispano Suiza HS 404 de 20 mm. Así como este diseño es apto para batir blancos aéreos o terrestres también es capaz de seguir los mismos tanto en altas como en bajas velocidades, debido a su rápida reacción y alta velocidad de giro. Sus mecanismos de movimientos totalmente mecánicos donde se han eliminado los dispositivos hidráulicos lo hacen de fácil mantenimiento y altamente confiable sobre todo en teatros de operaciones donde el terreno es arenoso o del tipo polvoriento. El sistema de baterías le permite al afuste, en caso de detención del motor, automáticamente seguir funcionando durante 15 minutos sin la ayuda del generador interno. Además el afuste tiene la posibilidad de ser alimentado exteriormente desde distintas fuentes de energía eléctrica disponibles y ante la presencia de una falta total de energía, el sistema se puede operar manualmente por medio de dos manivelas y un sistema de freno central que inmoviliza el movimiento acimutal y cenital de acuerdo a las necesidades del artillero, cuando el objetivo es fijo. La mira del tipo reflex permite la captura de objetivos tanto aéreos como terrestres y su sistema de iluminación integral permite apuntar con bajas condiciones de luz y aún en condiciones totalmente nocturnas. El sistema de mira reflex asociado a su reticulado luminoso,permite al operador fácilmente disponer del punto de visión más conveniente y desplazar la ranura de predicción a varias velocidades y distancias de desplazamiento del objetivo. El fuerte diseño del remolque con frenos a aire y sistema de suspensión con espirales y amortiguadores neumáticos permite un ágil remolque en ruta hasta una velocidad de 80 Km/hora. La equilibrada distribución del peso le otorga una relativa liviandad y permite que el sistema pueda ser desplazado a mano en cortas distancias sin necesidad de uso de herramientas o elementos especiales. El sistema de montaje simple del afuste al carro de remolque y su dispositivo de nivelado, permite dejarlo operativo en un tiempo muy reducido.

afuste02.jpg


DISTINTOS COMPONENTES MODULO DE COMANDO.

La estación de comando está ubicada en la columna central. En la parte frontal, en una disposición accesible
al operador y debidamente protegida se encuentran las llaves interruptoras de mando, del arranque del grupo
generador, del sistema eléctrico, del selector de tiro, del seleccionador del modo de tiro y la luz del retículo
de la mira. Así también hay un panel de representación digital para operar con el sistema de adquisición
de blancos. En la parte superior de la columna se encuentra el stick de mando de los movimientos de los
cañones, cuyo desplazamiento permite el movimiento de los mismos, cenital y zimutal. Finalmente en la parte
superior de la columna se encuentra el tablero luminoso con indicadores del estado de funcionamiento
del equipo y su sistema de seguridad.

PROTECCIONES.

Todos los elementos eléctricos, motor, generador, motores automáticos, como así también los sistemas
electrónicos son controlados y protegidos por un sistema de vigilancia electrónico que ante la presencia
de temperaturas por encima de los valores establecidos para su normal funcionamiento, emite una señal
audible y otra lumínica para alertar al operador y en el panel digital el operador tiene información mas precisa
de o los elementos afectados y en que parte del afuste estos se encuentran.

LA UNIDAD DE ENERGÍA.

El sistema eléctrico recibe la energía de dos baterías del tipo estándar de ácido líquido de 12 voltios y
90 amperes, emplazadas en el interior de cajas construidas en hierro y protegidas internamente por un baño
de pinturas del tipo epoxi para evitar que el ácido electrolítico ataque el metal. La carga de reserva de las
baterías es proporcionada por un generador del tipo alternador con rectificador de estado sólido que es
capaz de suministrar hasta 100 amperes de carga y es controlado por un regulador del tipo de muestreo
de tensión, la corriente que esta unidad proporciona es suficiente para mantener en funcionamiento de todo
el sistema operando activamente durante grandes periodos de tiempos. Sobre el tablero del equipo está
emplazado el regulador de voltaje, para proteger debidamente el mando de carga. El alternador es arrastrado
un motor a explosión de dos tiempos de 180 cm3 asociado a un controlador de fuerza centrífuga. La ignición
es electrónica y el arranque se produce por medio de un motor eléctrico de 24 voltios o manualmente con la
ayuda de una cuerda de arranque acoplada a un resorte plano circular de recuperación.

EL EQUIPO ELÉCTRICO.

El control y mando central del sistema está localizado en la base del joy-stick, y consiste de un circuito
electrónico dividido en módulos removibles que controlan el movimiento del sistema, y los interruptores de
estado sólido que comandan los circuitos de potencia.

EL MECANISMO DE LOS MOVIMIENTOS.

La cadena cinemática está compuesta por dos variadores y un mecanismo diferencial que produce la rotación
en ambos sentidos con la ayuda de un rulemán del tipo axial y un reductor de velocidad que transmite los
movimientos de giro y elevación. La propulsión se lleva a cabo por un motor eléctrico de corriente continua
de 24 v.

EL SOPORTE DE BASE Y EL SISTEMA DE GIRO.

El afuste cuenta con tres apoyos, dos de ellos son plegadizos en su extremo de asiento, un sistema del tornillo
y burbuja de nivel permite un nivelado rápido capaz de superar cualquier accidente del terreno hasta una
diferencia de 0,40 metros. Los zapatos de apoyo a tierra han sido diseñados convenientemente para asegurar
el afuste al terreno durante el impulso de disparo siendo también posible fijar los mismos a tierra mediante
estacas fijas. El afuste cuenta con cáncamos convenientemente dispuestos que facilitan el transporte por
helicóptero como así también permitir elevar el mismo al chasis del camión de transporte. El mecanismo de
rotación se asienta sobre una crapodina del tipo Rotek que permite movimientos suaves y precisos,
soportando los esfuerzos a los que el afuste se expone durante su operación.

afuste03.jpg


EL TRAILER.

El chasis del trailer de remolque se construye con tubos y hojas de acero soldados con elementos de refuerzo
que lo confieren una gran rigidez. Cuenta con un sistema de suspensión independiente formada por resorte
en espiral y amortiguador telescópico cargado con gas que evitan la transmisión de vibraciones al afuste
dando al sistema gran estabilidad y seguridad durante el transporte. Los frenos son independientes y se
accionan neumáticamente por el mismo circuito de frenos neumáticos del vehículo de tracción. El trailer se
provee con el equipamiento de luces de freno y transito de uso bajo normas militares que encienden con sus
propias baterías o por medio de un acople eléctrico con el mismo vehículo que lo tracciona. Las cargas del
sistema están dispuestas de tal manera que mantienen el balance del peso sobre los ejes, permitiendo por un
lado, una más fácil operación de enganche al vehículo tractor y por otro lado el desplazamiento del sistema
en forma manual sin grandes esfuerzos. Cuenta con lanza de acoplamiento estándar lo que permite el
enganche rápido y seguro para cualquier vehículo de transporte que se use como tractor.


SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE BLANCOS

Compuesto por:

a) Un radar primario de vigilancia de área
b) Un radar del tipo de seguimiento de blancos
c) Un sistema de procesamientos de datos en tiempo real compuesto por:

• Computadora de análisis de amenazas
• Computadora de comando para tiro autónomo
• Procesador de detección de señuelos
• Procesador de repuesta amigo-enemigo

El proceso de adquisición de blancos comienza en el radar de primario o radar de área que tiene un cubrimiento de
35 millas terrestres y es el encargado de dar la alerta temprana de posibles amenazas y determina los primeros
parámetros de los objetos ingresados en el área, como velocidad de acercamiento, velocidad y dirección de
desplazamiento real, posible tamaño, cantidad de objetos discriminables etc. Esta información es enviada a la
computadora de análisis de datos del sistema de procesamiento digital, que es la encargada de evaluar si se trata
realmente de una amenaza y del grado de inminencia de la misma. No obstante esta información detectada es avisada
al operador del sistema. Y si esta información excede un nivel de peligrosidad pre-establecido, engancha
automáticamente el radar de seguimiento o de tracking que a partir de ese momento sigue el blanco constantemente
y comienza la medición de parámetros que permiten determinar comparando con datos de su memoria que tipo de
amenaza se trata y avisa al operador de artillería que se encuentra al mando de la unidad de tiro de la situación
establecida dándole la opción de disparar en forma automática a través de la computadora de comando de tiro del
mismo sistema de procesamientos de datos digitales o de disparar en forma manual posicionando previamente el
cañón al punto virtual donde deberían aparecer los blancos. Con lo cual toda la operación de tiro se pude programar de
distintos modos de operación y y se puede responder en los dos modos manual o computarizado automático.
El sistema de procesamiento de datos también cuenta con un procesador que se encarga de analizar posibles
engaños por señuelos o por simulación electrónica (Sistema Anti-Jamming).
Así también cuenta con un sistema de análisis de señales amigo-enemigo para responder con seguridad.

SISTEMA DE TIRO CONVENCIONAL MANUAL

El sistema de operación manual por artillero consta de una mira ya descripta en la información sobre el afuste, que
permite apuntar manualmente y luego se opera el sistema a través del mando por JoyStick que mueve los cañones en
altura y dirección. Este sistema funciona en modo separado del sistema por computadora, ya que si bien el sistema de
mando es electrónico, en realidad se trata de un sistema electrónico-analógico. Cuando opera con el sistema de
procesamientos de datos digitales esta circuitería analógica queda esclavizada al mando del sistema digital.



ENLACE DE COMUNICACIONES
El sistema de enlace de comunicaciones es el de tipo convencional de transmisión de
ordenes por voz a un sistema de auriculares que se conectan en el panel de mando
del cañón.



CONFIGURACIONES ESPECIALES

VERSIÓN CON PROTECCIÓN A LA RADIACIÓN.

Es posible también la provisión del mismo cañón
antiaéreo antes descrito, con el agregado de un sistema que brinda una cierta protección de los componentes
eléctricos y electrónicos a la radiación atómica, lo que permitiría seguir operando aún después de un ataque
con este tipo de armamento.


VERSIÓN NAVAL.

También el mismo modelo está previsto, con los cambios correspondientes en la estructura tanto mecánica como eléctrica y electrónica en su versión de uso fijo naval en cubierta.




Imágen del cañon antiaereo en el último SINPRODE.
img032fq9.jpg

La foto corresponde a la Revista Deyseg Nº 33, Septiembre - Octubre de 2006.


Fuente: www.ilasociados.com


Saludos y suerte
 
muy bueno el informe... consulta: este pensado ponerlo en servicio?? donde?? cuantas unidades?? que tipo de municion utilizan ??
gracis.
saludos
 
yarara dijo:
y A QUE LE VAS A TIRAR DESPUES QUE TIRARON UNA BOMBA ATOMICA ???


Ya lo dijo Einstein, es simple previsión del futuro; después de una guerra nuclear, hay que estar preparados para cuando te vengan a atacar con palos y piedras, ahí si seremos potencia!!!! :D :rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
COMPASS dijo:
Ya lo dijo Einstein, es simple previsión del futuro; después de una guerra nuclear, hay que estar preparados para cuando te vengan a atacar con palos y piedras, ahí si seremos potencia!!!! :D :rolleyes:

Al menos nosotros ya estamos practicando:( :rolleyes: . Como cuchillo de campaña tenemos los Tramontinas. :rolleyes:

Demónios, son importados desde el Brasil.:rolleyes:

Saludis
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
yarara dijo:
y A QUE LE VAS A TIRAR DESPUES QUE TIRARON UNA BOMBA ATOMICA ???
Debe ser proteccion EMP en el caso de que no estes dentro del radio de destruccion total de la Bomba atomica no te quedes con el arma inutilizada por destruccion de los componentes electronicos...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Muy intreresante-aunque los HS 404 eran el armamento de los Gloster Meteors y luego de los IA 58..De buenas fuentes, del material recuoerado a los diferenbtes aviones d ela FAA, a comienzos d ela decada de 1990 en Rio IV habia mas de 1000 piezas de 12,7 mm y de 20 mm y casi otras tantas enel Arsenal Naval Zarate...
 
S

SnAkE_OnE

acordate que tambien los Browning 12.7mm de los Sabre estan en los Avispa Hughes 500 , de 20mm la verdad no sabria decirte cuales
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Reciclamos tubos pero no somos capaces de fabricar una ametralladora de 7,62 para el Pucara o de 12,7 o un cañon de 20 mm?
 
F

federicobarbarroja

Monchi dijo:
Reciclamos tubos pero no somos capaces de fabricar una ametralladora de 7,62 para el Pucara o de 12,7 o un cañon de 20 mm?

Pero el cañon del TAM se hace aca, y el de los citer y los cala, debe ser mas un tema de $ y voluntad que de tech, me gustaria mas que fuera de 30/35 mm esa arma.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Monchi dijo:
Reciclamos tubos pero no somos capaces de fabricar una ametralladora de 7,62 para el Pucara o de 12,7 o un cañon de 20 mm?
El problema es para que queremos más cañones, si de seguir así no vamos a tener más aviones.

Un cañon te sirve para proteger una posición contra un atacante a corta distancia, viendo el armamento que compran nuestros vecinos. Ni la van a ver venir.:rolleyes: :( :( :( :( :(


Saludos
Derruido
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Monchi dijo:
Reciclamos tubos pero no somos capaces de fabricar una ametralladora de 7,62 para el Pucara o de 12,7 o un cañon de 20 mm?

No desprecies a los tubos--tienen su razon de ser...

Reciclamos tubos pero no somos capaces de fabricar una ametralladora de 7,62 para el Pucara o de 12,7 o un cañon de 20 mm?
NO esta mala la idea de reciclar tubos-y te recuerdo que DGFM llego a fabricar ametralladoras: la ALAM (Ametralaldora Argentuina Liviana 1-una copia identica d ela Browning M3 en cal. 7,65 mm ) y luego la MAG , sobre tripode y en version cio-axial para los vehiculos de la familia TAM.

acordate que tambien los Browning 12.7mm de los Sabre estan en los Avispa Hughes 500 , de 20mm la verdad no sabria decirte cuales


LOs Glster llevaban 4 x 20 mm HS 404, imaginate que s ehabran rescatado al menos un par de cientos..tambien estaban los del mismo tipo y calibre que llevaban los Avro Lincolns (algunos de estos fueron montados en el IAé.33 Pulqui II)- en Zarate me contaron (fuentes mnuy cinfiables) cañones de 20 mm rescatados d elos Corsario..
 
Lo vi en Simprode y tenía por armas dos tubos truchisimos, imagen bastante pobre en materia de mercadeo. También habría que dotar de un recinto blindado para el artillero.
 
S

SnAkE_OnE

para que? si para los politicos el blindaje que le salva la vida es un gasto solamente...

hay que aflojarle al 20mm , para los aviones va , pero igual me parece insuficiente
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
A lo que yo me referia es que cuando tuvimos que hacer los Pucas, se les ponian cañones de los Meteor en lugar de poner cañones nuevos o fabricados aca
 
S

SnAkE_OnE

es que supuestamente hay mucho cañon en buen estado y para tirar al techo...x eso andan con todas estas cosas , en su momento cuando se deberia haber cambiado no se cambio..para variar , bah
 

Derruido

Colaborador
Tabano1973 dijo:
dentro de poco van a tener los defa de 30mm para cañones antiaereos.;)
Saludos
Mejor ni pregunto sobre el origen de los mismos y el destino de sus actuales portadores. Mejor no pregunto.:rolleyes: :(

Saludos
Derruido
 
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